GARY RITCHIE: "SI ESTUVIÉSEMOS EN 1965, ESTE DISCO SERÍA UN ÉXITO"




Entrevista por Luis de Ory:


Casi diez años hemos esperado por la publicación de un nuevo disco de Gary Ritchie. Por fin, ya está en nuestras manos el definitivo “Hum, Sing… Repeat!(Fancy Two Tone Records, 2011), un generoso álbum de dieciocho canciones que por fin ve la luz tras el tímido asomo de Gary en el 2008, año en el que salía, solo para descarga digital, un EP homónimo. Unos cuantos años antes, Gary Ritchie publicaba su disco homenaje a los Beatles: “Beat The Meatles”, que sirvió de preámbulo a su obra maestra: “Pop, Radio!”. Por fin, tras una larga espera, llegamos al disco que hoy nos ocupa: “Hum, Sing… Repeat!”, que se nos muestra como una perfecta continuación del maravilloso “Pop, Radio!”. Un formidable abanico de canciones al estilo “Beatles Pop” plagado de guiños a los grupos de la denominada “Invasión Británica”. La espera ha sido larga pero ha merecido la pena.

Ferviente admirador de los Beatles y de otros grupos de los 60 como Dave Clark Five, Everly Brothers o The Who; también de los herederos de estos, surgidos años mas tarde, como Pezband, Badfinger o Nick Lowe, era de esperar que en el disco nos encontraríamos con una grandísima colección de canciones del pop mas luminoso, llenas de melodías, estribillos y coros perfectamente ensamblados.

Un disco sin altibajos a pesar de su generosa duración de casi una hora, repleto de aristas melódicas que se clavan a medida que van sucediendo. Estribillos que enganchan, riffs que invitan al “air guitar”, bases rítmicas que ayudan a mantener los pies en permanente compás y guitarras en las que destaca el peculiar sonido jangle de su danelectro de 12 cuerdas, que imprime siempre esa atmósfera retro a las canciones.

En la primera parte del disco aparecen las cinco magníficas canciones incluidas en el EP de 2008. Arranca con “At The Party”, al mas puro estilo clásico. Imposible no tamborilear el pie desde el pricipio, tambien “This Time Around” con un estribillo superpegadizo adornado con coros y unas magníficas voces, o “Pretty Little Gina” que con ese “1-2-3-4” del comienzo, ya recuerda al primer McCartney, aunque luego se va tornando en un estilo mas cercano a los Everly Brothers arropado con un teclado muy Costello. Luego sigue “Alright”, con una intro muy “The Who” y una cadencia muy al estilo de Nick Lowe. O “Hear From You”, un merseybeat, con sonido jangle que atrapa de inmediato y una melodía bitélmana muy evidente. O “Cold Lies”, canción de hace bastantes años, que ya tocaba con su antigua banda de Chicago, Loose Lips.

Hemos contactado con Gary Ritchie para que nos hable sobre su nuevo disco y nos proporcione más detalles sobre el proceso de grabación.

Hemos esperado muchos años para disfrutar de un nuevo disco tuyo ¿Tuviste muchos problemas para publicarlo?

Pues sí. Empecé con el disco en 2003 y pensé que lo terminaría en 2004, o tal vez 2005. ¡Qué si hubo problemas! Jeff King y yo, antes grabábamos en un formato diferente. Ahora lo hacemos con un aparato digital. Cuando terminamos de grabar las pistas de la batería, la guitarra acústica, las guitarras eléctricas y la mayoría de las voces, la máquina se nos estropeó ..... y perdimos todo, excepto las pistas de batería y guitarra acústica ¡Y esto nos pasó en dos ocasiones! Pensé ¡oh no, pero que nos está pasando! Al parecer, Jeff no guardó las grabaciones de días anteriores, así que el aparato decidió que nunca guardaría las grabaciones posteriores.

Después de todo esto, tenía la voz un poco cascada, así que necesitaba un descanso. Me tomé algo de tiempo libre, mientras que Jeff hacía su parte, de grabaciones con la guitarra. Poco despues, su esposa Cathy enfermó y se puso muy mal. Jeff tuvo que dedicarse por entero a ella. Así que se tomó un tiempo bastante largo. Mas o menos un par de años. Y desgraciadamente, Cathy murió de cáncer. Te puedes imaginar, que no estábamos en un buen momento para continuar grabando.

