AGENDA CONCIERTOS MES DE JULIO














Julio, en lo que a directos se refiere, se caracteriza por ser un mes en el que los conciertos en salas (mis favoritos) ceden terreno a las incomodidades varias y aglomeraciones de los festivales de verano, festivales en los que en la mayoría de los casos prima más la cantidad sobre la calidad; y así, para ver a grupos que me interesan -además de pagar una pasta- tengo que soportar a tropecientos grupos que no me gustan lo más mínimo; aunque también puede darse el caso contrario –menos probable- de tener que ver a tropecientos grupos que me gustan el mismo día, algo que no es nada compatible con mi afición a la música, que necesita primero saborear y después asimilar y digerir más lentamente todo lo que escucha.

Pero ya está bien de quejarse, de no ser por estos festivales me quedaría sin ver a gente como ARTHUR LEE, que este mes actuará en un festival gratuito que se celebra en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, junto a esta actuación también me parece interesante la gira española de los Boss Martians, el festival Crossroad de Gijón y el cuarto aniversario de una de mis webs favoritas, www.popmadrid.com

BOSS MARTIANS

Si hace unas semanas hablábamos de los POSIES y nos referíamos a ellos como auténticos sobrevivientes a toda esa explosión de grupos grunge de principios de los noventa, hoy toca hablar de otro grupo de Seattle que comenzó su andadura musical en el año 95, justo cuando este estilo iniciaba su particular descenso a los infiernos. (No estaría nada mal dedicar un especial a los grupos de Seattle que supieron aguantar el tirón y mantener el tipo ajenos a las modas, Posies, Boss Martians, Young Fresh Fellows…).

BOSS MARTIANS han publicado desde 1995 cinco discos; los tres primeros orientados hacia la música instrumental de corte surf: “Boss Martians”, “13 evil tales” y “Move!” y es en el 2002 cuando dan un vuelco a sonido con su disco “Making the rounds” acercándolo hacia estilos como el punk rock and roll y el garage. Su último disco, “The set-up”, es todo un muestrario del mejor rock and roll de garage y power pop, con temas tan brillantes como “oh, Angela” que podría pasar tranquilamente por un clásico de la New Wave.
He tenido la suerte de comprobar toda la fuerza que en directo este grupo ofrece el pasado año en su concierto de la sala Capitol de Santiago, y este mes comenzarán de nuevo una gira por España que, para desgracia del que os escribe, no pisará tierras gallegas. Esta vez no llegan con un disco nuevo bajo el brazo, aunque como leemos en Sonicwave si que presentarán temas de un nuevo disco que comenzarán a grabar una vez finalicen su gira europea. Componen BOSS MARTIANS, además de Evan Foster (guitarra y voz) y Nick Contento (teclados), Tommy Caviezel a la batería y Scott Myrene al bajo. Sin duda cuatro todoterrenos dispuestos a convertir sus conciertos en auténtica fiesta.

Es un directo que recomiendo especialmente a todos los aficionados que como a mi me ocurre, les guste disfrutar de estilos como el rock and roll, el garage o el power pop, subrayando de manera especial lo de power, para que se vayan enterando todos esos grupos descafeinados que últimamente intentan subirse al carro de esta etiqueta y es que temas como “Kill my telephone” “I am your radio” o “Never let it happen again” dejan las cosas claras y son buenos ejemplos de lo que es el power pop y la fuerza y energía que este estilo puede llegar a tener cuando recupera su vertiente más rockera.


Las fechas de BOSS MARTIANS en España son las que siguen: (Información de I Wanna Management):

LUNES 4 DE JULIO. GIJÓN. SALA BOLA 8 + BUBBLEGUN.Sala Bola 8 (C/ Remedios, 11. Cimadevilla). Apertura de puertas:21:00 Horas. Entrada única: 10 Euros.

MARTES 5 DE JULIO. BURGOS. SALA CARMEN 13Sala Carmen 13 (C/ Carmen, 13). Apertura puertas: 22:30 Horas.Entrada única: 8 Euros.

MIERCOLES 6 DE JULIO. PONFERRADA. SALA TARARÍSala Tararí (C/ Reloj, 17). Apertura puertas: 21:30 Horas. Entradaúnica: 10 Euros.

JUEVES 7 DE JULIO. MADRID. SALA EL SOL + MADAME CLAUDE.Sala El Sol (C/ Jardines, 3. Metro Gran Vía). Apertura puertas: 23:00 Horas. Anticipada: 10 Euros. Taquilla: 12 Euros. Venta anticipada en Escridiscos.
VIERNES 8 DE JULIO. ALICANTE. SALA STEREO + STUKAS RAKUDAS. Sala Stereo (C/ Pintor Velazquez, 5). Apertura puertas: 22:30 Horas.Banda invitada: Stukas Rakudas. Entrada anticipada: 11 Euros. Entrada taquilla: 13 Euros. Venta de entradas anticipadas en:Tiendas Tipo de Alicante y Elche, Discos Merlín, FNAC y Black Dog.
SÁBADO 9 DE JULIO. ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL). SALA ARCO Sala Arco (AV/ Ferrocarril, S/N). Apertura de puertas: 23:00 Horas.Entrada anticipada: 9 Euros. Entrada Taquilla: 11 Euros. Venta deetradas anticipadas en: Sala Arco, Terraza de verano El Animal,Libreria Imagina, Sala Beat (Tomelloso), 2ª Mano Rock´N´Roll Bar(Tomelloso), Pub Yasta (Campo Criptana).

