DEPRESSING CLAIM / LOS REACTIVOS: "NUNCA HUBIÉRAMOS IMAGINADO QUE 15 AÑOS DESPUÉS HABRÍA GRUPOS VERSIONEANDO LAS CANCIONES DE RADIO SURF"




Entrevista por Rafa Beatman:

El crítico musical Fernando Gegúndez afirmaba en un viejo Ruta 66 del año 95 que “las canciones de Radio Surf podrían encerrarse en un cofre y seguirían siendo excelentes tonadas en el siglo XXI”. Casi 15 años después de aquella reseña y con el objetivo de rendir homenaje a la que fue una de las bandas pioneras del punk pop elaborado en nuestro país, 18 grupos nacionales se han unido para abrir el cofre y desempolvar las canciones de “Radio Surf”. El resultado de esta tarea ha quedado plasmado en “Radio Surf Resintonizado”, un vinilo editado el pasado mes de noviembre por los chicos de Teen Punk Records, auténticos artífices en la gestación y materialización de este atractivo proyecto.

Como muestra de agradecimiento a este nuevo sello y a los grupos que han participado en el homenaje, la formación original de Depressing Claim se ha reunido para ofrecer dos actuaciones -la primera el día 12 de febrero en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid y la segunda el 5 de marzo en la sala Four Seasons de Castellón-. La ocasión es perfecta para contactar con Tommy y con Luis, miembros originales de un grupo del que también formaban parte Coky, Chomis y Juan . Con ellos hablamos sobre “Radio Surf Resintonizado”, nos damos un garbeo por aquellos maravillosos Noventa para recordar a Depressing Claim y finalmente, regresamos al presente con la intención de conocer más detalles sobre el próximo disco de Los Reactivos, el actual grupo de Tommy, Luis y Coky.




Imagino que la reciente publicación del disco homenaje a las canciones de un grupo del que formabais parte a mediados de los Noventa es todo un honor para vosotros, pero ¿cómo surge esta idea y cuál es vuestra opinión sobre la iniciativa de Teen Punk Records?
Luis: Es un gran honor, desde luego. John, uno de los responsables de Teen Punk Records, nos comentó la idea después de un concierto de Reactivos en Madrid. Le dijimos que si de inmediato. Es una pasada que los principales grupos nacionales de éste estilo colaboren en el disco.

Tommy: John siempre ha sido muy fan de Depressing y un buen día decidió embarcarse en ésta nueva aventura. Cuando nos comentó el proyecto flipamos, como no, ese tipo de cosas hacen mucha ilusión y la respuesta de los grupos ha sido inmejorable.

Y tal y como afirmaba Fernando Gegúndez ¿creéis que las canciones de “Radio Surf” siguen siendo excelentes tonadas en el siglo XXI? ¿qué habéis sentido al escuchar este disco tributo? ¿estáis contentos con el resultado?

Luis: Ese mismo artículo lo re-leí cuando preparaba contenidos para enviarle a Teen Punk Records... Nunca me hubiera imaginado que 15 años después habría grupos versioneando aquellas canciones. Supongo que si a día de hoy la gente aún se acuerda de Depressing Claim, es que las canciones deben tener algo de atemporal. Muchas de ellas han ganado muchísimo con las versiones. El disco ha quedado muy, muy bien. Y el diseño nuevo es una pasada.

Tommy: Es un placer que diferentes grupos te rindan homenaje de ésta manera, nos ha gustado mucho el resultado, está claro que cada uno tiene sus preferidas pero cada grupo se ha llevado la canción a su terreno, a su sonido, dando su punto de vista particular, e incluso algunos han cambiado la forma de modular las melodías recordando a otras canciones, dándoles un aire nuevo y fresco, es una gran oportunidad de disfrutar las canciones en manos de grupos actuales.

Sin embargo y es mi modesta opinión, “Solo di sí”, el que fue el último disco de Depressing Claim, me parece un trabajo más completo y más personal que “Radio Surf”; pero injustamente nunca disfrutó del reconocimiento que se merecía. ¿estáis de acuerdo?

Tommy: Nosotros así lo hemos pensado siempre, es un trabajo más redondo, ya trabajas las canciones con un fin, con vistas a tu siguiente disco. La mayoría de canciones de Radio Surf, cuando las sacamos, no teníamos ni idea de que iba a pasar con ellas, ni lo pensábamos, si alguna vez iban a ser publicadas o simplemente iban a formar parte de nuestra siguiente maqueta. Con el tiempo si que es verdad que Radio Surf tiene algo especial, no se, la forma de ejecutar las canciones, el sonido, más rápido y descontrolado, es como más rabioso. Nos gusta que sean diferentes.

Me fijo que Los Reactivos habéis escogido para este disco homenaje editado por Teen Punk Records una de las dos versiones que aparecían en “Radio Surf”, concretamente “The Kids are Alright”, la canción de los Who ¿Por alguna razón en especial? Resulta llamativo que no os hayáis decantado por alguna de vuestras composiciones.

