EL FORO DECIDE: LO MÁS DESTACADO DE 2011



 
 Por Rafa Beatman:


El 2011 avanzaba con parsimonia en sus primeros meses, las recomendaciones de discos interesantes  llegaban a cuentagotas y preocupaba, en general,  la  predisposición que mostraban las novedades musicales  por conservar el sesgo, casi vano, que nos ofreciera el power pop en los últimos años de la pasada década.  Afortunadamente, esta tendencia mustia se alteró en el tramo final del año. Nuestro foro fue invadido en el mes de septiembre por una significativa multitud de discos pertenecientes, en su mayoría, a grupos noveles norteamericanos y canadienses de los que no teníamos apenas referencias y que enfatizaban la faceta  más power del pop en detrimento de su vertiente más soft. Cierto es que ninguno de estos grupos nos descubren la pólvora y sus influencias, en la mayoría de los casos, resultan demasiado obvias, pero no podemos negar su alcance como responsables de insuflar aire fresco a un estilo que, de perseverar en la tendencia de los últimos años, corría el riesgo de empantanarse.


 Además de  esta nueva hornada de grupos entre los que destacan The Biters, Mother`s Children, The Cry!, Barreracudas o Kurt Baker,  también disfrutamos con el POP de ilustres veteranos como Sloan, Fountains Of Wayne, Gary Ritchie, Phil Angotti, Tony Cox o Smithereens y con los sonidos más escorados hacia el garage de bandas como los Cynics, los Insomniacs, Muck & The Mires o Groovy Uncle. Ante esta amalgama de sonidos y de discos, la votación final para dilucidar la lista de vencedores del 2011 se presentaba apasionante e incierta a partes iguales.


1.- THE WINNER IS: “The Kids Don’t Wanna Bop Anymore” de THE BREAKDOWNS

Por si algún visitante despistado de la web aun no no lo tenía claro, los que formamos parte de la dirección de Power Pop Action! somos fans declarados de los Breakdowns desde el día en el que escuchamos por primera vez sus canciones. “Fool For You”, “Don’t Look Back” o “I Saw You Crying In The Rain” pertenecen a aquella primera maqueta que conocimos a través de Jorge de Globo Records y que concebía a los británicos como una de nuestras apuestas musicales más sólidas. El desconcierto inicial motivado por el sonido tan americano en un grupo oriundo de Notthingam y el asombro al escuchar en sus canciones reflejos de algunos de nuestros tótems favoritos: Flamin Groovies, Plimsouls, Tom Petty o Ramones; nos hizo adivinar en aquellos diamantes, todavía sin pulir, potencial de sobra como para augurar un magnífico futuro al cuarteto británico.

No faltan voces críticas, incluso dentro de estos muros, que afirman que los Breakdowns no son para tanto ¿demasiada humareda para tan poca lumbre? lo cierto es que su primer disco supuso una pequeña decepción para los defensores del grupo ya que, aunque  contiene canciones notables, quedan deslucidas por una producción endeble que no hace justicia a la energía que los de Nottingham ya nos demostraran tanto en sus directos como en su  primera maqueta. Afortunadamente, después de tres largos años de espera en los que alternamos noticias sobre sus conciertos con los rumores sobre las posibles fechas de salida de sus nuevas canciones, llega por fin su reválida -que es también la de nuestro particular desafío por el grupo-  con  la publicación de su segundo trabajo.

 “The Kids Don’t Wanna Bop Anymore” disipa cualquier duda, estamos ante uno de los discos de power pop, de rock  o de llámenlo como quieran, más sobresalientes de los últimos años. En sus canciones utilizan los mimbres ya conocidos: un poco de Rock and Roll clásico por aquí, unas melodías sesenteras por allá y unos estribillos pegadizos al estilo Punk  y Power Pop de la segunda mitad de los Setenta con los que redondean la jugada. Desde luego que los Breakdowns conocen la fórmula para convertir sus composiciones en himnos y ahí están para atestiguarlo, por ejemplo, canciones como  “Every Time I Think Back To High School”, “Sad But True” o “Make Everything Alright”,  con un guiño al “Do You Remember Rock and Roll Radio” de Los Ramones incluido.