En 2006 me mudé a Austin, Texas (mi novia siempre quiso vivir en un clima más cálido). Así que yo estoy aquí y Jeff en Chicago. El tiempo pasaba y Jeff no terminaba de arrancar. Llegamos a un punto en que el proyecto parecía "maldito". Nada iba bien, pero yo confiaba en el material que tenía y estaba seguro de donde podían llegar estas canciones. Así pues, decidí tomar el asunto en mis propias manos y comprar una máquina Tascam de 24 pistas y ponerme a grabar todo YO MISMO. Puesto que lo que tenía eran las pistas de batería, la guitarra acústica y algunas voces, comencé desde el principio y añadí más guitarras, todas las voces, la percusión, las palmas .... todo. Más tarde, Jeff añadió el bajo.

Así que se lo envié a Jeff a Chicago para mezclarlo. Pero no hizo casi nada (me dijo que sin mi, no estaba motivado). Pasó otro año mas y Jeff se mudó a Austin (en invierno) y con su ayuda, finalmente conseguimos mezclar el álbum que ahora podéis escuchar. Lo creas o no, esa es la versión CORTA de la historia. También tuvimos problemas con el photoshop de nuestro ordenador para el diseño de las carátulas. La edición del CD también nos dio un montón de problemas .... Así que, como puedes ver, no hubo mas que complicaciones a lo largo de todo el camino. Por mi parte, fue un auténtico trabajo de amor al arte. Y estoy muy orgulloso del resultado. Tiene algunos defectos, pero en general .... ¡ME ENCANTA!

¿Nos puedes contar como fue el proceso de grabación del disco? ¿Quiénes colaboraron contigo en la grabación?

Bueno, como se puede deducir de la respuesta anterior... fue tedioso. Reservaba un par de horas al día para grabar. Fue un proceso absorbente y muy laborioso. Fui pista a pista y grabé las todas las voces que pude, luego añadí las guitarras, footstomps, la percusión, etc ... Jeff King me ayudó muchísimo en esta ardua tarea. Él tocaba el bajo y algunas partes de guitarra. Además, él es muy bueno en el proceso de mezclas, a pesar de que terminé haciendolas yo casi todas. En otros proyectos que hemos hecho juntos, Jeff también solía cantar conmigo y hacía armonías, pero no en este caso. Cuando grabamos, le dije: "Jeff, tu voz no es para este disco, aunque me gustaría que aparecieses en alguna parte." Así que le pedí que dijera una o dos palabras al final del disco. Suena su voz al final, justo antes de cerrar la puerta.

Hace 2 o 3 años ya tenías varias canciones que ahora se incluyen en este disco pero solo vieron la luz en formato digital para descarga. ¿No encontraste una discográfica que quisiese afrontar ese proyecto?

Sí, unos años atrás, tenía las primeras mezclas de las canciones hechas en casa. La gente estaba deseando escuchar mi nuevo disco, así que saqué algunas para enseñar a la gente lo que estaba haciendo. Muchos se entusiasmaron, pero yo sabía que aún estaban muy lejos de terminarse totalmente. Algunos se las descargaron y pudieron saborear. De ese modo, sabían que yo seguía todavía vivo y que pronto publicaría algo. No pretendía conseguir un contrato discográfico con ello. Lo quería hacer todo por mi cuenta. Ah, por supuesto!, si Capital Records hubiese querído publicarlo, hubiese sido genial. Pero, para la mayoría del público, este tipo de música no se ajusta al estilo de estos tiempos.

¿Tener en tu curriculum el fantastico disco “Pop, Radio!” no te ha ayudado para abrir las puertas de las compañías discográficas?

