THE WINNERYS: "SALIR DE LO QUE LLAMAS EL CIRCUITO DE SIEMPRE EN NUESTRO ESTILO ES COMPLICADO"





Entrevista por Rafa Beatman:

El segundo disco siempre supone una prueba de fuego para cualquier grupo, algo que parece no haber afectado en exceso a The Winnerys que con “Daily Urban Times” salen airosos de la prueba y nos ofrecen, al igual que habían hecho en su disco de debut, un trabajo sobresaliente. Elegido por los lectores de Power Pop Action! como disco favorito de la página para este mes de diciembre, “Daily Urban Times” es una brillante confirmación del trabajo y de la trayectoria de una de nuestras bandas con mayor proyección internacional que, además de no abandonar los mimbres básicos con los que elaboran sus canciones -el clásico patrón del POP de los sesenta sigue siendo su influencia más manifiesta-, escapan del estereotipo de banda revivalista optimizando el rendimiento de su paleta de colores en la recreación de otros paisajes sonoros como los del power pop o la psicodelia, todo ello presentado con una producción y unos arreglos cuidados al detalle, unas letras tan trabajadas como poco comunes en nuestro pop y las ya conocidas armonías vocales cuasi pluscuamperfectas tan santo y seña en Casa Winnerys. Contestan a la entrevista Fausto y Javi:

Entre vuestro disco de debut y este “Daily Urban Times” han transcurrido tres años, ¿porqué nos habéis hecho esperar tanto?

FAUSTO: Sí, es cierto, es más tiempo del deseable. Pues ha sido por diferentes motivos. Editamos “And… The Winnerys” en junio de 2003 y empezamos a presentarlo en unos cuantos sitios aquí en España, en el I.P.O. de Liverpool... A continuación Rainbow Quartz nos ofreció publicarlo internacionalmente en marzo de 2004. Luego hicimos la primera visita a USA (New York y el I.P.O. de Chicago) y ese mismo año participamos en la Beatle Week de Liverpool. Seguimos tocando por aquí y empezamos a pensar en preparar el siguiente álbum pero en ese momento Juanjo, nuestro batería, abandonó la banda y eso supuso un retraso hasta que Nacho García se integró en el grupo. Comenzamos a preparar las nuevas canciones, alguna actuación más ya con Nacho, hasta que el 20 de mayo de 2005 empezamos la grabación de “Daily Urban Times”. Verano de grabación, en septiembre Festival CMJ de New York, premezclas, alguna grabación pendiente... En marzo de 2006 el Festival South By Southwest en Austin, Texas. Mezclas definitivas, masterización y entrega del master y diseño a Rainbow Quartz en mayo. Bufff, sí que ha habido motivos… ah , me olvidaba de nuestro enfermizo perfeccionismo!

JAVI: En esto último, dadme a mí la gran mayoría de los latigazos... je. Y bueno, aparte, nos apetecía trabajar con tranquilidad y disfrutar del proceso, que la vez anterior fue un poco traumático. Intentaremos que para el siguiente no haya que esperar otros tres años...

Al igual que en vuestro primer disco, “Daily Urban Times” cuenta con una edición internacional por parte del sello Rainbow Quartz. Formar parte de uno de los sellos más prestigiosos del pop de guitarras no es algo que esté al alcance de cualquier grupo, ¿cómo surgió el interés de Rainbow Quartz por vuestra música?, ¿qué tal se portan con vosotros?

