Por Pedro Calderín:
2011 ha sido un año que no nos ha dado respiro prácticamente desde que comenzó, una auténtica avalancha de discos desde el principio, muchos de ellos de nuestro estilo favorito, el Power Pop, pero también de sus géneros afines, como es el garage, el punk pop, el glam, el pop y todo ese buen rock que se cocina tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Los aficionados a estos estilos de música creo que estamos de enhorabuena porque, si bien 2010 fue algo parco en nuevos lanzamientos, en 2011 hemos podido asistir a una auténtica fiesta, a una explosión en la que parece que todos los grupos que nos gustan han querido participar, no solo con nuevos trabajos, sino también con reediciones, recopilaciones y continuos conciertos en los que hemos podido disfrutar sin parar a lo largo de todo el año.
Mención especial merece la publicación de un montón de buenas canciones en formato EP, donde para mí destaca el disco de The Connection, “New England’s Newest Hitmakers”, junto con otros muchos que, al menos, ya que en mi lista solo están los LPs, es imprescindible mencionar como es el trallazo de Power Pop, Punk, Glam de The Biters, el disco de The Boulevard Beat, o los de Role Models, Mother’s Children, Nunchucks o Hurricane Fighter Plane.
En el terreno de las reediciones son muchísimos los discos powerpoperos que se han recuperado o recopilado en 2011: Radio City, The Jetz, The Boyfriend, Excel, The Normals, etc. Si queréis ampliar más información sobre los formidables discazos rescatados en 2011, podéis consultar el hilo de nuestro foro dedicado a este asunto.
Entre las recopilaciones, para mí merece mención especial la de los singles de ese grupazo canadiense powerpunkpopero que son The Marvelous Darlings, imprescindible para cualquier amante de estos sonidos y del cual podéis catar unas cuantas canciones en su myspace.
Por último, en lo que se refiere a conciertos, hemos estado de fiesta permanente con The Cynics, Squire, The Ugly Beats, Feedbacks, Bubblegum, Maybe Tonight, The Comebacks, The Seasongs, Guerrero García, Doctor Explosion, Wiretree, Kurt Baker, The Rubinoos, Suzy y los Quattro, etc, etc, y tenemos que seguir dando las gracias a todos los que continúan trayéndonos la música que tanto nos gusta, a pesar de que en algunas ocasiones hayamos sido solo unos 20 los que hemos acudido a la cita. Gracias.
A continuación os dejo la lista de los que han sido mis 100 discos favoritos de 2011, muchos muy buenos se han quedado a punto de entrar porque este año ha sido abrumadoramente prolífico, de lo mejor en muchos años y ha sido muy difícil encontrar un puesto entre los 100 primeros, ya que en algún número hay que cortar, allá van.....
100 DOCTOR EXPLOSION – HABLABAN CON FRASES HECHAS
Gijón, Asturias (España)
99 BARE WIRES - CHEAP PERFUME
Oakland, California (USA)
98 DARK OCEAN COLORS - S/T
Toledo, Ohio (USA)
97 BUTCH WALKER & THE BLACK WIDOWS - THE SPADE
Rome, Georgia (USA)
96 DELETED WAVEFORM GATHERINGS - PRETTY ESCAPE
Trondheim (Noruega)
95 ELECTRISIXTIES - BEATWEEN MELODIES
Buenos Aires (Argentina)
94 THE DAHLMANNS - ALL DAHLED UP
Moss, Ostfold (Noruega)
93 EASTERLY - PROBABILITY
Salem, Oregon (USA)
92 SOCIAL DISTORTION - HARD TIMES AND NURSERY RHYMES
Orange County, California (USA)
91 THE HORRIBLE CROWES - ELSIE
New Jersey (USA)
90 THE Q - SONICALLY SOUND
Reino Unido
89 ZOMBIE VALENTINES - MEJOR AHORA
Madrid (España)
88 CHRISTOFFER LUNDQUIST - THROUGH THE WINDOW
Stockholms (Suecia)
87 BILL MULLINS - S/T
Burlington, Vermont (USA)
86 HIGH TENSION WIRES - WELCOME NEW MACHINE
Denton, Texas (USA)
85 KELLY'S HEELS - PLAYING INTO YOUR HANDS
London (Reino Unido)
84 REM - COLLAPSE INTO NOW
Athens, Georgia (USA)
83 BUFFALO TOM - SKINS
Boston, Massachusetts (USA)
82 BEVIS FROND - THE LEAVING OF LONDON
London (Reino Unido)
81 BLUE SKIES FROM BLACK HEARTS - EMBRACING THE MODERN AGE
Portland, Oregon (USA)
http://www.blueskiesforblackhearts.com/
Su estilo es difícil de clasificar, tienen un cierto toque de rock 70’s pre punk, de ese rock que no estaba contaminado por la música dinosaúrica propia de esa década, es un estilo cercano al que podían practicar los MC5, pero a la vez tienen una sensibilidad melódica muy superior a lo imperante en aquella época y más bien enraizada en los 60 y en el renacimiento que fueron los años 00’s, como queda de manifiesto la bevisfrondiana y magistral “I Was Right”, o en la maravillosísima y brutal “I’ll Be Late”, que me pone todas las canas de punta.
