NUNCHUCKS: "PRETENDEMOS NO SER ABURRIDOS COMO LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS QUE TIENEN ÉXITO HOY EN DÍA"


Entrevista por Pedro Powerpop y Luis de Ory:


Un día, indagando sobre los nuevos grupos de los estilos que nos gustan en Power Pop Action!, me topé con Nunchucks, de Washington D.C., a través de su página en Reverbnation.com donde tienen colgadas dos canciones: “Clean Me Out” y “ Zebra”. La primera de ellas con un riff guitarrero potentísimo al estilo de The Stems, de ese tipo de himnos para no parar dee bailar y que recuerdan a la película “Bachelor Party”; la segunda canción no desmerece a la anterior, la guitarra aquí puede compararse a la de los primeros Televisión, el bajo excelente con un ritmo machacón e insistente perfectamente conjugado con la batería, un sonido fresco y arrollador que me impele a seguir indagando sobre este grupo.

Pues bien, a través de cdbaby.com pude descubrir que Nunchucks tienen un fabuloso EP de 6 canciones que, desde entonces, recomendé insistentemente a través de nuestro foro. El EP se abre con las dos canciones ya comentadas y el tercer corte, “Inlaws & outlaws”, es una auténtica joya, una pequeña maravilla, que cada vez que la escucho hace que se me pongan todos los pelos de punta, una obra maestra de Power Pop repleta de sentimiento, nostalgia y potencia amalgamadas hasta el climax, sonidos de principios de los 80 que, por razones ignotas te pueden traer a la cabeza desde los Only Ones hasta los Last, pasando por los Buzzcocks, la mejor canción sin duda alguna del disco y de lo mejor de 2011.

El disco continúa con “The Run In”, con ciertos tintes de Bubblegum Pop Rock, muy bailonga también y con una guitarra rockanrollera y killer; “U.S.S Cassin-Young” es puro despiporre guitarrero, con toques más modernos y con una marcha arrolladora, para escuchar a todo trapo en los bares los sábados por la noche; cierra el disco “Time Is Now” un cancionón superpowerpopero, donde la instrumentación te golpea constantemente mientras el cantante te escupe sus sentimientos al corazón, me encanta está canción, es pura energía y sentimiento y nos deja con ganas de más y más Nunchucks.

Entrevistamos a Anthony Soltes Jr., vocalista y guitarrista del grupo:

El descubrimiento de Nunchucks en Power Pop Action! fue todo un soplo de aire fresco en un año que parecía algo atascado en cuanto a novedades y que finalmente ha explotado con la publicación de discos fabulosos. La información en la Red sobre la mayor parte de estos grupos es escasa. Por desgracia, ese también es vuestro caso. De de no ser por nuestro foro, vuestro grupo sería desconocido en España, por eso te pido que aproveches esta ocasión para presentar a Nunchucks.

El grupo lo iniciamos Nathan Ridenour (batería), y yo Anthony Soltes, Jr.(vocal/guitarra) entre 2005 y 2006. Hemos sido amigos desde el colegio y tocábamos en una banda pop punk llamada 3Tards (3 Tarados) con nuestro amigo Brad Rowberry. Después del colegio Nate se mudó a Brooklyn, NY donde tocó en varias bandas y yo me fui a vivir a Brasil por dos años. Cuando volvimos a Washington D.C., nos reencontramos y decidimos montar una banda de nuevo. Fue entonces cuando se unió al grupo Christine Nguyen, por recomendación de un amigo en común al enterarse de que buscábamos un cantante y teclado para el grupo. Realmente no sabíamos lo que queríamos ni qué tipo de música íbamos a tocar, pero a todos nos gustaba Weezer y a Christine y a mí nos encantaban The Rentals. Esa influencia es muy evidente en el primer disco -- jamás lanzado -- que grabamos llamado “Nunchucks (versión) 0.5.” En vez de ensayar covers de nuestras bandas favoritas, empezamos directamente, para bien o para mal, a componer canciones originales. Todavía nos faltaba un bajista y un guitarrista principal, pero aun así comenzamos a tratar de crear algo de la nada.

Poco después me reencontré con otro amigo de la infancia, John Bevans, a quien conocí a los 12 años en la escuela intermedia. No nos hicimos amigos hasta el colegio cuando asistimos juntos a una clase de guitarra. Cuando él se mudó a Pennsylvania perdimos el contacto, porque entonces todavía no se era común la comunicación vía email. Me lo encontré trabajando en la tienda Alexandria Music Co., donde yo solía comprar las púas y las cuerdas de la guitarra. A partir de entonces él se unió al grupo como bajista, pero planeamos desde el inicio que él sería el guitarrista principal. Pasaron así un par de años hasta que Christine dejó la banda amigablemente y se unió Brandon Schnedl como bajista. Entonces, por fin, John pudo ser el guitarrista principal (aunque había demostrado ser un bajista super talentoso. Nuestro sonido y estilo cambiaron mucho con esta nueva versión de Nunchucks.

