THE SEASONGS: "BEBEMOS DE LOS CLÁSICOS DE LOS SESENTA Y DE LOS SETENTA, PERO SIEMPRE BUSCAMOS UN SONIDO QUE NOS DIFERENCIE"




Entrevista por Rafa Beatman:


Apelamos a nuestra memoria histórica más reciente con el objetivo de regresar a los primeros meses del 2007. Por aquel entonces, un grupo desconocido para nosotros despertaba nuestra curiosidad con las cuatro canciones incluidas en un EP que lleva por título “My Turn”. Ante las bondades musicales de lo que en Power Pop Action! supuso la carta de presentación de The Seasongs –el grupo ya había grabado dos maquetas con anterioridad a “My Turn”- nos pusimos en contacto con Óscar Granero -guitarrista, cantante y compositor- para que, a través de una entrevista que puedes recuperar en este enlace, nos facilitase más información sobre el grupo y su música.

Dos años y medio después de todo aquello, el trío madrileño está de vuelta en Power Pop Action! con un nuevo EP titulado “Whel I Call Her Name”. Este periodo de tiempo no ha pasado en balde para el grupo y sus cinco nuevas canciones nos ofrecen a unos Seasongs más sólidos, compactos y maduros; con unas composiciones que se nutren, al igual que ocurría en anteriores entregas, de las influencias de clásicos como los Kinks, los Who y de referencias al folk pop y a la psicodelia, a las que han añadido de forma brillante su propia atmósfera musical para convertir al grupo en un proyecto diferenciado y con personalidad propia. Presumen de hacer de la melodía su bandera y demuestran un gusto exquisito por los matices y arreglos, así son The Seasongs, no les hables de etiquetas, háblales de canciones.

Al final de la entrevista y en exclusiva, el grupo ofrece a los lectores de Power Pop Action! la descarga gratuita de su nuevo EP.



¿Qué cambios se han producido en The Seasongs desde aquel mes de marzo del 2007 en el que os hacíamos una entrevista con ocasión de la presentación de “My Turn”, vuestra anterior maqueta?

-OSCAR: Por motivos personales, nuestro batería anterior, César Hugo Álvarez, dejó el grupo a finales de 2008, siendo sustituído por Ramón Mejía.
Seguimos siendo un trío, pero con Ramón hemos ganado en pegada y contudencia, sobre todo en directo, además de contar con una voz más en los coros.
Todo ha sido positivo, el grupo ha salido reforzado, y sonamos más compactos que nunca.

“When I Call Her Name” incluye cinco canciones nuevas que sumadas a las 14 publicadas desde el 2003, año de vuestro nacimiento como grupo, hacen un total de 19 canciones de cosecha propia, pero vuestro disco de debut se resiste...

-OSCAR: Nuestra siguiente meta es grabar un LP. Todo llegará, es algo que no nos agobia. Tenemos canciones. Todo este tiempo en los Seasongs nos ha dado tranquilidad y una paciencia a prueba de bombas.
Lo que se hace de rogar, suele ser lo mejor.

El próximo 11 de diciembre presentaréis este nuevo EP en el Sargeant Pepper´s Club Café de Getafe (Madrid), ¿qué esperáis de ese concierto?¿Creéis que para grupos como vosotros, con poco nombre y ningún disco publicado de forma oficial, sigue siendo complicado conseguir actuaciones de forma regular? ¿cuál es vuestra opinión sobre el circuito de salas de Madrid? ¿creéis que ha mejorado algo en los últimos años?

-OSCAR: Como siempre, esperamos que vaya mucha gente y que les guste y se lo pasen bien.
Sitios para tocar en Madrid hay muchos, unos mejores y otro peores, no creo que la oferta de salas haya cambiado en cuanto a calidad.
Lo difícil no es tocar habitualmente, sino que siempre haya una afluencia de público satisfactoria.
Para grupos como nosotros te encuentras que si tocas “mucho” (1-2 veces al mes) acaban yendo los colegas de siempre. Es un círculo vicioso: si tocas poco, es bastante complicado ir ganándote un público propio, y si lo haces con frecuencia, resulta que saturas a la gente. Así que para solucionar ésto, solemos buscar conciertos con otras bandas.
Por otro lado, queremos tocar más fuera de Madrid, en cualquier parte, aceptamos ofertas.

