LOS HERMANOS DALTON: "VAMOS A VER QUE RESPUESTA TIENEN ESTAS CANCIONES, LAS REGALAREMOS Y SI HAY DEMANDA FABRICAREMOS UNOS CUANTOS DISCOS"




Artículo y entrevista por Josega 65

Hace frío y empieza a chispear. Es 2 de abril de 2005 y las puertas de Galileo Galilei aún permanecen cerradas. Vuelvo la mirada y veo que sigue llegando gente; cada vez hay más lo cual es buena señal. Muchos de los que se van añadiendo a la cola pasan de los 35 años (como es mi caso): ¿qué es lo que hace que se reúnan esta panda de señores mayores?.

Retrasemos el calendario a mediados de enero del mismo año. Estoy oyendo la radio en el coche. Matthew Sweet acaba de visitar nuestro país y Julio Ruiz tiene a dos invitados en el estudio comentando los conciertos del americano. Uno de ellos pregunta sobre grupos españoles que hubieran hecho versiones de Matthew Sweet. El otro responde que Los Hermanos Dalton hacían “Sick of myself”. Casi sin que pueda terminar la frase, Julio Ruiz interviene anunciando que los gaditanos tocarán en abril en Madrid.

Vuelve a ser 2 de abril de 2005. Otra vez en la puerta de Galileo Galilei. Sigue haciendo frío y sigue chispeando. ¿Merecerá la pena la espera? Me intento convencer de que sí, pero hace casi cuatro años que apenas tenemos noticias de la familia Gómez Oneto, lo cual me lleva a desconfiar. Por fin abren las puertas. Voy a coger sitio.


Josema y Carlos Gómez formaban parte de Los Invitados allá por finales de los 80. En 1988 graban un mini-lp como premio por ganar el III Certamen de Música Pop-Rock de San Fernando. Tres años después, con Jesús como batería y con el nombre de Los Hermanos Dalton, vuelven a ganar el mismo concurso. El premio vuelve a ser la grabación de un disco. En esos momentos el grupo está moviendo su maqueta por diferentes compañías discográficas y reciben respuesta de una de ellas: DRO. Para no “perder” sus canciones (escarmentados del resultado de la anterior grabación como Los Invitados), deciden grabar un puñado de versiones y dejar los temas propios para su edición en DRO.

Bajo el nombre de “Luces de Hollywood” se edita un mini-lp (únicamente en vinilo hasta su reedición en cd en 1998) que recoge 7 versiones de clásicos de la talla de “Shake some action”, “Heat wave” (más cercana a The Jam que a Martha & the Vandellas, no en vano se fotografían con una “Union Jack” de fondo) o “All or nothing”. Grabadas en La Factoría (estudio casero propiedad de Josema y que será el paritorio de casi todas sus grabaciones) y producidas por ellos mismos, nos muestran a un grupo entregado, ajustados a una interpretación excelente y con un desbordante entusiasmo juvenil.

En marzo de 1993 llega a las tiendas su primer disco con DRO, “Ya están aquí”. El disco contiene 13 composiciones propias, y pese a contener clásicos del repertorio daltónico (y favoritos personales) como “Los latidos de siempre” (que no hubiera desentonado en los discos que grabaron los Barracudas cuando Chris Wilson formaba parte del grupo), el sonido del disco queda muy lejos de reflejar como se las gastaban los gaditanos en directo. Grabado en los estudios Box y (aparentemente) con más medios y tiempo el sonido resulta demasiado amable, demasiado acomodado... muy light, como pensado para un público que no es el natural del trío en esos momentos. Las composiciones reflejan su gusto y admiración por el pop de los 60’s, el punk de los 70’s y la nueva ola de los 80’s, tanto en la vertiente nacional como extranjera. Al utilizar exclusivamente el castellano como idioma algunas composiciones se pueden considerar deudoras de grupos de aquí como Pistones, La Granja o 091.

