THE MERRYMAKERS: "SENTIMOS QUE AHORA MISMO ESTAMOS PREPARADOS PARA TRABAJAR MÁS DURO EN EL ÁLBUM DE LO QUE HEMOS ESTADO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS"




Entrevista realizada por Coke Belda

Traduce: Paula Muñoz Macaya

Casi una década después de la publicación de “Bubblegun”, los suecos David Myhr y Anders Hellgren vuelven a dar señales de vida; además de anunciar la grabación de un nuevo disco, que supondrá el tercero en su corta discografía, estarán actuando en la sala Black Note de Valencia el próximo 27 de abril en lo que será su primera actuación tras siete años ausentes de los escenarios. Visitarán España acompañados por el batería P-A Wikander del grupo Popsicle, Joel Lindberg al bajo y Joel Sjödin a los teclados. Acerca de las ganas que tienen de actuar en nuestro país y de la ilusión que para ellos ha supuesto el regreso a la actividad musical del grupo nos habla David Myhr.

Cuéntanos un poco sobre The Merrymakers…

Bueno, es una pregunta un tanto difícil de responder ya que siendo parte del grupo podría estar hablando de ello durante una semana, pero lo que haré será que te daré una versión corta y otra algo más larga en caso de que haya alguien interesado en leerla.

La versión corta es que somos un grupo sueco que tocamos pop melódico. Hemos sacado dos discos y tuvieron bastante éxito en Japón. También tenemos algunos seguidores en EE.UU. El primer disco se llamó No Sleep ‘til Famous y el segundo Bubblegun, para el cual contamos con la colaboración de Andy Sturmer del gran grupo americano Jellyfish. Desde hace unos años no hemos estado muy activos con el grupo pero en su lugar hemos estado produciendo otros artistas. Últimamente hemos estado escribiendo canciones para un grupo japonés muy chulo PuffyAmiYumi.

¿Y la versión larga?

A ver, crecimos en el norte de Suecia y empezamos el grupo a principios de los 90. Al principio éramos cinco miembros pero luego Peter Arffman y yo, quienes habíamos empezado el grupo nos mudamos a Estocolmo. Nuestro viejo amigo Anders Hellgren que ya vivía allí por aquel entonces se unió al grupo y nos convertimos en un trío. Escribíamos las canciones juntos y nos turnábamos para cantar.

Estábamos inspirados por el pop melódico en general y para Peter y para mí los Beatles eran nuestra mayor influencia mientras que para Anders que había formado parte de un grupo de synth-pop cuando era un adolescente con Depeche Mode como referencia, había descubierto los “grupos de guitarras” a través de bandas como Crowded House y Jellyfish.

Nuestro primer álbum No Sleep ‘til Famous salió en 1995. Pero no llegó a ser un “éxito” hasta que salió en Japón un año y medio más tarde. Esto se debió en parte gracias a Andy Sturmer del grupo americano Jellyfish quien tenía los contactos adecuados. Jellyfish había sido una gran influencia para nosotros y Andy había descubierto nuestra existencia a través de Internet, que por aquel entonces era como “la gran novedad”. Él también nos propuso el trabajar juntos lo cual nos hizo mucha ilusión y terminó con su colaboración como productor y batería en nuestro segundo disco: “Bubblegun”; que sacamos en 1997.

Los dos discos tuvieron su mayor éxito en Japón y el single “Monument of Me” fue un gran hit. Vendimos alrededor de 100.000 copias y fuimos allí cuatro veces en un mismo año. Bubblegun salió también en Australia, por ejemplo y en los EEUU donde había empezado a tener algo de seguimiento después de haber tocado allí unas cuantas veces. Para entonces Peter había dejado el grupo así que ahora éramos sólo dos, ¡Casi como Roxette! Je je…

Después de bastantes años completamente centrados en The Merrymakers decidimos dejar a un lado el grupo por un tiempo y en su lugar, pasar más tiempo en nuestro propio estudio y escribir y producir para otros artistas. Hemos producido un grupo sueco llamado Dorian Gray y una artista japonesa llamada Yuko Yamaguchi. En los últimos años también hemos estado involucrados escribiendo y produciendo canciones para el dúo japonés PuffyAmiYumi.