Nos centramos ya en “Whel I Call Her Name”, según reza la contraportada, lo habéis grabado en el mismo estudio en el ya habías grabado vuestro anterior EP y que no es otro que los estudios Sónica de Madrid; de nuevo Ramón Moreira ha ejercido de técnico de sonido, pero según he leído, la grabación os ha dado bastantes problemas ¿”When I Call Her Name” tuvo realmente un parto difícil y complicado?

-OSCAR: Ha sido la grabación más complicada que hemos tenido hasta ahora. Empezamos grabando las 5 canciones prácticamente en un fin de semana a finales de febrero. Casi todos los arreglos los teníamos muy claros, pero mirando hacia atrás, ha sido una locura, es muy poco tiempo, y por eso mismo, hicimos pocas tomas.
No quedamos contentos con el sonido del master y alguna otra cosa, y hasta mediados de julio, por motivos varios, no nos fue posible realizar los retoques. Además, nos encontramos con que se habían perdido varias pistas de instrumentos...incluído el ride de la batería. Nuestro batería Ramón tuvo que volver a grabar el ride; su imagen, tocando, con la mano derecha el ride, y con el resto de sus extremidades una batería fantasma, no se nos va a borrar nunca.
Teniendo en cuenta todo ésto, el resultado final lo damos por satisfactorio, aunque cambiaríamos cosas.
Lo que tenemos claro es que la próxima grabación la vamos a organizar de otra manera.

Siguen llamando la atención esas vistosas portadas que envuelven vuestras maquetas, todas son obra de Óscar Herrero, todo un especialista en diseños de animación Pop.

-CARLOS: Oscar Herrero es un buen amigo. Escribe, hace ilustraciones, guioniza y dibuja comics. Si quereis ver algunos de sus trabajos os recomiendo su blog “El niño molecular” (http://themolecularkid.blogspot.com/)Sus portadas para los Seasongs se han convertido en una seña de identidad más del grupo. Ha participado en todas, exceptuando el primer EP. Si os fijais, hay un elemento común entre las tres ilustraciones: el agua. En el 2º se trata del mar, en el 3º es una pecera y en este último aparece otra vez el mar desde otro punto de vista. Hemos querido que fuese así porque, despues de todo, somos los Seasongs (“canciones del mar”).

Con respecto a vuestras anteriores grabaciones, se aprecia un mayor cuidado en cuanto a instrumentación y arreglos. Cuéntanos ¿cómo ha sido este trabajo?

-OSCAR: Como compositores, tanto en mi caso como en el de Carlos, por cada canción que escribimos solemos tener claros los arreglos, aunque después en el local damos el toque final entre los tres. Además, tenemos la suerte de ser multiinstrumentistas, y eso es una ventaja.
Intentamos dar a cada canción una atmósfera particular, dotarle de una personalidad propia dentro de un sonido general. Como ya dijimos en la anterior entrevista, no nos interesa hacer todas las canciones iguales o en un mismo estilo, aún sabiendo que si basáramos nuestro sonido en buscar eso, a lo mejor aumentarían las posibilidades de que alguna discográfica se fije en nosotros.
Siempre nos gustaron más los grupos que saben conjugar diversos rangos musicales con clase y cuidar los matices.

¿Habéis contado con alguna colaboración especial para la grabación de este EP?

-CARLOS y OSCAR: En Huckleberry Finn hemos contado con la colaboración de David Guerrero al violín y de Alaime Chirimo Piedra a la voz soprano, ambos contactos de Carlos por su actividad musical fuera de los Seasongs.
Agradecemos su colaboración desinteresada, han hecho un buen trabajo.

Las referencias hacia el pop de los Sesenta siguen siendo claras en vuestra música. Las influencias de grupos como The Who, The Kinks, la psicodelia o el folk pop, se dejan sentir en las canciones de The Seasongs ¿cómo definiríais vuestro estilo?

-OSCAR: Evidentemente, bebemos en gran medida de los clásicos de los 60 y de los 70, junto con otras variadas influencias, pero buscando en todo momento un sonido que nos diferencie.
Somos un grupo que cuida los arreglos y los detalles en las grabaciones , y que en los directos busca la energía y un sonido contundente; siempre esmerándonos en cuidar las melodías, que es lo que más nos importa, fundamental, la base de nuestro sonido.
Nosotros a lo que hacemos lo llamamos hard-pop, o simplemente rock. En realidad, preferimos preocuparnos por hacer buena música antes que buenas etiquetas.