The Kids Don`t Wanna Bop Anymore” es el disco que los incondicionales de nuestro foro han elegido como favorito del 2011. Nuestra intuición nos dice que todavía no tocan techo con este trabajo y que es muy probable que no será esta la única ocasión en la que extendemos la alfombra roja para recibir a los Breakdowns como grupo triunfador del año.  Por lo pronto, para nosotros es ya un orgullo comprobar como con este disco trascienden los circuitos habituales por los que vagamos, casi solitarios,  los aficionados al power pop.

 Archivamos su flamante cedé, en la estantería reservada para los discos ganadores de otros años: “She’s About To Cross My Mind” de Red Button (año 2007), “Where Is Matthew Smith?” de Bubblegum (año 2008), “Eager To Please” de The Leftovers (año 2009) y “Pictures” de The Len Price 3 (año 2010).

2.- PODIO DE HONOR

Nada más y nada menos que 109 discos optaban a nuestros premios quiméricos. Nos interesaba comprobar cuál sería la orilla hacia la que  arrimarían los gustos del  foro: si se aproximarían a la vera de los grupos nuevos o si por la contra, apostarían por la veteranía de los grupos con más nombre. Tampoco teníamos claro en torno a qué tipo de sonidos se agruparían los votos, dado el amplio elenco de estilos con representación en la lista de discos nominados: pop, power pop, punk, pop rock, garage, glam, country, etc. Finalmente, con una participación alta y tras un mes de intensos debates, el jurado popular del foro de PPA! dictó sentencia y decidió apostar por el power pop y por los grupos noveles. Estos detalles los comprobamos con una simple ojeada a los primeros puestos de la lista.

Además del disco de los Breakdowns, figuran en esas primeras posiciones dos de las revelaciones más destacadas del 2011:  The Barreracudas con su disco “Nocturnal Missions” y The Cry! con su disco homónimo de debut.  “Rockin’ For A Living” de  Kurt Baker y “Give A Tree Your Name” de los Feedbacks ocupan, respectivamente, el cuarto y quinto puesto.

Muy cerca de encaramarse al podio se quedaron algunos de los discos más ponderados del año: “Manual de Montaña Rusa” de Airbag, “Just Enjoy It” de los Insomniacs o “Tomorrow Never Knows” de Peter Baldrachi. A medida que nos alejamos de esos puestos de privilegio, nos encontramos con  las grandes decepciones del 2011. En este caso,  la palabra decepción no debe ser entendida en su concepto más literal y sí con el significado de que los puestos que ocupan estos discos no se corresponden con la calidad de la propuesta musical que ofrecen ni con los comentarios entusiastas que suscitaron sus canciones. Nos referimos, por ejemplo, al debut de los  australianos Timothy Nelson & The Infidels que con “I Know This Now””  reunían las suficientes papeletas como para aspirar a nuestra estatuilla de grupo revelación del año y también a “Spade”, el espectacular y pretencioso disco de Butch Walker & The Black Widows que apuntaba, a priori,  hacia  los primeros puestos de la lista.


3.- PREMIO MEJOR CANCIÓN DEL 2011:

Aunque la mayor parte de nuestras canciones favoritas del año pasado las podéis escuchar en esta actualización, las canciones que destacamos como ganadoras son estas tres:







4.- PREMIO GRUPO REVELACIÓN: THE CRY!

La lista de candidatos para lograr la estatuilla de grupo revelación se encontraba, a finales del 2011, más concurrida que nunca: Boulevard Beat, The Cry!, Nunchucks, Role Models, Timothy Nelson, The Connection, The Greatets Liar, etc. Finalmente, el premio se lo adjudicamos a The Cry!