Aunque ya lleváis unos cuantos años funcionando como grupo, en Power Pop Action! os hemos conocido a raíz de la publicación de vuestro EP “Eat Your Moneys”, un disco que recibió una magnífica acogida por parte de nuestros lectores. Sin embargo, he leído que el proceso de grabación fue muy largo y frustrante ¿Es cierto? ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Bueno, hay varios factores, pero empecemos por las razones financieras. Ya habíamos encontrado un equipo de producción/grabación local con el que íbamos a grabar. Al empezar el proyecto, todo iba bien. La primera canción que grabamos fue “Inlaws & Outlaws, que salió muy bien, pero enseguida pasaron una serie de cosas que impidieron seguir con el proyecto. En primer lugar, perdí mi trabajo. Yo había pagado un depósito de $1,000 y habíamos acordado pagar el resto al terminar. Además, el equipo de producción tuvo que cambiar su operación porque el dueño decidió vender la casa que ellos alquilaban y utilizaban como estudio de grabación.

Estas dos cosas supusieron un gran golpe moral y obviamente afectó al progreso y desarrollo de las grabaciones. Nos había gustado tanto cómo había salido la 1ª grabación, y queríamos que las otras pudieran salir de la misma manera, calidad y sonido que habíamos establecido en aquel estudio. En los meses siguientes empecé a trabajar en una tienda de ropa que no pagaba mucho y el equipo de producción/grabación quedó en la búsqueda de un nuevo lugar. Además de esto, yo no tenía – a lo mejor sigo sin tener – mucha experiencia en grabación. La primera grabación que hicimos, me refiero al EP (Versión) 0.5, no fue una buena experiencia. No sentí que tuviera el control y no saqué la grabación que quería, ni siquiera sabía exactamente lo que quería. Al grabar Eat your moneys, sí sentía controlar mejor el sonido y sabía casi exactamente lo que quería, pero por las circunstancias en que estábamos, era difícil seguir un proceso fluido de grabación. Era grabar y parar, esperar unas semanas y a veces meses y esta dinámica se repetía así a lo largo de la grabación. Además, ese equipo tuvo que salir otra vez del lugar que alquilaban y, pensando que nada peor podía suceder, un miembro del equipo de producción decidió mudarse a otro estado antes de terminar la grabación.

Por algún milagro, la grabación salió con un sonido unido y cohesivo, como si no hubiéramos grabado tan esporádicamente e infrecuentemente y en varios locales distintos. Así que en estas circunstancias lo grabamos y por fin terminamos, justo a los dos años de haber empezado el proyecto. Durante aquel tiempo encontré un trabajo estable para poder pagar lo que se debía y….!ahora se escucha hasta en España!

Antes de “Eat Your Moneys” habíais publicado un EP en 2008 titulado “(Version) 0.5” ¿Qué nos puedes comentar sobre él? En vuestro Bandcamp no se pueden escuchar estas canciones ¿Por alguna razón en especial? ¿Dónde podemos escucharlo?

Siempre me río cuando pienso en el EP “(Versión) 0.5.” Ésa fue nuestra primera grabación y realmente no sabíamos qué carajo estábamos haciendo. Lo grabamos gratis con equipos muy buenos de grabación, pero nunca habíamos grabado juntos y algunos de nosotros ni siquiera habíamos grabado música jamás en la vida. Así que nos sirvió de aprendizaje de lo que NO se debe hacer al grabar un disco. No lo lanzamos oficialmente por el simple hecho de que la calidad no fue muy buena, no sabíamos casi nada de grabación y las canciones eran las primeras que compusimos y me daba vergüenza lanzarlo. Tuvimos que encontrar nuestra voz, coger el ritmo, desarrollar la química entre nosotros y aprender a componer buena música. Al menos, el EP nos sirve como referencia de dónde estábamos al inicio y ver nuestra evolución desde entonces. Prometo publicar el álbum en la web con tal de que no se rían demasiado al escucharlo.

Volviendo a “Eat Your Moneys”, “Inlaws & Outlaws” es la canción que más ha gustado a nuestros lectores y también ha sido la canción que habéis elegido paras vuestro single. ¿Es también vuestra canción favorita? ¿Quién y quienes se encargan de componer las canciones del grupo?

