BRYAN ESTEPA: "ES REALMENTE FANTÁSTICO SABER QUE MI DISCO ES APRECIADO AL OTRO LADO DEL MUNDO"




Entrevista: Rafa Beatman

Colabora y traduce: Luis de Ory


Ante una hipotética entrega de premios Power Pop Action! a los artistas y discos más destacados del 2006, el de artista revelación recaería casi de forma indiscutible en el australiano Bryan Estepa. Procedente de la ciudad de Sydney, Bryan Estepa arrasaba literalmente en las votaciones encaminadas a elegir nuestro disco favorito del mes de noviembre y conseguía en general el beneplácito de la reducida parroquia del pop de melodías con “All The Best and Whistles” un larga duración que suponía además su estreno en solitario; “All The Best and Whistles” encierra once canciones de bella factura que lejos de añadir elementos nuevos al paisaje popero -¿quién los necesita?- sorprenden por lo exquisito de su música, lo cuidado de sus voces e instrumentación y en general por esa honestidad siempre tan consustancial a las propuestas musicales que se desarrollan al margen de modas y hypes. En “All The Best and Whistles” se dan cita muchas influencias, desde Bryan Wilson hasta el country alternativo, desde el pop más artesano y tradicional hasta cierta querencia roots. Hace pocas semanas se nos presentaba la oportunidad de hacerle una entrevista y no la hemos desaprovechado; nos contesta desde el otro lado del planeta un afable y entusiasta Bryan Estepa. La entrevista la puedes leer en castellano haciendo click en la opción "sigue leyendo" y también en inglés en el siguiente enlace: Read This Interview in english.


“All The Best And Whistles” no es exactamente un álbum debut. En 2003, bajo el nombre ‘Adeline’, publicaste “Start Again”, un mini-LP con 6 canciones. La verdad es que no lo hemos escuchado. ¿Que nos puedes contar acerca de él? ¿Es diferente a “All The Best And Whistles”?

Bueno, “Adeline” fue un seudónimo que usé como nombre artístico desde 2000 hasta 2004. Supongo que no era lo suficientemente valiente para usar mi nombre. Pero fue una buena época. Yo podía desarrollar mis propias canciones y de todo eso surgió el EP “Start Again”. Estoy bastante orgulloso de ese disco, además fue bastante bien acogido. Es como una semilla de “All The Bells And Whistles” y estéticamente es muy simiar al nuevo album. Fue una gran experiencia para mi.

En estos últimos años tocaste con Swivel y Hazey Janes. ¿Por qué te has decidido a tocar en solitario?


Creo que la experiencia en ambas bandas me sirvieron mucho para mi proyecto en solitiario. ‘Swivel” era mi primera banda seria y “Hazey Jane” era la banda que me ayudaba a ¡exortizar todos mis demonios! Ya sabes, buenas canciones, giras y grandes músicos a mi alrededor. Era como una fusion entre Buffalo Springfield y MC5. Ahora toco en solitario porque me siento mas confiado en lo que puedo hacer y lo que puedo ofrecer como músico.

Actualmente, Michael Carpenter es uno de los más activos y más valorados productores de la música Pop. Suele dejar su huella en trabajos tales como los de City Lights, Adam Power, Marty Rudnick, James Cooper y muchos otros. ¿Por qué que te has decidido por Michael Carpenter para producir tu disco? ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

Bueno, Michael Carpenter era el productor previsto para el LP de ‘Adeline” pero desgraciadamente no pudo ser. Por suerte, volvimos a reanudar nuestras asuntos pendientes, justo donde los habíamos dejado en 2004 y continuabamos manteniendo similares visiones cuando empezamos a planificar este disco a finales de 2005. Quería trabajar con Michael ya que tenemos los mismos gustos musicales. El es una enciclopedia pop y sencillamente es un gran productor. Aprendí muchísimo durante las sesiones de grabación y no tenia problema en ayudarme y preguntarme, y realmente me sirvió de muchísima ayuda. Ah! y además el tenía un nuevo video de los Beatles para enseñarme en cada sesión, ¡lo cual era fantástico!

Jason Waker está actualmente tocando en tu banda. Él, es un experimentado y reputado guitarrista de la escena country alternativa. ¿Qué otros músicos suelen tocar contigo?

Si, soy muy afortunado al contar con Jason en la banda y por eso ha tocado tambien en la grabación del disco. Él está muy bien considerado aquí en Australia y es uno de los mas influyentes artistas, además de ser uno mis músicos favoritos. Soy realmente afortunado por tener a estos chicos en la banda; Michael McGity en la batería, desde luego es el mejor percusionista con el que yo haya tocado, Brian Crouch en los teclados, que era la pieza que nos faltaba y Scott Barr que es un bajista tremendamente conmovedor. Adoro tocar con estos chicos y nos sentimos como una auténtica banda.

“All The Best And Whistles” fue votado por los lectores de Power Pop Action! como uno de los mejores discos del año. ¿Cómo son las críticas en mercados más amplios como el australiano, el americano o el británico? ¿Y qué tal la crítica de la prensa musical especializada?

Wow! Es asombroso. “Gracias Power Pop Action Amigos!” (sic) [En castellano]. Es realmente fantástico saber que mi disco es apreciado al otro lado del mundo. La otra prensa, hasta ahora, ha sido muy positiva y esperamos que dure.

En un mercado dominado por bandas prefabricadas, bandas de consumo rápido procedentes de la MTV y demás grupos para “gente musicalmente poco exigente”. ¿Crees que tu disco, que tiene un sonido a pop clásico y refinado, podrá hacerse un hueco en el mercado?