Este cuarteto de Portland reúne los requisitos básicos para pertenecer  al selecto club de  hallazgos destacados del año. A saber: 

- Eran para nosotros unos perfectos desconocidos hasta que el pasado verano nos los recomendó Kevin de Boulevard Beat en nuestro foro.
- Se trata realmente de un grupo nuevo,  con pocos meses de actividad a sus espaldas.
- Su debut discográfico se produce en el  2011 con un EP de seis canciones que precede a  un LP, también del 2011,  que incluye esas seis canciones  más otras seis nuevas.
- Tanto el EP como el LP ocupan las primeras posiciones en sus  respectivas listas, o lo que es lo mismo, gozan de las simpatías de los habituales de nuestro foro.
- Su estilo, entre el punk y el power pop y en el que se observan influencias de grupos como los  Exploding Hearts o los Beach Boys, encaja a la perfección en nuestros gustos.

Afortunadamente,  el sello alemán Taken By Surprise publicará en vinilo este disco de debut, lo que paliará, en buena medida, las deficiencias derivadas de la autoedición de su primer cedé. El debut de The Cry!, clasificado en tercera posición en nuestra lista de favoritos, lo puedes escuchar aquí.


5.- PREMIO AL GRUPO VETERANO: THE CYNICS

Es manifiesto que su música no gravita en torno al  abstracto e indeterminado concepto de power pop, pero es un acto de justicia que el premio a la experiencia recaiga sobre un grupo que lleva en activo casi 30 años –con un paréntesis de inactividad a mediados de la década de los dosmiles-,  que fue parte importante a principios de los Ochenta en la reactivación de la música de garage y que demuestran con “Spinning Wheel Motel” –un disco en el que alternan sus ya habituales dosis de garage y fuzz demoledor con canciones de corte más acústico y folk- un envidiable momento de forma.


6.- PREMIO “KING OF POWER POP” DEL AÑO: KURT BAKER

Conocemos a Kurt Baker por su trabajo al frente de The Leftovers. Este trío de Portland ya consiguiera encaramarse a lo más alto de nuestro podio en el 2009 con su disco “Eager To Please”. El anuncio de la separación del grupo, a finales de ese mismo año, nos dejaba huérfanos de una banda de la que esperábamos grandes gestas. Afortunadamente, Kurt emprendió su carrera  en solitario y poco a poco nos fue conquistando con sus versiones de clásicos de Nick Lowe, Joe Jackson, The Nerves o The Knack y con las canciones de cosecha propia que nos presentaba en nuestro foro. En el 2011, tras un primer EP de versiones, se publicó por fin su disco de debut .
 
No hay discusión posible sobre la etiqueta de marras, creo que todos estamos de acuerdo en que Kurt Baker nos ofrece en “Rockin’ For A Living.” un disco 100% power pop. Posiblemente, el único disco 100%  power pop que figura en nuestro podio. Os remito al artículo sobre este disco que nuestro compañero Ximo redactó para Power Pop Action!

 Por su carácter alegre y extrovertido, por su prolífica actividad musical, por su tremenda facilidad para componer himnos powerpoperos y porque nos cae de puta madre, Kurt Baker es nuestra particular esperanza blanca, nuestro actual “King Of Power Pop”.


