LA JUKEBOX DE KURT BAKER






(Read this article in english)
Cuando Luis me pidió que escribiera para Power Pop Action! sobre algunas de mis canciones favoritas, acepté de inmediato. No sólo por haber vivido con toda la gente de PPA! algunas de las más salvajes y divertidas fiestas, no podía dejar pasar esta oportunidad para hablar sobre la música que habitualmente suena en mi tocadiscos o en mi iPod, y sobre las inolvidables y pegadizas melodías que tengo permanentemente clavadas en mi mente. Eso es lo que me gusta del Power Pop - o del Rock n' Roll… ¡que te acompaña en los mejores momentos de tu vida! El Rock n’ Roll es como tu mejor amigo, siempre está ahí para los buenos momentos y permanece a tu lado cuando pasas momentos difíciles.

Me encantaría seguir viendo esas viejas Jukeboxs en los bares haciendo sonar auténticos hits. Recuerdo, cuando era un niño, en Estados Unidos que íbamos a los grasientos restaurantes de comida rápida, con sus luces de neón encendidas, en los que siempre se veía una máquina de esas en la entrada. Solo con dejar caer una moneda sonaban los mejores singles o los grandes clásicos: Elvis, Beach Boys, Everly Brothers... ¡cualquier cosa podía sonar! Si alguna vez tengo la suerte de tener una de esas esas antiguas máquinas, podéis estar seguros de que tendría muchas canciones preparadas para hacer sonar en cualquier momento y listas para montar una fiesta y que empiece la marcha. Estas son algunas de ellas:



1.- Dusty Springfield: “Little By Little”


Si hablamos de cantantes femeninas de los 60, Dusty Springfield es lo máximo. Ella canta con tanta alma y pasión… ¡Es fascinante! Siempre pensé que era maravillosa ¡Si estuviese en 1965, en el Musical Express, pillando algo de droga en el backstage, probablemente trataría de robarle un beso! Jajaja…Bueno, hablando en serio, “Little By Little” es uno me mis singles favoritos de Dusty. Lo mejor de ella es que era capaz de cantar igual que los cantantes a los que adoraba, sin embargo, fue su propia personalidad lo que la hacía única y que tuviese ese estilo tan especial. Puedes reconocer una canción de Dusty Sprinfield en cuanto empieza y eso es un aspecto realmente importante en un artista. Desde el principio, no sabes lo que te espera, cuando suena esa linea de bajos “off tempo”. La melodía es cautivadora y la canción te va envolviendo con un estilo contagioso. Es el ejemplo perfecto de R&B mezclado con pop británico.




2.- The Ramones: “Carbona Not Glue”

Es curioso, pero cuanto mayor me hago, aprecio cada vez más el legado de los Ramones. Siempre han sido uno de mis grupos favoritos, pero el hecho de seguir mejorando con el tiempo los hace todavía mas increibles. "Leave Home" es un clásico del punk rock, con una producción superior a la de su disco debut, pero en la que se conserva esa actitud y energía de las sucias calles de Nueva York de mediados de los años 70. La canción es un poco absurda, aunque honesta, de todos modos encuentro la letra interesante. Aquí tenemos a los Ramones, unos inadaptados vestidos de cuero que nos dicen que la inhalación de "Carbona", un disolvente de limpieza, es mas placentera que esnifar pegamento de cianocrilato. Esta canción originalmente no apareció en el "Leave Home", para evitar demandas porque, al parecer, provocó alguna influencia en algunos niños del Reino Unido a colocarse con Carbona. ¡Mi apoyo total a una fiesta de ese tipo! ¡Larga vida a los Ramones!

3.- The Grass Roots: “Midnight Confessions”

Últimamente he tocado bastante esta canción. Me provoca un sentimiento que me cuesta explicar. Lo que está clarísimo es que es una perfecta pieza de artesanía pop. Los Grass Roots eran un grupo de chicos normales y corrientes pero que estaban comandados y producidos por la pareja P.F. Sloan y Steve Barri, responsables ambos de la composición de las canciones… y tambien han compuesto los grandes éxitos de uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, The Turtles. Pero volviendo a los Grass Roots, la estructuras de sus acordes en sus canciones y sus melodías son diferentes a cualquier otra composición que haya escuchado. ¡Ese agudo farfisa, esa brillante sección de instrumentos de metal al ritmo de un golpe de tambor! Lo tiene todo. Precisamente pinché esta canción hace muy pocas noches y la gente se volvió loca. Siempre he sido un gran fan de la serie de televisión "The Office" y en la versión americana, uno de los mas divertidos actores del reparto, es un actor llamado Creed Bratton, que es un miembro original de los Grass Roots. ¡Curioso!




