KEN STRINGFELLOW: "CON THE POSIES CREO QUE HEMOS IDO MUY LEJOS Y QUE SE NOS HAN ABIERTO MÁS PUERTAS DE LO QUE NUNCA HABRÍA IMAGINADO"



Entrevista por Luis Arregui

Todos sabemos algo de la Costa Noroeste de los Estados Unidos, o como ellos lo llaman, del Pacífico Noroeste, empezando por esas salvajes bandas de lo que se dio en llamar northwest punk a mediados de los 60 y… ¿terminando en? Porque la historia continua… Concretamente me refiero a Seattle, un lugar donde puedes pedir comida en casi todos los idiomas asiáticos.

La pequeña ciudad de Bellingham está situada a unas 100 millas al norte de Seattle, casi en la frontera con Canadá. Así que si Seattle es el noroeste de los Estados Unidos, se podría decir que Bellingham es el noroeste de Seattle… Y ciertamente, Ken Stringfellow no nació en ninguna de estas dos ciudades pero acabó formando con Jon Auer una de las más productivas amistades musicales de los últimos tres lustros, mismamente en Bellingham…

Lo que sigue es la transcripción de una pequeña entrevista realizada vía e-mail con Ken en noviembre del año pasado acerca de sus comienzos, su carrera. Read this interview in english. (Click on "scarica" to open the file)

¿Hubo un momento en que decidiste que querías dedicar tu vida a la música o fue algo que se ha ido desarrollando poco a poco de una manera natural, sin darte cuenta de ello?

Siempre estuve interesado, y digamos arrastrado hacia la musica. Aunque soy consciente de que perseguí esa dedicación, casi puedo decirte que mi motivación hacia, y mi relación con la música es una parte de mí que antecede a mis decisiones adultas y conscientes. Así que esa parte de mí ha estado ahí. Pero siempre lo he aceptado, lo he tenido en cuenta y lo he seguido decididamente.

¿Cuando conociste a Jon y cuál fue tu primera impresión de él?

Le conocí, quizás en 1982, en Bellingham. Recuerdo el día, no tanto la fecha, muy claramente. Yo estaba con mi amigo y compañero de banda por entonces, y ya habíamos oído hablar acerca de un chico un año más joven que nosotros que, con 13 años, ya era un extraordinario guitarrista. Estábamos yendo a una tienda de discos local y ahí estaba el tipo que encajaba con la descripción; le preguntamos si quería unirse a nuestra banda y… accedió! Jon y yo nos caímos bien y cuando empezó a ir al instituto conmigo un año más tarde empezamos a pasar un montón de tiempo haciendo música juntos.

Mi primera impresión sobre él fue la de un tío divertido, inteligente y talentoso. El estaba demasiado decepcionado en la época en la que lo conocí; su familia se habia mudado varias veces, como la mía. Creo que los dos conectamos a ese nivel por el hecho de que no encontrabamos mentes similares alrededor en nuestra pequeña ciudad, no entre nuestros amigos de adolescencia, eso seguro.

¿Cómo era la escena musical en Bellingham antes de que te mudaras a Seattle?

Tenía un poco de todo, y me refiero a que era poco. Allí siempre ha habido un puñado de personas moviéndose, intentando promover actividades. La universidad en Bellingham siempre trae un flujo de gente joven y brillante que mantiene apartada del hastío la que de otra manera seria una acogedora pero conservadora ciudad.
Pero, dicho esto, los 80 fueron una época en la que la mayor parte del mundo estaba gobernada o por paletos o por hippies o por gente de la generación de la depresión. El mundo no estaba tan universalmente comunicado e informado como está ahora. No habia internet, incluso la TV por cable o satélite era muy reciente. La otra cara de ese relativo aislamiento es que algo como The Posies pudo desarrollarse en una total ausencia de prejuicios y convertirse en algo muy original.

Cuando escucho a un grupo siempre aprecio a la persona que se ocupa de los arreglos, aquél que cuida de los detalles, de las transiciones en las canciones; y creo que este era una de tus principales tareas a la hora de co-escribir los temas de los Posies, ya que si escuchas atentamente es fácil distinguir los temas compuestos por tí de aquellos hechos por Jon (aunque en las cubiertas todas las canciones aparecen firmadas por ambos) asi que ¿teníais un método para componer los temas, si es que habia un método dentro de la manera en que haciais música?

