Por Ximo:
Hoy por hoy Kurt Baker es sinónimo de power pop, eso se demuestra en este "Rockin' For A Living", un disco que dispone de todos los clichés típicos del género, desde ecos de los más grandes de la New Wave (Elvis Costello, Paul Collins, Joe Jackson, Nick Lowe...) pasando por clásicos de finales de los 60 y principios de los 70 (Archies, Monkees, Zombies, Big Star...) junto con una desbordante alegría juvenil y un soplo de aire fresco musical en la onda de compañías como Stiff, Chiswick, Bomp o Titan. Este disco, que mantiene viva la llama que se prendió hace ya más de 30 años, es un claro ejemplo de que la música no tiene edad, es igualmente válido tanto para jóvenes de veinte años como para los que ya llevan más de medio siglo a sus espaldas.
Diez canciones diez comentarios, eso es lo que trato con este artículo, plasmar las sensaciones que producen estas canciones individualmente. A pesar de que cada una de ellas forma parte de un todo llamado "Rockin' For A Living" también tienen una vida propia y esta podría ser esa vida:
1. Just Forget About It
Durante los primeros 12 segundos de canción creía que estaba escuchando el primer disco de Paul Collins, pero a partir de ahí entra una poderosa sección rítmica y me vienen a la mente los tres primeros discos de Elvis Costello con su característica forma de cantar, un boogie-woogie de piano le da aires de pub rock y un chugging de guitarra a lo Chuck Berry envuelve el tema, que junto con un par de cambios de ritmo hacen de "Just forget about it" una gran canción digna de estar abriendo este pedazo de disco.
2. Don't Steal My Heart Away
Un comienzo así, con ese "Auhhhh!!!!" es la antesala de que nos encontramos ante una gran canción. Una canción que refleja perfectamente lo que yo entiendo como Power Pop actual: fuerza, garra y contundencia instrumental combinadas con grandes armonías vocales, preciosas melodías tanto en la estrofa como en el estribillo que invitan a cantar.
Muy curiosa la presencia de los instrumentos apareciendo y desapareciendo en diferentes momentos que marcan una cadencia rítmica muy variada y original, pero que a su vez empasta con las voces a la perfección. Un grandioso solo de guitarra, que podrían firmar The Knack, se convierte en genial cuando Kurt lanza ese tremendo "Yeah! yeah! yeah!" y luego llega la apoteosis final con las voces contestándose unas a otras que no te da otra opción que terminar cantando "Don't still my heart away..."
Power Pop del siglo XXI pero con todos los ingredientes del Old School, toda la canción vislumbra sensaciones cercanas a Stiff, Chiswick, Bomp o Titan. La canción del disco y probablemente la canción del año.
3. Can't Have Her Back
Esta canción está firmada por Kurt Baker a medias con Tommy Dunbar, eso hace que la sombra de los Rubinoos esté planeando continuamente, sobretodo en algunos afilados riffs que aparecen al principio de la canción, sin embargo, cada vez que la escucho, tengo la impresión de que es un descarte de “Look Sharp” o “I'm You Man”, debe ser por la forma de cantar de Kurt. Un teclado tipo Farfisa le acentúa ese carácter nuevaolero y le concede cierta frescura al marcado ritmo de guitarra. Los 2:20 min de canción se hacen realmente cortos.
4. Kiss Me
Muy fiel a la original, prácticamente calcada. Esta versión de los Yipes! refleja perfectamente el espíritu de la época dorada del power pop en la que fue creada cuando este grupo de Milwaukee la incluyó en 1980 en su álbum " A Bit Irrational". Una canción atemporal que en la voz de Kurt suena totalmente actual y que refleja la frescura de la new wave no exenta de un ritmo vitaminado. Se trata de una de esas canciones que siempre es agradable descubrir o redescubrir. Ideal para saltar en una fiesta de Power Pop Action!
