ARTFUL DODGER - UNO DE LOS GRANDES



Por Luis de Ory:

Con este artículo quiero rendir homenaje a una banda que creo que ha quedado injustamente olvidada entre los grandes combos de powerpop de mediados de los 70. No creo que merezcan esa indiferencia. Para los que nos consideramos fervientes admiradores de la música de aquella “edad de oro”, no suele ser así, pero para una amplia mayoría, creo, pasan bastante desapercibidos.

Hace poco, en nuestro foro, alguien ponía un enlace a un video que estaba colgado en Youtube y pedía opiniones sobre el grupo, evidentemente las respuestas fueron todas positivas; a los que frecuentamos esa especie de púlpito virtual, nos gustaba, sin duda, esa canción, y en general los comentarios eran muy favorables. Pero en pocos días, esa nube ARTFUL DODGER se diluyó y dejamos de hablar de ellos.

Solemos hablar de la banda de culto Big Star, o de los grandes y dulces Raspberries, o de los inigualables Badfinger, pero nos olvidamos de incluir a los protagonistas de hoy, cuando merecen perfectamente compartir cartel con éstos otros.

Quizás haya sido por mala suerte o más bien, haya sido falta de apoyo de su compañía discográfica, pero los hechos son así. Ni siquiera consiguieron entrar en las listas de éxitos, cuando por poner algún ejemplo Badfinger o Raspberries lograron alcanzar el nº4 con “Day After Day” o “Go All The Way” respectivamente.


Comenzaban en 1973 en Fairfax (Virginia) siendo BRAT (mocoso en inglés). El quinteto inicial lo formaban Billy Palliseli a la voz y teclados, Gary Herrewig y Gary Cox a las guitarras, Steve Cooper al bajo y Steve Brigida a la Batería.

En aquellos inicios lo único que consiguieron grabar fue un single producido por ellos mismos que finalmente no conseguirían publicar. En la cara A estaba la canción “Not Quite Right”, que quedaría en el olvido y en la B “Long Time Away” que volvería a grabarse para el primer LP de 1975, siendo ya Artful Dodger.

Fue la mano de los New York Dolls lo que hizo posible que firmasen un contrato con Columbia para la grabación de ese primero vinilo, previo cambio de nombre, ya que al parecer existía otra banda de “mocosos” que también se llamaban BRAT. Escogieron ARTFUL DODGER que es el nombre del truhán que da acogida a Oliver Twist (C. Dickens) y le introduce en el “negocio” del hampa.

Ese primer y genial LP, que era una sabia mezcla de potente rock con fantásticas melodías, les salió redondo. Una sucesión de grandes canciones pero con un escasísimo apoyo discográfico, contenía “Wayside”, protagonista del video de Youtube mencionado y que es la canción mas conocida de ellos, quizás porque ha salido en alguna de las populares recopilaciones del power pop clásico como “Come Out And Play - American Power Pop”.

Desde que empieza el disco con la mencionada “Wayside”, el recuerdo inevitable son los FACES. La voz de Billy Paliselli está dentro del registro habitual de Rod Stewart, y no solo por la voz, musicalmente también tiene unas referencias claras a ellos con ese mismo lado rockero aunque con unas armonías vocales mas melódicas y poperas. También recuerda a los lamentos de Steve Marriot sobre todo en la canciones lentas de SMALL FACES, mas que evidentes en el fantástico medio tiempo “It’s Over”, o a los RASPBERRIES cuando emplean los coros como en “Follow Me”.

No es fácil destacar canciones. A mi me gusta todo el disco en general, pero quizás podría mencionar también “Long Time Away” que es una constante persecución de la base rítmica tras la melodía. Es, sin duda, de esas canciones que sin darte cuenta te encuentras siguiendo el ritmo con el pie. O la siguiente “Think Think” que comienza con un riff portentoso y a mitad de la canción tiene unos punteos que levantan a un muerto. La única que no está escrita por la pareja habitual, Herrewig-Paliselli es “Silver and Gold”, compuesta por Gary Cox, que se acerca mas al lirismo de BIG STAR. Y, finalmente, el cierre del disco es con un sonido pseudo Country Folk que en su tormentoso inicio, entrando la voz de esa manera, me recuerda algo al comienzo de Quadrophenia.

El segundo trabajo “Honor Among Thieves”, publicado al año siguiente (1976), es un calco del anterior. Sigue la misma línea marcada por el primer LP en sonido y en calidad. Mi preferida del disco es “Scream”, que fue escogida como cara A de primer single, pero con una versión diferente a la del LP, mas directa y con menos ornamentos. Una preciosa canción lentita de esas que ponen la piel de gallina. Otras también fantásticas con sonido FACES son “Remember” o “Keep Me Happy”, un sonido muy “Stoniano” en “Not Enough” y mas ecos de Big Star en las composiciones de Gary Cox, que en este disco son dos, "Dandelion” y “Good Fun” además de introducir una versión de Little Richard, “Keep a Knockin’”, tocada a ritmo hard rock machacón.

El resultado de estos dos estupendos primeros discos fueron muy parecidos, buenas críticas y ventas muy escasas. El eterno problema. Y las desavenencias entre Gary Cox, que reclamaba mas protagonismo, y el resto de la banda eran cada vez más patentes.

El tercer LP “Babes On Broadway” (1977), es sin duda, el que flojea más. Con un sonido mas plano y ambiguo y con una personalidad menos definida que se mueve desde sonidos algo mas “folkies” como la dylaniana “Alright”, hasta los sonidos mas rockeros de “Idi Amin Stomp”, pasando por la bonita balada “Mistake”, que es mi preferida del disco, o una revisión del “C’mon Everybody” de Eddie Cochran tocada también a modo hard rock de la época.

En esta ocasión las críticas no fueron tan buenas. Y en un disco en que habían decidido introducir más arreglos que de costumbre, con cuerdas o incluso algunos vientos, en plena explosión punk, no resultaba demasiado interesante. Teniendo en cuenta además, que después de publicar tres discos en tres años, necesariamente el filón creativo se tiene que ir agotando.

A partir de aquí la cosa se tornaba insostenible y cuando todavía estaban intentando promocionar este tercer vinilo, Gary Cox decidía abandonar el grupo, sustituyéndole Peter Bonta que cogía guitarra y piano. Y para más inri, se quedaban también sin casa discográfica. Todo se venía abajo.

Pero no fue así, el tiempo que tardaron en publicar su cuarto disco, tres años, parece que hizo que las aguas volvieran a su cauce original y así pues, después de firmar con Ariola, daban un vuelco con respecto al anterior y rescataban los sonidos y la energía de sus dos primeros vinilos. Así en 1980 se publicó “Rave On”, un magnífico disco que volvía a ofrecernos la fuerza y la melodía de sus inicios. Un disco injustamente olvidado por la calidad que atesora.

Con fantásticas canciones, como “Come Close To Me”, que desde luego es digna de haber entrado en las listas, o “I Don’t Wanna See Her” o la desgarradora balada “Forever” que es un calco a Rod Stewart. Y terminando con la también delicada y potente “Gone Again” que a mí me suena a Rock Sureño.

En definitiva un gran trabajo que no satisfacía sus expectativas ya que después de la gira de promoción, la banda volvía desanimada y definitivamente se separaban en 1982.

Y como punto final, y reconocimiento a su valía, mencionar que como suele ocurrir con estos grandes grupos, en los años 90 no solo se han reeditado en CD sus dos primeros discos sino que ellos se han vuelto a reunir para dar algunos conciertos en USA.


Articulo escrito por Luis de Ory


Mas Información en:

www.artfuldodgersite.com