THE FAST CARS: "NOS CONSIDERÁBAMOS PARTE DE UN NUEVO ESTILO QUE SE ALEJABA DEL ROCK PROGRESIVO"





Por Raulcote:

Se autodefinen en su página de myspace como "The kings of power pop!"; resulta evidente que no lo son, aunque no seré yo quien le reste méritos a este grupo de Manchester que en 1977 se dio a conocer con el tema "The Kids Just Wanna Dance", a la postre una de las mejores canciones de la historia del punk pop y que además los emparentaba directamente con otras bandas de la época como Undertones, Buzzcoks o The Boys. En el año 2001 el sello Detour Records los devolvía a la actualidad musical con el recopilatorio "Coming… Ready Or Not" y aprovechando que el grupo tiene la intención de grabar un nuevo disco me puse en contacto hace unos meses con Stuart Murray, el bajista original de la banda. El resultado fue esta entrevista:


¿Cómo surgieron los Fast Cars? ¿Fue a raíz de escuchar a los Buzzcocks y a ese estilo de bandas?

Nacimos como grupo en 1974 e interpretábamos versiones de los Beatles, Rolling Stones, The Who y otros, en general pretendíamos versionar canciones pegadizas con una base roquera, no teníamos todavía canciones propias.
Luego nos separamos durante un año, más o menos, porque no conseguíamos suficientes actuaciones, entonces surgió el movimiento punk en 1976. Steve, nuestro cantante, amaba el Punk y decidió ponerse a escribir sus propias canciones ("Please, Please, Please", "Why", etc). Él formó parte de una banda llamada THE SIRENS, aunque tengo que decir que no eran unos grandes músicos. Después de ver actuar a The Buzzcocks, The Undertones, etc, Steve decidió volver a su antigua formación para tocar sus propias canciones. Era 1977, nos pusimos el nombre de FAST CARS antes de que supiésemos que los Buzzcocks tenían una canción llamada así. Al tratarse de una banda de Manchester, al igual que nosotros, todo el mundo cree que el nombre procede del tema de los Buzzcoks.

Eso es algo que quería saber. No habréis cogido el nombre de la canción de The Buzzcocks ¡pero sí una gran influencia!

No te creas que los Buzzcocks nos gustaban demasiado. Los tolerábamos, simplemente. No tenían un gran directo, ¡aunque eso ocurrió hace mucho tiempo!

Aparte de los Buzzcocks, ¿qué otras bandas conocidas de la época no te gustaban o crees que no se merecieran la fama que tuvieron?

No creemos que no se hayan merecido la fama. Estoy hablando de 1977-1978 cuando veíamos a The Buzzcocks como rivales (mirando hacia atrás, ellos habían escrito algunas buenas canciones pop). Nosotros éramos ambiciosos y queríamos triunfar. No creo que un grupo esté influenciado simplemente por bandas que hacen algo similar. Estábamos influenciados por los músicos y las bandas que escuchábamos a medida que crecíamos y que nos provocaban las ganas de formar nuestros propios grupos.

Entonces, si el nombre no vino de la canción de los Buzzcocks, ¿de donde salió?

Como te dije antes, nosotros no éramos punks aunque estábamos de acuerdo con sus bases fundamentales. No nos gustaban la cantidad de problemas que rodeaban a la escena Punk en el Reino Unido, la lucha, el anti "establishment". Nos encantaba ser de la New Wave. Nos considerábamos parte de un nuevo estilo de música fresca que se alejaba del Rock Progresivo y de todo lo que lo rodeaba. Nos seguían gustando canciones como "Pictures of Lily" de los Who, nos gustaba la música de la escena revival mod. Como dije antes, solo queríamos ofrecer nuestra propia música: Pop rápido mezclado con Rock.

¿Estábais en contra de ser incluidos dentro del movimiento punk? Creo que desde 1976 hasta 1980 fue un buen momento musical gracias al punk.

No tenemos nada en contra del movimiento punk, pero la escena musical en 1978 era algo más que eso. Las bandas punk surgieron en 1976 (2 años antes que nosotros). La escena, entonces, incluía el Ska, bandas de la 2 Tone, bandas Mods y bandas como nosotros (The Undertones y otros). ¡Si los Undertones eran punks, entonces también debemos serlo nosotros!
Estoy de acuerdo que fue un gran momento entre 1976 y 1980. Disfrutamos muchísimo tocando. Éramos aficionados a muchos tipos de bandas como DILLINGER (Reggae jamaicano), BUZZCOCKS (Punk), THE JAM (¿Punk o Mod?), THE CHORDS (Mods), XTC (¿Pop?). La mayoría de los Clubs siempre anunciaban "Noche de New Wave"
¿Que crees de la gente que piensa que los FAST CARS son una banda de un solo hit ("The Kids Just Wanna Dance")?

Nos encanta ser recordados. Algunas bandas han hecho varios álbumes y han caido completamente en el olvido. No sabíamos que esa canción era tan popular hasta que alguien nos lo dijo en noviembre de 2000. Desde el 2001 tenemos una página web (http:www.thefastcars.com) y nuestro nombre ha vuelto a la escena al aparecer el álbum que nos habían ofrecido grabar los de Detour Records al disponer de suficientes viejas demos. Dio lugar al álbum "Coming… Ready Or Not". Puede que ahora la gente descubra que tenemos más de una sola buena canción.

