LA JUKEBOX DE PAOLO MILEA (WEBZINE POWER POP STATION)





En realidad, todas las listas de mejores canciones, organizadas por apasionados como nosotros, tendrían que tener carácter aleatorio. Siempre que las revisásemos, introduciríamos un montón de cambios porque así es como funciona en nuestras mentes y en nuestros corazones: la lista de hoy, mañana ya habrá cambiado. Son tantas pasiones que nos sentimos tentados a darle una oportunidad a cada uno de nuestros discos o canciones amadas. Yo, por ejemplo, si ofreciera una oportunidad a todos mis grupos queridos, pienso que necesitaría todos los días que me pueden quedar de vida para hacerlo.

Es una lista de placer y dolor. Es placentero mostrar y hablar de los grupos y de las canciones que me han cambiado la vida, a la vez que resulta doloroso caer en la cuenta que me he dejado fuera unas cuantas canciones que me han dejado marcas eternas.

Esta es mi jukebox, aquí están algunas de las canciones que tuvieron, o tienen, gran significado para mí o, simplemente, que considero clásicos que recordar. Por supuesto, todas relacionados con el power pop. Que sirva esta lista como mi humide homenaje a todos esos grupos que, empuñando guitarras, bajos y baterías, consiguen día a día que nuestras vidas sean mejores.


1.- THE BEATLES: “Help!/Strawberry Fields Forever” 

Descubrí a los Beatles de forma inversa a la que suele ser habitual, ya que llegué a ellos a través de sus discípulos. En determinado momento comencé a percibir que todos los grupos que me interesaban citaban a los Beatles como su mayor influencia. O sea: todos los caminos llevaban a los Fab Four y a su inmenso legado musical - cultural. Cuando me metí de lleno en la carrera de los ingleses percibí que en ella estaba la piedra fundamental. Es imposible, digamos, escoger las mejores canciones de los Beatles. Ciertamente “Help!” y “Strawberry Fields” no lo son, pero son canciones que siempre me fascinarán por algunas características particulares. Si prestas atención a “Help!” y sabes que es un pedido de socorro real de Lennon percibes la ironía en la animación de la canción. De todas formas, para mí el punto alto en “Help!” son los backing vocals, bien anticipándose bien haciendo eco a la voz principal. La belleza melancólica y asombrada de “Strawberry Fields...” con su melotrón imitando flautas es espantosa. En la segunda parte nace una melodía barroca con un entalle clásico donde claramente el POP se convierte en arte.


Si tenemos en cuenta que fue Pete Townshend el primero en utilizar el término power pop para definir el sonido de su grupo, es fácil entonces aceptar que “Pictures Of Lily” es una de las canciones más representativas de este estilo – esa es mi opinión, ya que nunca escuché a nadie afirmar eso- . Existe un video en el que aparecen los miembros del grupo grabando la canción en una escena especial en la que están alrededor de un micrófono haciendo voces y armonías, y eso es algo que me emociona cada vez que lo veo.



La primera vez que escuché “Odessey & Oracle” acabé tan flipado que le dije a un amigo: “Olvídate de los Beatles y de Teenage Fanclub, hoy encontré a los verdaderos dioses”. Claro, se trataba de una exageración en el calor de la emoción, pero aún mantengo que, salvo la discografía de los Beatles, que es intocable, “Odessey & Oracle” es el mejor disco de todos los tiempos. Y para abrir una obra maestra, nada mejor que otra: el ritmo de los teclados de “Care Of Cell” son reproducidos hasta hoy en al menos 347 discos de power pop por año! Otra característica particular de los Zombies que influenció al power pop para siempre es el carácter barroco, pegadizo y memorable de sus melodías. Como ya comenté alguna vez, “Odessey & Oracle”, si no lo es ya, deberia ser el disco de cabecera de todo power popper que se precie.


Siempre que se habla de Badfinger se habla de la maldición del Power Pop... Opino que, dejando el fanatismo a un lado, es necesario entender que era el típico grupo que estaba en el lugar y en el tiempo equivocados. Todavía hoy se cuestiona porqué el grupo nunca alcanzó un éxito comercial consistente, lo que lo acabó llevando a un trágico final. Ellos estaban demasiado cerca de los años 60 y peligrosamente próximos a los Beatles. La crítica en la época los catalogó de “pálida copia de los Beatles”. Obviamente tenían su propio talento, pero las influencias eran muy claras y la sombra de los cuatro de Liverpool era muy pesada al hombro de Badfinger. Hoy se les considera el primer grupo de power pop de la história y“No Matter What” uno de sus clásicos salido de la mente creativa del increíble Pete Ham.


