XABIER FRANCISCO GRAÑA AÑÓN (FESTIVAL XIRIAPOP): "PARA NOSOTROS EL FELIPOP FUE EL ESPEJO EN EL QUE MIRARNOS CUANDO DECIDIMOS MEJORAR"






Por Rafa Beatman:


En estos últimos años la celebración de festivales de música pop se ha extendido de manera notable por toda la geografía nacional. La mayoría presentan una manifiesta orientación comercial y son fáciles de identificar por su cartel ecléctico, por el patrocinio de las grandes marcas y en general, por la mercantilización de la música independiente. Al lado de los grandes nombres sobreviven, desnudos de boato, otros festivales que presentan como principales bazas un público fiel y la honestidad de unas directrices organizativas en las que prima la afición por la música sobre otros intereses. Ejemplos de estos últimos son, entre otros, el Felipop, el Fuengirola Pop Weekend o el Xiriapop.

Los días 16 y 17 de septiembre la cervecería Dublín de Carballo (A Coruña) acoge una nueva edición del Xiriapop. Por el módico precio de 10 euros la entrada diaria y de 15 el bono por los dos días, los asistentes disfrutaremos con las actuaciones de Barrence Wihtfield & The Savages, Wellingtons, Feedbacks, Los Imposibles, Las Ruedas, Soul Gestapo, Flamin Guays y de los coruñeses Wolrus, además de otras actividades como exposiciones y allnighters.

Nos encontramos ante un festival peculiar y entrañable, prueba de ello es la siguiente entrevista con Xabier Francisco Graña Añón, uno de los responsables del festival, en la que conoceremos más detalles relacionados con el Xiriapop y con Quequeres Edicións, su nuevo proyecto.

Ya falta poco para que comience una nueva edición del Xiriapop ¿cómo vives estos días previos a la celebración del festival?

Un poquito nervioso, fundamentalmente por la incertidumbre de que pasará ¿habrá gente? ¿gustará? etc., por lo demás, por resolver cuatro cosas y nada más.


Aunque no es ya ninguna sorpresa que en la mayoría de los pueblos y ciudades se celebre un festival de rock o de pop, sí que es curioso que en una localidad pequeña como es Carballo exista un evento tan singular como el Xiriapop, con unos planteamientos tan distintos a los de la mayor parte de los festivales. Las incómodas masificaciones, los ambiciosos estudios de mercado y los carteles que anteponen la cantidad a la calidad para hacer caja, son sustituidos en el Xiriapop por el trato familiar que reciben los asistentes, la afición por la música desnuda de ambiciones económicas y por un criterio coherente en la selección de los grupos ¿cómo, cuándo y por qué surge la idea de celebrar un festival de estas características en Carballo y a qué necesidades o intereses responde su organización?


La idea surge después de hacer durante varios años una fiesta de "convivencia" entre jugadores, entrenadores, directivos y hooligans de la sección de balonmano de la A.D.XIRIA y de llegar a la conclusión de que había que dar un paso adelante y organizar algo en serio. En ese momento, aún sin bautizar el festival, ya traemos por ejemplo a los Sunday Drivers del primer disco, a Jet Lag y a Niños Mutantes. A partir de ahí y a raíz de contactar con Pepe Iwanna, se abre el abanico de contactos y decidimos hacer algo duradero y con un poco de personalidad. El primer intento es la edición en la que traemos a Biscuit, Fortune Tellers y The Mistakens. Desde esa edición nos decidimos por un festival de dos días y por intentar internacionalizarlo, el resto son los últimos seis o siete años...

Por otra parte, las necesidades que teníamos eran básicamente tres: que en Carballo y comarca hubiese un festival de calidad económicamente viable -por supuesto con algunas ayudas- y asequible a cualquier bolsillo; que le permitiese al equipo de balonmano recaudar algo de dinero para afrontar las sucesivas temporadas y también, intentar dar a conocer Carballo y la comarca al resto de Galicia, del Estado y del extranjero.