Yo diría que Inlaws & Outlaws es la primera canción que muestra el crecimiento entre lo que yo componía antes y lo que compuse a partir de “Inlaws & Outlaws”. Creo que es por eso que volvió a ser el single, junto con el hecho de que fue la primera canción grabada y la teníamos accesible para mezclar, duplicar y distribuir. No sé si tengo una canción favorita, pero para mí es especial porque sentí que mi técnica e inspiración de composición se había, no sé, despertado o algo así. Sentí como si hubiera cruzado una frontera de donde estaba como compositor novato hasta el punto de empezar a ‘encontrar mi voz’ como decimos en inglés.

Hasta ahora, todas las canciones las he compuesto yo, Anthony Soltes, Jr., y normalmente se las llevo al grupo con la mayoría de la estructura hecha. A los demás les toca agregar sus partes y de vez en cuando necesito que me ayuden o que me sugieran cómo se debe acabar la canción o si debemos meterle una transición para que haya más movimiento, etc. En el próximo álbum, John va a tener por lo menos dos canciones originales suyas para contribuir. Desde el inicio les he dicho a todos que ésta banda está abierta para la contribución del que quiera, pero que cualquier canción que venga se sometería al mismo escrutinio que las mías; porque no quiero que toquemos cualquier cosa que yo componga a no ser que sea bueno, creativo, divertido y aceptado por todos (o por la mayoría). Estoy muy emocionado por no ser la única fuente de canciones ahora, más que nada porque hay algo de presión siendo la única persona que aporta material nuevo.

Sin embargo, me gusta mucho ser el compositor principal porque, aparte de hacer actuaciones y grabaciones, lo que más me gusta es el proceso de composición. Es difícil elegir una canción favorita, pero entre las de “Eat your Moneys, elegiría “The time is now”. Cuando empecé a componerla podía oír en mi cabeza cómo iba a sonar y le expliqué a John cómo quería que quedara el solo de guitarra al final. Él compuso un solo que era todo lo que quería y más aún. Así que esta vez fue también la primera vez que compuse una canción donde la ultima parte suena como si fuera otra canción en sí misma. Se cambia la marca de tiempo, la velocidad y el sentimiento y una canción que empezó como una canción de Devo terminó como si fuera Queen.

He leído vuestros comentarios enfadados acerca del dominio www.wearenunchucks.com ¿Os lo han robado? ¿Qué ha pasado? ¿Nos podéis contar que ha ocurrido con esto?

Por más que estuviera enfadado, admito que tengo la culpa por no haber renovado el registro del dominio. PERO, joder, no entiendo por qué hay gente que se queda esperando hasta que se venza el dominio (de un grupo desconocido y pobre) para después apoderarse de él y venderlo por un precio ridículo. ¿En serio? ¿Así se ganan la vida? Que se peguen un tiro en la boca. Bueno…seguimos con nuestro wordpress que es gratis.

En vuestro blog se pueden seguir las novedades relacionadas con el grupo. Nos ha encantado ver en él una actualización dedicada a Power Pop Action! en la que recomendáis nuestra web ¿Estáis al tanto de la música que se hace en nuestro país o en el resto de Europa?

No sé los demás del grupo, pero yo no estoy muy al tanto. Escucho algunos grupos de rock brasileños y latinos, pero no europeos. El único grupo europeo que escucho con frecuencia es Arctic Monkeys (antes escuchaba mucho Radiohead pero sus nuevos trabajos no me interesan). Agradeceríamos mucho vuestras recomendación de grupos nacionales y europeos.

Creo que ya estáis trabajando en las canciones de un nuevo disco. ¿Tenéis prevista alguna fecha de publicación? ¿Será también un EP?

No…solo sé que no va a demorar tanto tiempo como “Eat your Moneys”. Me gustaría que se lanzara antes del próximo verano pero no sabemos todavía porque no estamos en el estudio actualmente. Seguimos promoviendo “Eat your moneys” y queremos encontrar una distribuidora o un label. Grabamos unos ‘demos’ para empezar “preproducción”, para escuchar las nuevas canciones desde fuera y ver en cada una si queremos hacer algún cambio o no. Necesitamos escuchar las canciones sin tocarlas para ver si nos gustan y qué partes se deberían enfatizar más o tocar más suave y planear las armonías vocales, etc. No quiero entrar al estudio hasta que sepamos 100% lo que queremos y que tengamos totalmente preparadas las canciones para la grabación. También seria bueno ahorrar un poco de pasta antes ¿no?

¿Todas las canciones que tocáis son vuestras o hacéis alguna versión?

Sí, son nuestras. Hasta ahora hicimos 2 covers, creo. Tocamos “All the young dudes” de Mott the Hoople (escrito por David Bowie) y “Ever fallen in love” de the Buzzcocks. Son buenas canciones pero realmente no entiendo por qué las tocamos. Creo que vamos a seguir componiendo originales. Me encanta escuchar música buena, pero me supone un esfuerzo el aprenderme las canciones. Prefiero emplear el tiempo componiendo originales. La influencia me viene por lo que escucho y además, soy demasiado perezoso para sentarme y aprender la música de otros.