La verdad es que "Pop! Radio" surgió por accidente. Yo había grabado un álbum tributo a los Beatles llamado "Beat The Meatles!" un año antes. Sin embargo, Jeff y yo pensamos que podíamos grabar algo con material propio. Tenía un montón de demos de canciones, pero me apetecía tener grabaciones que sonasen decentes. Cuando terminé, pensé: "Tio, esto es bastante bueno, tal vez a otras personas les gustaría escuchar estas canciones." Yo, que soy habitual lector de revistas de Pop, vi esas extrañas discograficas, anunciandose en ellas, y pensé, "voy a enviarles algunas copias a algunas de ellas. Así que envié copias a muchos lugares, Jam Records, Koolkat, Notlame ... y muchas otras. Un domingo por la tarde, Jeremy Morris de Jam Recordings me dijo que mi disco era muy bueno y que quería distribuirlo. Así fue el comienzo. Luego lo envió a un montón de gente que conocía y fue algo fantástico. Estoy agradecidísimo a Jeremy y le debo mucho. En realidad, el disco "Hum, Sing ... Repeat!" debería haberse publicado en su sello. Pero, ya que me llevó tantísimo tiempo terminarlo, al final decidí que lo haría yo mismo. Sin embargo, él sigue siendo el principal distribuidor del CD. Muchas personas lo venden, pero él sigue siendo el número 1.

¿Das conciertos por Texas o algunas otras zonas de USA? ¿Te gustaría tocar fuera de USA?

Recientemente se celebró un I.P.O. aquí en Austin y David Bash me preguntó si me apetecía tocar. Sin embargo, no tengo banda desde que vivo aquí, así que tuve que declinar su gran oferta. No he tocado hasta hoy. Quizás cambie el próximo año. Hay gente que quiere verme de nuevo en un escenario. Toqué muchas veces cuando estaba en Chicago, pero aquí en Texas he estado cuidando de mi casa, de mis tres perros: Mojo, Dr. Wu y Sneaky Pete. Te confesaré esto, si yo fuera capaz de tocar fuera de los USA, España sería el lugar para ir. Allí realmente apreciáis el tipo de música que hago.

¿Cómo estás notando la acogida de tu disco? ¿En USA está teniendo buena acogida? ¿Y en otros lugares del mundo?

La respuesta a, "Hum, Sing ... Repeat!" está siendo fantástica. Al momento de salir la gente lo compró y tuve que reponer en CDBaby, Kool Kat y Jam Recordings en la primera semana! Sé que este es un disco muy bueno, pero cuando leí esas fantásticas críticas..... estaba completamente emocionado. Me encanta ver que todavía hay gente por ahí que apoya y ama mi estilo de música. Como ya sabes, Power Pop, British Invasion, melodías con un toque moderno. Canciones con gancho. Cuando estábamos mezclando el album, me giré hacía Jeff y le dije: "Si estuviésemos en 1965, esto sería un éxito". Nos reímos. Sabíamos que era verdad.

También quería añadir que fuera de USA, España parece haber respondido a mi disco más que en cualquier otro país. Australia, Japón, Canadá, Brasil, Suecia, son sólo algunos donde tambien ha gustado.

¿Has descubierto bandas nuevas que te hayan sorprendido? ¿Nos puede decir que grupos actuales de gustan mas? ¿Y de España conoces alguna banda?

¡Muchos grupos me sorprenden constantemente! Hay muchas más bandas buenas por ahí de las que podemos imaginar. Escucho un montón de música (solo CD’s y LP’s. mp3 no escucho). No sé si estos son grupos nuevos o qué, pero algunos de los discos que he escuchado últimamente son: The Winnerys, The Men, The Afternoons, The Ditchflowers, Red Button, Vibeke, Wigmore Gin, Locksley, Grace Potter, Kasey Chambers, Lannie Flowers... Por nombrar sólo unos pocos. ¡Esta lista probablemente mañana cambie! Y otros grupos clásicos que siempre están cerca de mi son Badfinger, Raspberries, The Records, Nick Lowe, The Beatles, The Dave Clark 5 (mis favoritos de siempre), la primera época de Elton, The Bangles, Buck Owens...... y la lista sigue más y más.

¡Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte!

No. Muchas gracias a tí. Ha sido un auténtico placer. Nos veremos en la cara “B”

Entrevista realizada por Luis de Ory