Conocí a Paco en una noche de Fin de Año. Su grupo,
Rock-a-Hulas, agitaba con Surf, Garage y Rock and Roll los primeros instantes
del año 2002 en un bullicioso y animado sótano de Ourense. Mi añorado Rock Club
vivía, en aquellos años iniciales de la pasada década, su época de
mayor apogeo y, al igual que el agua de As Burgas que mana a pocos
metros del local, el ambiente hervía tras la actuación del grupo de Cedeira.
Sin duda, el preámbulo perfecto que alentaba a consumar con intemperancia una
larga velada de Rock and Roll. Durante
el transcurso de la noche tuve la ocasión de charlar unos minutos con
Paco. No fueron muchos, aunque sí suficientes para conocer a una persona
que vive por y para la música, que transmite humildad y que manifiesta, sin
reservas, su malquerencia por el exceso de ego, la simple pose y el negocio
como único ideal. Lo cierto es que desde siempre he sentido simpatía por las
personas que anteponen afición y pasíón a esos otros intereses que tanto
contaminan el mundo de la música. Supe, pocos años más tarde, de la publicación
de un disco de Rock-a-Hulas. Lo editaba Animal Records y en él colaboraba mi
admirado Eddie Angel.
No tuve más noticias de Paco hasta que coincidimos en un
concierto –no podía ser de otra forma- en septiembre del año pasado.
Celebrábamos el VII aniversario de Power Pop Action! y Paco acompañaba a Bang 74 y a Lone Barkin, dos de los cuatro grupos que actuaban en la fiesta. Algo más viejos, con menos pelo y con más barriga que cuando nos
conocimos, pero con la misma actitud, los mismos valores tatuados
en la vieja escuela,
la misma pasión por la música que 10 años atrás. Me habló
sobre sus últimos grupos y me puso al corriente acerca de la actualidad de
Rufus Recordings, el sello que dirige desde hace unos meses y que ya es una
referencia para los aficionados más ávidos por descubrir buenas canciones.
Estos días Paco prepara una fiesta en la que Bang 74 y
Soul Gestapo, dos grupos de su sello,
presentarán sus nuevos discos. Será el 18 de enero en el Rock Palace de
Madrid. La excusa perfecta para que este hiperactivista musical nos hable de
sus grupos, nos comente los pormenores de esta fiesta y nos resuma la actividad
de Rufus Recordings.
Os Maruxa, Studebakers,
Rock-a-Hulas, Las Membranas, Los Flamin Guays o Franky Baltimore, son algunos
de los grupos que integran tu extenso currículo musical. Me sorprende el
carácter eventual de la mayoría de ellos. Cuando los aficionados descubrimos
sus canciones, el proyecto se acaba y apareces con un nuevo grupo ¿Cómo
explicas esa temporalidad en la mayoría de tus grupos?
La mayoría de las veces es un
cúmulo de problemas, desde médicos a de trabajo, otras veces es cansancio, y
otras veces no merece la pena alargar lo que ha muerto en menos de un año (más
vale quemarse que oxidarse). En la mayoría de bandas que citas y en otras que
he tocado como The Reactions, la decisión de no continuar con el grupo o pausar
temporalmente el proyecto no ha sido mía (o no sólo mía), es más, cuando me
dijeron que se terminaba el proyecto de Las Membranas me lleve uno de los
hostiones emocionales más grandes de mi vida. Gracias a dios que los amigos
quedan y los recuerdos permanecen.
Grupos como Los Flamin
Guays siguen en activo pero en fase de stand by alicantino, tenemos bolos
en julio y seguramente haremos más ya puestos en faena, el ritmo de trabajo que
llevamos es completamente independiente del ritmo habitual de cualquier otra
banda. Las Membranas estamos empezando a ensayar de nuevo para volver y
quedarnos. Realmente cuesta mucho encontrar a gente que entienda el Rock and
Roll de la misma manera que yo lo entiendo, no digo que esa sea la manera
correcta, sólo que es mi manera. Gracias a dios me he cruzado con locos
como yo en Studebakers, Las Membranas/Flamin Guays que tienen una visión muy
parecida. Gente como Fran y Oscar de Bang 74 que aman el Rock and Roll hasta
niveles inimaginables o JC, Ramonet, Bola y Claudio de Las Membranas que son
iguales en ese aspecto.
