LA AVALANCHA DEL POWER POP CONTINUA: MIS 100 DISCOS FAVORITOS DEL 2008 (1ª PARTE)





Por Pedro Calderín:


El año 2008 nos ha dejado una fabulosa colección de magníficos discos; comenzó muy bien con el retorno, tras doce años de silencio, de Darren Cooper y sus Three Hour Tour y su magistral tercer LP, no fue el único retorno, ya que The Smith Bros. también volvieron en plena forma, tras haber transcurrido una década desde la publicación de su anterior disco.

En los primeros meses del año se publicaron cantidad de discos buenos de Power Pop, posteriormente, en verano se produjo un parón que a algunos nos hizo pensar que este año la cosecha de discos iba a ser escasa, pero tras finalizar el periodo estival, se produjo una auténtica avalancha, toda una tormenta de Power Pop que ha hecho difícil la labor de selección de los 100 mejores del año; el nivel del 2008 fue altísimo, con al menos 40 discos sobresalientes y casi otros 100 muy buenos, esperemos que la racha continue en 2009.

Antes de relacionar cuales han sido mis 100 discos favoritos de 2008, me gustaría hacer una mención especial al Texano Lannie Flowers, cuyo disco “Same Old Story” no está en mi lista por que me es imposible valorarlo adecuadamente, ya que es una especie de collage de Power Pop compuesto por 36 maravillosos retazos hilvanados de canciones que nos hacen vislumbrar que estamos ante un artista de mucho talento y que en el futuro nos ofrecerá completas esas magníficas canciones que guarda en su saco.

Sin más prolegómenos, aquí os dejo mi lista de 100 discos favoritos de 2008, con un claro predominio una vez más, de los grupos norteamericanos, sobre todo de California.


1º ARMY NAVY - S/T (Los Angeles via Seattle/Portland/St. Louis/elsewhere, California/USA)

http://www.myspace.com/armynavy

El Pop en estado puro y la energía se combinan en el debut magistral de este cuarteto afincado en Los Angeles, California, un total de 11 joyas encadenadas, repletas de armonías vocales, con estribillos pegadizos y ritmos que te harán bailar continuamente.

La producción de este disco es limpia, impecable y ante todo fresca; sobre un entramado de guitarras y teclados se alza la voz ligeramente nasal, un poquito a lo Lennon pero con timbre nórdico del cantante solista, apoyada continuamente por los juegos vocales de los otros tres miembros de Army Navy.

En definitiva, un primer disco espectacular, muy recomendado a los amantes del Pop con mayúsculas y no apto para los seguidores de la música densa y pretenciosa


2º THREE HOUR TOUR - B SIDE OBLIVION (Champaigne-Urbana – Illinois/USA)

http://www.myspace.com/darrencoopersthreehourtour

Me he hecho viejo esperando el disco nuevo de Three Hour Tour, han sido exactamente doce años los que he pasado esperando este momento, pero la espera ha merecido la pena porque por fin Darren Cooper ha regresado con sus THT, que en está ocasión está formado por dos Velvet Crush: Paul Chastain a la guitarra y Rick Menck a la batería, alternándose en ocasiones con John Richardson que también toca con Badfinger, Tommy Keene, y The Gin Blossoms (entre otros) y con Brad Stealky que ha tocado con los Romantics, Elvis Brothers, etc, al bajo y produciendo el disco nos encontaramos con Adam Schmit y a la guitarra rítmica con Kent Whitesell.

Y el regreso de THT ha sido colosal, con una auténtica OBRA MAESTRA de principio a fin, preciosísimos y melancólicos medios tiempos que te hablan de amores y desamores, de encuentros y desencuentros, plagado de guitarrazos y de redobles de batería, un disco que apenás te deja respirar porque cada canción parece más bonita que la anterior y cuando piensas que el nivel forzosamente ha de bajar resulta que no es así y el disco finalmente se acaba sin haberse desinflado ni un minuto, dejándote con ganas de más.

Power Pop magistral.

3º THE SMITH BROS. – RESTLESS (Columbus – Ohio/USA)

http://www.myspace.com/thesmithbrosmusic

Otros que han regresado tras 10 años de silencio son los Smith Bros. Y, al igual que Three Hour Tour, lo han hecho con otra Obra Maestra.

