Por Pedro Calderín:
Sigo con el repaso a los que han sido mis 100 discos favoritos de 2011. En estos 10 primeros puestos y a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, la mayoría de los grupos son europeos: UK, España, Francia, Alemania... Si quieres consultar la primera parte de este artículo con los 90 discos restantes, puedes hacerlo a través de este enlace. Sin más preámbulos, os comento los discos que para mí han estado en lo más alto de ese magnífico año en lo musical que ha sido el 2011.
10 GROOVY UNCLE - PLAY SOMETHING WE KNOW
London & South East (Reino Unido)
El debut en LP de los británicos Groovy Uncle es, para mí, el mejor disco Sixties de 2011, una auténtica sorpresa y, además, un soplo de aire fresco sesentero, del estilo que a mí más me gusta desde siempre.
Escuchar canciones como “Danger Zone” es una auténtica gozada, podría haber figurado perfectamente en el “Rubber Soul· de los Beatles por la instrumentación o en la cara b del “A Hard Days Night” por la melodía, puro, maravilloso, glorioso, genial y magnífico merseybeat, con unos coros típicos del 64/65.
“Some of My Best Friends” parece escapada de una fiesta psych, con esa guitarra fuzzy riffeando y una voz a lo McCartney, esta vez más de la época del “Help”, igual que “Vanity, Snake Hips And Hair”, donde nos encontramos otra vez con la rítmica fuzzy psych, y unos coros muy 66, mientras que “No Stone Unturned” nos recuerda a la Chocolate Watch Band o en la entonación a grupos españoles como Los Iberos.
Otro discazo que cada vez me gusta más y que hará las delicias de los mods y de los sixties.
9 THE FEEDBACKS - GIVE A TREE YOUR NAME
Mieres, Asturias (España)
¡¡¡Que voy a decir a estas alturas de Los Feedbacks, después de haber escrito tanto y en tantas partes sobre uno de mis 5 grupos favoritos de aquí.....!!! que me parece mentira que después de haber puesto un listón altísimo con su anterior LP hayan conseguido lo impensable que es igualarlo e incluso, si me apuráis, casi superarlo. En este nuevo disco han jugado un poco con la experimentación y, a mi juicio, les ha salido muy bien, la primera canción “Lost The Words”es una de las que suelo tener muy a menudo en la cabeza, pero como reza el título yo también he perdido las palabras y me remito a un gran artículo que escribió para PPA! nuestro forero Ken Bryant, aquí lo tenéis.
8 TONY COX - ON THE WAY
London (Reino Unido)
Bueno, pues Tony Cox......lo ha vuelto a hacer, después de un fabuloso LP de debut, en 2011 nos llegó otro igual de bueno e incluso mejor que el anterior; en esta nueva entrega continúa a las voces, teclados y voces Nigel Clark de los Dodgy, así como Darren Finlan a la batería.
Sus sonidos siguen la misma onda que en el disco precedente: pop cristalino de melodías casi perfectas inspiradas ligeramente en los finales de los 60 y una producción impecable.
El nivel de todas las canciones es tan alto que se me hace muy difícil destacar alguna, aunque quizás me quedaría con “Curse Of Love”, por su elegancia y por sus reminiscencias de Lennon, o con “Alicia” que me recuerda en ocasiones a los momentos que me gustan de CSN&Y mezclados con un toquecillo Brian Wilson en el estribillo, aunque también me resulta impresionante la melodía y arreglos de “No More Lies” y los juegos vocales y la sección rítmica de “Hold Me Angeline”
Un discazo de Pop con mayúsculas de Tony Cox, que curiosamente repite la misma posición que ocupó con su anterior disco en mi lista de 2009. (http://powerpopaction.blogspot.com/2010/02/2009-otra-vez-los-anos-sesenta-mis.html)
7 SUCKERSTARZ - EASY ROMANCE
Hungría/Francia
Potentísimo grupo con un discazo que destila energía a lo largo de sus 10 cortes, con un sonido supercompacto que recuerda a la época dorada del rock australiano: Radio Birdman, Lime Spiders, New Christs, New Race, así como a otros estilos como los que practicaban Dgeneration, Backyard Babies o el mismísimo Alice Cooper en sus momentos más brillantes.