A finales de verano de 1994 aparece “Nada suena igual”. Esta vez nos encontramos con un mini-lp de 8 temas: 4 propios y 4 versiones. El elegido para hacerse con los mandos es Hendrik Roever, de Los Del-Tonos. La elección en principio podía parecer un poco fuera de lugar ya que por aquel entonces Los Del-Tonos estaban dando un giro a su estilo, acercándose a terrenos funk-metaleros y a un concepto de rock bastante alejado de la propuesta de los hermanos. Pues no, no fue mala elección. El sonido de este disco es mucho más rockero que el del disco anterior: las guitarras cobran garra y suenan como tienen que sonar. Hendrik Roever demuestra que por encima de su condición de guitarrista enraizado en el R&B está la de aficionado a la música, sabiendo dar a Los Hermanos Dalton un sonido más adecuado y cercano a lo que eran ellos en directo.
En lo compositivo las novedades caen en “Europa 1994”, por su orientación claramente punk, a la que sigue “100 kilometros”, un bonito medio tiempo en el que Josema se estrena como teclista y que es una de mis canciones favoritas de la familia (sí, yo también he vivido lo de “...todas las monedas que viajan hacia el mar”).
En este disco se encuentra “Pink Panther”, un tema habitual en sus directos, con la peculariedad de que Josema se vio obligado a aprender la letra, ya que hasta entonces se la inventaba.
Para los cotillas y aficionados al comic cabe destacar que durante un corto periodo de tiempo (y al igual que en los tebeos de Lucky Luke) Los Hermanos Dalton fueron 4. Sí, existe una maqueta en la que se añade al trío un tal Hank Dalton e interpretan “Colegio” (cantada por Josema) y “Zero Hour” (cantada por Hank). Más tarde, Hank Dalton emigraría a Cantabria, cambiaría su apellido por Roever, y grabaría dos bonitos discos. Pero eso es otra historia.

En los primeros días del verano de 1996 aparece en las tiendas un cd-sgl adelanto del próximo disco de Los Hermanos Dalton. “Provitamina D” se llama el artefacto y contiene dos temas que aparecerán en “Vitamina D” y 2 inéditos. Hay que decir que Los Hermanos Dalton han sido muy dados a incluir maquetas, directos y acústicos en sus singles, y a participar en cualquier recopilatorio u homenaje que se terciara (Brincos, Tequila, The Jesús & Mary Chain, etc...) lo que habrá ocasionado más de un dolor de cabeza a sus seguidores. Cerca de una treintena de canciones desperdigadas tengo computadas, pero no sé las que se me quedan fuera de control.

Pasado el verano aparece “Vitamina D”. Con la producción de Paco Loco el sonido de Los Hermanos Dalton se hace más transparente. Me explico, en una entrevista para Ruta 66 de noviembre de 1996 confiesan que en lo que más influyó Paco Loco fue en la variedad de guitarras que hay en el disco. En efecto, hay sonidos de guitarras distintas para canciones distintas. Aunque siempre habían reconocido influencias de Teenage Fanclub o Superchunk entre muchos otros, en este disco sí se aprecia claramente por dónde va cada canción: ésta suena a Buffalo Tom, ésta otra a T. Rex, aquella a Neil Young...
Quizás sea el disco más variado y completo de Los Hermanos Dalton, tanto en el aspecto de sonido como en el de composición. Como novedad “Qué gran día” incluye sección de vientos. También se incluyen una melodía de caja de música como apertura, un despertador, un coche que arranca... en fin, efectos para darle un poco de variedad al tema.

Apenas dos años después tenemos noticias de la familia por partida doble. Casi simultáneamente a “¡¡¡Crash!!!” aparece la banda sonora de la película Mensaka, que contiene tres canciones de nuestros protagonistas. Dos de estas canciones (“Séptima invasión” y “Nunca más”) aparecen en versiones distintas en “¡¡¡Crash!!), mientras que la tercera es una versión acústica de “1000 kilometros” (sí, mi favorita de “Nada suena igual”).

“¡¡¡Crash!!!” se graba en Madrid con Kurt Bloch (Young Fresh Fellows, Fastbacks) dirigiendo la producción. Podríamos decir que es el disco punk de Los Hermanos Dalton; se nota que han estado escuchando a NoFX, Bad Religión y Offspring, suenan más acelerados que nunca y además en el cd algunos de los temas se han grabado sin pausa entre ellos por lo que suenan uno tras otro como si del “It’s alive” se tratara. Y para remate, las letras de un par de temas muestran una actitud casi combativa. También ayuda en gran parte el sonido logrado por Kurt Bloch; ahora sí que han conseguido sonar como suenan en directo.
En definitiva, un disco más juvenil, más rabioso. El disco que algunos de los fans de antiguo tienen como el último en la lista de favoritos de la discografía daltónica. Debió ser que mientras los fans se hacían mayores los hermanos rejuvenecían ¡Qué envidia!

