OCTOBER COUNTRY: "S/T"





Por Paolo Milèa:


Ponemos a funcionar nuestra máquina del tiempo y nos traladamos hasta el año 1968, nos encontramos nada más y nada menos que en ese paraíso terrenal llamado California. La historia cuenta que una banda de versiones del área de la ciudad de Los Ángeles llamada The Last Two se puso en contacto con Michael Lloyd – miembro de la West Coast Pop Art Experimental Band , compositor y productor que ya había trabajado con gente de la talla de Kim Fowley o Steven Spielberg – para que les cediese algunas canciones. Michael entonces, de una forma diligente, tomando el nombre de un libro de Ray Bradbury, preparó “October Country”. La propuesta de The Last Two le gustó tanto que decidió asumir “October Country” como nuevo nombre para la banda. En el año 2003, exactamente 35 años despues de su publicación original, el sello Rev-Ola ha puesto en circulación una nueva edición en formato digital de “October Country”, en la que se incluyen seis bonus-tracks, entre ellos, el tema “Baby What a Mean” que no figuraba en el álbum originario.


En realidad el encargado de grabar practicamente todo el álbum fué LLoyd, recibiendo ayudas puntuales de los miembros del grupo, Joe de Franca e Caryle de Franca, que participaron en las voces y de algunos amigos haciendo lo propio en la ejecución de los instrumentos de cuerda. Beatles y Beach Boys suponían las dos grandes influencias reconocidas por Michael Lloyd; con todo y a la hora de buscarle referencias musicales a October Country se las veo mucho más próximas a los Zombies que a cualquier otro grupo de los sesenta.

El tema que abre el disco, “October Country” es un ejercicio de puro pop sesentista adornado por intervenciones de cuerda, voces dobladas y dotado de energía por los teclados. “Painted Sky” suaviza el clima y nos remite en la melodía a los Zombies. “Little Boy Smiling”, más orquestada, se encarga de mantener ese ambiente reconfortante. “Good To Be Around” muestra la belleza y la ingenuidad de una canción de cuna. “I Wish I Was A Fire” es todo un hit, su escucha nos muestra el porqué Bill Doss – de Olivia Tremor Control y Sunshine Fix - la ha escogido como canción de cabecera. “Cowboys And Indians” podría ser uno de esos hits clásicos y eternos... bastaría con que más de cien personas la conociesen. Fenómeno igualmente aplicable a la impagable, cautivante y despierta “My Girlfriend Is A Witch”.

Como anécdota señalar que el single de “October Country” llegó incluso a venderse más que el “Hello Goodbye” de los Beatles en alguna de las tiendas de discos locales como por ejemplo ocurrió en la conocida Wallich’s Music City.


A pesar de haber sido reeditado recientemente en CD, parece que éste disco ha nacido con vocación de ser uno de esos tesoros enterrados a la espera de ser algún día descubierto y recuperado por esos buenos cazadores del POP perdido a lo largo del tiempo.


Artículo cedido a Power Pop Action! por Paolo Milèa, responsable del site brasileño Power Pop Station.