5. The Problem
Esta canción devuelve a Kurt a sus orígenes, trasmite la urgencia y velocidad típicas del punk pop y del punk rock, en ella existe mucho de los propios Leftovers, de los Heartbreakers y como no, de los reyes de todo esto, los Ramones. Una segunda voz bien empastada acompaña prácticamente toda la canción (a partir del 50") que le da mayor consistencia vocal.
Una canción para mover la cabeza compulsivamente de arriba abajo hasta que entra el solo de teclado que la transforma durante unos pocos segundos en una canción completamente sixtie y que te hace cambiar el sentido del movimiento de cabeza para ir de izquierda a derecha.
6. Why You Gotta Lie
Una grandísima canción de Power Pop que podría ser todo un clásico y perfectamente podría haber estado compuesta a finales de los 70. Según el propio Kurt Baker, esta canción está inspirada en "In The Street" de Big Star y desde luego que refleja gran parte del espíritu que Alex Chilton y Chris Bell provocaron en su día encendiendo la llama del power pop, pero también el de Cheap Trick, el de Off Broadway o tantos otros. Con una gran carga de guitarras, como no podía ser menos, factura un vibrante duelo entre estas trepidantes guitarras y un rasgado solo de Farfisa que recuerda momentos de finales de los 60 con Del Shannon o Tommy James & The Shondells que consiguen que "Why You Gotta Lie?" brille a gran altura. Es, sin duda, de lo mejor del disco.
7. I've Done Everything For You
Canción original de Sammy Hagar que la incluyó en su álbum de 1978 "All Night Long", pero la popularizó Rick Springfield en su excelente "Working Class Dog" (1981) dotándola de un sonido más pop y es precisamente en esta versión en la que se ha basado Kurt Baker para incluirla primero en su ep de versiones y luego en este "Rockin' For A Living". Es una canción con más pop que power, con muchos aires ochenteros, llena de ese pop tan brillante y típico de los primeros 80, pero a la vez tiene alguna frase de guitarra que recuerda la versión original mucho mas rock'n'rollera. Llama la atención los coros que con su crescendo preparan la entrada del estribillo con un toque envolvente y resolutivo.
8. Think It Over
Otra de mis favoritas del disco con un sonido que recuerda a clásicos de finales de los 60 como los Archies, los Monkees o los Zombies, música fácilmente digerible pero no exenta de calidad. El contrapunto a la música lo ponen las voces que le dan un marcado acento soul típico del sonido Stax, que junto con un bajo muy marcado, hacen que sea la canción más bailable del disco, aunque el momento más sobresaliente es sin duda el medio minuto de recitado que se marca con el teclado de fondo, realmente genial.
9. Since You've Been On My Mind
En un gran disco no puede faltar una canción como esta, un medio tiempo lleno de ternura, encanto, romanticismo y sensibilidad que hubiera podido llevar la marca de Nick Lowe o Chris Stamey. No se necesitan más de dos minutos para conseguir una gran melodía donde la voz solista predomina por encima de todo y que junto a unas voces que acompañan la última parte de la canción recrean y rellenan un ambiente de intimidad que recuerda a Buddy Holly. Todo esto y un final casi de crooner, hace de "Since you've been on my mind", una canción maravillosa.
10. Let Me Out
Pese a ser muy conocida, no deja de ser sorprendente la manera de abordar "Let Me Out", la versión que, para finalizar el disco nos presenta Kurt Baker de uno de los iconos del power pop de todos los tiempos, The Knack. Fiel a la original, con mucho más power que pop, no resulta fácil conseguir dos sonidos bien diferenciados de ese calculado juego de guitarras y a ese ritmo tan vertiginoso, ni ese tremendo subidón de adrenalina provocado por una tremebunda sección rítmica donde la batería adquiere la máxima presencia. Un clásico con aires tan novedosos y actuales que da la sensación de ser una canción propia.
Artículo escrito por Ximo