CLÁSICOS DEL POWER POP ESPAÑOL: "CRÓNICAS DEL BROMURO" (TACONES, 1980)



Por Amador Robinson (Lover 68)

El grupo Tacones con su canción “Crónicas de Bromuro, tiene el honor de ser el primer invitado en esta nueva sección de la web en la que revisaremos algunas de las canciones más power pop de la historia del pop español. Esta canción forma parte de la banda sonora de una película del mismo título estrenada en el año 1980 y dirigida por el director Juan José Porto. En mi opinión, el tema cumple con casi todos los requisitos que requiere el género: revival sixties, estribillos pegadizos, guitarras enérgicas, coros entusiastas y bases rítmicas musculosas. 



Con respecto a la película, ambientada en la Semana Santa de 1966, se puede decir que es nuestro American Pie particular. Cuenta las historias de un grupo de alumnos de un colegio religioso que, aprovechando la celebración de unas prácticas espirituales, ansía conseguir sus primeras experiencias sexuales. El título hace alusión a la costumbre de los religiosos -y según cuenta la leyenda, de nuestros militares- de echar bromuro de potasio en la comida para que los alumnos -y las tropas, si es cierta la leyenda- mantuviesen aplacados sus ánimos sexuales. La letra es significativa:

“Mirar hacia atrás, me hace sentir bien / Recordar contigo, que no lo soñé / Escuchas a los Beatles, empollando francés / Hoy quedándote menos, olvídate te llamaré, olvídate te llamaré / Bromuro no, Bromuro / Y esa profe que sabe tan bien, que eres un golfo / Ya no te dejará respirar, ¡Qué plomo! / Mejorar ha de ser, si piensas faltar / De la clase de, matemáticas / Los zapatos muy limpios, aprendiste hoy bien la lección / Y entre libros esas fotos y en la comida qué sabor, y en la comida qué sabor / Los dos solos en la habitación, vaya fracaso / La culpa ya no la tengo yo / Es del bromuro”.


Hace años que no veo la película. Recuerdo que la tuve grabada en VHS y la repetía una y otra vez porque me emocionaba que los Tacones, un grupo que me gustaba bastante, apareciese actuando al final. La cara “B” de aquel primer single del grupo, editado por Chapa Discos, se llamaba “Rita”. Por desgracia, en “Requiem Final”, el álbum que publicó la discográfica Zafiro un año después del estreno de la película, no incluyeron la estupenda “Crónicas del Bromuro”, así que sólo nos queda el single. Eso sí, en mi opinión, el single se salvó de la pésima producción que tuvo el L.P. –igual de mala, por otra parte, que cualquiera de las que sufrieron los grupos de esa época- y de la que se encargó Tino Casal: unos arreglos lamentablemente inclinados al tecno pop y una imagen y diseño del disco, también de Casal, un tanto amanerados.


(En la foto de la izquierda, el grupo Tacones actuando y en el medio, “el padre Eusebio” que sucumbe finalmente a los encantos del powerpop)

Meses después, en el otoño de 1982, Carlos Maqueda (batería), Fernando Maqueda (bajo y teclados), Alberto Larios (guitarra rítmica) y Ramiro Martínez Quintanilla (guitarra solista), los cuatro componentes de Tacones, deciden disolver la banda. Eso sí, para la posteridad y para nuestro disfrute, nos dejaron un buen puñado de canciones y sobre todo, la estupenda “Crónicas del Bromuro”.





Artículo escrito por Amador Robinson (Lover 68), guitarra y voz en el grupo Pop Robinson