Franky Baltimore, el que hasta pocas semanas era tu
último grupo, sorprendía gratamente a los aficionados con un EP de cuatro
canciones influenciadas por el Rock and Roll más clásico y el POP y entre las
que encontramos una versión de “El Secreto de Mamá” de Los Contentos. ¿Este
grupo ha quedado aparcado definitivamente o tendremos nuevas noticias?
No, no ha quedado aparcado.
Tenemos varios bolos en Argentina y Uruguay en el mes de octubre, obviamente
haremos también conciertos por aquí antes de irnos. Estamos haciendo temas para
un split con una banda argentina que saldrá en Rastrillo Records de Buenos
aires. El EP fue un capricho mío, quería ver como sería grabar 4 temas sin
darle tiempo a las canciones a madurar, lo más sencillas y directas posibles.
JC no había escuchado nunca las canciones antes de llegar al estudio, para
serte sincero improvisé mucho grabando, aunque ponía cara de que sabía lo que
hacía jajajaja, pero quedó como pretendía, fresco y directo. La idea era
mezclar el Rock and Roll de los primeros 60´s con el Pop y el espíritu teenager
que tanto me obsesiona. Ahora se ha sumado a la banda Bola, el teclista y alma
mater de Las Membranas, asi que todo pinta a que al menos lo pasaremos bien
ensayando.
Sin demasiado tiempo para añoranzas, reapareces con The
Raw ¿Qué nos puedes comentar sobre tu nuevo grupo?
Hace años montamos una banda en
Galicia en la que practicábamos Punk Pop, o Power Pop o como quieras
denominarlo, nos llamábamos The Boyfriends y la cosa realmente me marcó mucho,
éramos malos hasta rozar el ridículo pero había una chispa que he estado
persiguiendo todos estos años (desde el 95). Surgió la idea de hacer una banda
de POP con 3 amigos y estamos aún empezando, sin prisas y al ritmo normal
alicantino. Aún necesitamos mejorar mucho en todos los aspectos, pero al menos
salgo de ensayar sin problemas en la cabeza y eso siendo autónomo es mucho a
día e hoy. Esa chispa de la que te hablaba parece que ha vuelto. Estoy muy
ilusionado con este proyecto, quizás sea demasiado tranquilo para la mayoría
del publico, pero es un gustazo poder compartir tantas cosas con estos tres
amigos.
Por si no tuvieses suficiente follón con tus grupos y con
tu trabajo en la tienda de discos Naranja y Negro, te embarcas en la siempre
complicada y laboriosa tarea de sacar adelante un sello discográfico ¿Cómo y
cuándo surge Rufus Recordings? En una época que no parece especialmente
propicia para arriesgar con este tipo de proyectos ¿a qué necesidades responde
su creación?
Que yo recuerde siempre he estado
involucrado con diversos proyectos no muy serios de edición de discos,
cassettes y cd’s, creo que es una labor importantisima mantener este formato
físico de la música que nos gusta. La idea de Rufus Recordings surge tras
escuchar a maqueta de mi buen amigo Jose Maria Rubio aka Daring Blonde. En esa
época me encontraba desencantado con la escena, mas bien asqueado, pero fue
como una colleja bien dada y a tiempo escuchar esos temas. Realmente no hay
unas necesidades ni de ego, ni economicas ni de nada, hay que hacer las cosas.
Me repatea la gente que solo se queja de que esto va mal y ni van a conciertos
ni compran discos, ni ayudan a que “esto” se mantenga. Un sello y en estas
condiciones es una maquina de perder mucho dinero, y de ganar alegrias, a dia
de hoy me gratifican más las alegrias que el dinero y las cosas hay que
hacerlas!!
¿Rufus Recordings es el proyecto de Paco Rodríguez o hay
más personas implicadas?