Y ya que tenéis el detalle de compartir en exclusiva con los lectores de Power Pop Action! las canciones de “When I Call Her Name”, preséntamos brevemente cada una de ellas:

Another Night Time:

-OSCAR: Básicamente, habla sobre la eterna búsqueda de la satisfacción, y la ansiedad y frustración que genera el no conseguirla. Vamos, la exaltación de un espíritu adolescente que los 3 conservamos a pesar de ser ya teóricamente maduritos, jaja.
Como anécdota curiosa, la bajada distorsionada en la sexta cuerda de la guitarra antes del puente la hice con el mango de un cuchillo que había en los estudios.

When I Call Her Name:

-OSCAR: Es la canción que da título al EP, la elegimos porque pensamos que sería la más adecuada como single.
La compuse poco después del concierto que dimos con Squire hace 2 años, hasta ahora de lo más emocionante que nos ha pasado. Viendo a Anthony Meynell en la prueba de sonido sentí algo especial, una especie de hermanamiento espiritual.
Refleja un propósito de autonegación, de mutilación de un sentimiento amoroso hacia otra persona. Una huída interior hacia ningún sitio cuando sabes que estás vencido. Como en la canción anterior, el espíritu adolescente (y el de los Who) sigue presente.
Carlos ejerció de control de volumen de guitarra humano en la intro.

Sunny Days Should Last Forever:

-OSCAR: Es una canción vital, luminosa y optimista, y que paradójicamente, posee un cierto grado de lo contrario. El título lo dice todo (“Los días soleados deberían durar siempre”, a veces hay nubarrones).
Un intento de sintetizar a los Seasongs con la versión de “My back pages” de los Byrds y “You won´t see me” de los Beatles. Junto a “Mary Black”, es la canción con la que personalmente he quedado más satisfecho como resultado final.
Me gusta como salió la parte final, y los bongos que metió nuestro Ramón.
Tuve que rehacer el enganche psicodélico (un piano y una guitarra al revés con un par de efectos en un cambio de compás) al perderse algunas pistas. Sentí que se me anudaba la cabeza.
Tengo la teoría de que todas esas pistas que se perdieron se fugaron voluntariamente a otras canciones en otro lugar, a veces la música es ingrata.


Huckleberry Finn:

-CARLOS: Huckleberry Finn es una canción positiva.
El protagonista está contento de ser él mismo ("todo lo que quiero hacer es ser Huckleberry Finn"). A pesar de sus desventuras, buscará la felicidad. Al final del tema se dirige al oyente: "Todo lo que tú quieres hacer es ser...?". Tú mismo. Que cada cual busque la manera de ser feliz.
Me encanta el diálogo entre el violín y la guitarra slide. Casi puede olerse el aroma del rio Mississippi. Óscar y yo hicimos los arreglos (guitarra y violín respectivamente) por separado y un poco por intuición. Y el caso es que encajó muy bien.
Tambien me gusta la parte final, un tanto barroca. La voz soprano le da un toque lírico,y eso en un tema folk creo que resulta bastanta curioso.

Mary Black:

-OSCAR: Una historia tóxica de sadomasoquismo físico y emocional.
Mary Black es, digamos, díscola y revoltosilla, viste de negro, le gusta el cuero, la noche. Su marido es un pobre hombre pusilánime y borrachín, y que acaba perdonando todas sus infidelidades a cambio de lo que más le gusta... soy retorcido, lo sé, jaja.
Enseñé a Carlos los arreglos que tenía pensados de trompetas, y él los completó con un soberbio arreglo central de trompetas con sordina; me encanta cómo queda esa parte, y las risas diabólicas que grabó, ponen los pelos de punta.
La influencia del cabaret oscuro de Bowie y de los Kinks es más que clara.
Posteriormente, y por casualidad o causalidad, me enteré de que existe una cantante irlandesa de folk (y de "sea songs"), con cierta fama, llamada Mary Black... así que nosotros cantamos a Mary Black y Mary Black nos canta a nosotros, qué cosas.
Todas las cosas y seres de este mundo están interrelacionados por hilos invisibles.

Gracias por concedernos la entrevista y por compartir con nosotros las canciones de este nuevo trabajo de The Seasongs.

De nuevo agradeceros vuestro continuo apoyo.Viva Power Pop Action! !!
A continuación, las canciones y las portadas para descarga:

1.- Another Night Time







Entrevista realizada por Rafa Beatman