En el disco hay más canciones buenas, pero vuestro hit es, desde luego, "The Kids Just Wanna Dance". Probablemente tuvisteis fama porque los fans del Punk/New Wave de aquella época tenían la oportunidad de escucharos siempre de cerca. Creo que salieron un montón de buenos discos en muy poco tiempo y la gente no tenía tiempo a escucharlos todos. Ahora con internet es fácil descubrir nuevos y a la vez viejos discos.

Tienes razón, siempre pensamos que teníamos algunas buenas canciones pero nunca estuvimos en el lugar correcto en el momento justo, es decir, en el centro del "meollo". Precisamente eso es lo que cuenta la canción "Everyday I make another mistake". Hemos comprobado que de los cerca de 1000 discos que se publicaron en el año1979, un montón de gente ha escogido "The Kids just wanna dance" como su favorito.

¿Cuándo empezásteis a escuchar el termino power pop? Yo siempre creí que esa definición era usada para bandas americanas como The Beat, 20/20, etc. En Inglaterra eran algo más punk, o por lo menos tenían un sonido diferente.

Nosotros no queríamos ser simplemente punks en 1978, solo queríamos tocar nuestras canciones y que a la gente les gustasen. Quizás por eso no llegamos a ser más famosos.
¿Que bandas de aquella época te gustan?

Nos gustaban The Undertones, The Jam, Generation X y otras bandas de Manchester como The Smirks, The Distractions, The Freshies…

Cómo consideras el viejo material de los Fast Cars, ¿cómo Punk del 77 o Power Pop?

No recordamos que el término Power Pop se usase en el Reino Unido en 1978. La mayoría de las bandas eran etiquetadas como "New Wave", pero creemos que Power Pop es la mejor descripción para lo que tratábamos de hacer, que en definitiva eran buenas canciones al estilo Beatles, The Who (canciones "sixties") con un toque muy cercano al rock and roll.

¿Qué otras bandas Power Pop os gustaban?

Otras grupos de aquella época que nos gustaban eran Eddie & The Hot Rods, Dr. Feelgood, The Pretenders, Blondie, Boomtown Rats, The Only Ones, Elvis Costello, The Clash y otros ya mencionados, The Jam, The Undertones, Generation X. Era aquella, una buena época para escuchar y tocar música.

¿Por qué los FAST CARS vuelven a tocar ahora?

¡¡Tocamos porque podemos!! Nuestro estilo de música es ahora más popular que nunca y creo que lo hacemos bien. Hemos grabado un nuevo álbum titulado "Well…You Started It!" que debería estar en la calle este año y hemos sido invitados a tocar en "Road to Ruins", un festival que se celebra en Roma, y esperamos también ir a Estados Unidos.

Entonces ¿volvéis a actuar ahora porque la banda es un poco más famosa?

No creo que seamos muy famosos. Nosotros siempre hemos disfrutado tocando, pero las cosas cambian como cambian las modas y llegó un momento en el que ya no conseguíamos muchos conciertos. Hasta hace unos pocos años no sabíamos que hubiese gente todavía interesada en nuestra música hasta que lo descubrimos a través de internet. Ahora tenemos otra vez público y vuelve a ser un buen momento para tocar. Lo importante es que siempre hemos estado juntos y hemos seguido ensayando de forma habitual, actuando en conciertos en 1990, 1996 o 1998 antes de que nos decidiésemos a tocar con mucha más regularidad en 2001.

Que opinión tienes del nuevo álbum. ¿Alguna gran diferencia, además de vuestra edad, con los FAST CARS de los 70’s?
Creemos que el nuevo álbum mantiene el sonido y el sentimiento de los 70. Eso es lo que son los FAST CARS. No queremos cambiar.
Echa un vistazo a este enlace. Ahí tienes unos samplers donde puedes escucharnos.
http://www.thefastcars.freeservers.com/MUSIC/Fast%20Cars%20New%20Album.htm

¡Es imposible tocar lo mismo con 30 años más! ¿Habéis cambiado mucho vuestras influencias?

Hay algunos cortes en "Coming…Ready or Not" que han sido re-grabados en 2001 ya que las demos originales tenían una calidad de sonido muy mala. Seguimos tocando de la misma manera, lo que no podemos es un día hacer una cosa y otro día hacer otra diferente.
Nuestras influencias actuales están tomadas de muchos tipos de música pero el producto final sigue siendo sonido power pop, lo que nos gusta llamar sonido Fast Cars. Es lo que queremos hacer y seguiremos haciendo mientras la gente quiera escucharnos.

¿Qué piensas de la música actual e internet? Ahora estáis en myspace.

Si no fuese por internet mucha gente no se acordaría de nosotros. Creemos que es un invento fantástico. Myspace puede llegar a ser muy adictivo, nos encanta descubrir nuevas bandas todos los días. Es muy difícil para los nuevos grupos llegar a tener algún reconocimiento pero es grandioso ver como estos dicen que nosotros les influenciamos.
Hay un grupo en América que ha grabado "The Kids Just Wanna Dance", se llaman Manda & The Marbles, no lo sabíamos hasta que nos lo encontramos en internet.
Abundante material de Fast Cars en:



Entrevista realizada por RAULCOTE

Traducción: LUIS DE ORY (lron)