Si hacemos una retrospectiva musical de lo que fueron estos tres últimos años en Power Pop Action!, podemos afirmar con rotundidad que pocos grupos actuales hemos idolatrado tanto como a MARK & THE SPIES. Los holandeses nos dejaron para la posteridad un par de magistrales álbumes que hemos “machacado” a base de bien. Tanto, que creo que esas canciones ya han pasado a formar parte de nuestros futuros recuerdos. Un grupo que plasmó con absoluta precisión el espíritu de la mítica banda de garage beat THE REMAINS.
Pero el final de 2010 nos marcó un triste devenir para nuestra agenda de grupos favoritos. No solo MARK & THE SPIES se separaban, casi simultáneamente, también lo dejaban sus paisanos THE MADD, otra gran banda, de nederbeat, de la que también dimos buena cuenta en PPA! El silencio musical que dejaban, nos presagiaba un intenso sabor amargo.
Pero no tardó nada en llegarnos una gran sorpresa. A principios de este año nos topamos con la buena nueva de que Arjan Spies, guitarra y vocalista de Mark & The Spies y Dave Von Raven, vocalista y guitarra de The Madd, formaban junto a Marcel Groenewegen, al bajo, y Ries Doms, a la batería, una nueva banda que resurgía de las cenizas de ambos combos, THE KIK.
De esta conjunción de astros solo cabía esperar algo bueno y no tardaríamos mucho en comprobarlo. Los que teníamos la mosca detrás de la oreja y estábamos pendientes de novedades acerca de ellos, descubrimos que en su facebook publicaban lo que era su primera canción. Un gran aperitivo titulado “My Eyes Are Still Dry” (atención al cambio que hay en el 1,18''), de inequívoca herencia sonora de Mark & The Spies. A este prometedor comienzo, se suma el interés de Excelsior Records en su publicación, y además, la invitación de David Bash para tocar en el IPO de Liverpool del próximo mayo. El banquete ya empezaba a servirse.
Todo surgió rápido y Exclesior Records, la discográfica que publicó los dos estupendos discos de The Madd, se puso manos a la obra y acaba de publicar su primer single. Este single contiene la mencionada “My Eyes Are Still Dry”, que parece el epitafio que marca el fin de ambas bandas. Aún no habíamos empezado a llorar la disolución de ambos grupos cuando ya se ha formado uno nuevo. Y “Here’s Hoping” es otra maravilla merseybeat, muy al estilo del que tocaban los Beatles en The Cavern a primeros de los 60. A buen seguro, cuando suenen allí en el próximo IPO de mayo, harán remover algún espíritu errante.
Y como sabemos que el hambre no se alivia con un pequeño aperitivo, aquí tenéis otras canciones, algunas demos que han ido grabando en estas últimas semanas, para que podáis comprobar las buenas maneras que se gastan estos chicos. Por ejemplo, la fabulosa “I Got You On My Mind", que en esta ocasión se acerca mas, al estilo beat de los Madd; o la bonita versión de los 60 de Rod & Carolyn, “Love Is Where You Are”; o “Duty's Calling”, con sabor a clásico de los 60; también el clásico “Keep Your Hands Off My Baby”, homenajeando a los primeros Beatles y muy al estilo Hollies; o el medio tiempo “The Water Is Over My Head”, o la fantástica versión de los Mascots “Words Enough To Tell You”, que no necesita ninguna presentación.
Después de esta gran comilona, no dudo que habréis quedado satisfechos. Ahora deberíamos rematarlo con un buen postre. ¿Qué puede ser mejor a que pronto tengamos su disco en nuestras manos y que lo antes posible los veamos tocando por nuestros escenarios? Pues ese deseo esperamos que pronto se haga realidad.
Página web
Artículo escrito por Luis de Ory