Desde el comienzo con los cancionones Punk Rock “Easy Romance” y “Down On You” presentimos lo que nos va a deparar la escucha de este artefacto de guitarras asesinas y sección rítmica desbocada, que continúa con “1000 Miles” donde empieza a asomar la influencia de Alice Cooper mezclada con los Stooges y Motorhead, que también se aprecia en otras canciones como “I Try”, alcanzando su punto álgido en “See You Dead”, la canción que cierra el disco, un auténtico y tremebundo cañonazo.
También contiene el disco, un par de canciones, “Fallen Hero” y “The Last Time” que, sin perder ritmo, son más melódicas y dos auténticos himnos.
Espero con impaciencia una nueva entrega de los Suckerstarz, a ver por donde siguen después de haber puesto un listón tan increíblemente alto con este disco en el que todas y cada una de las canciones son buenísimas.
6 THE GREATEST LIAR - THE GIRL WITH THE CHESTNUT EYES
Toulouse (Francia)
Extraordinario disco de un grupo francés del que no había escuchado hablar antes, 13 canciones con sonidos que combinan en dosis alquímicas las esencias de las melodías Sixties con la New Wave y el Power Pop.
En unos casos se escoran más hacia el Power Pop (“What We Gonna Do Next”, “Kick Their Teeth Out!”, “Bob Mould”, “Offside”) y en otras hacía los 60 (“Motel Girl”, “You Deserve Better”)
Al escuchar canciones como “Offside” o “Brooklyn” me ronda por la cabeza la sensación de que los Greatest Liar tienen incluso una lejana influencia Mod de los 80, también me traen recuerdos de unos compatriotas suyos que en hace 17 años publicaron también un disco medio Power Pop, medio 60’s y que se llamaban The Bratchmen.
5 PETER BALDRACHI - TOMORROW NEVER KNOWS
Boston, Massachusetts (USA)
Cinco años han pasado sin noticias de nuestro amigo de Boston, cinco años ya desde aquel maravilloso “Solid Ground” con el cual conocimos a este genio powerpopero; su retorno con “Tomorrow Never Knows” ha sido grandioso y no ha defraudado las expectativas de los foreros de Power Pop Action.
Con 12 cancionones de potentes guitarras y magistrales melodías, Mr. Baldrachi nos conduce con pulso firme por su mundo de Power Pop, desde el comienzo con la imponente y pegadiza “In The Dead Of Night”, donde Peter se explaya que da gusto con las guitarras mientras nos canta sus males de amores arropado por un manto de coros cristalinos, hasta “Pictures On My Wall” con ese sonido tan 90’s.
Por el camino habremos encontrado joyas como “Make It On Our Own”, powerpopera de la escuela Tommy Keene de la época gloriosa, “Some Isn’t Me”, con un estribillo que pone los pelos de punta (ojo a los platillos de la sección rítmica), “Lose It All”, con esas reminiscencias beatlelennonianas que pueden hacer flipar a cualquier fan de los 4 de Liverpool o los medios tiempos del disco, “Now For Good” y “In The Name Of Love” con aromas esta vez del McCartney de la época Rubber Soul la primera y de aquél y los Kinks, la segunda.
Y podría seguir desgranando una a una todas las canciones de este disco que ha superado todas las expectativas que tenía depositadas en mi amigo Peter Baldrachi; una vez más muchas gracias Peter, ¡ojalá no tardes otros cinco años en publicar un disco nuevo!
4 THE CRY - S/T
Portland, Oregon (USA)
Este pelotazo de disco nos lo descubrió nuestro amigo Kevin de los Boulevard Beat en el antiguo foro de Power Pop Action, cuando tan solo era un Ep de 6 canciones, a las que más tarde añadieron otras 6 conformando un Magnífico LP, repleto de Power Pop guitarril al estilo de la vieja escuela de principios de los 80, sobre todo en canciones como “Sleeping Alone” con un bajo que parece extraido directamente de las primeras grabaciones de Joe Jackson, “Forget it” que podría haber sido firmada por The Incredible Kidda Band, “I Wanna Know” con ese estribillo que se dispara en una carrera desbocada.