En 1999, con la edición en cd-sgl de “Espejos que no devuelven las miradas”, joya compuesta por J.I. Lapido, anuncian gira y grabación de disco en directo. Sobra decir que el cd-sgl trae un buen montón de canciones no disponibles en cualquier otro sitio. Al final son los conciertos de Sevilla y Madrid los elegidos para formar parte del disco. Se pone a los mandos Carlos Hernández (Los Planetas, Cecilia Ann), hasta entonces técnico de directo del grupo. El disco es un repaso a la carrera de la banda que se adorna con la colaboración de muchos amigos del grupo: Josele Enemigo, Alex Flechazos, H. Mosquis (en realidad se trata de Hendrik Roever en una de sus múltiples encarnaciones), Novi P.P.M., etc...Finalmente el disco se edita al año siguiente.
“No sé hacia dónde vamos a ir ahora, pero está claro que más rápido no lo podemos hacer”, decían en Efeeme en 2000, en la correspondiente entrevista de promoción.
Desde entonces ocasionalmente se tienen noticias de algún concierto, de canciones para discos homenaje (091), para bandas sonoras de películas (800 balas) y poco, muy poco más. ¿Qué ha sido de los hemanos Gómez?

Volvemos a Galileo Galilei. ¿Qué podemos esperar de Los Hermanos Dalton hoy? Para empezar, la familia ha aumentado; ahora son cinco (ya lo eran en la grabación de “5 forasteros”, el tema que aparecía en la banda sonora de “800 balas”). Se han añadido Derqui Dalton, a la guitarra y voces, y Paolo Dalton, a los teclados y guitarra (y cantante de Champagne, otra recomendable banda gaditana).

Empieza el concierto y lo hacen con una canción nueva, “A veces” (que con otra letra es la sintonía de la serie de televisión “Supervillanos”). No está nada mal. Parece que el tiempo los ha desacelerado; suenan más tranquilos y reposados pero sin perder la chispa. A lo largo del concierto tocan media docena de canciones nuevas. Las canciones antiguas ganan con la incorporación de los nuevos “hermanos” y consiguen un efecto muy curioso; si lo que buscaban al principio era conseguir trasladar a los discos la energía de su directo, ahora suenan en directo con lo matices que se apreciaban en sus discos de estudio.

Acaba el concierto. Lógicamente pedimos más. Y nos dan más. Josema, Carlos y Jesús se quedan solos en el escenario y nos regalan tres temas más pero a la antigua, con urgencia y mala leche. Con “Pink panther” retumbando en mis oídos tengo que consultar el calendario para convencerme de que es 2005 y no 1992.

Este concierto se había anunciado en algunos sitios con el último; que lo iban a dejar decían. No, no podía ser. Alguien que lo va a dejar no se molesta en traer canciones nuevas, en arreglar las antiguas para dar cabida a más guitarras y teclados, en sonar como sonaron aquella noche.


ENTREVISTA:
(Contesta Josema):

Sacasteis el último disco en 2000. Desde entonces, que yo recuerde, concierto en Santiago de Compostela con Los Enemigos, concierto en Madrid en Galileo Galilei, concierto en el BestialC de Álcora, concierto en el aniversario del Moloko (estos tres últimos en 2005), un par de canciones en homenajes y bandas sonoras, y otro par de canciones para sintonías de programas de televisión. Para gente como vosotros, que cuando no estaba tocando estaba grabando, parece muy poca actividad. ¿Qué habéis estado haciendo estos años? ¿A qué se debió el parón?

Fue algo totalmente involuntario. Íbamos siguiendo la tónica de siempre cuando llegó el 2002 con Operación Triunfo y según dicen, el top manta había empezado a hacer la puñeta a las compañías. Yo creo que lo peor que le pudo pasar a la música en nuestro país fue la llegada de todos esos aprendices de mamarracho que hicieron retroceder la cultura de la música comercial al menos 20 años. Se llegó a un punto en que los grupos que siempre habían sido considerados comerciales (Jarabe de Palo, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh), eran ahora considerados alternativos. Pero, ¿dónde fueron los alternativos? Salvo contadísimas excepciones, desaparecieron.
A todo esto hay que sumar que yo, Josema, tuve a mi hija en ese mismo año, lo que me impidió dedicarme al grupo como antes.

En los últimos conciertos hemos visto que ha aumentado la familia. ¿Quiénes son los nuevos “hermanos”? ¿De dónde salen? ¿Por qué habéis ampliado la formación?

Como yo tengo el estudio de grabación, no me hizo falta hacer un casting para guitarrista y teclista. Los conozco a todos, pero lo que buscaba en realidad es que fueran personas con las que pudieras hacer un viaje de catorce horas en una furgoneta. Andrés Derqui toca la guitarra eléctrica y Antonio Mateo toca la acústica y los teclados. Los dos vienen de varias formaciones anteriores pero Antonio “Paolo” es el cantante y guitarrista de “Champagne”, otro grupo del pueblo. Simplemente queríamos que el directo se equiparara al nuevo nivel de complejidad que habían adquirido esas canciones.

Tenéis un disco grabado en la recámara. Según decís en vuestro MySpace el disco está grabado desde el 2002 ¿por qué no hemos sabido nada de él hasta hace muy poco?