Definitivamente, es mi proyecto
en solitario, pero ojalá deje de serlo, eso significará que las cosas van bien
y que necesito ayuda a todos los niveles. Nos obstante he de reconocer que
tengo ayuda constante de un buen par de amigos de Alicante (Rosa y Josemi) que
me aconsejan y sobre todo me dan hostiones de realidad para que no meta la pata
constantemente. También cuento con la gran ayuda de The Profe que día tras día
me hace terapia musical, me da a conocer mil bandas y me anima a seguir
haciendo cosas. A niveles de diseño y web cuento con la imprescindible ayuda de
Aitor de Soul Gestapo. Así que solo, pero muy bien acompañado.
Rufus Recordings es un buen ejemplo de sello pequeño que
realiza una labor esencial por sacar adelante propuestas de calidad alejadas
del mainstream y de ese otro negocio al que algunos denominan música
independiente ¿Qué características deben reunir los grupos que forman parte de vuestro
catálogo? ¿Existe algún patrón estilístico predeterminado en Rufus Recordings?
La única característica es que
hagan o vengan del ROCK AND ROLL, que me gusten, nada más, bueno y que exista
un lazo de complicidad, no se como explicarlo. Editar un disco de alguien con
quien no te irías de cañas y tapas es muy triste creo.
En una reciente entrevista para la web ipunkrock afirmas
que “en el Rock and Roll se está perdiendo a pasos agigantados ese lado de
romanticismo, de pasión y de honradez que tanto admirabas en la época de los
fanzines de papel”. Soy de tu opinión, pero me gustaría que te extendieses un
poco más en este comentario.
Otra pregunta complicada de
responder jajajajaja. La verdad es que no se si será cuestion de
“abuelocebolletanismo”, pero antes había una complicidad entre bandas, sellos,
publico que hecho en falta. Siempre ha habido gente que se movía exclusivamente
por mercantilismo, eso esta claro, pero esta carencia total de principios me
satura ya y me asquea mucho. Poca gente hace las cosas ya por pasión, o al
menos con un poco de pasión. Desde bares que cobran a las bandas por tocar en
lugar de pagarles, agencias de management que venden públicamente su filia por
el RnR, pero solo apuestan por bandas consagradas y con poco Rock and Roll en
las venas, revistas que si no publicitas tus discos no los reseñan. Menos mal
que queda gente como vosotros en Power Pop Action!, agencias como I Wanna
Management, sellos como KOTJ y salas como La Teteria en Úbeda, que me hacen
seguir creyendo en este modo de vida. IT’S TIME TO MAKE THINGS RIGHT!!!
Sin embargo, en la actualidad, llevar un proyecto como
Rufus Recordings puede parecer, a priori, menos laborioso que hace unos años
gracias a internet y al desarrollo de la tecnología digital, especialmente en
lo que se refiere a contactar con las bandas, con posibles clientes o en la
gestión de los pedidos. Desde tu experiencia ¿cuál crees que es aspecto más
complicado en el trabajo al frente de un sello? ¿Y el más ingrato?
A nivel de autopromoción y dar a
conocer “los productos”, la cosa está más fácil que hace unos años e
infinitamente más fácil que antes de la popularización de internet. Como tu
decías, resulta muy fácil enviar un mail a una banda, o gestionar un pedido. Lo
realmente duro y difícil es encontrar clientes potenciales, gente que siga
interesada en comprar formato físico y que no se limite a usar el jdownloader
para bajarse a mala calidad los temas de los bandcamps de las bandas. Son
tiempos complicados para el Rock and Roll, los sellos lo tenemos realmente
jodido, pero no es cuestión de rendirse, eso nunca!! Bastante más duro lo
tienen las bandas desde que se ha implantado la moda de que te cobren por tocar
en “casi” todas las salas, y si se acaban las bandas se acaba TODO.
