66-69: "THE KINKS ARE THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY" DESDE EL CORAZÓN



Por Carlos Findout:

El domingo por la tarde tuve una discusión Terrivels con mi chica, un juego de niños las que tenemos por aquí, aprendices de brujo.
Se nos ocurrió poner a los enanos el “St Peppers” para que en casa se celebrase también el 40 aniversario, jajjaj, como debe ser...

A mitad del disco ella me ha mirado y me ha dicho; “Qué Grandes son, mira como bailan los n¡ños” ... “Total”, le he dicho, “Pero mira que el St Peppers no es mi disco favorito suyo, y hay gente que prefiere el “Pet Sounds”, y del 67, si me preguntaran cual es mi disco favorito lo tendría clarísimo, de largo el “Something Else by the Kinks”, y después, y antes que el St, Peppers, el “Younger Than Yesterday”...

“Bueno, pero que tendrá que ver”, me ha contestado, “ya estás con tus historias, Carlitos, son todos discos muy diferentes, sobre todo el de los Kinks, y además Charly: los Beatles SON los Beatles”...
Esto último dicho en un tono... que la verdad, acojonaba...
“Si, sí, esta claro” ... he contestado, y me he callado.

Pero cuando han sonado "Good Morning" y "When I´m Sixty Four" no lo he podido evitar: “Pero oye, Teresiña, reconocerás que haciendo estas cancioncitas a lo Music Hall y a lo cabaret, (sí, lo de cancioncitas no era inocente...) el Davies se merienda a los tres Beatles de una tacada, sin masticar, de postre se aprieta al George Martín (Dios le bendiga también a él, esto es un Sir) y aún se queda con hambre”... “¿No?”

Ella NO me ha mirado:
“Mira Carlitos, a fan de los Kinks no me ganas ni tú, chavalín, pero si a un clásico como "When I´m Sixty Four" le vas a llamar cancioncita, mejor lo vamos a dejar”... eso ha dicho ella. Sin mirarme.
Ella es ultrafan de los Kinks, como yo de los Beatles, pero ya daba igual, la tensión era ya insostenible, jajjajaj.

En ese momento ha aparecido corriendo en el salón mi hija mayor, ¡¡¡¡¿¿¿“Papá, Mamá, ponemos a los Kinks para bailar”???!!!...

Yo no he querido oír más...
Me he ido discretamente a llenar los baños. Y no he silbado...
Después por la noche, me puse a escribir esto:

¿Fue el 66 el mejor año de la historia del R,n,R?, creo que merezco el premio a la pregunta estúpida del año, jajjaja, bueno, no lo sé, pero desde luego fue un año acojonante, no sólo porque fue el año del nacimiento de Mirablunti, sino también porque como dicen los cánones, el 66 fue el año de la Psicodelia, el año en el que los primeros comenzaron a dejarlo todo y a marcharse.
Sin hacer ruido y despacito, los primeros; sin prisas, en 1966.
Sólo un año después, el tiempo ya no estaba del lado de nadie, las maletas se hacían a la carrera, sin mirar, cualquier fecha parecía tarde entonces y lo nuevo, viejo.
En ese año, en 1967, se fueron casi todos.

Claro que a los sires, y a los lores, y a los chamarileros, a los hombres orquesta, a los clowns, y a los mimos del Imperio, a los del vodevil y las variedades, a los "chiflados", a los “a su puta bola” quiero decir, esto no parece que les importara demasiado.
Más bien nada.
Ese mismo año, en el 67, mientras Todos corrían, ellos tuvieron los santos cojones, ¡Dios les bendiga!, de sacar una cosa tan sencilla como el “Something Else by ”, sólo el “Something Else”, en el año CERO del St, Peppers y George Martín. En el año uno de la psicodelia,
en el año del señor de 1967.

En el 68 se fueron los últimos... Maravillosas Odiseas espaciales, Odiseas y Oráculos, Quintas dimensiones, Revoluciones blancas, uno y nueve, todos estaban entonces muy lejos, a 20000 años luz de casa...,
A ocho mil millas de altura... todos...
Irse, irse muy lejos, y correr. Eso era entonces lo que había que hacer, lo que estaba en el aire, el signo de los tiempos. En 1966, y en 1967, y en...

Y joder!!
Había que decidirse sí o sí, allí no quedaba nadie, y era ya tardísimo, era ya 1968.
Y los Davies eligieron....
Y se quedaron.

Solos.

Sentados a la orilla del río, viendo el agua correr, sintiendo el rocío fresco de la mañana, y cerrando los ojos..., recordando su pequeño pueblo verde, con su iglesia, su reloj y su campanario; y hablando de la mansiones Tudor, de las mesas antiguas de billar, y de las tazas de té, y de la mermelada de fresa, y de sus variedades.
Riendo, tomando fotos unos de otros sólo para probarse que existían de verdad...
y recordando a los viejos am¡gos, ¿te acuerdas Walter? , es sólo un eco ese nombre, Walter: ¿no es una vergüenza como todo nuestro pequeño mundo ha cambiado?...

y que más podían hacer ellos!!!...
¿no es ésta acaso una bonita escena?