Luis: Grabar la canción de los Who era una manera de intentar arreglar el destrozo que hicimos con la canción en el 95. Lo que no hubiéramos hecho nunca es auto-homenajearnos ya que, como sabes, los tres componentes de Reactivos venimos de Depressing Claim.

Para acompañar el lanzamiento de “Radio Surf Resintonizado”, Depressing Claim actuará en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, el día 12 de febrero y en la sala Four Seassons de Castellón el 5 de marzo. ¿Este regreso de Depressing Claim quedará cerrado de forma definitiva tras estas dos actuaciones o nos sorprenderéis con nuevos proyectos?
Tommy: En agradecimiento a los grupos y a la gente que ha hecho posible éste proyecto vamos a dar dos conciertos para la ocasión, eso es todo. Aunque está siendo un duro trabajo, estamos disfrutando mucho en el local de ensayo y así esperamos hacerlo encima del escenario, para que la gente que venga disfrute una vez más, o por primera vez, con nuestro repertorio..

Fuisteis pioneros y máximos exponentes a mediados de los Noventa, junto a grupos como Shock Treatment, de aquella emergente escena de punk pop nacional que tenía su epicentro en Castellón y que florecía alrededor del sello No Tomorrow y de la mítica sala de conciertos Ricoamor. Algo más de quince años han transcurrido desde todo aquello, pero si me fijo en el nombre de algunos de los grupos que intervienen en el disco homenaje a Depressing Claim: Lula, Airbag, FANTA, Los Summers, DDT, La La Love You, No Picky, Viernes 13, Sugus, etc, no parece que este estilo de música posea actualmente una mala salud, a pesar de que no goza de la misma cobertura en los medios ni de la misma popularidad de antaño ¿cuál es vuestra opinión sobre el panorama actual del punk pop nacional?

Luis: En los 90, tampoco es que hubiera una gran cobertura en los medios para éste estilo. Simplemente, había menos grupos de los que hablar porque era mucho más difícil poder editar discos. Creo que el estilo tiene ahora tantos buenos grupos como tenía entonces, la diferencia es que no ha habido cambio generacional ni en el público ni en los grupos. La media de edad, en ambos casos, supera la treintena... y eso sí es un problema!

Tommy: Si que es verdad que en éstos últimos años se ha creado una escena más concreta dentro del punk-pop con algunos grupos de los que citas. Nosotros crecimos junto a No Tomorrow y a su vez con los grupos compañeros de sello que íbamos descubriendo sobre la marcha, con Shock Treatment eramos los más afines y con los que más compartimos cartel, pero ahí estaban Discipulos de Dionisos, Teen Dogs, Los Vivos, Nuevo Catecismo Católico, Feedbacks, Surfin´Lungs o Sr.No….. Al poco tiempo empezaron a surgir grupos como Frogger o las primeras formaciones de FastFood y Sugus con los que hicimos muy buenas migas. En cuanto a la cobertura de los medios era diferente, empezaron a surgir muchos fanzines y eso es lo que había y de donde la gente mamaba la información, alguna revista especializada, radios, fancines y los conciertos, si no estabas ahí, no había otra manera de llegar a la gente , ahora con myspace, facebook, spotify, foros especializados etc…..es diferente.

Hablamos ahora de Los Reactivos, vuestro actual grupo y con el que, según me he informado, os encontráis trabajando en la canciones que formarán parte de un nuevo disco ¿qué nos podéis adelantar sobre él? ¿tenéis prevista alguna fecha aproximada de publicación?

Luis: Es un proyecto que hemos ido trabajando paralelamente a “Ex Teenagers” y a “Demasiado Nunca Es Suficiente” y que hemos terminado éste último año. Es una historia contada en 18 canciones, 5 de las cuales ya aparecieron en el primer disco. Aún no tenemos muy claro si saldrá antes o después del próximo verano. Queremos grabarlo poco a poco, sin prisas.

¿Controlareis de nuevo todo el trabajo de producción, grabación, masterización y publicación del disco a través de vuestro propio sello, Rockaway Records, tal y como habíais hecho con “Demasiado nunca es suficiente”?

Tommy: En principio la idea es seguir con el mismo plan que “Demasiado….”, pero nunca se sabe. De momento se grabará en Rockaway y cuando esté terminado se tomaran decisiones.

Y ya casi un año después de la publicación de “Demasiado nunca es suficiente” ¿Qué valoración nos podéis hacer sobre este disco? ¿Ha respondido a vuestras expectativas?

Luis: Estamos contentos con los dos discos. En el primero quisimos destacar la melodía y eso hizo que la base rítmica quedara más en segundo plano. En el segundo, el sonido es mucho más potente y refleja mejor nuestro sonido en directo. Esperamos dar un paso más en ese camino en el tercero pero siempre teniendo muy presente las melodías, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora.