En otras canciones como “Be True” el sonido es más nuevaolero, con un teclado al estilo del que gastaba el Gruppo Sportivo, esos coritos ua uauu ua ua uaaa y la guitarra haciendo filigranas, o en “Such A Bore” donde el riff de la guitarra y el ritmo de la canción recuerdan poderosamente a una mezcla de “Mi Dulce Geisha” de La Mode y “Enamorado de la Moda Juvenil” de Radio Futura.
3 THE BARRERACUDAS - NOCTURNAL MISSIONS
Castle Mountain, Georgia (USA)
Si me diesen a elegir el grupo que, en 2011, ha recreado mejor los sonidos de la etapa 79/81 mi voto iría a The Barreracudas, un auténtico bombazo; fijaros en esas guitarras del comienzo de “Baby, Baby, Baby” o en la urgencia de “I Won’t Wait” que nos puede traer fácilmente a la cabeza el lado más powerpopero de Stiv Bators (auténticos himnos y pelotazos de Power Pop las dos canciones, por cierto, de las mejores del año)
“Don’t Roll Your Eyes” con ese ritmo tan Romantics nos adentra un poquito más en el terreno del 70’s/80’s Power Pop, que The Barreracudas demuestran dominar a la perfección; “Because” es el tercer himno de este disco, con la típica parada de un segundo a mitad de la canción tan propia de los grupos de Power Pop de la edad dorada; “Girl” es el medio tiempo que todo grupo de este estilo que se precie debe incluir en sus disco, brutal, podría haber sido firmada por los Boys londinenses; “Monkey See, Monkey Do” es muy rockanrollera y con toques Mod, en fin para no parar de bailar; “The Lurker”, la más punky del disco tiene un clarísimo aire Buzzcocks de los primeros LPs y por fin “Ballroom Disaster” es la canción glam del disco.
Habiendo escuchado previamente sus singles de presentación, esperábamos con ansiedad el debut en formato LP de The Barreracudas y desde luego no nos han decepcionado, han cocinado un artefacto que nos recuerda todo lo que nos gustaba tanto hace más de 30 años.
2 REDONDO BEAT - MEET REDONDO BEAT
Freigericht, Hessen (Alemania)
Espectacular este disco que, sobre una base de influencias 50’s y 60’s, nos ofrece 10 canciones prácticamente perfectas y variadas, con predominio del estilo de las 60’s Girls Group, “My Baby Knows How To Have A Real Good Time”; “Do You Wanna Have This Dance” ; “I’ll Never Let You Know”, pero pasado por la batidora Power Pop, dosis acentuada en canciones como la que abre el disco “The Sweetest Sound”.
Otras veces recuerda a los cantantes rockeros pop de principios de los 60, Billy Fury mezclado con Costello en “The Spell I’m Under”, canción que podría incluirse de banda sonora en alguna película de David Lynch, o a un Paul Anka powerpopero con los Skeletons como banda de acompañamiento en “Melina” e incluso a rockeros con toques californianos en “Full Moon Child” rodeados de una colección selecta de chicas sixties para hacer los juegos de voces.
El Doo Wop también está presente en este disco en la canción “Shoop Shoop”, que en la parte intermedia recuerda un montón al “At The Hop” que inmortalizaron Danny & The Juniors.
Y, como no, este disco también contiene un tremebundo himno superbailable, “Can’t Wait Until Saturday Night” super 50’s/60’s y a la vez superpowerpopero, una canción que ojalá sonase a menudo en las salas de saraos de por ahí.
Me encanta este disco, es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo.
1 THE BREAKDOWNS - THE KIDS DON'T WANNA BOP ANYMORE
Midlands (Reino Unido)
Y la plaza de honor en este año tan competitivo y tan repleto de joyas la ocupan The Breakdowns, que han superado con creces su anterior entrega y también todas mis expectativas.
Tuvimos la suerte de tenerlos entre nosotros hace poco y dieron un concierto realmente espectacular, como siempre y como imaginábamos, esperamos volver a verles pronto en 2012.
Hace unos meses escribí en esta página un artículo sobre este disco que podéis revisar en esta dirección.
Artículo escrito por Pedro Calderín