Como he dicho antes el panorama del 2002 no pintaba nada bien. La compañía no se atrevió a sacarlo porque, literalmente, no había sitio donde ponerlo. Los grandes almacenes y las emisoras comerciales estaban saturados por el dichoso concurso, con el disco de la gala de la semana, el single de tal o cual aspirante a sucesor de Luis Miguel, etc.
En medio de todo esto habíamos hecho varias maquetas con veintitantas canciones, más que para ningún otro disco. Con esto, fuimos a la compañía y dijimos que o nos sacaban el disco o nos íbamos. Y pasó que nos tuvimos que ir. El caso es que ni las independientes de la época se atrevían a sacarlo. Así que después de todo este tiempo, nos da pena de que esas canciones se pierdan en el olvido, y hemos decidido regalarlas poco a poco. Entre otras cosas porque ha pasado el tiempo y si hicieramos un disco no sería como este.

Por lo oído, los teclados han ganado sitio en vuestras composiciones, ¿a qué se debe esta nueva orientación de vuestro sonido? ¿qué es lo que podemos esperar de este nuevo disco?

En este disco “Esperando una señal”, hemos hecho lo que hemos creído que le pega a cada canción en cada momento, sin complejos y sin miedo a que suene a tal o cual cosa. Esto contribuye a que quede un resultado más variado que si lo haces solo con guitarras.

En “¡Crash!”, vuestro último disco en estudio, girabais hacia el punk: vuestras canciones eran rápidas, urgentes, enrabietadas. En lo que he podido oír de lo que tenéis grabado giráis hacia el pop, habéis levantado el pie del acelerador, metéis teclados y parece que hay más coros. ¿No teméis que con tanto giro vuestros seguidores se pasen de frenada?

Siempre hemos temido eso, pero de todas maneras hacía falta un cambio, hubiera sido el disco de vuelta al camino abandonado que inició el vitamina D, Hubiera sorprendido pero necesitábamos un cambio.

Tengo entendido que rechazasteis una oferta para editar el nuevo disco ¿es cierto?

Hemos tenido ofertas pero cuando ya era demasiado tarde, cuando de verdad las necesitamos no hubo ninguna. Ahora estamos ocupados en otras cosas de nuestras vidas y no podríamos afrontar una gira como las de antes.

Habéis vuelto a produciros vosotros. Si mal no recuerdo, de vuestros discos oficiales sólo el primero lo fue. ¿Por qué habéis vuelto a produciros? Desde “Ya están aquí” habéis utilizado un productor distinto en cada disco, ¿por qué no repetisteis productor?

Cuando elegíamos estudio o productor era a medias con la compañía de discos, Excepto en “Ya estan aquí”, siempre hemos trabajado con amigos, eso fue muy importante para nosotros, poder hablar con el productor sin reparos.

Vuestros singles estaban llenos de canciones que sólo se podían encontrar en ese formato. Aparte de eso, parece ser que nunca dijisteis que no a participar en cualquier disco homenaje o recopilatorio que se os ofreciera. ¿habéis pensado en editar todo ese material para ponerlo al alcance del fan completista?

Pues era un proyecto que nunca se llegó a culminar. En la ultima etapa no teníamos la confianza que siempre habíamos tenido en la compañía para proponer ese tipo de trabajo.

¿Cuál es el siguiente paso de la banda? ¿Qué planes tienen Los Hermanos Dalton? ¿Vais a editar “Esperando una señal”? ¿Vais a girar aunque no sea con la frecuencia de antaño?

Por ahora vamos a ver que respuesta tienen estas canciones, las regalaremos y si hay demanda, fabricaremos unos cuantos discos para quién no se conforme con el MP3. De todos modos aunque no salió el disco estuvimos rodando con sus canciones durante 2 años, y ahora me sentiría más a gusto haciendo otras canciones. Así que … trabajo de estudio de nuevo

Casi para terminar, ¿qué ha sido de Champagne? Hace mucho que no sabemos de ellos.

Están preparando un nuevo disco, llevan unas cuantas maquetas y ya se le va viendo un poco la cara.

Y para acabar, de tener que grabar “Luces de Hollywood 2” ¿qué versiones grabaríais?

Uf!!, complicado. Se me ocurren ahora unas cuantas que hemos tocado pero nunca fueron grabadas. “Brown eyed girl” de Van Morrison, “Redemption song” de Bob Marley, “What isn’t a kiss” de Gilbert O’sullivan, “Video killed the radio star” de Bugles, no se, hay muchas que puede que algún dia grabemos.

Muchas gracias. Espero volver a veros pronto sobre los escenarios

Gracias a tí


Artículo y entrevista realizados por JOSEGA 65