Creo que mi música siempre podrá hacerse un hueco (como vuestros lectores han demostrado) pero nunca será trascendental en el Top 40 o el mercado de la MTV. No es el tipo de música que vendería millones o que resultaría muy atractiva para muchos jóvenes. Pero espero que cuando estos chicos sean algo mas mayores y escuchen mas variedad de música y les gusten mas estilos, con un poco de suerte, artístas como yo, encontrarán esa audiencia. ¡Entonces mis sueños de ser una sensación juvenil en Letonia pueden llegar a ser realidad cuando tenga 70 años!

Desde el pop clásico al contry alternativo, pasando por sonidos “roots”, además del guiño que le haces a Brian Wilson en “Western Tale”. No hay duda que tu album es interesante y variado en estilos. ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de componer?

Los compositores que más me han influenciado son Lennon/McCartney/Harrison (siendo los Beatles y en solitario), Brian Wilson, Neil Young, Elliott Smith, Josh Rouse, Tim Rogers (de You Am I), Neil Finn y Jeff Tweedy (de Wilco). Esos son los responsables de mi manera de escribir pop. El mas obvio ejemplo es ‘Western Tale’ como has apuntado acertadamente, es un homenaje a Brian Wilson, “Cards &AM Radio’ es mi manera de escribir una cancion country en la que además he hecho un retrato de Ryan Adams y “Your Best Night” es un pequeño gesto y un guiño al gran Power Pop de los 70 de bandas de la costa oeste. Me gusta escribir estas canciones y me surgen de manera espontanea. He tenido esta extraña y a la vez bonita sensación cuando he compuesto una melodía , algo que se me clava en la cabeza durante días y me ahoga hasta que no lo grabo en una cinta.


El pasado octubre fue el quinto aniversario de tu sello, Popboomerang. Para celebrarlo hicisteis una gira con otras bandas como Crustaceans, Gigantic, Grand Atlantic y Kelt por Melbourne, Brisbane y Sydney. ¿Qué tal fue ese tour?

Este tour fue corto y maravilloso. Las otras bandas que participaron eran grandes músicos, pero lo mas importante es que eran una gente estupenda. Bebimos un montón antes y despues de los conciertos, comimos juntos, fuimos a nadar y realmente llegamos a conocernos bastante bien. Esperamos volver a repetir algo así otra vez en un futuro cercano.

¿Qué nos puedes contar sobre tu casa discográfica, Popboomerang?


Popboomerang la creó Scott Thurling en Melbourne. Es un gran sello para los artistas que tiene en plantilla. No solo está dirigida por un apasisionado que tiene como objetivo encontrar buena musica Rock y Pop sino, coseguir una gran audiencia en el exterior. Estoy encantando de ser parte de esta casa de discos.

Tu nombre artístico Estepa, ¿es real? Tiene un sonido hispano. ¿Tienes orígenes hispanos?

Jajajaja! Si, es mi auténtico apellido. Tengo algún antepasado hispano. Soy de orígenes filipinos. Y creo que mi tatarabuelo era oriundo de Portugal.

Desde Australia siempre nos llegan muy buenas bandas tanto de la escena rock como de música Pop, tales como Dom Mariani, Brad Shepherd, Michael Carpenter o Danny McDonald, y además Bob Evans, Richies, Magneto ... Qué bandas o compositores nuevos nos recomiendas?

Hay unos cuantos compositories australianos que me gustan mucho. El primero es Bob Evans. Su album “Suaburban Songbook” ¡es mi disco número 1 del año! Simplemente canciones pop con un toque country. A mi tambien me gusta hablar de los sentimientos en las letras de mis canciones. Es uno de esos discos que resumen mi vida y mis vivencias actuales. OtroEl siguiente compositor es Luke Steel, de Sleepy Jackson. Las canciones de su nuevo disco “Personality...” son ejemplos perfectos de exhuberante música pop de la mejor. Es como Spector mezclado con visiones pop de Brian Wilson, con algunos atisbos de Harrison, perfectamente mezclados. El otro que me encanta es uno de Melbourne que se llama Adrian Whitehead, que es un compositor del mas hermoso y artesano pop. Además es mi compañero de sello en Popboomerang. Lo podría resumir como si Elliott Smith se encontrase con la etapa en solitario de McCartney. Este chico os va a encantar cuando su disco salga. Creedme.

¿Que discos estás escuchando últimamente?

Los discos que mas suenan actualmente en mi reproductor de CD son:
‘Substitulo’ – Josh Rouse
‘Anthology – Vol. 2’ – The Beatles
‘The Trials of Van Occupanther – Midlake
‘Legend’ – Townes Van Zandt
‘Best Of ‘ – Talking Heads

Y finalmente, ¿cuáles son tus planes a corto plazo? ¿te gustaría venir a tocar a España?

Mis planes para los próximos meses son seguir haciendo promoción aquí en Australia, lo que significa hacer un montón de conciertos. Es justo lo que necesitamos para estar perfectamente preparados. He recibido de España algunas referencias que hablan de nosotros y espero conseguir una casa discográfica para distribuir adecuadamente mi CD. Lo cual significaría grandes posibilidades de hacer un tour allí el año que viene. ¡Espero veros por allí en estos conciertos! Estad seguros de que Power Pop Action! seréis los primeros en saberlo si eso ocurre.

Muchísimas gracias, Bryan

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista. Sé que me ayudará a aumentar mi popularidad allí.


Entrevista realizada por Rafa Beatman con la colaboración y traducción de Luis de Ory (lron)