Al principio de los años Setenta existió un movimiento de grupos que querían revivir el sonido de los Sesenta, algo como “el sueño no acabó”. Eran grupos setentistas intentando sonar como en los Sesenta, y en términos comerciales eso no funcionó. Los Raspberries fueron de los más importantes dentro de esos grupos que no estaban conformes con que se hubiesen acabado los Sesenta –algo que, aclaremos, a todos los power poppers nos ocurre- y compusieron unos cuantos hits en cuatro discos. Pero el interés del público se sentía atraído por sonidos más... “modernos”. “I Wanna Be With You” es un himno que parece salido del sueño dorado de los Sesenta y, sinceramente, para mí no hay direfencia cuando fue grabado y compuesto. Un buen ejemplo de como son las cosas es que a mi madre le encanta Eric Carmen pero no tiene ni idea de quienes son los Raspberries.


Con este grupo se cierra el trío sagrado del Power Pop: Badfinger, Raspberries y Big Star. Otro grupo al que se atribuye haber sido castigado con la maldición del Power Pop, pero nuevamente, yo no creo en eso. Simplemente el hecho de ser anacrónico puede costar la vida comercial de un grupo. Puede ser bueno, tener cosas interesantes que ofrecer, pero si no coincide con lo que el público quiere en ese momento, no hay nada que hacer. LLegué a Big Star a través de Teenage Fanclub, el camino más obvio. Y cuando escuché “September Gurls” quedé maravillado: “Dios mío, ahora ya sé lo que Norman Blake escucha todos los días en el salón de su casa!”


Estos serían los reyes del Power Pop californiano a finales de los Setenta si el trono no estuviese ocupado por The Knack... Pero, así mismo, creo que sus dos primeros discos: “20/20” y “Look Out” están entre los mejores clásicos del Power Pop de todos los tiempos. No escogí “Yellow Pills” como canción favorita, olvidando todo el aura mítico que “Yellow Pills” tiene en el subsconciente del power pop. “Jet Lag” me suena de un clacisismo eterno impresionante, una fuerza pop impregnante. Es una de esas canciones que parecen estar ahí desde hace siglos y que ya la escuchamos en algún lugar durante nuestra infancia. Está en nuestra memoria afectiva, aunque no la hayamos escuchado nunca antes.


Dicen por ahí que estos chicos de Chicago eran una especie de sub-Raspberries, pero seamos justos, “Baby It’s Cold Outside” deberia ser colocada entre los mayores singles de POP de todos los tiempos– no solo de Power Pop. Es la típica canción que nunca me canso de escuchar.


Tal vez unos me acusen de herejía, otros de ignorancia, pero yo nunca pensaría en “Shake Some Action” para incluirla entre mis favoritas. Tal vez sea la canción más emblemática do power pop y es cierto que me gusta, pero confieso que existen algunas canciones en ese mismo disco que me atraen más. “You Tore Me Down” y su sabor beatlesque es una de ellas. También “Sometimes” o “ Please Please Girl” o “Yes It’s True” o “I’ll Cry Alone”. Es que cada canción de esas nos confirma y nos hace agradecer el giro radical de Flamin’ Groovies que salió de aquel sonido blues-rock desagradable del disco Teenage Head para los cielos de la British Invasion em Shake Some Action.


Definitivamente, esa música me acercó al sonido melódico y pop. Era 1992 y yo escuchaba a Nirvana, Alice In Chains, rock industrial. Recuerdo que durante un programa de radio, mientras esperaba por el nuevo de Nine Inch Nails ou algo así, programaron esta cancíon del disco Sebastopol Road de Mega City Four y... fue un choque! Yo estaba acostumbrado a los sonidos pesados, viriles, con poca o ninguna melodía, de repente escucho una canción altamente melódica con una voz dulce que yo no distinguía si era de mujer o de hombre... era de esperar que yo la odiase, pero tuvo el efecto totalmente contrario. Al día siguiente salí a comprar el disco y milagrosamente lo conseguí (era de importación) en aquella era pre-internet. Desde este descubrimiento mi gusto musical cambió radicalmente y, porque no decir, mi vida también.