FAUSTO: El primer contacto fue en septiembre del 2003. Recuerdo que acabábamos de volver de unas actuaciones en Galicia y estaba bastante cansado despues del viaje, enciendo el ordenador medio zombie, me conecto a nuestro correo y un tal Jim McGarry de RQ en NYC nos pregunta si nos interesa editar el disco en todo el mundo y si queremos ir a tocar ese año al CMJ de NY. Casi me da un ataque cardiaco… Resulta que un amigo suyo le envió nuestra maqueta de 2002 y le gustó mucho y nos decía que le gustaría oír nuestro primer disco para licenciarlo!! Como ves, nosotros no hicimos nada, fue él el que se puso en contacto con nosotros. Cuando hemos estado tocando allí el trato ha sido bastante bueno, impresiona bastante que te espere una limousine blanca en el aeropuerto… Y en general están bastante pendientes de que todo vaya bien. La compañía tiene una distribuidora muy potente, Red Eye y además trabaja con un radio-plugger muy importante (algo así como un medio encargado de enviar canciones de su catálogo a las emisoras de radios más interesantes), y contactos con productoras de cine, tv, etc. Creo que tienen bastante confianza en este álbum y nos aseguran que lo están moviendo todo lo que pueden… Eso sí, ¡¡¡aún no nos han enviado copias de la edición americana!!!

JAVI: Bueno, también hay que decir que nos prometieron mucha felicidad con el primer disco y la verdad es que ni siquiera nos han dicho cuánto hemos vendido allí. En eso estamos un poco vendidos. Es cierto que ya nos avisaron de que no sacaríamos prácticamente nada de ventas, pero hay que estar muy encima de ellos, están muy lejos y las comunicaciones por Internet son lentísimas por su parte. Fíjate que una productora eligió una canción del primer disco para una serie de TV canadiense y a base de darle la paliza a Jim conseguimos cobrar nuestra parte al cabo de dos años...! Pero bueno, esperamos que con este disco se pringuen más y hagan grandes cosas.

En España es Rock Indiana el sello encargado de publicar vuestros discos, en “Daily Urban Times” le dedicáis el tema “Five, Five, Five”, señal inequívoca de que os encontráis a gusto en el sello de los cinco euros...

JAVI: Bueno, a poco de tomar la iniciativa de los 5 euros Rock Indiana celebró una de sus fiestas-concierto en Moby Dick y se me ocurrió la idea de escribirles una canción para el evento. Se la tocamos allí con una acústica y gustó. Así que cuando nos propusieron grabar una canción para su recopilatorio "Autumn Almanac 2004" nos pareció la más indicada. La grabación llamó la atención y pensé que merecía estar en el nuevo disco y no que quedara olvidada en un recopilatorio que tendrían cuatro gatos... Y bueno, la idea de los cinco euros nos gustó a todos desde el principio, no es desde luego nada rentable para nosotros, pero sí hace que se vendan muchos más discos y por tanto que nos conozca más gente. Y desde luego para Rock Indiana sigue siendo muy ventajoso, con diferencia. Quizá la contrapartida viene de fuera. Varias veces me han dicho que nos vendemos muy barato y que la calidad del contenido es muy superior a lo que luego cuesta el disco. Es como si eso le quitara valor de antemano, como si fuera un precio de saldo. Puede ser, pero desde luego parece que los números hablan y Rock Indiana está supercontenta.

Nos enteramos a través de nuestro foro que la edición española de “Daily Urban Times” y la de Rainbow Quartz presentan algunas diferencias, comentadnos cuáles son.

FAUSTO: Básicamente el orden de las canciones. El orden de la versión española es el que elegimos nosotros y el americano es el que escogió Jim. También “So Many People” está acortada en la versión americana y hay algunos pequeños detalles de instrumentación en la española que no están en la americana, la verdad, son cosas muy sutiles que daríamos un premio a quien las captase.

JAVI: Sí, cuando entregamos el master a Rainbow, Jim nos dijo que no lo publicaría hasta julio y que no quería bajo ningún concepto que saliera antes con Rock Indiana a menos que quisiéramos verle echar espuma por la boca y convertirse en Hulk, je, así que como vimos que no era buena idea sacarlo aquí en pleno verano, cuando casi todo se para, decidimos aplazar la edición española hasta septiembre. Entonces en esos meses nos vimos con tiempo para mejorar aún algunas cosas de las mezclas y añadir algún coro por ahí. Aunque la diferencia es para nota, es cierto que el disco español en general suena ligeramente mejor que el americano.

