"HULA", EL NUEVO DISCO DE NUSHU





Por Pedro Calderín:

2010, “¡que año tan aburrido!”, “ya no se publican discos de Power Pop”, “que rollo de soniquetes”. Estos eran más o menos mis pensamientos durante las últimas semanas, justo hasta el 1 de abril.

Ese día cayó en mi poder el nuevo disco de Nushu, el dúo californiano formado por Hillary Burton y Lisa Mychols. Sabía que estaban a punto de publicarlo, mis expectativas eran altas, y la escucha de “Hula”, su segundo CD, las ha superado.

Me ha gustado tanto este disco que he pensado que merecen algo más que una breve reseña en los foros, se merecen un comentario más extenso que aporte, si acaso, un granito de arena en la difusión de la música de estas dos genios del Power Pop.

“Hula” es un soplo de aire fresco en el aburridísimo panorama musical de 2010, plagado de grupos que a mí no me transmiten casi nada. Nushu ha echado toda la carne en el asador en este segundo trabajo que roza la perfección, sus canciones pop con contundentes guitarras, y su talento para saber combinar muy equilibradamente los medios tiempos con las canciones potentes hacen de “Hula” un disco de esos que entran a la primera escucha.

Hillary y Lisa se alternan al 50% en la interpretación vocal durante las 13 canciones que integran “Hula”, se encargan de las guitarras, con la ayuda en algunas canciones de Steve Refling, el bajo corre a cargo fundamentalmente de Lisa, mientras que Hillary toca los tambores, si bien en 2 ó 3 canciones se cambian el bajo por la batería; el grupo se completa con Irene Pena, que mete los teclados en “Something In Between”, canción compuesta a pachas entre ella y Refling.

El talento compositor de Hillary y Lisa se desborda en “Hula”, que se abre con “Leave Me Behind”, canción de corte 60’s girls group que ya nos hace presagiar el buen rato que nos espera, trayéndonos a la cabeza a grupos como The Crystals, The Angels o Reparata & The del Rons, pero pasadas al guitarrazo powerpopero; a continuación “Here’s To Feeling Free”, retorno a los 80 con sonido muy bangleliano; “Another Rainy Weekend” sigue en la misma onda, continuamos con sonidos powerpoperos 80’s muy en la onda de The Go Go’s. En este enlace podéis ver el vídeo de esta canción.

El disco comienza a subir de nivel con “So Long (Maybe)”, hit instantaneo que debería ser un llenapistas para los que aún no tienen los oidos taponados, con una insistete y superhipnótica guitarra; después del trallazo de “So Long (Maybe)”, nos encontramos con “Weary Eyes”, firmada por Lisa a pachas con Kobashigawa, maravilloso medio tiempo, con unas voces perfectamente empastadas y comparable a las obras maestras que son “In This Town” de The Go Go’s “Hazy Shade Of Winter” de The Bangles.

La marcha retorna con “Your Girl”, canción, esta vez de Hillary, con una voz perfecta que fluye con facilidad por tus oidos para dejarte totalmente enganchado; a continuación otro preciosísimo medio tiempo, “Something In Between”, compuesto por los amigos que las acompañan en el disco, el productor y guitarrista Steve Refling y la teclista Irene Pena.

Beautiful Magical”, es una canción de Lisa y Hillary, cuyo comienzo me recuerda un poco al “Gimme Some Truth” de Lennon, y el estribillo a los Sparks (en la forma de cantar de Lisa) con unos coros ligeramente Beatle.

A continuación otras tres obras maestras: “Like The Sun”, un pedazo de medio tiempo elegantísimo de Hillary, con unos soberbios arreglos de guitarras acústicas y eléctricas y un bajo realmente profesional a cargo de Steve Refling; “Everything And More”, también compuesta por Hillary, nos vuelve a traer a la cabeza a las Go Go’s de Belinda Carslisle, esta canción es una auténtica joya que al igual que “So Long (Maybe)” debería llenar las pistas de cualquier bar de Power Pop (si es que existen en algún sitio); en “This Day” el climax del disco ya es total, estas mujeres son realmente la bomba, aunque peque de repetitivo, yo no escuchaba una canción como esta desde el “Hazy Shade Of Winter” de las Bangles, atención a la guitarra rítmica semienrrabietada de Hillary y en la solista, de Lisa, que a veces suena como una Rickenbacker.

Synthia”, es otro trallazo de power pop, de Lisa, donde Hillary toca la batería igual que Keith Moon; el disco se cierra con “It’s Just You”, otro supertemazo de Hillary, con unos arreglos de guitarra que parecen directamente extraidos del Abbey Road de los Beatles.

Pues, a pesar de lo desganado que estoy últimamente, tenía que escribirlo, sino no me quedaba a gusto, estas señoras se lo merecen, son unas genios, me encantan y les deseo lo mejor, ojalá tengamos Nushu por muchos años, nos hacen falta, por lo menos a mí.

Gracias Hillary y Lisa.


Myspace del grupo


Artículo escrito por Pedro Calderín