80 THE BACKSLIDERS - FROM DALLAS
Dallas, Texas (USA)
79 SATOR - UNDER THE RADAR
Göteborg, Västra Götalands län (Suecia)
78 MICHAEL MONROE - SENSORY OVERDRIVE
Finlandia
77 SKYBOMBERS - BLACK CAROUSEL
Melbourne, Victoria (Australia)
76 THOSE DARLINS - SCREWS GET LOOSE
Middle Tennessee, Tennessee (USA)
75 THE BOOZE - AT MAXIMUN VOLUME
Atlanta, Georgia (USA)
74 PAUL MESSIS - THE PROBLEM WITH ME
West Sussex (Reino Unido)
73 SUPRALUXE - THE SUPER SOUND OF SUPRALUXE
Minneapolis, Minnesota (USA)
72 MICHAEL OLIVER & THE SACRED BAND - YIN AND YANXIETY
Boston, Massachusetts (USA)
71 THE INSOMNIACS - JUST ENJOY IT
Englishtown, New Jersey (USA)
70 MIDWEST BEAT - GONE NO LOST
Milwaukee/Madison. Wisconsin (USA)
69 SAHARA HOTNIGHTS - S/T
Suecia
68 WE BECAME ACTORS - SOMETHING MAJOR
Minneapolis, Minnesota (USA)
67 THE ANYDAYS - MOVE
Oxford (Reino Unido)
66 THE BLURRIES - PAPER CUTS
Dallas, Texas (USA)
65 BRYAN ESTEPA - VESSELS
Sydney (Australia)
64 I AM THE AVALANCHE - AVALANCHE UNITED
Brooklyn, New York (USA)
63 BARNACLE BILL - S/T
New York, New York (USA)
62 PHIL ANGOTTI - PEOPLE AND PLACES
Chicago, Illinois (USA)
61 AMERICA - BACK PAGES
Watford, Herdfordshire (Reino Unido)
60 GARY RITCHIE - HUM, SING...REPEAT
Wimberley, Texas (USA)
59 OTTER PETTER - NICE NIGHT FOR A KNIGHT FIGHT
Chicago, Illinois (USA)
58 THE GOODFELLOWS - HAPPYNITOL 150 MG
Palma de Mallorca (España)
57 THE BOPP - PAISLEY UNDERGROUND
Francia
56 MIKE VIOLA - ELECTRO DE PERFECTO
New York, New York (USA)
55 MOZLEY - S/T
Arkansas (USA)
54 THE VAN BUREN BOYS - UP ALL NIGHT
Austin, Texas (USA)
53 ARMY NAVY - THE LAST PLACE
Los Angeles, California (USA)
52 THE FIRE APES - A LIFE IN LETTERS
Charleston. South Caroline (USA)
51 TIMOTHY NELSON AND THE INFIDELS - I KNOW THIS NOW
Perth (Australia)
50 THE CYNICS - SPINNING WHEEL MOTEL
Pittsburgh, Pennsylvania (USA) http://web.mac.com/michaelkastelic/THE_CYNICS_LYRICS/Welcome.html
49 THE SNOWBIRDS - S/T
Green Bay - Milwaukee, Wisconsin (USA)
48 TITLE TRACKS - IN BLANK
Washington, Washington DC (USA)
47 DAN MARKELL - ELEVEN SHADES OF DAN MARKELL
Los Angeles, California (USA)
46 PETER BUZZELLE - MUSEUM OF
Boston, Massachusetts (USA)
45 THE WHISKEY SAINTS - 24 HOURS
Los Angeles, California (USA)
44 THE RED BUTTON - AS FAR AS YESTERDAY GOES
Los Angeles, California (USA)
43 PINTO - S/T
Gothenburg (Suecia)
42 THE ABSOLUTES - EVERYBODY'S FEELING ALRIGHT
Rochester. New York (USA)
41 DWIGHT TWILLEY - SOUNDTRACK
Tulsa, Oklahoma (USA)
40 TOL-PUDDLE MARTYRS - FLYING IN THE DARK
Melbourne, Victoria (Australia)
39 TROLLEY - THINGS THAT SHINE AND GLOW
Milwaukee. Wisconsin (USA) http://www.facebook.com/TrolleyMilwaukee?sk=app_2405167945
38 MILES KANE - COLOUR OF THE TRAP
Northwest (Reino Unido)
37 IAN MOORE & THE LOSSY COILS - EL SONIDO NUEVO
Seattle/Austin (USA)
36 QUANT - HANDMADE HOMEMADE
Ferrol, A Coruña (España)
35 THE STEVE ADAMYK BAND - FOREVER WON'T WAIT
Ottawa, Ontario (Canadá)