¡Tambien escojo a los Small Faces! Increíblemente, nunca consiguieron gran éxito en USA, pero me parecen un grupazo, con componentes super cualificados y versátiles con sus instrumentos. En muchas de sus grabaciones, pero sobre todo en "Tin Soldier", los Small Faces tienen esa urgencia y energía sin rival, elemento crucial en los ingredientes de una gran canción. Justo cuando termina ese teclado Rhodes y empieza todo el grupo a sonar con la desgarrada voz de Steve Marriott, suena impresionante. En muchas ocasiones prefiero escuchar a los Small Faces en lugar de a los Who o a los Kinks, sólo por la calidad del sonido de esas viejas grabaciones de Decca. Por esa impecable batería, esas potentes guitarras, esas arrogantes voces souleras... ¡Eso es precisamente lo que a mi me gusta!




¡Paul Collins es el rey del Power Pop! ¡Él es el hombre! No hay quien le supere... y sólo por el hecho de seguir tocando alrededeor de todo el mundo y mantenerse “vivo” es digno de admiración. El primer disco de The Beat es más que un clásico. ¡Es básico para culquier fan! Tuve la suerte de tocar hace poco con él en el festival Power Pop-a-licious en el Asbury Park de New Jersey ¡Menuda fiesta y menuda borrachera! El momento cumbre de la fiesta fue cuando Paul subió con nosotros al escenario. Empezó su set con "Don't Wait Up For Me" y congeniamos perfectamente. Todo fue sobre ruedas y eso me dio mucha confianza para disfrutar sobre el escenario y tocar la música que me gusta... A Paul le debo mucho, desde luego, he recibido gran influencia de él. Espero poder volver a tocar con él en el futuro y que vuelva a sonar esta canción.




Cuando era muy joven y estaba en secundaria, tenía una cinta de cassette del disco “In Heat” de los Romantics. Cuando la escuché por primera vez, no me gustó demasiado por la producción ochentera que tiene. Prefería los sonidos más naturales y crudos de sus anteriores discos, al estilo de "When I Look In Your Eyes" o "What I Like About You". Pero con las cintas de cassette ocurre algo parecido a los discos de vinilo - no es tan fácil saltar de canción con la rapidez con la que lo haces con un iPod-, y entonces, te veías obligado a escuchar todo el disco entero. De esta manera, a veces empezabas a apreciar las canciones que hubieses saltado rápidamente si las escuchases en mp3 y que no te habían dicho nada a la primera escucha. Y así ocurrió, mientras conducía mi coche por la ciudad escuchando la cinta de "In Heat". Me sentía como un loco adolescente. Y es como realmente empecé a adorar este disco. Y así, hasta unos años mas tarde en los que vivía con algunos de los miembros de mi anterior grupo The Leftovers, que hacíamos unos fiestones (como las de las películas) ¡con gran cantidad de cerveza, baile y diversión! En cuanto poníamos los discos en el plato, la fiesta comenzaba. "Talking In Your Sleep" era una de esas canciones obligatorias en cualquier fiesta que hacíamos. ¡De esas en las que terminabamos la fiesta todos desnudos!




Nunca olvidaré la primera vez que escuché a los Rubinoos. Estaba de gira en Italia con los Leftovers y habíamos llegado muy temprano al Skaletta Rock Club. La verdad es que no hay muchas cosas que me disgusten del hecho de estar de gira y tocando música. ¡Me gusta prácticamente todo! Pero una cosa que no llevo muy bien es llegar muy pronto al club, antes de que empiece el espectáculo, y que prácticamente nadie más haya llegado todavía. Me suelo poner nervioso y algo ansioso. Lo que me apetece es tocar y que empiece la fiesta, pero pasar un rato en el club sin cervezas frías, acaba conmigo! Afortunadamente, esa noche, en el Skaletta Rock Club, fue diferente. Recuerdo perfectamente estar sentado en un sofá y sonar una canción que al instante me entusiasmó y que de inmediato me animó. Corrí hacia el pincha para preguntarle qué era lo que estaba sonando y me respondió "The Rubinoos". Desde entonces han sido uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. "Leave My Heart Alone " es un clásico de su primer disco y tiene todo lo que me gusta de los Rubinoos en una sola canción. Melodía pegadiza con esa voz de Jon Rubin… ¡Es un hit instantaneo! Fui muy afortunado de poder trabajar con Tommy Dunbar en la composición de la canción "Can’t Have Her Back". Ellos la grabaron para su último disco y yo he grabado mi propia versión para lo que será mi próximo EP.