Escucho vuestro último disco y aprecio una ampliación en vuestro campo creativo y estilístico, hay Power Pop y canciones más Beat al igual que en vuestro debut, pinceladas psicodélicas o incluso ritmos Ska en el tema “My Daily Ray”, en definitiva, ¿como definiríais vuestro estilo?

FAUSTO: No sabría encontrarle una definición, supongo que el espíritu de nuestra música es parecido al de grupos como Badfinger, primeros grupos de power-pop, o los Kinks de los 70, donde está presente toda la música de los 60 y 70 e intentando dar un toque personal a todo eso.

JAVI: Yo siempre digo que es pop clásico en inglés con influencias de los grupos sajones de los 60 pero con sonido y estructuras más modernos y actuales. Mucha gente me ha dicho que tenemos un sonido Winnery aunque es inevitable que para los más profanos en seguida todo les suene a Beatles porque es cierto que se nota la vena, no lo vamos a negar. Aparte, debemos ser de los poquísimos grupos actuales que tienen varios cantantes solistas (algo también muy característico de los Beatles) lo cual le da variedad y personalidad a nuestro sonido. Aunque hay otras muchas influencias posteriores. En mi caso por ejemplo, "No Longer White" o "Not So Far Away" son de inspiración de los Kinks de los setenta y ochenta, o "So Many People" de Springsteen. Y en general, si escuchas detenidamente a los Knack sabrás por qué Fausto toca la guitarra de esa manera...

Paul Collins, José María Guzmán y Adolfo de C.R.A.G., José Lanot... son algunos de los invitados que participan en el disco, sorprende por ejemplo la colaboración de Eva Amaral en un par de temas...

JAVI: Ya, ni siquiera nosotros mismos lo hubiéramos imaginado. Se me ocurrió la idea de invitar a amigos a cantar en "So Many People" para dar más fuerza y carisma a esos coros y fueron pasando por el estudio de uno en uno a dejar su impronta. Fue divertido y aprendimos un montón. Pensé también en voces femeninas y conocíamos a Amaral por J. M. Rosillo, viejo amigo y técnico en nuestro primer disco. Así que llamé a Juan Aguirre para preguntarle y nos contestó que Eva estaría encantada de participar, que le gustaba el grupo y le caíamos bien. Así que una vez enrolada en la grabación le propusimos también participar en la otra canción, "Peace In The World", donde su voz sería más notoria al hacer dúo y no estar inmersa en el maremagnun de voces. A nosotros también nos sorprendió su voz en inglés y el buen rollo, la cercanía y la humildad que mostró en todo momento siendo una superestrella. Y así fue también con todos los demás colaboradores, desde veteranos como Adolfo y Guzmán o Paul Collins, que lo siguen viviendo como si empezaran, hasta artistas más de ahora como Pablo y Josu de La Tercera República que se volcaron y bailaron ante el micro o José Lanot que es de lo más divertido..

Los atentados del 11-M están presentes en “So Many People”, también dedicáis “No Longer White” a la política de G. Bush y añoráis la paz en la letra de “Peace In The World”. No es normal encontrarnos grupos de Pop en nuestro país con ese tipo de letras, ¿a qué creéis que se debe que, a pesar de los tiempos tan extraños y convulsos que vivimos, la música Pop haya perdido el contacto con la realidad y el compromiso social que sí tuvo en otras épocas?.