34 RICHARD SNOW & THE INLAWS - AM I REALLY BORING?
Nottingham (Reino Unido)
33 HUNX AND HIS PUNX - TOO YOUNG TO BE IN LOVE
San Francisco, California (USA)
32 SUZY Y LOS QUATTRO - HANK!
Barcelona (España)
31 CHRIS ALVY BAND - ART NOISE
Miami, Florida (USA)
30 GIUDA - RACEY ROLLER
Roma (Italia)
29 MOONLIGHT TOWERS - DAY IS THE NEW NIGHT
Austin, Texas (USA)
28 THE GAYE BLADES - S/T
Atlanta, Georgia (USA)
27 THE DUM DUM GIRLS - ONLY IN DREAMS
California (USA)
26 OLD SNACK - EVERYTHING'S HAPPENING SO FAST
Texas (USA)
25 JOHN AMADON - SEVEN STARS
Portland, Oregon (USA)
24 JOHN PICCARI - EXORCISING GHOSTS
Monrovia, California (USA)
23 CUFF THE DUKE - MORNING COMES
Toronto, Ontario (Canadá)
22 MISSING MONUMENTS - PAINTED WHITE
New Orleans (USA) http://www.facebook.com/MissingMonuments?sk=app_133919920021712
21 LOUD GAS AND ELECTRIC - PLUG IT IN!
Chicago (USA)
20 BISCUIT - MEMORABILIA
Vilanova i La Geltrú, Barcelona (España)
Hablar de Biscuit son palabras mayores en el Rock Español, al menos en estos momentos, ya que con este nuevo disco han demostrado una madurez tanto instrumental como compositora que les hace acreedores a figurar entre los primeros puestos no ya del panorama nacional sino internacional.
Su estilo es difícil de clasificar, tienen un cierto toque de rock 70’s pre punk, de ese rock que no estaba contaminado por la música dinosaúrica propia de esa década, es un estilo cercano al que podían practicar los MC5, pero a la vez tienen una sensibilidad melódica muy superior a lo imperante en aquella época y más bien enraizada en los 60 y en el renacimiento que fueron los años 00’s, como queda de manifiesto la bevisfrondiana y magistral “I Was Right”, o en la maravillosísima y brutal “I’ll Be Late”, que me pone todas las canas de punta.
Si hay algo que siempre me ha encantado de este grupo es que me da la impresión de que pasan absolutamente de modas y que disfrutan componiendo y tocando, y eso es algo que se nota, tanto en todos sus discos (y en este, no se por qué, pero creo que aun más) como en sus directos.
Escarbando en las canciones llego a encontrar incluso cierta ascendencia mod en “Winnebago Man” o “Doubtful Mind” (un himno como la copa de un pino, pleno de sentimiento) o de puro Rock sin aditamentos en “Rainbow Haze”
“Now I Know” es un auténtico ejercicio de maestría rockera, la guitarra solista es tan alucinate y está tan bién conjugada con la base rítmica, que parece que toca sola, mientras que “Stonewall” me retrotrae a los grupos americanos de la época 84/86 que convivían con los sonidos garageros tan en boga por aquellas fechas; “Plain Love Song” no se por qué capricho del cerebro me trae a la memoria a los Byrds, con esos juegos de voces tan maravillosos y esa melodía tan perfecta y la entrada de la guitarra solista que suena como un cañón sobre el tapiz de los teclados.