Hasta hace pocas semanas, todo el catálogo del sello
estaba disponible en descarga gratuita a través de bandcamp. Ya que conoces los
entresijos del mundo del Rock and Roll desde prácticamente todos sus ángulos:
aficionado, músico, responsable de un sello y propietario de una tienda de
discos; me gustaría conocer tu opinión sobre las descargas y el mundo
digital ¿en qué medida pueden afectar a sellos como el vuestro? ¿Crees que la
industria musical corre el riesgo de hundirse como auguran algunos músicos,
responsables de tiendas y de sellos discográficos?
La INDUSTRIA, así con mayúsculas,
se hundirá y creo que será algo historicamente justo, lo malo, rematadamente
malo, es que arrastrara consigo a tiendas pequeñas, sellos y muchas bandas.
Centrándome en el tema descargas yo soy muy partidario de poder escuchar cuanta
más música mejor, es más, me suelo bajar muchas cosas antes de comprarlas. Hace
unas semanas entraron en la tienda 3 chiquillas de unos 17 años, se quedaron
flipando mirando las paredes con discos, se acerca una y me dice: ¿Pero de esto
se puede vivir? Si esta todo gratis en internet. Ese es el relevo generacional que suelo ver cada día, el futuro es complicado
pero no imposible.
La minuciosa edición de
vuestros discos constituye un valor añadido para los aficionados. Por poner un
ejemplo, el segundo trabajo de Don Juan y los Blancos saldrá publicado en una
edición limitada en vinilo de 180 gramos, color rosa, portada en acabado UVI
brillo y código de descarga. Además de estos detalles en la edición que
los aficionados tanto agradecemos ¿os encargáis de alguna cuestión más? Me refiero a detalles como la
producción, la promoción, la distribución de los discos… ¿Qué aspectos crees
que pueden mejorar en Rufus Recordings?
Intento hacer las cosas lo mejor
posible dentro de mis limitadas posibilidades económicas. Con el tiempo he
visto que cuidar los detalles es algo que no cuesta tanto. Por ahora nos
ocupamos de todo desde la tienda, pero estamos ampliando miras y cauces
de distribución. Es un tema muy muy importante y estamos mirando posibilidades
que no encarezcan mucho el producto final, habra sorpresas :)
La publicación en España del segundo trabajo de grupo
angelino Don Juan y Los Blancos y los nuevos discos de Bang 74 y de Soul
Gestapo son, en la actualidad, los lanzamientos en los que estáis centrados.
Háblanos de estos discos. Empieza, por ejemplo, con el debut en larga duración
de Bang 74. “Hi-Flying Dreams” es uno de los discos más esperados por la
comunidad powerpopera y ya no solo de nuestro país. Las tres canciones que
hemos escuchado se alejan de ese high-energy que estaba presente en buena parte
de sus composiciones anteriores y reflejan un estilo más centrado en el pop y
el rock setentero, incluso en “Don’t Expect To Much” se aprecia una clara influencia
de la Creedence ¿Qué más nos puedes comentar sobre este disco?
Esos tres discos me gustan
especialmente. Ya que me pides que comience con el de Bang 74, vamos a ello. Es
un disco más variado de lo que habían publicado hasta el momento, sin
dejar de ser muy coherente. Yo los veo cada vez mas Rock and Roll, y eso me
encanta. Hay que tener en cuenta que hay temas que son solo para el disco, y
temas que en directo se endurecen. Sinceramente, cada vez veo que confluyen más
sus influencias básicas de Rock and Roll, High Energy, Power Pop y esas
pinceladas de 70’s Glam que tanto me gustan. El bagaje musical del trio es muy
amplio, no son unos advenedizos en esto del Rock and Roll y eso se nota en cada
segundo de cada canción, realmente estoy muy orgulloso de poder editarlo, es un
gran disco y muy esperado por mucha gente. Las composiciones de Cris brillan
con luz propia, tiene mucho talento ese chico.
El veterano grupo Soul Gestapo es otro de vuestros
recientes fichajes. Aunque acumulan diez años de trayectoria y son uno de
los valores más sólidos del Rock and Roll facturado en España, quizás no sean
tan conocidos por nuestros lectores como sí lo son Bang 74. “King Of
Fools” es ya su quinta referencia, un mini-LP de seis canciones. Aprovecha la
entrevista y trata de vender este disco a nuestros lectores.