La Asociación Cultural O Molete Psicopop y el Club Balonmano Xiria son dos entidades muy vinculadas al festival ¿cuál es su importancia en la organización del Xiriapop?


En la sección de Balonmano de la A.D. XIRIA está el origen del festival, su responsable en aquellos momentos y yo -excelentes amigos y rockeros irredentos- vimos la posibilidad de generar otra fuente de ingresos a través de una actividad que nos gustaba, que más o menos controlábamos y que además estaba yerma por estos lares. Posteriormente, por temas de logística, creamos una nueva asociación que posibilitase el acceso a ayudas culturales etc. y surgió la ASOCIACIÓN CULTURAL O MOLETE PSICOPOP.



El Xiriapop es en la actualidad un festival estable, consolidado y conocido por los aficionados, pero es el año 2005 el que marca un importante punto de inflexión dentro de su historia. A partir de ese año el Xiriapop añade un día más de actuaciones, amplía el número de grupos y por primera vez cuenta con la presencia de bandas internacionales ¿qué recuerdos tienes de las primeras ediciones del festival y qué fue lo que motivó ese destacado cambio de rumbo?


Las ediciones de la "primera etapa" -previa al bautizo- eran algo sin más pretensión que amenizar un poco el fiestorro del balonmano, pero eso sí, ya intentando que las cosas no se hiciesen por hacer y que los grupos invitados tuviesen un mínimo de calidad. Por otra parte, el motivo del salto a los dos días, como ya expuse anteriormente, vino dado por las ganas de hacer algo perdurable, que motivase tanto a la gente de Carballo y comarca como a aficionados de otros sitios y al mismo tiempo le posibilitase al balonmano unos ingresos atípicos, además de aportar nuestro granito de arena para poner a Carballo en particular y a Bergantiños en general, en el mapa. Por otra parte, también recuerdo el amateurismo mas absoluto, aún mas que ahora, por ejemplo tener que ir a buscar el backline en una furgoneta prestada para ahorrar costes, pegar los carteles por la comarca un par de semanas antes...


Imagino que no serán pocas las anécdotas relacionadas con doce años de festival ¿te apetece comentar alguna? ¿cuáles son las actuaciones que recuerdas con más agrado?

Creo que la anécdota mas graciosa la protagonizaron Los Chicos. Resulta que los llevamos a dormir a una casa de turismo rural en Verdes (Coristanco), una casa que se hizo relativamente popular entre los grupos que fueron a ella, entre otras cosas por su billar en el salón, y al ir a dormir, supongo que en unas condiciones un poco deplorables, intentaron abrir la puerta, y la abrieron, subieron a una habitación... y se incorpora en la cama un paisano que alucina al verlos, ellos, mas alucinados aún... habían entrado en una casa particular que por casualidad estaba abierta y se habían metido en la habitación del matrimonio que la habitaba...las cosas de Los Chicos. Por otra parte, si tengo que escoger un solo concierto, me quedo con el de ROY LONEY, creo que fue lo mejor que se recuerda por aquí y modestamente, creo que para bastante gente de la que estuvo, fue de lo mejor que vio en su vida, el repertorio, la actitud, la intensidad, y también, por supuesto muy importante, el sudar a su lado.

Conseguir año tras año un cartel atractivo no es una tarea fácil ¿Cuáles son los criterios que utilizáis en la selección de los grupos?


Los criterios son fáciles: que resulte bueno, bonito, barato y que además sea manejable. A partir de ahí también intentamos que haya cierta coherencia entre los grupos que tocan cada uno de los días y también que los dos días resulten un poco diferentes entre sí porque creemos que "en la variedad está el gusto". Por otra parte, se puede comprobar a través de los grupos que tocaron por aquí, del gusto por el R&R, por los sonidos sixties, por el pop sin etiquetas y por el power pop.