7.- PREMIO MEJOR DISCO NACIONAL: “Give A Tree Your Name” de THE FEEDBACKS

 La evolución que los Feedbacks iniciaran en “Nothing A Little Won’t Cure”, su tercer álbum,  no era ningún farol. En ese disco, los asturianos todavía conservaban el espíritu punk pop de sus dos primeros trabajos influenciado por grupos como Parasites o Psychotic Youth, pero ya asomaban, de forma clara, otras referencias como las de los sonidos de la New Wave o de la mejor tradición del pop rock americano. Tras ese punto de inflexión que significó “Nothing A Little Won’t Cure”, el cambio se consolidaba definitivamente en “My Own Revolution” y ya con “Sunday Morning Records” y “Give A Tree Your Name”, los Feedbacks se erigen por méritos propios en uno de los grandes valores del Pop europeo, máximos responsables de un cancionero que trasciende las líneas más básicas del Power Pop y que nada tiene que envidiar al de otros grupos asociados al gremio internacional de alquimistas de la canción Pop perfecta. Para más detalles sobre su último disco, podéis leer el interesante artículo que publicó Ken Bryant en nuestra web. También podéis escucharlo en el bandcamp del grupo.

 Otros dos discos nacionales destacados son: “Manual de Montaña Rusa” de Airbag, en el que se refleja una evolución hacia el pop/power pop que fue ampliamente aplaudida en nuestro foro y  “Happynitol 150 mg” de Goodfellows, que ofrece diez grageas vitaminadas ideales para combatir el pesimismo y que, en palabras de nuestro amigo Paolo Milea, contienen el espíritu del Power Pop.


8.- PREMIO EP FAVORITO DEL AÑO 2011: “All Chewed Up” de THE BITERS

Otra de las particularidades del pasado curso estriba en la profusión de EP’s recomendados. De hecho, y con el objetivo de evitar fugas de talentos en el acervo musical de 2011, por vez primera incluimos este formato en nuestros premios anuales.

Además de los recomendables trabajos de Nunchucks, Role Models, Boulevard Beat, los psicodélicos Wicked Whispers y los ya mentados The Cry!, destacamos dos EP’s  que los asiduos de esta página deberían incorporar a su dogma:  “All Chewed Up” de The Biters y “Are You Tough Enough?” de Mother’s Children.

Es curioso, tanto Biters como Mother’s Children son hijos de los actuales centros neurálgicos del Rock and Roll: Atlanta, en el caso de los primeros, cuna de bandas como The Booze, Barreracudas o Gentleman Jesse & His Men y Ottawa, en el caso de los Mother’s Children, en la que encontramos vecinos tan respetables como White Wires, Steve Adamyk Band o Zebrassieres.

Mother’s Children definen su música como “High Energy Power Pop”. Sin duda, una elocuente declaración de intenciones para un grupo que es una debilidad personal y que defiende sin tapujos las influencias del Glam de T. Rex o Slade, el punk del 77 británico de The Boys o Buzzcoks y el power pop/ rock and roll más clásico en la onda de bandas como Teenage Head o Incredible Kidda Band.

The Biters también beben del Glam y del Rock and Roll. “All Chewed Up” es su tercer EP y en él encontramos odas a Marc Bolan en canciones como “Rock and Roll Loser” o himnos de Rock and Roll setentero como “Born To Cry”. Sin desperdicio.


1.- THE BITERS (USA)
 "All Chewed Up"

2.- MOTHER'S CHILDREN (Canadá)
 "Are You Tough Enough?"

3.- THE CRY! (USA)
 "s/t"

4.- ROLE MODELS (UK)
“ Fuck You, See You At The Talent Constest”

5.- MITTENS (España)
"Singles Collection"

6.- BOULEVARD BEAT (USA)
 "8 Track Breakdown"

7.- NUNCHUCKS (USA)
 "Est Your Moneys"

8.- HURRICAN FIGHTER PLANE (Australia)
 "s/t"

9.- WICKED WHISPERS (UK)
 "The Dark Delights of The Wicked Whispers"

10.- CHIXDIGGIT (Canadá)
 "Safe Ways Here We Come"


9.- PREMIO AL RESCATE MUSICAL DEL AÑO: “The Anthology (1977- 1979)” de THE JETZ

La labor que realizan sellos como Sing Sing o 1977 Records por devolver a la actualidad a grupos que, en la mayoría de los casos, nunca disfrutaron durante su vida activa de la publicación de sus canciones, es digna de encomio. Gracias a este trabajo de arquelogía musical flipamos, literalmente, con los discos de Uncool Dance Band y Pumphouse Gang, auténticas joyas escondidas en lo más hondo del cofre de la New Wave.