En un ejercicio de autocrítica ¿Qué creéis que puede ser mejorable en vuestro próximo disco en relación a “Demasiado Nunca es Suficiente”?
Luis: Algo con lo que no quedé demasiado contento fue con algunas de las letras. Quisimos tener el disco preparado para una fecha determinada y no tuvimos tiempo de revisarlas como es debido. Ésto es algo que queremos trabajar mucho más en el próximo disco.

Las melodías siempre tuvieron un peso importante en las composiciones de Los Reactivos, al lado de la contundencia de vuestras canciones más punk pop, también hay espacio para canciones más orientadas hacia el power pop como “Victoria” en el disco “Ex Teenagers” o “Vueltas y Vueltas” de “Demasiado Nunca es Suficiente”, por poner tan solo dos ejemplos. ¿cómo definiríais vuestro estilo?
Tommy: La fórmula que nos gusta y con la que nos sentimos cómodos siempre ha sido la combinación de potencia y melodía, y ahí entran muchas influencias de diferentes épocas y estilos, pueden ser canciones lentas, medios tiempos, rápidas o más rápidas y eso hace que indirectamente vayas más a un estilo o a otro, pero siempre buscando buenas armonías y contundencia.

Uno de los cambios más apreciables con respecto a anteriores entregas de Los Reactivos lo encontramos en las letras, más maduras y ya no tan orientadas hacia la típica temática del punk pop ¿es una consecuencia directa de vuestra condición de ex teenagers? ¿son importantes para vosotros las letras en el momento de componer vuestras composiciones?
Luis: Lamentablemente, ya hace unos cuantos años que somos ex teenagers... A las letras les damos importancia, aunque quizá no tanta como a las melodías. Respecto a las temáticas, creo que ya están demasiado utilizadas las fórmulas clásicas de pelis de series b, comics, etc... Es algo que ya hemos hecho en anteriores discos y grupos. Además, aunque uno no quiera, te vas haciendo mayor y las cosas se ven de distinta manera.

En “Ex Teenagers” incluís una versión de “Chicas de Colegio” de Mamá, una canción que también hacéis en directo. No es habitual en Los Reactivos incluir versiones en los discos. Qué os ha parecido “La Mejor Canción”, el último disco de Mamá.

Luis
: Me gusta todo lo que ha hecho Jose María Granados. Éste disco no es una excepción, aunque si te digo la verdad me gustan mucho más algunos de sus trabajos en solitario, como “Suena Así” o “Ciencia Ficción”, que me parece buenísimo.

Si antes hablábamos del estado de salud del actual panorama nacional de punk pop, parece que el 2010 también ha sido un buen año para este tipo de sonidos más allá de nuestras fronteras. Grupos clásicos como Queers, Parasites o Screeching Weasel han encontrado relevo en bandas como Leftovers, The Biters, Cyanide Pills, Sonic Avenues, Sugar Stems o Steve Adamyk Band, por citar tan solo unas pocas. La vieja fórmula de combinar la energía del punk con los estribillos y las melodías del pop que nunca se agota, a pesar de que no son pocos los medios especializados que vetan a esta escena acusándola de falta de creatividad ¿son buenos tiempos para el punk pop o cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿qué grupos actuales nos recomendaríais?
Luis: A nivel internacional, creo que el mejor punk-pop es el de los 90. Hubo 4 ó 5 años en los que salieron verdaderas joyas. De ahora, me gustan Cute Lepers, Off With Their Heads (el último disco es acojonante), Teenage Bottlerock (sobre todo su primer disco), The Biters aunque los que más me han sorprendido últimamente han sido los Leftovers.

Tommy: No controlo mucho la escena actual punk-pop, me gustaron mucho Leftovers en concierto y también su último disco, el concierto de Acelerators también me gustó, los que más los Cute Lepers.

Resumid en pocas palabras lo que significan para vosotros:

Juan de Pablos:



Luis: Una persona que vive por y para la música. De los que no quedan. Le debemos mucho. Gracias Juan.

Tommy: Gran locutor, gran programa, mejor persona, siempre nos ha apoyado, siempre estará ahí.

Airbag:

Luis: El mejor grupo de punk-pop que ha habido nunca en España. Además de grandes amigos.

Tommy: Primos

No Tomorrow:

Luis: Hubo una época en la que el punk-rock en éste país se llamaba No Tomorrow.

Tommy: Primera oportunidad, nuestra casa durante mucho tiempo.

Ramones:
Luis: El primer día que escuché a los Ramones supe que quería tocar en un grupo.

Tommy: Como leí en algún sitio… “Pasan los años, pasa la vida, pero los Ramones no se olvidan.”

Shock Treatment:
Luis: Vivimos muchísimos buenos momentos con ellos, de los de no olvidar.

Tommy: Hermanos


Muchas gracias por concedernos la entrevista.
Gracias a vosotros, nos vemos en el Wurly o en el Forsy!!!!!!!!!!!!!!!!


Página web de Los Reactivos


Myspace de Depressing Claim


Página web de Teen Punk Records




Entrevista realizada por Rafa Beatman