Por Pedropowerpop
Por fin el sello Rock Indiana publica en nuestro país el que ya es segundo larga duración del cuarteto de Nottingham (UK): The Breakdowns. Anteriormente, ya habíamos disfrutado de un grandioso EP que auguraba la descarga powerpopera que en unos cuantos años se nos vendría encima: un disco de rarezas y un primer LP, quizás algo fallido, porque el sonido del disco no hacía justicia a la enorme talla de los directos de este grupo cuyas actuaciones tuvimos el placer de disfrutar en diversos conciertos, entre ellos, el de la fiesta de II aniversario de nuestra web, en la que además tuve el honor de ejercer de pincha junto a Jose Radio City.
Tres años han tenido que pasar desde la publicación su anterior LP para que esta auténtica joya, que en breve será disco de culto para cualquier amante del Power Pop que se precie, caiga en nuestras manos. La primera vez que lo escuché me quedé literalmente estupefacto con las maravillosas canciones contenidas en este espléndido artefacto.
Es difícil hacer una crónica de este disco diseccionándolo canción a canción porque es una auténtica Obra Maestra del Power Pop, cualquiera de las 13 que lo componen es una perla, una joya 5 estrellas, no me tiembla el pulso al afirmar que no había escuchado un disco de Power Pop tan redondo desde hace muchísimo años.
“The Kids Don’t Wanna Bop Anymore” rezuma energía powerpopera por todas partes, te transporta inmediatamente a aquellos tiempos en los que no había más problemas en el horizonte que los amoríos adolescentes, donde lo único que importaba era salir todas las tardes y todas las noches, a tomar copas, a escuchar música y a bailar. Es alucinante escuchar en 2011 canciones como “Every Time I Think Back To High School”, otras como la que da titulo al LP pueden asemejarse a la vertiente más powerpopera del gran Sylvain Sylvain.
A veces suenan más punkies llegando a asemejarse a los Dead Boys de Stiv Bators como en la arrolladora “Eleventh Street Beat Girl”, con una guitarra totalmente killer; otras recuerdan a los Barracudas, como en “Make Everything Alright” o en “Summertime Twist”.Y, por encima de todo, dando empaste y consistencia al conjunto de canciones, sobrevuela el espíritu inmortal de The Plimsouls.
Este disco me encanta, me parece una autñntica joya, una obra maestra que no deberían perderse por nada del mundo los verdaderos amantes del POWER POP.
Esperamos verlos pronto tocando por estas tierras.