Ben Vaughn, Roy Loney, Chris Wilson, Cosmic Rough Riders, Biscuit o Bryan Estepa son algunos de los grandes nombres que forman parte de la historia del festival. Esta edición presenta como cabeza de cartel a Barrence Whitfield, al que ya pudimos ver hace tres años en su gira española con los Hi-Risers. En esta ocasión vendrá acompañado por su banda originaria, los Savages, y con un disco publicado hace pocos meses. Imagino que para vosotros es un orgullo contar con la presencia de esta insigne figura del Rock and Roll...

Pues si es un orgullo poder contar con Barrence Whitfield & The Savages, porque aún tocando el año pasado en Carballo acompañado de músicos vascos, creo en el dicho de "gente con gente", esta es su banda, y yo que los ví en el Playa Club hará al menos 20 años, puedo aseguraros que si se parece a aquello, van a arrasar, creo que vamos a quedar sordos con los agudos del interfecto.

Feedbacks, Wellingtons y Los Imposibles son tres de los grupos más valorados por los lectores de Power Pop Action! Los dos primeros publicaron sus nuevos trabajos hace pocas semanas y Los Imposibles prácticamente presentarán su nuevo disco en el festival ¿has escuchado estos discos? ¿qué te parecen?

Aún no escuché completo el de los Wellingtons, las canciones que escuché me parecen muy buenas. El de los Feedbacks me parece buenísimo, para mi su mejor disco sin ninguna duda, mas variedad estilística sin perder coherencia y muy bien tocado, un gran paso adelante sin duda y finalmente, el de Los Imposibles también me encanta, como todos sus discos anteriores, en su línea.

Si el año pasado disfrutábamos con las actuaciones de Wolrus y de los Allnight Workers, que prácticamente debutaron en vuestro festival, este año la representación gallega corre de nuevo por cuenta de los coruñeses Wolrus ¿qué nos puedes comentar sobre este grupo?

La presencia nuevamente de Wolrus, esta vez como únicos representantes gallegos, obedece a que el año pasado ellos no figuraron en el cartel al estar este ya impreso y "caerse" del mismo The Gurus por causas ajenas a nosotros. Pensamos que era justo que apareciesen en el cartel, como todos los grupos que actuaron aquí, además son buenísimos, estoy seguro de que darán mucho que hablar. Os puedo adelantar que está próxima la edición física del disco, ya tienen quién se lo publique.

Otro aliciente que nos ofrece el Xiriapop 2011 es la actuación del mítico grupo madrileño Las Ruedas, inactivo desde el año 1995 ¿cómo conseguisteis esta actuación?

Pues son las cosas de las redes sociales, en facebook me enteré de que tocaban en un concierto en el Ágapo, al concierto fue Pepe Kubrik y le pregunté ¿que tal habían estado?, me contestó que a el le habían gustado, y a partir de ahí, los contactamos y aceptaron la propuesta. La verdad es que creo que es uno de los grupos “malditos” de la famosa movida, que nos parecen interesantes y que además no tocaron mucho por aquí.

Además del ya mencionado Barrence Wihtfield, la vertiente más rockera del festival estará presente en la Cervecería Dublín con las canciones de Soul Gestapo y de los Flamin’ Guays. Una nueva apuesta del Xiriapop por los buenos grupos de Rock and Roll que tenemos en este país ¿qué otros grupos nacionales nos recomiendas?

De buenas a primeras, me surgen varios grupos por los que tengo especial debilidad por diversas causas: Cooper, que pronto sacarán disco, Los Chicos, Feedbacks, Wolrus, Quant, Los Negativos, Ross, The Fakeband, Cápsula, Bubblegum... Estos son los que se me ocurren en este momento, pero podrían ser muchos otros.


Además de estas actuaciones en directo y al igual que ocurría en pasadas ediciones del festival ¿contaréis con otro tipo de actividades?