 La antología sobre The Jetz que editó el sello Queen Mum Records merece una mención aparte. A finales de los Setenta, periodo  de su primera actividad musical, The Jetz tan solo vieron plastificadas dos de sus canciones. Este single publicado por EMI contenía como cara A su célebre “Catch Me”. Finalmente, en el año 79, después de varias giras y maquetas que no trascienden y sin demasiadas plañideras que llorasen el cadáver,  The Jetz se separan.  Tras la disolución del grupo, algunos de sus miembros seguirían en activo en los recomendables The Pencils. En el año 2011 el sello Queen Mum Records publica un vinilo con todas las canciones que el grupo grabó entre 1977 y 1979, un disco que de haberse publicado en esos años situaría a The Jetz en el mismo nivel de los grandes grupos de la época. Escucha, por ejemplo, canciones como “Do You Think Its Funny” o “Getting Over You”.  Recientemente, The Jetz se han reunido para ofrecer varias actuaciones de las que solo hemos leído buenas críticas.


1.-THE JETZ
 "The Anthology (1977-1979)"

2.- TITAN (Varios artistas/artistas varios)
"It's All Pop"

3.- THE LEOPARDS
 "Kansas City Slickers"

4.- EXCEL
 "If It Rain"

5.- THE BEACH BOYS
 "The Smile Sessions"

6.- THE UNCOOL DANCE BAND
 "Don't Ask Me To Dance" (1980-81/2011)

7.- DAVE EDMUNDS
 "Rockpile"

8.- PUMPHOUSE GANG
 "s/t"

9.- BOYFRIENDS
 "I Wanna Be Your Boyfriend"

10.- THE MODULATORS
 "Tomorrow's Coming (1981-82/2011)"


10.- EL MAPA DEL POWER POP:

Si examinamos el país de procedencia de los sesenta discos y EP’s favoritos del foro de Power Pop Action! con la intención de identificar los lugares más calientes del power pop durante el 2011, constatamos, un año más, el incuestionable dominio de los grupos norteamericanos. La sopresa positiva es el segundo puesto que ocupa España con 13 discos en los 50 primeros puestos. Subjetividades al margen, esta circunstancia confirma el magnífico momento de forma en el que se encuentra el POP nacional.

MEDALLERO:

1.- USA: 27 grupos (34 en el 2010 y 30 en el 2009)

2.-  ESPAÑA: 13 grupos (2 en el 2010 y 7 en el 2009)

3.- GRAN BRETAÑA: 6 grupos (9 en el 2010 y 10 en el 2009)

4.- AUSTRALIA: 5 grupos (2 en el 2010 y 1 en el 2009)

5.- CANADÁ: 4 grupos (4 en el 2010 y 3 en el 2009)

6.- PAÍSES NÓRDICOS: 1 grupo (5 en el 2010 y 5 en el 2009)

7.- ITALIA: 1 (3 en el 2010 y 0 en el 2009)

8.- ALEMANIA: 1 grupo (1 en el 2010 y 0 en el 2009)

9.- FRANCIA: 1 grupo (0 en años anteriores)


11.- ANÁLISIS A FONDO:

Para un análisis más a fondo sobre algunos de los discos que aparecen relacionados en este resumen, os remitimos a los magníficos artículos de nuestro compañero Pedro publicados hace pocas semanas en la web: 1ª parte, 2ª parte.


12.- NUESTROS 50  DISCOS FAVORITOS DEL AÑO 2011:

Concluyo este artículo con el listado final de discos favoritos pero antes, os agradezco vuestra fidelidad a Power Pop Action! en un año bastante complicado para el foro, en el que el desgaste, los malentendidos, las traiciones y el oportunismo, estuvieron a punto de mandar al garete un proyecto como este, amateur y sin ánimo de lucro, que dentro de dos meses cumplirá siete años. Gracias a todos por vuestro apoyo!