No me gusta mucho el concepto de
“tratar de vender” jajaja, es un grupo que solo es necesario escucharlo para
ver que atesoran una grandisima calidad. Han tenido una evolución muy natural y
acertada, desde sus primeros trabajos mas High Energy hasta sus dos últimos
trabajos (el CD en FOLC y este 10”) que son más americanos, con ramalazos 70’s,
blues, Power Pop. Es una de mis bandas favoritas desde hace muchos años. Te
contaré un secreto que no saben ni ellos, cuando los vi en el Festival Xiriapop
de Carballo abriendo su set con “Thirteen” de Big Star me dije: DIOS MIO!!!
MATARIA POR PODER SACARLES UN DISCO!!!!! Al final no he matado a nadie, pero el
disco está ya a punto de ponerse a la venta :) Recomiendo a los lectores
de esta web que escuchen en el bandcamp de Rufus los adelantos de su inminente nuevo trabajo. UNA GOZADA!!
La publicación en España del segundo trabajo de Don Juan y los Blancos es vuestra primera referencia internacional. Como comentábamos
anteriormente, la edición de este disco es de auténtico lujo ¿Cómo fue el
contacto con este grupo de Los Ángeles? ¿Tenéis previsto arriesgar con más
grupos de otros países?
Soy muy fan del sello WILD! y el
primer disco de DON JUAN Y LOS BLANCOS me gustó mucho, en cuanto salió el
segundo me dejó literalmente alucinado, en principio fueron las versiones, con
el tiempo sus temas propios me han enganchado mucho. Así que escribí a Juan y
llegamos muy rapidamente a un acuerdo, es un tipo excelente y con ganas de
hacer cosas. En principio me gustaria centrarme en bandas de aquí, pero si
aparecen bandas como Don Juan y los Blancos no podre decir que no jejejejeej.
Rufus Recordings lleva ya unos cuantos meses de actividad
y con anterioridad a la publicación de estos tres discos, ya contabais en
vuestro catálogo con siete referencias más. Resúmenos la actividad de Rufus
Recordings hasta la fecha.
Esto es lo que hemos editado o
sale inmediatamente esta semana:
SINGLES:
RUF7001 DARING BLONDE: EVERYBODY’S GOT TWO LOVERS AND IT WORKS.
RUF7002 FRANKY BALTIMORE & THE RHYTHM SECTION: ROCK AND ROLL.
RUF7003 LITTLE COBRAS: S/T.
RUF7004 NO FUIMOS NOSOTROS: SU PRIMER SINGLE.
RUF7005 BANG74: COVERS FOR RUFUS.
RUF7006 MAWINO: S/T.
RUF7007 ANTONIO FARGAS: STUPID SONG.
RUF7008 LE GRAND MIERCOLES: S/T.
RUF7009 DAVID KILLMINSTER & THE BASTARDOS: MOTORHEAD TRIBUTE.
RUF7010 LA MOTO DE FERNAN: PATINETE EP.
RUF7001 DARING BLONDE: EVERYBODY’S GOT TWO LOVERS AND IT WORKS.
RUF7002 FRANKY BALTIMORE & THE RHYTHM SECTION: ROCK AND ROLL.
RUF7003 LITTLE COBRAS: S/T.
RUF7004 NO FUIMOS NOSOTROS: SU PRIMER SINGLE.
RUF7005 BANG74: COVERS FOR RUFUS.
RUF7006 MAWINO: S/T.
RUF7007 ANTONIO FARGAS: STUPID SONG.
RUF7008 LE GRAND MIERCOLES: S/T.
RUF7009 DAVID KILLMINSTER & THE BASTARDOS: MOTORHEAD TRIBUTE.
RUF7010 LA MOTO DE FERNAN: PATINETE EP.
10”:
RUF1001 SOUL GESTAPO: KING OF FOOLS.
RUF1001 SOUL GESTAPO: KING OF FOOLS.
LP’s:
RUF12001 DON JUAN Y LOS BLANCOS: MEAN STREAK.
