INFORME POWER POP BRASILEÑO (1ª PARTE)



Por Rafa Beatman

Colabora: Paolo Milèa

Hablar de la existencia de una escena Power Pop en Brasil ha dejado de ser una utopía, aunque si bien es cierto que todavía incipiente y poco sólida, ha sabido hacer frente a factores tan poco favorables como la escasa cobertura proporcionada por los medios musicales especializados, el reducido número de aficionados que aglutina a su alrededor y el poco interés que este estilo despierta en en el circuito de locales que ofertan música en directo. Afortunadamente las bandas dedicadas al pop de guitarras y melodías en sus más variadas vertientes han hecho abstracción de todas estas condiciones adversas y han crecido de forma considerable en los últimos años, tanto en número como en la calidad de su propuesta musical. Phonopop, Volver, Impar o Wonkavision son algunos de los ejemplos más representativos de esta sorprendente y fresca oledada de pop brasileño, pero hay muchas más, a todas ellas y con el asesoramiento de un especialista en la materia como es Paolo Milea me refiero en el siguiente informe:

Lo normal sería comenzar un artículo de estas características enumerando los sellos discográficos, emisoras de radio, fanzines, prensa especializada, locales con música en vivo y demás elementos considerados como básicos para el nacimiento y posterior desarrollo de cualquier movimiento musical, pero ¡amigos, estamos hablando de Power Pop! y en un país tradicionalmente tan poco receptivo a este tipo de música no tengo más remedio que obviar y “saltarme” esta parte del artículo ya que no he podido constatar la existencia de ninguno de ellos.

Pese a las precariedades e insuficiencias estructurales que definen el entorno de esta no-escena y allá donde menos espero encontrar a personas con gustos musicales similares, aparecen células subterraneas de resistencia dispuestas a hacer frente al aplastante dominio de la uniformidad y al vacio de contenido que definen las propuestas que nos impone la cultura del mainstrean en su interesado empeño por canalizar los gustos hacia su banalización final. Pongo tierra de por medio con la hipocresía del mainstrean procurando alejarme lo máximo posible de toda su concepción vulgar y chabacana de la música para localizar a los pocos aficionados brasileños al poderoso pop organizados a través de pequeñas comunidades virtuales en el Orkut como “power pop” o “power pop Brasil” o en torno a la web del incansable e irreductible Paolo Milea: Power Pop Station, que con su trabajo de hormiguita, como él nos dice, no cesa en su empeño de apoyar, incluso más allá de su propio país, a las bandas brasileñas que deciden “arriesgar” y suicidarse comercialmente practicando power pop. Antes de entrar en el análisis de los grupos, verdaderos protagonistas de este informe, es preciso hacer una mención destacada a otra web, Senhor F, posiblemente uno de los portales de música más populares e importantes de Brasil. Senhor F es un webzine con una orientación basicamente rockera pero que no ha dudado en dedicar parte de su espacio a este fenómeno musical emergente.

Desde el Beat de Volver hasta el Power Pop contemporáneo de Impar, desde el Bublegum de Brilhantines hasta el Indie rock de Snooze, la marea melódica se extiende y avanza imparable a lo largo y ancho de Brasil, estos son por orden alfabético sus grupos más representativos y...¡adelante con la contaminación!:


BRILHANTINES


Beat y Bubblegum aúnan influencias en la música de los Brilhantines, un grupo con centro de operaciones en la ciudad de Cerquillo que se propone como objetivo emocionar con las letras y las melodías de sus canciones. No dudo de la nobleza de este objetivo aunque posiblemente sea el carácter honesto de su propuesta el que los condene al fracaso comercial más absoluto y es que hoy al igual que hace 20 años y como cantaba nuestro German Coppini, siguen siendo malos tiempos para la lírica.

Brillantines son Neto Nunes a las voces, Dadá Costa a la batería, Yuri Colaicova a la guitarra y Nilton Denardi al bajo, han publicado dos discos: “Cançonetas para tí entoadas” en el 2001 e “Tucatacá de Burumburum” un par de años después.


