Entrevista: Rafa Beatman
Colabora y traduce: Luis de Ory
Ante una hipotética entrega de premios Power Pop Action! a los artistas y discos más destacados del 2006, el de artista revelación recaería casi de forma indiscutible en el australiano Bryan Estepa. Procedente de la ciudad de Sydney, Bryan Estepa arrasaba literalmente en las votaciones encaminadas a elegir nuestro disco favorito del mes de noviembre y conseguía en general el beneplácito de la reducida parroquia del pop de melodías con “All The Best and Whistles” un larga duración que suponía además su estreno en solitario; “All The Best and Whistles” encierra once canciones de bella factura que lejos de añadir elementos nuevos al paisaje popero -¿quién los necesita?- sorprenden por lo exquisito de su música, lo cuidado de sus voces e instrumentación y en general por esa honestidad siempre tan consustancial a las propuestas musicales que se desarrollan al margen de modas y hypes. En “All The Best and Whistles” se dan cita muchas influencias, desde Bryan Wilson hasta el country alternativo, desde el pop más artesano y tradicional hasta cierta querencia roots. Hace pocas semanas se nos presentaba la oportunidad de hacerle una entrevista y no la hemos desaprovechado; nos contesta desde el otro lado del planeta un afable y entusiasta Bryan Estepa. La entrevista la puedes leer en castellano haciendo click en la opción "sigue leyendo" y también en inglés en el siguiente enlace: Read This Interview in english.
“All The Best And Whistles” no es exactamente un álbum debut. En 2003, bajo el nombre ‘Adeline’, publicaste “Start Again”, un mini-LP con 6 canciones. La verdad es que no lo hemos escuchado. ¿Que nos puedes contar acerca de él? ¿Es diferente a “All The Best And Whistles”?
Bueno, “Adeline” fue un seudónimo que usé como nombre artístico desde 2000 hasta 2004. Supongo que no era lo suficientemente valiente para usar mi nombre. Pero fue una buena época. Yo podía desarrollar mis propias canciones y de todo eso surgió el EP “Start Again”. Estoy bastante orgulloso de ese disco, además fue bastante bien acogido. Es como una semilla de “All The Bells And Whistles” y estéticamente es muy simiar al nuevo album. Fue una gran experiencia para mi.
En estos últimos años tocaste con Swivel y Hazey Janes. ¿Por qué te has decidido a tocar en solitario?
Actualmente, Michael Carpenter es uno de los más activos y más valorados productores de la música Pop. Suele dejar su huella en trabajos tales como los de City Lights, Adam Power, Marty Rudnick, James Cooper y muchos otros. ¿Por qué que te has decidido por Michael Carpenter para producir tu disco? ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?
Bueno, Michael Carpenter era el productor previsto para el LP de ‘Adeline” pero desgraciadamente no pudo ser. Por suerte, volvimos a reanudar nuestras asuntos pendientes, justo donde los habíamos dejado en 2004 y continuabamos manteniendo similares visiones cuando empezamos a planificar este disco a finales de 2005. Quería trabajar con Michael ya que tenemos los mismos gustos musicales. El es una enciclopedia pop y sencillamente es un gran productor. Aprendí muchísimo durante las sesiones de grabación y no tenia problema en ayudarme y preguntarme, y realmente me sirvió de muchísima ayuda. Ah! y además el tenía un nuevo video de los Beatles para enseñarme en cada sesión, ¡lo cual era fantástico!
Jason Waker está actualmente tocando en tu banda. Él, es un experimentado y reputado guitarrista de la escena country alternativa. ¿Qué otros músicos suelen tocar contigo?
“All The Best And Whistles” fue votado por los lectores de Power Pop Action! como uno de los mejores discos del año. ¿Cómo son las críticas en mercados más amplios como el australiano, el americano o el británico? ¿Y qué tal la crítica de la prensa musical especializada?
En un mercado dominado por bandas prefabricadas, bandas de consumo rápido procedentes de la MTV y demás grupos para “gente musicalmente poco exigente”. ¿Crees que tu disco, que tiene un sonido a pop clásico y refinado, podrá hacerse un hueco en el mercado?
Desde el pop clásico al contry alternativo, pasando por sonidos “roots”, además del guiño que le haces a Brian Wilson en “Western Tale”. No hay duda que tu album es interesante y variado en estilos. ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de componer?
El pasado octubre fue el quinto aniversario de tu sello, Popboomerang. Para celebrarlo hicisteis una gira con otras bandas como Crustaceans, Gigantic, Grand Atlantic y Kelt por Melbourne, Brisbane y Sydney. ¿Qué tal fue ese tour?
¿Qué nos puedes contar sobre tu casa discográfica, Popboomerang?
Tu nombre artístico Estepa, ¿es real? Tiene un sonido hispano. ¿Tienes orígenes hispanos?
Desde Australia siempre nos llegan muy buenas bandas tanto de la escena rock como de música Pop, tales como Dom Mariani, Brad Shepherd, Michael Carpenter o Danny McDonald, y además Bob Evans, Richies, Magneto ... Qué bandas o compositores nuevos nos recomiendas?
¿Que discos estás escuchando últimamente?
‘Substitulo’ – Josh Rouse
‘Anthology – Vol. 2’ – The Beatles
‘The Trials of Van Occupanther – Midlake
‘Legend’ – Townes Van Zandt
‘Best Of ‘ – Talking Heads
Y finalmente, ¿cuáles son tus planes a corto plazo? ¿te gustaría venir a tocar a España?
Muchísimas gracias, Bryan
Muchas gracias a vosotros por esta entrevista. Sé que me ayudará a aumentar mi popularidad allí.
Entrevista realizada por Rafa Beatman con la colaboración y traducción de Luis de Ory (lron)