Yo ya era fan de los escoceses antes de oir hablar de lo que era el Power Pop. Entonces fue un camino natural llegar a nuestro estilo favorito – a pesar de que tardase diez años en suceder. Recuerdo que compré Grand Prix el mismo día que compré el (What’s The Story) Morning Glory? do Oasis y para mí no había comparación posible. Tal vez mi compositor favorito en los Teenage siempre haya sido Norman, pero aquí el candor y genialidad pop de la composición de Gerard superó todo. Mi observación es: el estribillo de “Sparky’s Dream” es uno de los más cautivantes de la historia del POP. 

12.-BRONCO BULLFROG:”Yesterday’s News/History

Los tres primeros discos de los Bronco son muy importantes para mí. Compré los tres el mismo día en Madrid, a finales del 2003. Recuerdo que viajé con un discman para poder escuchar las decenas de discos que estaba comprando porque no aguntaría la espera hasta llegar a Brasil para escucharlos. Recuerdo estar en un balcón desde donde a lo lejos, muy a lo lejos, se podían avistar los aviones aterrizando en Barajas, entonces todo aquel frío desaparece cuando comienza la magnífica belleza, de 30 segundos, de “Yesterday’s News”. Yo me apasioné por los Bronco allí. Y creo que es mi grupo favorito desde aquel entonces. “History” es un contrapunto perfecto en su furia encantada y arrebatadora – no la puedo escuchar sin explotar de alegría, siempre. Lo mejor es que los entrevisté para Power Pop Station y después ayudé a Andy Morten a divulgar su disco en solitario como The Campbell Stokes Sunshine Recorder – lo que para mí, en mi microcosmos power pop, fue casi como entrevistar a los Beatles y ayudar a Paul en su lanzamiento en solitario. A veces no precisamos de tanto para ser felices...

13.- CLOUD ELEVEN: “Superfine”

En lo que se pueden considerar mis principios powerpoperos en internet, yo entrevisté a Rick Gallego de Cloud Eleven. En la época yo era el fan número uno del primer disco, Cloud Eleven, y estaba encantado con las melodías ultra-catchy del disco. También estaba intentando acostumbrarme a la proximidad que internet daba con relación a nuestros “ídolos”, al transformarlos después en amigos. Y fue lo que sucedió con Rick. Yo amaba la canción “Superfine” y a Patricia, mi esposa, en nuestra época de novios, también le gustaba mucho. Esto se lo conté a Rick y él me dijo: “dile a tu novia que ella es Superfine”, desacostumbrado a este contacto tan cercano con los artistas, yo flipé.


Llevaba unos tres años como aficionado al Power Pop cuando tuve la suerte de ver a Shazam en directo en Madrid – era la primera vez que veía a un grupo de Power Pop en directo, y considerando que vivo en Brasil, continúa siendo uno de los pocos shows del estilo que presencié. “Super Tuesday” creo que es mi canción favorita de Godspeed The Shazam, y fue la primera que escuché en una cassette que grabaron para mí. Entonces fue emocionante después de escuchar la música centenares de veces en una cintita traviesa poder escucharla a un metro del grupo al otro lado del Atlántico.


15.-LANNIE FLOWERS:”Same Old Story”

Como en este disco tenemos un montón de canciones pegadas, una especie de collage con partes de canciones, voy a considerarlo, no sólo una canción. Descubrí este disco en el foro de PPA! y quedé tan impresionado con la fuerza POP de las canciones que me puse en contacto con su autor, Lannie Flowers. Entonces “Same Old Story” fue al disco del año del 2008 en Power Pop Station y yo realmente estaba ayudando a Lannie en la promoción. Hasta que un día me llegó una versión casera del disco enviada por el propio Lannie. Tenía una nota escrita a mano y decía, más o menos, esto: “nunca pretendi que Same Old Story fuese publicado oficialmente. Yo grabé las canciones para repartirlas entre los amigos. Entonces hice diez copias en CD-R y las distribuí. Aún tengo una copia de esos ‘Same Old Story originales’ que es esta que te envío en agradecimiento por tu gran apoyo a mi pequeño proyecto. Pero no sé si coleccionas este tipo de material... si no, por lo menos puede servir como un portavasos.” Solo este detalle compensó todos mis años de trabajo en Power Pop Station y todo el amor que dediqué y continúo dedicando a nuestro estilo favorito.