JAVI: No sé. Puede ser que estos temas aquí actualmente sean poco comerciales, polémicos, delicados o políticamente incorrectos como para tratarlos en las canciones. Digo en España. Porque no tienes más que entrar en la web de Neil Young (su último disco es monográfico sobre estos temas) para ver que hay en el mundo cientos de grupos que hacen canciones de este tipo. A mí estas canciones me salieron de la emoción, el dolor y la rabia que me produjeron los atentados de las torres y de los trenes, las manifestaciones contra la guerra de Iraq, y por extensión el patético personaje de Bush. Se me escapó el boli, fue inevitable, y luego pensé que también sería un cambio incluir canciones comprometidas en el nuevo disco y no repetir las típicas letras pop de amor y desamor de siempre. De hecho, teníamos ya otra canción preparada en vez de Peace In The World pero yo me empeñé en meter ésta para que estuvieran las tres juntas en el mismo disco. Estaban muy relacionadas entre sí y me gustaba que aparecieran todas ahí a la vez, como en un microespacio conceptual.

Grandes canciones, voces perfectas, producción sobresaliente, letras sentidas y trabajadas... ¿”Daily Urban Times” supondrá un listón difícil de superar en vuestros futuros trabajos?

FAUSTO: Espero que no, mientras trabajábamos en este disco no pensábamos en cómo superar al anterior, simplemente hacíamos lo que nos pedía el cuerpo, haremos lo mismo en futuros trabajos. Supongo que se va aprendiendo cada día un poco más y si canalizas bien ese aprendizaje el resultado tiene que ser que cada disco sea mejor que el anterior.

JAVI: Hombre, pues yo sí que tenía ya de antemano la idea de superar al anterior y qué cosas hacer y cambiar para superarlo.. este segundo disco había que hacerlo de una manera muy distinta al anterior. El primero fue plasmar en disco lo que habíamos estado haciendo en directo los años previos, sin apenas más aditivos. De hecho, la gente que nos veía en concierto comentaba que flipaban porque sonábamos igual que en el disco, cuando era al revés. La grabación del primer disco fue una paliza física y psíquica. Teníamos un puente y dos fines de semana para grabar 16 canciones y tocamos todos juntos las bases en el estudio para aligerar, pero eso nos produjo mucha tensión y cansancio. Este segundo disco lo planificamos de otra manera, grabando los instrumentos por separado, con tranquilidad, pensando, repitiendo, retocando, doblando, puliendo, etc., y yo, la idea que tenía en mente en todo momento era que había que superar con creces al anterior. Incluso, en medio del proceso, un día me dio por escuchar el primero para comparar y tener una referencia y no me gustó, me pareció una maqueta al lado de lo que estábamos haciendo y eso me animó aún más para seguir perfeccionándolo. De hecho una de las mayores asignaturas pendientes que tengo es poder remezclar y remasterizar el primer disco cuando podamos porque las canciones están geniales y merecen mucho mejor sonido y algunas quedaron por ello algo desvirtuadas. En este nuevo, como disponíamos de las máquinas de Fausto, lo pudimos hacer con más calma y tiempo y salió mucho mejor. Para el siguiente ya tengo pensadas varias cosas que hay que mejorar con respecto a éste y aunque el listón sí que está alto, hay que ir a más.

FAUSTO: Evidentemente cuando en el año 2004 decidí adquirir equipo propio de grabación fué precisamente pensando en mejorar el sonido de futuras grabaciones y sobre todo intentar que el proceso de grabación fuera más relajado y agrabable que en el primer álbum, sin prisas y más creativo, pudiendo dedicar a cada canción el tiempo que fuera necesario. Pero la verdad es que cuando empezamos a trabajar en este álbum simplemente hice lo que creia que quedaría mejor en estas canciones a la hora de grabar, mezclar o masterizar, en ningún momento me fué necesario comparar el resultado con el primer álbum ya que tenía muy claro el sonido que quería para este.


Llama la atención vuestro “palmarés” internacional: Habéis actuado en dos ocasiones en Liverpool, otras tantas en EEUU, formásteis parte del cartel del IPO en el año 2003 y también en el 2004 , recibísteis buenas críticas en vuestra actuación por tierras francesas del año pasado. A veces pienso que un grupo como The Winnerys goza de más reconocimiento en otros países que en España, parece que aquí os cuesta salir del circuito de siempre, ¿estáis de acuerdo?