RUF12002 BANG 74: HI-FLYING DREAMS.
RUF12001 DON JUAN Y LOS BLANCOS: MEAN STREAK.
RUF12002 BANG 74: HI-FLYING DREAMS.
CD’s:
RUF5001: FRANKY BALTIMORE & THE RHYTHM SECTION: ROCK AND ROLL.
RUF5002: SOUL GESTAPO: KING OF FOOLS. (incluido con RUF10001).
RUF5003: BANG 74: HI-FLYING DREAMS.
RUF5001: FRANKY BALTIMORE & THE RHYTHM SECTION: ROCK AND ROLL.
RUF5002: SOUL GESTAPO: KING OF FOOLS. (incluido con RUF10001).
RUF5003: BANG 74: HI-FLYING DREAMS.
En su reciente gira por España, Kurt Baker ofreció un
concierto acústico en el local de Naranja y Negro. Me he enterado a través de
Radio Macuto Rock and Roll que próximamente publicaréis un single compartido
entre Kurt Baker y el alicantino Lone Barkin ¿Nos lo puedes confirmar? ¿Cómo
fue la experiencia de contar con Kurt Baker para un acústico en vuestra tienda?
Si, aprovechando que Kurt se pasó
varios días en Alicante con su chica, le comentamos la posibilidad de tocar en
la tienda y de grabar con Lone Barkin el primer volumen de un tributo a Nick
Lowe. Como Kurt es un tipo majisimo y que se apunta a todo pues dicho y hecho.
El concierto de la tienda fue mágico, con final explosivo incluido que podéis buscar en youtube. Lo mejor fue la experiencia de estar con el de tú a tú,
hablando de Rockpile y de comida, realmente un tipo encantador. La grabación
fue muy rapida y colaborando Kurt y Josemi mano a mano en cada versión de
Mr.Lowe, estamos ultimando las cosas para mandarlo ya mismo a fábrica. Ha
quedado MUUUUY BIEN!!!
¿Con qué otras publicaciones de Rufus Recordings podremos
disfrutar este año?
Hay bastantes cosas ya cerradas,
otras en fabrica ya o pagadas, asi que nos esperan muchas sorpresas. BLUE MARINOS, LONE BARKIN, THE RAW,
THE DEL PRINCE, JESUS RACER RNR TRIO....
¿Qué discos del año 2012, tanto nacionales como internacionales,
te hubiese gustado publicar en Rufus Recordings?
Pues muchísmos, la verdad, si
sólo pensamos en discos que me hayan gustado, pero sinceramente, no podría
editar algo y que después no pueda hacer una mínima promo. No entra en mis
planes.
El día 18 de enero podremos disfrutar en el Rock Palace
de Madrid con las actuaciones de Bang 74, Soul Gestapo y The Raw. Tras las
actuaciones, Power Pop Action! tendrá una presencia destacada gracias a la
participación de Pedro Calderín a los platos. Esa noche estará acompañado en la
cabina por Juanillo Basura y Kike Kanalla. La buena música está más que
garantizada y por lo que podemos comprobar en distintos foros y redes sociales,
esta primera fiesta de Rufus Recordings levanta bastante expectación ¿Qué esperas
de ese día? ¿Cómo animarías a los posibles indecisos a asistir al Rock Palace
el 18 de enero?
Espero una noche de Rock and Roll
como las del siglo XX, voy a estar rodeado de mis mejores amigos, asi que lo
demás me da igual a nivel personal. La verdad es que hay expectativas y espero
que todo dios se lo pase realmente bien. Bang 74 y Soul Gestapo son cosas muy
serias en directo, The Raw haremos lo que podamos. Será una gran noche,
esperemos que la primera de muchas, hay que recalcar que esto es posible
gracias a la disponibilidad del Rock Palace, las bandas y los pinchas.
Gracias por concedernos la entrevista y suerte con el
sello y con la fiesta del 18 de enero.
Gracias a ti Rafa y a todo Power
Pop Action!.
Keep on Powerpoping!!!
Entrevista realizada por Rafa
Beatman