¿Por qué el aparecer ahora después de estos años?

Como he dicho, habíamos dejado el grupo un poco de lado y los años se han pasado volando mientras Anders y yo estábamos liados montando nuestro segundo estudio, empezando nuestras carreras en la enseñanza de producción musical, y en el caso de Anders, trayendo dos hijos al mundo. Pero un día hace poco, Coke Belda (organizador del Beatlefest en Valencia hace unos años con la primera aparición en España de Pete Best y de la reunión del grupo The Rutles), nos llamó al estudio para saber si estábamos disponibles para un par de actuaciones. No nos lo esperábamos pero supongo que llegó en el momento oportuno. En seguida pensamos, ¡hagámoslo! Nos pareció un buen momento para estar más activos con el grupo ya que estamos preparando el tercer disco. Además como mi novia es española, tengo un gran interés en ver más del país y aprender el idioma así que me viene como anillo al dedo.

Sois dos en el grupo ¿qué hay del resto de los miembros para esta ocasión especial?

¡Es verdad! En nuestros dos discos no tuvimos ninguna ”backing band”; En el primer disco tuvimos que tocar todos los instrumentos nosotros mismos y en el segundo Andy tocó la batería. Y en general, hemos ido contratando baterías y bajistas cuando ha sido necesario, lo cual no ha sido muy a menudo ya que no hemos dado muchos conciertos de todas formas. Sin embargo, para esta ocasión tan especial, hemos juntado a un ”combo” completamente nuevo de músicos, incluyendo al batería P-A Wikander del grupo sueco Popsicle, que es un grupo que nos gusta mucho, y dos jóvenes músicos que están empezando, ambos llamados Joel; Joel Lindberg al bajo y Joel Sjödin se encargará del teclado y los coros.

¿Es la primera vez que tocáis en España? ¿Qué esperáis de este concierto?

Sí, es la primera vez, y el primer concierto desde que tocamos en Austin, Texas, hace siete años... y ¡va a ser completamente genial! Mi experiencia de España es que hay mucha gente con muy buen gusto musical. Y la vida nocturna es genial también, saliendo hasta las tantas y tal. En muchos bares y clubes en España he oído muy buena música pop que ni siquiera soñaría con oír aquí en Suecia. Aquí, en mi opinión, ponen demasiado R’n’B y soul moderno comercial en todos los bares. A veces también indie pop, pero sólo los grupos que están de moda en ese momento. Me gusta la diversidad musical en España y tengo ganas de comprobar si el rumor de que hay un grupo de gente allí en España que ha descubierto nuestra música es cierto. Si no, pues aun así intentaremos hacerlo lo mejor que podamos para dar un buen concierto, y al menos mi novia que era fan de The Merrymakers antes de conocernos (y con un poco de suerte todavía lo es...) podrá vernos por primera vez en concierto y ¡disfrutaremos de Valencia! Nos lo pasaremos bien y, sea como sea, va a ser interesante.

Para terminar ¿es esta reunión un nuevo comienzo para un nuevo disco?

Bueno, como he dicho antes, no viene mal para el grupo intentar tocar para variar. Definitivamente es algo así como una inyección de vitaminas para el grupo. ¡El simple hecho de que Anders y yo tengamos que ponerles a nuestras guitarras cuerdas nuevas promete! En general, sentimos que ahora mismo estamos preparados para trabajar un poco más duro en el álbum de lo que lo hemos estado estos últimos años. Hay un buen rollo general y si vemos que tenemos una audiencia ahí fuera esperando oír más música, ¡estoy seguro de que estaremos más inspirados aún!

Entrevista realizada por Coke Belda


Más información del concierto de Valencia: