THE PHANTOM KEYS - GRADUADOS EN UNDERGROUND





POR RAFA BEATMAN:


O GROVE: PLAYAS, MARISCO Y GARAGE


Si queréis obtener información sobre las bonitas playas de O Grove y las bondades y exquisiteces culinarias del marisco que se cultiva a ese lado de la Ría arousana siento deciros que en Power Pop Action! no la vais a encontrar, con lo cual y para que el subtítulo del artículo no os induzca a engaño os remito a la completa guía de Turgalicia en la web de la Xunta de Galicia en la que hallaréis sin duda toda la información precisa para planear unas futuras vacaciones en esa preciosa localidad costera de la provincia de Pontevedra. A los que seguro que no vais a localizar en esa guía, a pesar de su enorme encanto y atractivo, es a los chicos de The Phantom Keys, y es que dentro de ese underground al que pertenecen y al que no han conseguido llegar todavía las distintas guías institucionales es en donde Power Pop Action! se desenvuelve más cómodo y encuentra mayor facilidad en su labor de descubrir a esas nuevas e interesantes bandas que han ido apareciendo sobre la geografía gallega en estos últimos meses, aunque pertenezcan a un estilo tan distinto del power pop como es el garage; estilo que practican con bastante acierto, soltura y desparpajo estos seis grovenses graduados en underground a los que hoy me apetece dedicarles el artículo.

Phantom Keys es el grupo que desde hace unos meses está en boca de todos los aficionados al garage, razones no les faltan a los devotos de este estilo para adorarlos e incluirlos en su particular e irredento santoral, y es que practican los de O Grove una mezcla de garage y r`n`b bastante ortodoxo y purista -que no pureta- del que no existía constancia ni registro alguno por tierras gallegas; que sí, que no me olvido de Los Contentos, ese magnífico grupo que a finales de los ochenta llegó a publicar dos discos, pero las canciones de los de Lugo respondían a un concepto de garage de filiación más pop y por tanto distinto al que practican actualmente los grovenses, más enraizado en el r`n`b y en los sonidos garageros de ascendencia sixtie.

Con una media de edad que no sobrepasa la veintena -su guitarrista tiene tan solo 17 años- The Phantom Keys surgía como proyecto musical el pasado 2005 con el objetivo por parte de sus seis componentes, Marky a las voces, Roi y Manu a las guitarras, Ze al bajo, Alexa a los teclados y Cosme a la batería, de buscar otras vías de escape a su afición por los sonidos de sus bandas sixties favoritas que no fueran unicamente las de coleccionar sus discos.

Las enormes tablas que pese a su corta edad demuestran en sus directos han sido determinantes a la hora de ser incluidos en la programación de practicamente todas las salas que en Galicia se dedican a estos menesteres, y así plazas tan conocidas como la sala Rock Club en Ourense, La Fábrica de Chocolate en Vigo o la Sala Capitol en Santiago han sido ya agraciados testigos de su buen hacer sobre un escenario. Sus directos basados en esa mezcla de parafernalia garagera en la imagen y de salvaje r`n`b pertrechado en elegancia en lo musical es realmente de los que enganchan. Covers de grupos como Los Salvajes, Los Negativos, Pretty Things, Chocolate Watch Band o Velvet Illusions no suelen faltar en sus actuaciones.

En los últimos meses de 2005 se desplazaban a tierras asturianas para grabar una maqueta en los estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion; los temas que en ella figuran no han tardado en llamar la atención de esa gente tan fundamental para el desarrollo de nuestro particular mundo subterráneo como Alberto Lodeiros que se encargará de publicarles un single a través de su sello El Beasto Records en las próximas semanas. Alberto no es el único que se ha fijado en ellos, días atrás los responsables del sello británico Nothern Star Records se ponían en contacto con el grupo para incluir uno de sus temas, “Velvet Illusions” en una serie de volúmenes recopilatorios en los que figurarán entre otras bandas, grupos como los Fuzztones o Electric Prunes.

Éste tema lo podemos escuchar a través de su myspace y en él exprimen el fuzz como si de un limón se tratase para extraerle la dosis justa de acidez que esparcen sobre una composición que recuerda a los Miracle Workers del "Inside Out". Otros dos temas, esta vez de cosecha propia, acompañarán a “Velvet Illusions” en su primer single: “In The Summertime” y “You Got Fire”.

La escalada de éxitos de estos incipientes flequilleros, lejos de detenerse, sigue por fortuna en aumento y brindándonos además agradables sorpresas como la que ha supuesto para muchos el anuncio de su participación el próximo 27 de mayo en la edición inglesa de nuestro festival popero favorito, el International Pop Overthrow. Ese día actuarán nada más y nada menos que en el mítico The Cavern de Liverpool compartiendo cartel con grupos tan apreciados en PPA! como son Kelly`s Heels, Breakdowns, Sparklejets UK, Frank Barajas, Jeremy, Ben`s Diapers o los españoles Insanity Wave y Suzy & Los Quattro. Sin duda una magnífica experiencia que a más de uno nos provocará una lógica y natural envidia sana.

Tras haber presenciado dos actuaciones de los Phantom Keys y aún reconociendo que su expediente académico no es lo que se dice extenso, me juego mi colección de discos de los Chesterfield Kings a que concluido ese examen que supone su participación en la edición inglesa del IPO no les hará falta esperar a finales de junio para saberse ya no unos graduados, si no todo unos licenciados en underground; yo no lo dudo, ellos seguramente tampoco.


Escucha aquí "Velvet Illusions" de The Phantom Keys

Las fotos que ilustran el presente artículo han sido extraidas del fotolog del grupo.


Artículo escrito por RAFA BEATMAN