Aunque los singers/songwriters parecen estar de moda dentro del subterráneo musical en el que nos ha tocado vivir, Frank Jorge es el único “cantautor” dentro de la marea power pop brasileña del que he tenido conocimiento a la hora de preparar este artículo. Procede de la ciudad de Porto Alegre y ha publicado dos discos. El primero “Carteira Nacional de Apaixonado” impregnado por la música brasileña de raíces y el segundo “Vida de Verdade” que nos muestra a un Frank Jorge en su papel de fan absoluto de grupos como Beatles, Beach Boys o Zombies; el resultado de este último disco ya os lo podéis imaginar, canciones de hermosa factura que transitan por los mejores paisajes sonoros de la segunda mitad de la década dorada del Pop.


Desde Belo Horizonte nos llega una de las propuestas más interesantes y con más proyección internacional de todas cuántas integran la emergente oferta de Pop brasileño, me estoy refiriendo a Impar, un grupo que nacía a principios del 2003 para dar respuesta a las inquietudes musicales de Marcelo Mercedo, un compositor que no muestra ningún tipo de complejos a la hora de etiquetar a su banda como “ Power Pop contemporáneo” y que presume además de su condición de buen aficionado haciendo gala de una notoria claridad de ideas con respecto a lo que este estilo significa.

Forman parte del grupo además de Marcelo Mercedo que se encarga de guitarra y voces, Bruno Faria a la batería, Yan Vasconcellos al bajo y voces y Marcos Rosa a la guitarra y voz.

Impar recogen para su música las influencias de grupos clásicos como Beach Boys y Beatles siendo más manifiesta la pegada de compositores más actuales como Jon Brion o Jason Falkner, de hecho son los Jellyfish uno de sus grupos más adorados, no faltan tampoco referencias en su música a Greenberry Woods o a Cherry Twister.

El futuro de los mineiros no puede ser más esperanzador, ya que a la buena acogida que los medios más especializados han brindado a su EP del 2004, hay que unirle diversos premios como el London Burning de música independiente del año 2005 y la próxima publicación de un primer larga duración con el que seguro nos harán disfrutar de nuevo con esas canciones directas de power pop contemporáneo tan definitorio de su estilo.

http://www.impar.art.br

http://www.myspace.com/impar


MOPHO


Maceió es un bonito enclave turístico situado en la región nordeste de Brasil que sirve de base de operaciones a Joao Paulo y Leonardo Luiz, artífices de Mopho, uno de los grupos brasileños con mayor vocación internacional y a priori con más futuro y proyección.

Mopho han sabido combinar en sus canciones la psicodelia heredada de grupos como Os Mutantes, el rock de grupos como Cream o la inspiración melódica de los Beatles valiéndose de unos sorprendentes arreglos vocales e instrumentales con los que han conseguido el reconocimiento unánime de la crítica especializada brasileña que los cataloga como “la mejor música joven producida en el país”

Sus dos únicos discos han sido publicados por el sello Barato Afins: el primero de ellos de título homónimo en el año 2000 y “Sine Diabolo Nullus Deus” en el 2004.

RAMIREZ


Desde la populosa Río de Janeiro, cuatro jóvenes (Thiago Pedalino a la voz y guitarra, Rafael Cosme a la guitarra, Frank Dias al bajo y Mateus de Giacomo a la batería) dan forma a otro de los grupos de música beat con enormes posibilidades de despegue, de hecho su álbum homónimo de debut ha sido considerado disco revelación en distintas revistas musicales del país.

Su fórmula es tan sencilla como efectiva: un poco de beat, otro poco de energía guitarrera en la onda de Superdrag o Weezer, letras de espíritu teenager y ya tenemos la matería prima perfecta para facturar hits en potencia, algo que no siempre es directamente proporcional a figurar en las listas de éxitos o de ventas.

http://www.ramirez.art.br


SMILEY

Smiley practican power pop con conciencia de etiqueta, proceden de la ciudad de Santos y se declaran fans aférrimos a las melodías de Teenage Fanclub.

Hasta la fecha han publicado un único trabajo titulado “Sem Saída”, un E.P. que veía la luz en el año 2003. Es de desear que el título de su disco no se convierta en una premonición y el grupo pueda aspirar a algo más que a una simple grabación casera con todas las precariedades técnicas que eso implica.

http://tramavirtual.uol.com.br/artista.jsp?id=100


Dentro de pocos días podréis leer la segunda parte de este tour por el Power Pop brasileño en el que aparecerán siete grupos más...¡POWER POP NON STOP!

Artículo escrito por Rafa Beatman