1.- THE BREAKDOWNS (UK)
 "The Kids Don't Wanna Bop Anymore"

2.-
THE BARRERACUDAS (USA)
 "Nocturnal Missions"

3.- THE CRY! (USA)
 "S/T"

4.- KURT BAKER (USA)
"Rockin’ For A Living"

5.- FEEDBACKS (España)
"Give A Tree Your Name"

6.-
THE INSOMNIACS (USA)
 "Just Enjoy It"

7.- REDONDO BEAT (Alemania)
 "Meet Redondo Beat"

8.- THE CONNECTION (USA)
"New Englands Newest Hit Makers"

9.- PETER BALDRACHI (USA)
 "Tomorrow Never Knows"

10.- AIRBAG (España)
 "Manual de Montaña Rusa"

11.- THE GREATEST LIAR (Francia)
“ The Girl With The Chestnut Eyes”

12.- CIRRONE (Italia)
 "Uplands Park Road"

13.- THE CUTE LEPERS (USA)
 "Adventure Time"

14.- LOUD GAS & ELECTRIC (USA)
 "Plug It In"

15.- FOUNTAINS OF WAYNE (USA)
 "Sky Full Of Holes"

16.- THE BOOZE (USA)
 "At Maximum Volume"

17.- GOODFELLOWS (España)
 "Happynitol 150 mg"

18.- THE CYNICS (USA)
 "Spinning Wheel Motel"
           
19.- TIMOTHY NELSON & THE INFIDELS (Australia)
 "I Know This Now"

20.- BISCUIT (España)
 "Memorabilia"

21.- MUCK AND THE MIRES (USA)
 "A Cellarful Of Muck"

22.- THE WELLINGTONS (Australia)
"In Transit"

23.- GARY RITCHIE (USA)
 "Hum, Sing…Repeat!"

24.- BUTCH WALKER & THE BLACK WIDOWS (USA)
 "Spade"

25.- GROOVY UNCLE (UK)
 "Play Something We Know"

26.- SUZY & LOS QUATTRO (España)
 "Hank"

27.- TONY COX (UK)
 "On The Way"

28.- GUERRERO GARCÍA (España)
 "Preparados"

29.- JONNY (Escocia)
 "Jonny"

30.- MISSING MONUMENTS (USA)
 "Painted White"

31.- SLOAN (Canadá)
 "The Double Cross"

32.- THE SMITHEREENS (USA)
 "The Smithereens"

33.- LITTLE MURDERS (Australia)
 "Dig For Plenty"

34.- MEYERMAN (USA)
 "Who Do Think You Are?"

35.- THE ABSOLUTES (USA)
"Everybody's Feeling Alright"

36.- THE FAKEBAND (España)
"Too Late, Too Bad"

37.- WIRETREE (USA)
 "Make Up"

38.- CUFF THE DUKE (Canadá)
 "In The Morning"

39.- LA CASA AZUL (España)
 "La Polinesia Meridional"

40.- PHIL ANGOTTI (USA)
 "People and Places"

41.- THE DAHLMANNS (Noruega)
 "All Dahled Up"

42.- THE MEOWS (España)
 "All Yoy Can Eat"

43.- THE RED BUTTON (USA)
 "As Far As Yesterday Goes"

44.- THE SPAZZYS (Australia)
 "Dumb Is Forever"

45.- COOPER  (España)
"Mi Universo”

47.- DOCTOR EXPLOSION (España)
 "Hablaban con Frases Hechas"

48.- GAYE BLADES (USA)
"The Gaye Blades"

49.-  HUNX AND HIS PUNX (USA)
 "TooYoung To Be In Love"

50.- LOS GINKAS (España)
 "Retumbarama"



Artículo escrito por Rafa Beatman