FAUSTO: Salir de lo que llamas el “circuito de siempre” dentro de nuestro estilo es complicado, supongo que te refieres a poder vivir de la música tocando en directo con un caché serio y vender 20.000, 30.000, 50.000 copias de un álbum… para eso me temo que o tienes mucha suerte y consigues meter una canción en un anuncio de tv y que le suene a todo el mundo o haces música cantada en español con un apoyo de promoción bastante importante.

JAVI: Yo creo que el reconocimiento lo tenemos por igual fuera que dentro. Las críticas afortunadamente suelen ser unánimes y de intensidad similar. Lo que realmente nos falta es una gran maquinaria promocional que nos dirija, nos lleve, nos busque la vida a todos los niveles, en todos los medios, a saco, sin contemplaciones, meter nuestra música a todos los públicos hasta en la sopa. Sabemos que las tendencias comerciales mandan y algunas en concreto son las que privan actualmente, pero lo que necesitamos y que todavía no hemos encontrado es un manager personal, serio, con recursos y disponibilidad que tenga fe ciega en nuestro proyecto y quiera arriesgar a muerte por nosotros y plantarnos ahí arriba. Puedes hacer la mejor música del mundo, pero si no tienes a alguien profesional y avispado que te la mueva (la música...) pues es como ir a medio gas... Se admiten ofertas...!

Al hilo de la pregunta anterior, es indudable que gracias a internet es mucho más fácil acceder a la música, ¿creéis que internet ha ayudado a que exista una cultura Pop en España o seguimos igual de mal que hace unos años?

FAUSTO: Pues creo que los que antes estaban interesados en la buena música pop ahora lo están mucho más y seguramente los aficionados españoles al “pop con mayúsculas” sepan tanto o más que los aficionados de fuera, el problema es que a nivel de público general mayoritario el “Pop clásico anglosajón” es aún hoy desconocido. Yo he hablado con guitarristas jovenes que sólo conocen a grupos de hace veinte años y no saben quién es Pete Townsend o Jimmy Page y sí Joe Satriani o Steve Vai ¿¿Cómo es posible?? Alguien hoy en día que se cuelga una guitarra eléctrica y no sabe que hicieron los WHO, los Small Faces o los Kinks!!!… flipo, en serio, pero eso ocurre mayoritariamente todavía en España, depende de que ese chaval o chavala haya tenido padres aficionados o no al pop, o hermanos mayores con buen gusto o que un amigo del colegio le enseñara algun grupo clásico… ese tipo de cosas hace que la situación musical en España sea diferente a otros países.

JAVI: Yo creo que lo que hace Internet es disparar la información a niveles mucho más rápidos que otros medios pero no creo que influya en que haya una mayor o menor cultura pop. Aquí, por desgracia, a nivel general, sigue siendo baja (y yo soy el primero que tiene montones de lagunas), pero sí que llevamos retraso con respecto a otras civilizaciones... Aquí hay mucho marujeo, mucho chunda-chunda pachanguero, mucho nonaino y todo eso que se lleva y que sorprendentemente vende. Siempre hay excepciones, claro, y muy honrosas. Lo que Internet proporciona es un acceso brutal a la información, pero primero hay que tener un interés personal y luego un soporte mediático que difunda esa inmensa cantidad de buena música que queda minimizada ante el aluvión de promoción que recibe lo que les interesa a las compañías, vamos, lo de siempre. Y para que eso cambie hay que empezar como siempre por limpiar y reformar las altas esferas que mueven este mundillo y que van claramente a llenar sus bolsillos antes que a difundir todas esas propuestas sin duda más interesantes que las que ellos apadrinan.

En una reciente entrevista, Pacopepe Gil nos comenta que nunca hubo en nuestro país tantas y tan buenas bandas como en la actualidad, ¿sois de la misma opinión?

FAUSTO: Sí, estoy de acuerdo, hoy en día se hacen muy buenas canciones aquí, aunque lamentablemente las mejores están hechas por grupos con una escasa repercusión.

