BADGE - CLÁSICO Y PRECIOSISTA POP MOD DESDE JAPÓN






POR RAULCOTE:

A los chavales de Teengenerate y Firestarter, además de por formar parte de estos dos grupazos que me encantan, les estoy muy agradecido por darme a conocer a muchíííííísimos otros grupos. Entre ellos están Badge, una banda que de no ser por esta gente no hubiese conocido ni de lejos. Bueno... puede que através del catálogo de Soundflat ( http://www.soundflat.de ) en el que anuncian su tercer volumen de demos, aunque seguramente hubiese pasado del tema.

Badge son un grupo de mod-pop japonés de finales de los 70-principios de los 80, y estoy casi completamente convencido de que si hubiesen sido de USA y cantasen en inglés estarían entre los grupos más conocidos de la movida power pop. Pero da la casualidad de que son japoneses y cantan en japonés. Para mí eso no supone ningún problema ya que el cantante tiene una voz bonita y sabe cantar, consigue que el japonés les quede perfecto y probablemente perderían muchísima gracia de cantar en inglés. Junto con Guitar Wolf creo que son dos de los únicos grupos que escucho que canten en japonés, pero lo de Guitar Wolf es diferente... esos son unos flipaos.

Bueno, a lo que iba, por suerte los Badge han visto reeditado en estos dos últimos años una buena parte de su material por parte del sello MMRecords y su cantante Shoji Nakamura sigue tocando y por lo visto incluso ha llegado a grabar un 7" y creo que un LP con la gente de Firestarter como banda de acompañamiento, Shoji Nakamura and Firestarter. Este proyecto con Firestarter se puede encontrar en soundflat con lo que puede que algún día lo pida...

Voy a hablar un poco de estos CDs que recopilan el material incluido en sus demos. Solo he escuchado el primero y el segundo y es que flipo con ellos. El primero lleva por título Smash it Up! y es el que mas conozco, entre otras cosas porque llevo mas tiempo escuchándolo y es además según mí criterio el que trae los hits de la banda, aunque también los alterna con algunas canciones con una orientación mas moña. En la actualidad estoy dándole más caña al segundo CD, Strikes Back!, que también trae algunas cancionazas, sobretodo al principio del recopilatorio y también, como ocurría con el anterior CD aparecen algunos temas en los que bajan un poco el nivel. En definitiva, Badge es un grupo que recomiendo especialmente a los fans de los Rubinoos y del power pop en general -más pop que power- que es el estilo al que apuntan la mayor parte de las composiciones de estos japoneses.

Y ya para finalizar os dejo unos links por si quereis ampliar información sobre los Badge, algunas de estas webs están en inglés y hay otras en japonés con algún que otro texto en inglés, todas se pueden leer.

http://www.mmrecords.jp/b-emain.html
http://nitta.net/badge/
http://punkmodpop.free.fr/discoB.htm


Artículo escrito por RAULCOTE