Este disco me ha encantado y me ha parecido lo mejor que han publicado nuestros amigos Biscuit hasta la fecha, únicamente esperamos verlos pronto una vez más en directo.
19 CHRIS RICHARDS - HISTORIA PATHETIC DOS
Livonia. Michigan (USA) http://chrisrichardsandthesubtractions.bandcamp.com/album/historia-pathetic-dos
Ya son varias las veces que he escrito sobre Chris Richards en mis listas anuales, y es que afortunadamente a menudo tenemos o cosas nuevas o recopilaciones de canciones compuestas e interpretadas por este gran genio que es Chris.
En este caso nos encontramos con una compilación de canciones del maestro con sus grupos anteriores; 8 canciones con Hippodrome; 5 con The Pantookas; 1 con The Phenomenal Cats y 4 inéditas en solitario.
De este disco me es difícil hacer una crítica, todas las canciones son joyas pop, si bien destacaría el magnífico medio tiempo de The Pantookas que es “Dancing Circles” y 3 canciones con Hippodrome, “Josephine”, puro 80’s power pop; “it Makes Me Sad”, medio tiempo powerpopero ¡buenísimo! y “If I Can’t Bréate” un cancionón Power Pop.
Podéis escuchar el LP entero en http://chrisrichardsandthesubtractions.bandcamp.com/album/historia-pathetic-dos
18 VEGAS WITH RANDOLPH - ABOVE THE BLUE
Alexandria, Virginia (USA)
Segundo Lp de los Virginianos Vegas With Randolph, que es tan bueno para mí o mejor que su anterior disco, y que recuerda a unos FOW desprovistos de empalago y mezclados con la mejor época de Tommy Keene en canciones como “The Better Part” o a los Beatles de un John Lennon speedico en “Above The Blue” o en “Some Times To Live” y que nada tienen que envidiar a los mismísimos Redd Kross e canciones como “Supergirl”.
Cuando escucho canciones como “A Lesser Fool” pienso que quizás este grupo debiera estar más alto aún en mi lista, porque, si VWR son Powerpoperos de los 00’s, en este caso saben coquetear con la música 90’s que los Indies ya no saben o no quieren hacer, trayéndome a la cabeza cosas de aquella época como Captain America, o su posterior encarnación Eugenius o BMX Bandits.
Pero sin duda las mejores canciones para mí son la mathewsweettiana “Marisa”, las barrocas y sesenteras “The Tree Song”, “Even Though” o la abolutamente lennoniana y ELO “Light Of Day”, woooow!!!
Barrunto que VWR nos van a traer muchas joyas en los próximos años.
17 MUCK AND THE MIRES - A CELLARFUL OF MUCK
Boston, Massachusetts (USA) http://www.muckandthemires.com/mainsiteindex.html
La gente que me conoce alucina cuando le digo que este disco me encanta, ya que siempre digo que a mí no me gusta el rock and roll, pero.....Muck And The Mires son punto y aparte, por supuesto son rock and roll, pero tienen algo que me llega directamente, y que no se si es la alegría, el recuerdo soterrado a los 50’s y a los 60’s, la autenticidad y la frescura de todas sus canciones, o no se que lserá, pero a mí me encantan.
Canciones como “We Don’t have To Hide Anymore” me recuerdan cuando era un chaval y empezaba a descubrir poco a poco a los clásicos (Them, Stones, Pretty Things,,,), mientras que otras como “A Piece Of Nothing” o “That’s The Way It’s Gonna Be” me recuerdan eso y además la música que alguna vez me hubiera gustado tocar con mi propio grupo. Me encanta este grupo, es solo Rock And Roll pero me encanta, lástima habérmelos perdido cuando estuvieron tocando por aquí.
16 DROPKICK - TIME CUTS THE TIE
Edinburgh (Escocia)
Escocia. Buffff, ¿Qué tendrá esta tierra para darnos grupazos como este y tantísimos otros? Ya he perdido la cuenta de la cantidad enorme de discos que han publicado los Dropkick en los últimos años y todos o casi todos buenísimos.
De este último, para quien aún no los conozca, puedo decir que le gustará muchísimo a los que gozaron con el “Songs From Northern Britain” de los Teenage Fanclub, porque este disco sigue esa senda en prácticamente todas las canciones, con maravillas como “Everything Changes” o “Two Of Clubs”, de las mejores baladas que he escuchado en 2011 o “Nowhere Land”, una auténtica delicia y un ejercicio de composición y de estilo donde la guitarra acústica se conjuga con el piano y unos coros celestiales para hacernos gozar de unos preciosísimos momentos de purísimo pop rock escocés, igual que la siguiente “Hold On” que podría haber figurado perfectamente en el Grand Prix de los TFC.