CROSSROAD FESTIVAL:

El cartel de este festival, un año más, vuelve a ser sobresaliente, contando además con la presencia de la reina del rock and roll para dar mayor prestigio, si cabe, a esta edición, LITTLE RICHARD.



JUEVES 22 DE JULIO (CAMPOS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL - GIJÓN)(A partir de las 20.30 horas) :

ROBBIE & THE WILD TRAINS
KING WOLF & THE HOUND DOGS
WILLY DE VILLE



VIERNES 22 DE JULIO (CAMPOS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL - GIJÓN)

20.30/21.15 LUCKY PETERSON (ESCENARIO CROSSROAD)
21.15/21.45 J. TEIXI BAND (ESCENARIO SAN MIGUEL)
21.45/22.45 EL VEZ (ESCENARIO CROSSROAD)
22.45/23.15 J. TEIXI BAND (ESCENARIO SAN MIGUEL)
23.15/00.15 BLUES EXPLOSION (ESCENARIO CROSSROAD)
00.15/00.45 THE STEP BROTHERS (ESCENARIO SAN MIGUEL)
00.45/02.00 THE BLASTERS (ESCENARIO CROSSROAD)
02.00/02.30 THE STEPBROTHERS (ESCENARIO SAN MIGUEL)
02.30/ PRESIDENTS OF THE USA (ESCENARIO CROSSROAD)

AL TÉRMINO DEL CONCIERTO DE PRESIDENTS:PINCHADISCOS EN LA CARPA: TIM WARREN (CRYPT RECORDS)

SÁBADO 23 DE JULIO (CAMPOS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL - GIJÓN)

20.30/21.30 LEE ROCKER (ESCENARIO CROSSROAD)
21.45/22.45 COLIN JAMES (ESCENARIO CROSSROAD)
22.45/23.30 EERO RAITTINEN (ESCENARIO SAN MIGUEL)
23.30/01.00 LITTLE RICHARD (ESCENARIO CROSSROAD)
01.00/01.45 THE A-BONES (ESCENARIO SAN MIGUEL)
01.45/ LOS LOBOS (ESCENARIO CROSSROAD)

AL TÉRMINO DEL CONCIERTO DE LOS LOBOS ACTUARÁN SUPER RATONES EN EL ESCENARIO SANMIGUEL. Y DESPUÉS:PINCHADISCOS EN LA CARPA: DIEGO MANRIQUE (RADIO 3)

DOMINGO 24 DE JULIO (SALA EL JARDÍN. SOMIÓ - GIJÓN
A partir de las 20.30 horas)


SUPER RATONES
EL VEZ

Más información en www.crossroadfestival.com

4º ANIVERSARIO DE POPMADRID.COM

Como aún no he escuchado a los grupos que actúan, mejor copio y pego el mensaje promocional:

"El próximo martes 5 de julio a las 22.00h cerramos la temporada deconciertos con la celebración de nuestro cuarto aniversario. Será, una vezmás, en la sala Moby Dick de Madrid y en esta ocasión la entrada es libre.

Actuarán MITTENS, grupo que ya hemos recomendado numerosas veces. Son una de las promesas más firmes del panorama maquetero madrileño, hacen cancionesque combinan la influencia del rock de raíces americano con detalles de new-wave, bebiendo de fuentes tan variadas como Wilco, Elliot Smith, Yo laTengo, Teenage Fanclub o The Shins. Este año estarán además actuando en el Felipop.


Junto a ellos actuarán FULL OF GRACE. Se trata de un dúo acústico femenino ue no son ni de un pequeño pueblo de Tenesse, ni hijas de una familia de rednecks de Nueva Orleáns: Full of Grace son de por aquí, pero quién lo diría. A María y a Anita les sobra voz, clase y elegancia, pero además derrochan sentido del humor y su espíritu naif hace que suenen frescas y divertidas. Que se atrevan a versionear a Hank Williams a la vez que dan vida a una canción de Brian Adams lo resume todo a la perfección. A mediocamino entre el country clásico, del que son peligrosas hooligans, y de grupos de pop reluciente como Softies o Go Sailor.

Así que os esperamos a todos para brindar por un año más en este resbaladizo mundo de la música independiente."


ARTHUR LEE WITH LOVE


Por último, el sábado 16 de julio podremos ver gratis en Caldas de Reis al autor de esas grandes páginas de la música pop como son el “Forever Changes” o el “Da Capo”. Actuará en un festival que lleva por nombre Cultura Quente, y entre grupos de distinto pelaje y de lo más variopinto (es lo que tienen los festivales) destaca lla actuación de los bilbaínos ATOM RHUMBA, uno de los grupos españoles que en directo más me ha gustado en los últimos años.

Más información aquí: http://www.culturaquente.com/



Artículo escrito por Rafa Beatman