Restless es un disco tranquilito, con predominio de los medios tiempos, donde los Smith Bros. se recrean cocinando unas melodías celestiales que rozan la perfección y poniendo el énfasis en los juegos vocales, casi todas las canciones están cantadas a 2 o 3 voces.

Este disco está especialmente recomendado a aquellos que adoran a los Teenage Fanclub de la época del Grand Prix; la influencia de los de Glasgow es innegable y está reconocida por los mismos Smith Bros. en su My Space; asimismo su devoción por los Beatles se desprende de algunos pasajes de ses canciones, especialmente en la espléndida “Indecisión”, o en la Lennoniana “Daydream” con la que se cierra el disco

4º DOUG DEREK & THE HOAX - WHO THE HELL IS DOUG DEREK (New Haven – Connecticut/USA)

http://www.myspace.com/dougderekandthehoax

Doug Derek & The Hoax no son un grupo de ahora mismo; fucionaron allá por los principios de los 80, exactamente durante dos años, 1980 y 1981, según se relata en CDBABY.COM y grabaron una treintena de canciones que nunca llegaron a ver la luz.

28 años después gracias a Kool Kat podemos disfrutar de esta fabulosa colección de canciones de POWER POP, lisa y llanamente POWER POP; el que quiera saber como es este tipo de música, antes de que el término se convirtiese en un enorme cajón de sastre, tiene un clarísimo ejemplo en el disco de Doug Derek & The Hoax, disco que además está plagado de potenciales himnos, como las magistrales “Bobby’s Gotta Get Back To Boston”, “I Need Your Love (Let Me Take You Into The Night)” o “Message In Your Eyes”

Escuchando este ramillete de joyitas Power Pop que habían estado ocultas hasta hoy, desconocidas durante 28 años, uno se da cuenta que la estulticia, la mediocridad musical no es patrimonio exclusivo de la época actual, sino que por desgracia ha debido de existir siempre, o por lo menos ya existía en 1980 al no dar oportunidad a artistas como Doug Derek de exponer su talento y de hacer bailar a los que les gusta bailar.

5º THE WELL WISHERS - JIGSAW DAYS (San Francisco – California/USA)

http://www.myspace.com/thewellwishers

Otro grupo californiano más en la lista de mis favoritos de este año son The Well Wishers, el proyecto del ex–Spinnig Jennies Jeff Shelton que, en este su cuarto LP, se encarga, acompañado unicamente a la batería de otro Spinning Jennies, Nick Laquintano, de la elaboración e interpretación de todas las canciones que componen Jigsaw Days-

Rickenbackers, guitarras acústicas y electricas, la frescura de un trabajo hecho en casa y la evidente influencia de los Posies de la primera época (“Listen” podría haber figurado perfectamente en el “Dear 23”) se combina con la sensibilidad pop de Jeff Shelton, para ofrecernos un conjunto de bellas melodías configurando este “Jigsaw Days” como uno de os mejores discos de 2008.

6º THE RESONARS - THAT EVIL DRONE (Tucson – Arizona/USA)

http://www.myspace.com/theresonars

A punto de finalizar 2008 nos sorprendió el Sr. Matt Rendón con su quinto trabajo (sexto si contamos un cassette publicado en 1996) “That Evil Drone”, un auténtico bombazo de merseybeat con ligeros toques Psych.

En este nuevo disco Matt Rendón, sin abandonar sus melodías a lo Hollies y Beatles, ha apretado el acelerador para dejarnos sin resuello escuchando esta maravilla, su mejor disco hasta la fecha, todo un compendio enciclopédico de música sixties que va desde el Merseybeat Holliesco de “No Black Clouds Float By” hasta los sonidos más rockeros con toques Psych de “Bird Using Bird”, pasando por canciones con toques Who + Barrett acompañados de guitarras y bajos surferos como “Here’s The Frenzy” o sonidos mod en “No Horizon” o “Sister Sally”.

Un disco imprescindible que todo amante de la nueva música sixties no puede abstenerse de tener en su colección.