Creo que Jon y yo tenemos una fijación con el detalle, asi que nos gusta realmente trabajar con sutilezas, musicalmente hablando, cuando alguno de nosotros dos le enseña una cancion nueva al otro. Realmente no puedo decir que exista un método, nuestra manera de hacer música ha cambiado a lo largo de los años. No hay manera de que te diga cómo nos ensamblaremos trabajando juntos la próxima vez.

Personalmente creo que The Posies son quizá la última gran banda americana en base al talento desplegado en vuestras canciones y a esa conexión con el pop del pasado que les da un aire atemporal; mirando atras desde el principio hasta hoy ¿no crees que se os ha prestado menos atención de la que merecéis?

¿La última gran banda americana? Eso es demasiado rebuscado. Creo que el concepto de “merecer atención” es muy difícil de justificar. Creo que hemos ido muy lejos y que se nos han abierto más puertas de lo que nunca habría imaginado. ¡Más de las que me merezco quizás!

Empezaste tu carrera en solitario con “This Sounds Like Goodbye” que para mi es uno de los mejores álbumes de debut, con su colección de canciones de producción débil unidas por una especie de experimentos instrumentales; más adelante “Touched” evoluciona hacia una producción y sonido más refinado anticipando el tipo de material que escribirias en “Soft Commands”. ¿crees que tus discos fueron un intento de separar tu trabajo de la fiereza del sonido de los Posies y asentarlo como un proyecto con más caras?

El primer álbum se hizo mientras los Posies aún estábamos juntos, en ese sentido era la muestra de mi propia expresión, hacer ver cuánto de individual existía fuera y dentro de la estructura de la banda, una estructura que yo veía que tenia serías limitaciones en cuanto a cuán lejos podria llegar musicalmente. Pero los otros fueron concebidos sin ningun tipo de motivación reaccionaria, unicamente la manera en que yo queria expresarme, y en el caso de parte de las canciones, son pura expresión inmediata, espontáneas, escritas sin forzarlas en ninguna dirección en particular dejando lo que habia en mí o lo que fluía a traves de mí o como lo quieras ver salir.

Ha habido tambien un cambio en el motivo de tus canciones, desde los pasajes sobre las relaciones en los dos primeros discos a una especie de celebración de la vida – de hecho esta transición se nota en “Touched”- en “Soft Commands”.

Sí, en algo estás en lo cierto. TSLG era demasiado depresivo, una nota de suicidio tal como yo lo veia. “Here’s to the Future” (nota del traductor: la canción que abre THIS SOUNDS LIKE GOODBYE) estaba hecha para ser leida como una ironía: palabras que serian escritas despues de que el autor se autoeliminase del mismo futuro que la cancion ridiculamente celebra. O eso yo pensaba. El espiritu de la cancion resultó ser más fuerte que mi espíritu negativo, y la belleza de la música radica en que una canción sobrevivirá a las preocupaciones sin importancia del autor. “Touched” comienza con la historia de un tipo que es tan patético que ni siquiera puede suicidarse (ha sido maltratado por su novia y se da cuenta de cuan egoista ha sido su autocompasión); al final del disco “Here’s to the Future” retorna como la verdadera celebración de la amistad que el sentido literal de sus versos reflejan. “Soft commands” trata enteramente acerca de la transformación, sobre nacimiento, renacimiento, reinvención y sobre adquirir la solidez para ser capaz de observar el mundo y encontrarle sentido.

¿Tu aproximación a la hora de escribir música es diferente ahora que estás mas dedicado a la producción que cuando estabas dentro de la dinámica album-tour? Me refiero a como la canción evoluciona y toma cuerpo.

Ciertamente conozco mucho más acerca de grabar, escribir, etc; que cuando empecé. Asi que puedo permitirme tomar más responsabilidad en todos los pasos del proceso.., y los resultados son más cercanos a mis intenciones reales.

Personalmente creo que hay un fan dentro de casi todo compositor. ¿En qué tipo de música, grupos o estilos estás interesado?

Yo siempre estoy preparado para ser sorprendido. Escucho millones de cosas en myspace, y muchas de ellas en la media son de lo mejor. Pero descubrí un par de cosas que realmente me gustan.
By Divine Right, el alter ego de un genio canadiense altamente prolifico, y una mezcla de electronica y tango desde Chile son dos ejemplos.

Finalmente ¿veremos una gira en solitario tuya en España?

¡Por supuesto! Daré un concierto en Santander a principios del próximo año (la entrevista se hizo a finales de noviembre de 2006) y estaré de vuelta para una gira propia cuando tenga nuevo disco.

Entrevista realizada por Luis Arregui