Este año tenemos un par de exposiciones, una cedida por RUTA 66 que conmemora su vigésimo quinto aniversario y que estará expuesta en dos locales de Carballo (A Reserva y Cosmic Pub) y la otra cedida por Álex Cooper y titulada "Extra, Extra! Read all about it" que consiste en 25 portadas de revistas de música de varios países como UK, USA, Italia, Alemania, España, Francia...


Otro detalle que resalta el trato cordial que la organización dispensa a los asistentes al Xiriapop es el de regalar con la compra del bono un CD con textos y música. En los últimos años los distintos CD`s incluyeron grabaciones inéditas de Burgas Beat, textos de Carlos Rego, números de los fanzines Otoño Cheyenne y 18 Rodas, un recopilatorio con grupos de Ferrol o la coedición, junto con el sello Hanky Panky Records, de una compilación de canciones de Cosecha Roja ¿habéis preparado algo para esta edición?

Para esta edición, y sintiéndolo muchísimo, no tenemos nada preparado. El presupuesto está muy ajustado y tenemos que ahorrar. A ver si el año que viene podemos afrontar lo que teníamos pensado para este.


En la misma provincia y a pocos kilómetros de Carballo, se celebra uno de esos festivales emblemáticos para los aficionados al POP, me refiero al Felipop. Felipop y Xiriapop, cada uno con su personalidad, son festivales hermanados al compartir una forma similar de entender la música. Dada la poca distancia y la proximidad en fechas que separan a ambos festivales ¿cómo son las relaciones entre Xiriapop y Felipop? ¿con qué otros festivales crees que el Xiriapop guarda afinidad?


Para nosotros el Felipop fue el espejo en el que mirarnos cuando decidimos mejorar. Su calidad y cercanía fueron dos de nuestros objetivos fundamentales, de hecho, nuestro nombre POPXIRIAPOP fue también un poco homenaje al suyo, ahora aún mas, todos nos llaman XIRIAPOP. En cuanto a las relaciones son excelentes, algunos de nosotros vamos por allí todos los años, algunos de ellos vienen por aquí todos los años. En cualquier caso, aún nos falta mucho para llegar a la posición del FELIPOP, ellos son ya una cita obligada, nosotros aún no, nos lo tenemos que currar. En cuanto a otros festivales con los que guardamos afinidad, no te sabría decir, no conozco más festivales tan pequeños como el nuestro.

Por si no tuvieses suficiente trabajo con la organización del Xiriapop, en pocos días presentarás Quequeres Edicións, un sello dedicado a la publicación de discos y de libros. En Radio Patio Rock and Roll me han comentado, y esto sí que es una magnífica noticia, que la primera referencia del sello será, en coedición con Rock Indiana, el nuevo disco de Quant. Háblanos sobre este nuevo proyecto.


Este proyecto es un proyectito muy pequeño y sin pretensiones, simplemente es una espinita que tenía clavada desde hace tiempo y que en estos momentos me puedo permitir sacar adelante, intentar ayudar a grupos y escritores que empiecen, que me gusten y básicamente gallegos. Al menos un par de discos y un libro si habrá, no se si más... a ver lo que da de sí esto. No me importa no ganar dinero pero tampoco me puedo permitir perderlo.

El trabajo promocional del festival es intenso desde hace varios meses ¿el interés que despierta esta nueva edición del Xiriapop responde a tus expectativas? ¿qué esperas del Xiriapop 2011?



Rafa, enlazando con la primera pregunta, es que no sé cuál es el interés que despierta entre la gente el cartel de este año. Mis expectativas en cuanto a calidad son buenas, muy buenas, yo estoy seguro que los que asistan se lo van a pasar más que bien, ahora solo hace falta que la gente responda.


Gracias por concederme la entrevista Xabier y suerte con el festival. Nos vemos el 16 de septiembre en Carballo.



Gracias a vosotros por concedernos este espacio. Que alguien se ocupe de nosotros para bien, es un halago. Nos vemos entonces el 16.



Entrevista realizada por Rafa Beatman