GENTLEMAN JESSE AND HIS MEN - DEVOCIÓN POR EL POWER POP DE FINALES DE LOS SETENTA



Por Raulcote

De nuevo retomamos los sonidos más punks del Power Pop en PPA!, en esta ocasión lo hacemos con los Gentleman Jesse and His Men, un grupo oriundo de la ciudad de Atlanta, que graba su música para el prometedor sello especializado en punk y power pop: Douchemaster Records. El año pasado hacían su debut con un single en el que recrean los sonidos más clásicos del punk pop y del power pop de mediados-finales de los setenta; citar a un grupo como los Nerves para ubicar su estilo no sería demasiado exagerado.

Sinceramente... me he dado cuenta de que el power pop “serio” no es lo mío, que el que más me gusta es el rollo 80`s con un poco de vena new wave/punk y el de los recopilatorios Shake Some Action. Si soléis entrar en el foro de PPA!, seguro que ya os suena el nombre de Gentleman Jesse, les hice una pequeña promoción en la sección de noticias hace unos meses. Gentleman Jesse es un grupo al que sigo la pista desde que escuché la canción “Don’t wanna Know” en su myspace; me resulta además interesante la actividad musical de sus componentes: dos de ellos forman parte de los Carbonas que son uno de los mejores grupos de punk actual, en la onda por ejemplo de los Zero Boys. Dave Carbona es, además de batería en Gentleman Jesse, batería en el LP de debut de las Baby Shakes, grupo al que le produjo el 7” del que ya hice un comentario para Power Pop Action! (se le da bien lo de producir, ya lo ha hecho en algunos discos de punk con resultados satisfactorios, sabe conseguir el sonido necesario para este estilo).

Ya que hablo de los Carbonas, deberíais escuchar a los Busy Signals, un miembro de ellos estuvo en los Carbonas y os los recomiendo igualmente, practican power pop punk en la onda de los Rezillos, además espero que publiquen un tremendo LP este año.

Por si fuera poco, Gentleman Jesse graban para Douchemaster, uno de los sellos más prometedores del panorama actual y que apuesta de forma clara por el punk y el power pop, han publicado entre otras referencias el 7” de los Electric Shadows y uno de los Black and Whites (onda Real Kids), además de diverso material punkarra que me encanta.

Escuchando el 7” de Gentleman Jesse and His Men me doy cuenta de que es DEMOLEDOR. Puro power pop en la onda de los Nerves y de los grupos más powerpoperos del sello Screaming Apple, a mí me resultan más interesantes que otros grupos más aclamados como los Plastic Letters por ejemplo. En su myspace también citan como influencia a Nick Lowe, aunque sinceramente, yo no les veo mucho parecido.

El single arranca bien con “I Don’t wanna Know” que es un hit a la altura de lo mejorcito del power pop y que hasta podría colar en la radio. Es la típica canción de power pop que hace que un single merezca la pena... y para mí los singles de power pop son así: un hit y alguna/s canción/es más para acompañar y seguir recordándote lo jodidamente buenos que son, el hit es lo que hace que el single sea redondo, y las demás canciones simplemente lo complementan en plan acompañamiento. Las otras dos canciones no están nada mal: “Going outta my Mind” tiene una más que bonita melodía y un buen juego de voces con un estribillo que le va a la zaga, super-pegadiza y que podría haber sido perfectamente el hit de otro single, temilla difícil de quitar de la cabeza y “No rest (for the Wicked)” también es muy buena, me gusta un poco menos que las anteriores pero está muy muy bien, más en la onda del power pop punk.

En conclusión, el single es tremendo y sino te fías del todo de mi opinión, escucha su myspace o simplemente confía en el gusto de los organizadores del Radio Heartbeat Power Pop Festival (nota: a los fans del punk estad atentos al sello Radio Heartbeat que en breve reeditará el LP de Hubble Bubble además de más cosas interesantes) que son uno de los elegidos para tocar en su festival de Power Pop junto a viejas leyendas como Nikki Corvette o Milk’n’Cookies.

Que ganas de que Gentleman Jesse publiquen algo más. De lo mejorcito del power pop de este año seguro.

http://www.myspace.com/gentlemanjesse

Artículo escrito por Raulcote