7º ATTIC LIGHTS - FRIDAY NIGHT LIGHTS (Glasgow – Scotland/UK)

http://www.myspace.com/atticlights

Está visto que los mejores grupos del Reino Unido provienen de Escocia, en esa tierra pasan del modernismo de los Next Big Things y se dedican a lo que realmente importa, a hacer música, a componer con el corazón y no con la ropa; este es el caso de este nuevo grupo de Glasgow llamado Attic Lights que a muchos nos ha dejado boquiabiertos con su album de debut “Friday Night Lights”.

“Friday Night Lights” es un compendio de fabulosas canciones en las que se combinan las melodías powerpoperas con armonías surferas muy inspiradas en los Beach Boys, y fastuosos y precisos arreglos que empastan muy bien su sonido, sin caer, en ningún caso, en lo pretencioso; el resultado es un estilo partcular e inconfundible que te engancha desde la primera escucha.

Junto a hits instantáneos plagados de ritmo, buenas melodías y coros, como la muy powerpopera “Walkie Talkie” o la pegadiza “Never Get Sick Of The Sea” con unos impagables falsetes de la voz solista, nos encontramos preciosos medios tiempos como “Wendy”, “Nothing But Love” o “Last Night Sushine”que te trasladan a las playas de California cuando es de noche.

Auguro un buen futuro a este grupo, espero no equivocarme.

8º DROPKICK - DOT THE I (Edimburgh – Scotland/UK)

http://www.dropkickmusic.co.uk/

Un filón inagotable el de la familia Taylor y Stuart Low, es sorprendente el que estos escoceses publiquen sin parar una joya detrás de otra, y a veces de dos en dos como los dos últimos años, sin bajar el nivel e incluso subiéndolo como han hecho en este "Dot The I".

El disco incluye maravillas muy en la línea del “Songs From Northern Britain" de los Teenage Fanclub, como es el caso de “Walk Down” o “Figure It Out”, o en la onda de Neil Young cuando hace pop en “Girlfriend”, así como hits para levantar el ánimo y ponerse a bailar sin parar y sin que nada de lo demás importe, tal cual es “Backdoor Key”,

Para finalizar el año 2008 los Dropkick nos regalaron otro nuevo disco titulado “Patchwork” más orientado hacia la música denominada “Americana”

9º BUBBLEGUM - WHERE'S MATTHEW SMITH? (Asturias/España)

http://www.myspace.com/bubblegumthepunk

Desde Asturias no llega el nuevo disco del mejor grupo español de Power Pop (junto con The Feedbacks), en este su tercer LP Bubblegum nos regalan 10 pelotazos powerpoperos repletos de fuerza y energía inclinándose en unas ocasiones hacia las estructuras sixties (·”House Is Burning Down”), en otras rozando el sonido garagero de los Miracle Workers del “Inside Out” pasado por el tamiz compacto de los sonidos australianos (“Complicated”) y siempre con el denominador común de una pasión a raudales destilada tanto por las voces como por la furiosa interpretación instrumental

Con un potentísimo directo Bubblegum estuvieron en diciembre presentando su último trabajo en la sala “La Pequeña Betty” en Madrid; fueron casi dos horas de actuación que se nos hicieron increíblemente cortas y en la que demostraron su buen hacer sobre el escenario y su capacidad para hacer bailar a todo el mundo desde el principio hasta el final sin desfallecer.

Además Angel Kaplan, guitarrista y vocalista de Bubblegum, publicó también en 2008 un magnífico EP de 6 canciones plagado de buenas melodías y sonidos a lo Byrds y Big Star.



10º THE OFFBEAT - S/T (West Midlands – England/UK)

http://www.theoffbeat.co.uk/main.html

Impecables sonidos Merseybeat, estilo años 63-65 pero fabricados en 2008, grandes melodías con un ritmos y unos coros dignos de los Beatles o de los Mismísimos Merseybeats, clásicos instantáneos como “Wasted”, otras veces pop de los primeros 70 en “Jamelia” con un estribillo y unos juegos de voces que recuerdan mucho a The Spongetones; todo esto es lo que encontrareis en el disco de The Offbeat.

Imprescindible, no lo dejeis pasar amantes de los sonidos Sixties

Artículo escrito por Pedro Calderín