15 WIRETREE - MAKE UP
Austin, Texas (USA)
Este año he tenido la suerte de haber podido comprobar la gran calidad de Kevin Peroni, con un conjunto asombrosamente bueno (un batería realmente tremebundo); tres discos de Wiretree ya, y tres maravillas a cual mejor de un grupo que merecería estar muy muy alto, dado que sus directos son un desborde de sentimiento y energía pop rock de las que no es sencillo encontrar por ahí.
A mí este disco me encanta, me parece repleto de pasión por todos los lados, sin excepción, tanto en la composición como en la interpretación, por ejemplo si escucháis atentamente “Broken Foot” os parecerá estar viéndolos en directo.
Mis dos canciones favoritas son “MTH” y “Josephine”, dos auténticas maravillas de Pop que hacen que se me ponga la piel de gallina.
Kevin tu me agradeciste en persona y desde el escenario mi apoyo a tú música durante todos estos años y realmente soy yo el que te está enormemente agradecido por compartir tu genialidad, tu arte, con todos nosotros, este disco último tuyo gana y gana y gana a cada escucha, cada vez me gusta más, gracias, de verdad.
14 SPAZZYS - DUMB IS FOREVER
Melbourne, Victoria (Australia)
Spazzys, bufffffffffff, con lo que me gustan los grupos de chicas....este sin duda es el mejor del año, y purita New Wave, compacta y directa sin aditamentos (“Maybe”), con unas guitarrazas que te machacan pero sin perder la perfección melódica que nos gusta a los 200 locos de por aquí (“Creep”, “Love=Pain”), ¡como se nota que son australianas!
No se porque no se ha hablado más de este disco que es una jodida maravilla australiana de melodías, guitarras y voces femeninas, una auténtica bomba de Power Pop y New Wave.
13 GUERRERO GARCIA - PREPARADOS
Granada (España)
El disco en castellano del año es este, el maravilloso 2º trabajo de los Guerrero García.
El grupo en el que está al micro el ex-091 José Antonio García Vaso regresa por sus fueros con una Obra Maestra que nos trae a la cabeza los mejores tiempos del grupo granadino por antonomasia que fueron los Cero.
Y es que en esta nueva etapa, José Antonio continua el camino que ya nos mostró en el anterior LP del grupo, y se reafirma en el estilo que nos cautivó en los 80 y en buena parte de los 90 con el mejor grupo granadino y quizás español que ha habido en esas épocas, 091; a lo amantes del estilo de los Cero les va a encantar este disco, seguro, letras cuidadísimas y melodías totalmente poperas que no van a defraudar las expectativas que puedan generarse en cualquier seguidor de José Antonio García Vaso, a lo que hay que añadir que el resto del grupo está conformado por unos músicos excelentes, con un guitarrista totalmente killer en sus actuaciones en directo y una sección rítmica de auténtico lujo.
Canciones destacadas: “Dentro de Ti”, “Quiero Darte”, “Clavos en la Pared”, “Me Falta lo Mejor”, “Botas de Piedra” y “Corazón Esclavo”.
12 KURT BAKER - ROCKIN' FOR A LIVING
Portland, Maine (USA)
Poco me queda a mí decir del discazo de Kurt Baker después de lo que escribió hace semanas Ximo en esta página, solo que Kurt Baker me parece un gran músico, un auténtico showman en directo y que además me cae cojonudamente bien.
11 CIRRONE - UPLANDS PARK ROAD
Italia
Desde Italia el extraordinario debut de un grupo llamado Cirrone, con un sonido con muchas reminiscencias Beatles, sobre todo de Lennon y de Harrison, pero actualizado a nuestros tiempos, basta escuchar “Just Tell Me” o “Here Will Go” o “In The Sun” (escuela “Julia”), y con el espíritu de los Badfinger presente también en muchas canciones como “Uplands Park Road” o la demoledora “I Still Remember” con unas guitarras y un bajo que te golpean como un boxeador.
Y el resto de las canciones son todas y cada una de ellas pequeñas maravillas con ese sonido tan característico que perpetuaron los Fab 4 y seguidores, pop perfecto, guitarras y coros, es decir otro de los varios lados del Power Pop.
Artículo escrito por Pedro Calderín