Y allí, en su pequeño pueblo verde, con su iglesia, su reloj y su campanario, mientras a su alrededor veían a todo el mundo desaparecer, los kinks grabaron uno de los discos más melancólicos, más emocionantes y más nostálgico que yo he escuchado nunca.
Y el más hermoso.
Con la nostalgia que se siente no sólo por las cosas que un día fueron, que da igual, sino sobre todo y más bien, por las que nunca han sido.

No es un disco perfecto éste, ninguno de los de los hermanos Davies lo fue, ese tipo de discos inmaculados sólo los hicieron Lennon, Harrison, MacCartney y George Martín, los cuatro juntos, éste sólo es como los Kinks. Seguro que el “Something Else” es más grande todavía, o el “Arthur” el más ambicioso, y el “Face to face” el primero en desencadenar lo que los Davies hicieron del 66 al 69, y qué más da, cómo elegir!!!

Pero, “ The Village Green Preservation Society” (no es del siglo pasado, esta canción, es de hace mil siglos) “Wicked Anabella” y “Big Sky” (jajjaja, finalmente la maravillosa ola del 66, acabó por alcanzarlos también a ellos, por lo menos llegó hasta sus pies...) “Sitting by The Riverside” (Dios salve el Music Hall) “Animal Farm” “Village Green” (una derrota más) “Picture Book”, ( 37 años para ser singles de “existos”) “Starstruck”, “All Of My Friends Were There”.... esto es lo que salía entonces de la cabeza más quincallera, y más Dandi del Pop.

Me quedo con el Village Green por como dice "Lazy" y "Daisy", y "Scobi dobi do"... jajajaj, y porque ellos querían hacerlo doble y no pudieron ni intentarlo, PYE se negó, los kinks no eran un grupo vendedor como para arriesgar un disco doble, y os lo juro, dejaron fuera “Days”, en el "The Kinks are the Village Green Preservation Society”, “Days” quedó fuera,
en el disco sin singles que los Kinks grabaron en mil novecientos sesenta y ocho, “Days” no tenía sitio...

Dios bendiga la luz que caía entonces sobre ellos...

Vamos, que hay que joderse, que tuvieron que sacar a toda leche “Days”, antes que el “Village Green”.

Así que no diré que es perfecto, ni diré que el mejor disco de la historia, ni gilipolleces así, os tiraríais todos al cuello y haríais muy bien, jajjajaja
Sólo diré que Ningún otro disco se parece tanto…
…al Pop quiero decir. A eso sí me atrevo. Que yo no conozco un disco que se me parezca tanto al Pop como se parece el Village Green.
Como no atreverse sólo a esto...

Si ellos se quedaron....

1965,
Todavía trajeados a la mod, como dicen en el enlace, INCREÍBLE. Y antes que llegaran los “ragas”y las camisas indias, y la gran ola , y antes que llegara “Rain”, y “Norwergian”, y “Eight Miles High”, y tantas maravillas acojonantes:

Y sí, sólo entreabrieron una puerta, y sólo se asomaron, y no entraron.
Y dicen que antes estuvo “Heart of Soul”.
Ya sé. No es mucho, y da igual.
Pero es que es lo único que se me ocurre que pueda explicar lo que no puede explicarse.
Lo que nadie entiende.
Por que a ellos no se los llevó la gran ola, porque nunca se fueron...
A ocho mil millas de altura.
Como todos. En 1966.

Y quién puede saber, si quizá en 1965, o antes, o en otra vida, ellos ya estuvieron allí.

1968
Escuchad las segundas voces de Dave, tan maravillosas y sencillas como todo el "Something Else" y como todo el "Village Green", y ya que no llora Raymond Douglas como dicen ahí,
llorad vosotros...

Llorad fanáticos de los Kinks.
Por los pequeños pueblos verdes que claro que nunca fueron, y por los Imperios...
Perdidos todos.
Y por la mermelada de fresas... jajjajaja

Y por los Días...

Y seguid guardando el secreto....

los Kinks eran The Green Village Asociation Preservation Society,
Pero joder... ¡¡¡¿¿¿cómo iban a irse???!!!...

Dios bendiga la luz que caía entonces sobre ellos... en 1968.
otra vez...

Y que Dios salve el Village Green

Jajjajajja , un humilde homenaje a la quincalla, y a sus discos, y a uno de mis favoritos de toda la vida, el Village Green, al que me temo no se le dedicará un 40 aniversario, perdón otra vez, pero no soy yo, han sido otra vez los signos, juro que no habrá más...

dedicado a todos los powerpopactions! am¡gos, a todos, pero sobre todo a los más dandis, y quincalleros, conozco vuestos nombres.... jajjaja.

Y a mi hija,

Dios bendiga la luz que caía ayer tarde sobre ella,
mientras bailaba a los Kinks

Artículo escrito por Carlos Findout
En nombre de todos los que hacemos Power Pop Action!: Muchas gracias Carlos Findout por haber querido compartir tu corazón con nosotros...