JAVI: Exacto, volvemos a lo mismo. Siempre ha habido, hay y habrá músicos muy buenos con proyectos super interesantes que por falta de apoyo promocional se quedan en esferas de culto y no trascienden a nivel popular. Sin ir más lejos, pensad en Solera y CRAG: en su época hacían una música increíble y no recibieron apenas apoyo y quedaron sepultados bajo otras propuestas más comerciales y veraniegas que ahora todo el mundo recuerda. Y esto pasa ahora, y dado que parece que la cosa no tiene pinta de cambiar, pues seguirá pasando.

El año pasado participábais en un festival en Nueva York junto a bandas como Grip Weeds, High Dials o Miracle Brah, ¿qué nos podéis comentar sobre esa experiencia?

FAUSTO: Te das cuenta de que tienes muchas cosas en común con bandas de otros países, lo cual quiere decir que hoy en día se puede tener un espíritu similar a la hora de hacer música pop, independientemente de donde proceda.

JAVI: Bueno, yo apenas conocía a ninguna de las bandas con las que tocamos. Un poco a los Grip Weeds, con los que habíamos llegado a hacer cierta amistad cuando vinieron a tocar a Madrid y luego en nuestro primer viaje a NY. Pero la verdad es que descubres buenas cosas. Yo me traje un montón de discos de todos aquellos grupos. Al final de la noche, el personal de Rainbow Quartz estaba tan pedo que nos dejaba arramplar con su catálogo a discreción... je.

A pesar de la política de precios tan asequible de Rock Indiana es relativamente fácil descargar gratis todo su catálogo a través de internet. No me cuesta imaginar la postura del sello al respecto, pero ¿en que medida a un grupo como el vuestro le puede beneficiar o perjudicar la oferta de música gratis en internet?

FAUSTO: Para nosotros todos son ventajas, si a la gente le gusta lo que escucha en internet se acaba comprando el disco y quiere verte en directo.

JAVI: Yo conozco a gente que tiene como política no comprarse nunca un solo disco y bajárselo todo de Internet. Si está ahí, para qué se van a gastar el dinero.. Como siempre, esto tiene su doble filo. No venderemos grandes cantidades de discos, no nos haremos ricos, pero por otro lado nuestra música llegará a mucha gente que jamás sabría de nosotros porque no nos escuchará en la radio ni nos verá en la tele, por las mismas razones de siempre...

¿Qué estáis escuchando estos días?, ¿hay algún disco que os tenga especialmente enganchados?

FAUSTO: He tenido la suerte de masterizar el nuevo álbum de Feedbacks “Sunday Morning Record” y tiene canciones fabulosas, también me gusta lo nuevo de Chris Von Sneidern, Ron Sexsmith, Richard Hawley y sigo escuchando mucho a The Knack, Nick Lowe, Glen Campbell o Burt Bacharach.

JAVI: Yo, la verdad, ultimamente tengo poco tiempo para escuchar música ni siquiera casi para leer. Estoy metido en varios proyectos y siempre tengo algo que preparar, ensayar o escuchar para el siguiente concierto, pero por ejemplo lo último que he oído estos días es el último de Dylan, y no entero aún, ja. También machaqué bastante el último de Neil Young este verano. Y los de Franz Ferdinand. Y bueno, te vas a reír, pero como hace poco tocamos en un festival Beatle en Bélgica, los meses anteriores lo que más he escuchado (y diseccionado) han sido las canciones de los Beatles que preparamos para este evento. Y todavía al cabo de los años he descubierto detalles sorprendentes en los que nunca había reparado. Ya sé que es el monotema de siempre, pero los Beatles nunca dejan de sorprenderme... Ahora publican las nuevas mezclas que ha hecho George Martin para el espectáculo "Love" del Cirque du Soleil. Estoy deseando escucharlo porque he oído decir que es sorprendente y revelador...

Entrevista realizada por Rafa Beatman