El garage-rock siempre ha sido una de mis géneros musicales favoritos, sobre todo el de los 60's. ¡Me encanta el fuzz! Creo que la música más grande jamás creada fue la que se hizo en la decada de los 60, pero eso es otra historia. En los años 80, muchos grupos revivieron ese sonido de garage de los 60's, electrizantes bandas como los Chesterfield Kings, Las Pandoras o ¡Mi grupo favorito del género, The Lyres, de Boston, Massachusetts! Su disco "On Fyre" es uno de los mejores discos de garage que se han hecho jamás. Quizás parezca una exageración, pero es que he escuchado tanto ese album que he desgastado los surcos. Jeff "Monoman" Conolly es un tipo salvaje y un gran vocalista y últimamente ha vuelto a tocar mucho mas por Boston, que no está muy lejos de mi ciudad natal, Maine, en Portland. "She Pays The Rent" tiene ese estilo que cuando se combina con la crudeza del garage, crea un nuevo sonido en sí mismo. Me gustaría conocer a una chica enrollada que tambien quisiese “pagarme a mi, el alquiler”… Jeff es un tipo con suerte! A esta chica imaginaria tambien le compraría otras cosas, por supuesto… chocolate, champagne, zapatillas .. ¡y otras cosas que desease! No quiero ser un perdedor total.




La zona medio oeste de USA nos ha dado algunos de los mejores grupos de Power Pop y Rock n 'Roll, en muchos años. Cheap Trick han sido, probablemente, los más famosos, pero bandas como Off Broadway, Pezband, The Hawks, The Shoes, The Shivvers (¡por mencionar solo unos cuantos!) han sido una constante en mi tocadiscos. El primer disco de Cheap Trick tiene algo muy especial… Creo que no tienen otro igual. Hacen muy buenas versiones de material oscuro dentro del la música pop y además en sus grabaciones consiguen un sonido muy crudo. Esto es lo que les hace únicos y lo que hace que este disco sea uno de mis favoritos de Cheap Trick. Canciones como “He’s a Whore” y “Hot Love” han sido una gran influencia para mi. Pero la mejor, es, sin duda, “Oh Candy”. Es curioso pero no hay ni una canción de amor en este album y yo soy un auténtico fan de las canciones que hablan de amor. Creo por esa única razón siempre he adorado este disco y a Cheap Trick por el hecho de ser tan diferentes pero a la vez tan accesibles. Son realmente únicos y siempre los amaré.




Me emocioné cuando vi a Fountains of Wayne en mi ciudad el pasado otoño. Cuando tocaron "Hey Julie" nos invitaron a a varios a subir al escenario para cantar con ellos. Recuerdo a su guitarrista acercándose a mí en el escenario y gritándome al oído "¡Oye, tío!, ¿tienes algo de droga?". Creo que estaba buscando algo de buen material... Acabé consiguiendo algo, pero estaba todo el rato de cháchara y terminó yéndose a la habitación de hotel a dormir. ¡Así que al final me lo tomé yo con unas chicas! ¡Él se lo perdió! Fue una divertida historia. Y sobre la canción "The Girl I Can't Forget" debo decir que es pura artesanía pop que solo puede haberla compuesta un genio, Adam Schlesinger. Algún día me gustaría trabajar con él... es uno de mis grandes sueños. Lo que mas me gusta de esta canción es como cuenta una historia, con esa atmofera de canción sunshine pop de los 60. Cada vez que la escucho me traslada a un lugar feliz, donde brilla el sol y me encuentro en la playa relajado y sintiendome fenomenal. ¡Me encantan las canciones que te hacen sentir bien! Puede que tambien tenga cierta relación con la letra… Es habitual que me despierte por la mañana sin acordarme de lo sucedido la noche anterior .. ¡sin teléfono móvil, con un ojo morado y con resaca! Jaja, me encanta salir de fiesta, ¿qué mas puedo decir?







Artículo traducido por Luis de Ory