¿Cuál es el estado actual de la escena de grupos en Washington DC? ¿Nos podéis recomendar algún grupo que os haya sorprendido últimamente?

La escena en DC es una mierda. No me gusta decirlo y reconozco que ha mejorado, pero todavía diría que la escena es una mierda. Hoy en día hay un poco más de bandas de calidad pero lo que nos falta es el público. No hay mucho interés y apoyo del público para el rock & roll. Sí que hay gente que va a discotecas con DJs, música mezclada o música electrónica pregrabada o lo que sea, pero ¿por qué no quieren ver a un grupo de músicos tocar instrumentos de verdad en vivo? Eso, en 10 millones de años, jamás lo entenderé. Y no quiero ser ingrato, pero muchos de los que van a los conciertos parecen zombies con su cerveza en mano fijándose en el escenario y NO SE MUEVEN. Si se emocionan un poco, quizá los veas dar golpecitos con el pie. No sé si es cosa de los gringos o es que hemos perdido la emoción o qué pasa, pero es algo triste y frustrante. Otra cosa que me deja frustrado es que las bandas de aquí que tienen éxito son mierda y las que sí tienen talento, muchas veces no son reconocidas como merecen. Es una ciudad que apoya a las bandas más mediocres y por eso DC no es conocida como una ciudad de buena música porque los bloggers y supuestos reporteros de música elogian a las bandas mediocres y no destacan el talento que realmente existe aquí.

Otra cuestión frustrante es que si Nunchucks fuera de otra ciudad, os juro que seriamos más populares en D.C. Por alguna razón, a D.C. le gusta más lo que no es de D.C. Suena ridículo, lo sé, pero así es. En las ciudades al sur (Richmond de Virginia) y al norte (Baltimore de Maryland) hay una escena mejor, o por lo menos, diría que el público se anima más por buena música. Ambas ciudades tienen una buena comunidad de arte, y creo que esa es la diferencia.

Bandas que nos gustan que son de aquí o cerca: The Trillions (de Richmond, VA), Deleted Scenes, Greenland, New Rock Church of Fire, Mercies, Ugly Purple Sweater, Loose Lips, Typefighter, War Child, Goldrush, Laughing Man, META, Rival Skies, The Cassettes, Middle Distance Runner….a lo mejor hay más pero no me acuerdo de todas ahora. Como se ve, es una lista muy corta.

Y sobre grupos clásicos, ¿cuáles son vuestros favoritos y en qué medida influyen en vuestras canciones?

Probablemente sea fácil percibir que nuestras influencias vienen principalmente del rock clásico, desde Chuck Berry y Buddy Holly, a los Beatles, Kinks, Zombies, Byrds, The Who, Queen, Elvis Costello, Led Zeppelin, hasta los Ramones, Television, Talking Heads, Devo, etc. Creo que escuchaba bastante Elvis Costello cuando compuse Inlaws & Outlaws. En cuanto a bandas contemporáneas, me gusta The Strokes, Arctic Monkeys, Ted Leo, Weezer (solo los dos primeros álbums), Ben Kweller, The Joggers, Los Hermanos (Brasileño) y The Trillions. Al final de The Time is Now se puede notar la influencia de Queen en el solo de la guitarra. The Run In es muy tradicional y casi algo genérico, pero quise tener una música como ésta que dice por si misma que somos roqueros y representamos el rock n’ roll tal y como se tocó antes, y como se debe seguir tocando.

No estamos aquí para inventar un género nuevo o un subgénero de rock sino para perpetuar el rock & roll y agregar algo extra a lo que los clásicos nos han dejado. Intento tener mucho movimiento en las canciones como hacían the Beatles, Queen y en varias canciones de The Kinks, por ejemplo. No me gusta escuchar música que se mantiene en la misma onda hasta el fin de la canción. A nosotros nos gusta tener dinámicos, transiciones, solos de guitarra explosivos e incendiarios y básicamente no ser aburridos como la mayoría de las bandas que tienen éxito hoy en día.

Gracias por concedernos la entrevista. Desde Power Pop Action! os deseamos mucha suerte y esperamos ver pronto una de vuestras actuaciones en nuestro país!

También esperamos veros en España y os agradecemos muchísimo que elogiéis nuestra música y la compartáis. Tengo una meta personal de hacer una gira nacional e internacional (por lo menos por Europa y Sudamérica). Os tendremos al tanto de nuestras novedades y espero que mantengáis contacto con nosotros. Desde Washington, D.C. os enviamos un abrazo fuerte a todos los roqueros españoles. ¡Keep rockin’!


Entrevista realizada por Luis de Ory y Pedro Powerpop