ESPECIAL SOBRE MOON MARTIN (1ª PARTE)




Por Ximo:


En este especial repasaremos la trayectoria musical de Moon Martin desde sus inicios hasta el final de su etapa en Capitol en 1982.

John "Moon" Martin nació en Oklahoma, USA, en 1950, pero creció y se formó como músico en la pequeña localidad fronteriza con Texas llamada Altus. Sus primeros contactos con la música le vienen de su propio padre, quien distribuía discos para las jukeboxes de la zona. A John le entró el gusanillo de la música y empezó a tocar la guitarra, sin embargo como no había grupos de rock en la ciudad sus comienzos se dirigieron hacia el country uniéndose a "Cece Weilson and the Panhandle Ramblers".

Unos años después, para sacar algo de dinero, John y unos amigos empezaron a hacer versiones de los Beatles y a tocar en bailes de colegio. A finales de los 60's, empezó a tocar la guitarra en una banda de rockabilly llamada "The Diciples". Pronto empezaron a tener cierta fama local e incluso tocaron en ciudades importantes como Chicago y New Orleans. Con estas escasas credenciales deciden trasladarse a la costa oeste en 1967 y cambian el nombre por "Southwind".
En L.A. no tardan mucho en firmar un contrato con una pequeña compañía. Su primer álbum fue un desastre, tres productores diferentes, Willie Hutch, Leon Ware y Doug Brown llegaron a trabajar en él. El tercer productor, Doug Brown, era de Detroit y tuvo una banda, "The Omens", en la que tambien militó Bob Seger.

Después del álbum de debut de los Southwinds su cantante y teclista, Phil Hope, deja el grupo y es reemplazado precisamente por Doug Brown quien decide cambiar su nombre y pasa a llamarse Fontaine Brown.

El segundo disco de Southwinds, "Ready To Ride", lo graban con The Blue Thumb Records, que debido a sus escasos medios y recursos no ayudó a crecer a la banda lo que en un principio cabía esperar, aun así canciones como "Heat Down In The Alley" sonaron con relativa asiduidad en las radios locales.

Pasan dos años hasta el tercer y último disco de los Southwinds, "What a Place To Land", la banda se deshace y a partir de ahí, John, que se había labrado un nombre como "guitar player", empieza a trabajar como músico de estudio.

En esta nueva faceta trabaja entre otros con Linda Ronstadt, Gram Parsons y Jesse Ed Davis. Pronto a John esto se le queda corto y empieza a escribir canciones. El primero en fijarse en él es Jack Nitsche, que le bautiza con el sobrenombre de "Moon" porque empleaba mucho esta palabra en sus canciones. En el 77, Nitsche produce el album de debut en solitario de Michelle Phillips (The Mamas & the Papas), titulado "Victim Of Romance" y emplea a Moon como guitarra y autor. Moon contribuye escribiendo 3 canciones: la que da título al disco (Victim Of Romance), Aching Kind que abre el disco y Paid the Price, que en el 83 versionaría también Nick Lowe en su formidable "The Abominable Showman".

Jack Nitsche queda muy satisfecho del trabajo de Moon y decide producirle un álbum, así le ayuda a firmar con Capitol, pero Jack está demasiado ocupado y la producción del primer disco de Moon "Shots From a Cold Nightmare" recae finalmente en Craig Leon (Blondie, Ramones, Bangles, DMZ) quien acababa de producir a Lisa Burns en su álbum homónimo del 78 y donde también versionaba Victim Of Romance.

Así pues, Moon Martin graba su primer album en solitario para Capitol Records titulado: "Shots From a Cold Nightmare". Fue grabado muy rápidamente, los músicos ensayaron tan solo una semana, se metieron en el estudio y grabaron dos o tres tomas de cada canción. El álbum se editó en 1978 y tuvo muy buenas críticas sobre todo por lo que conllevaba de novedoso. Este disco consiste en una inusual síntesis de la mezcla entre el rock de los 50 y la new wave de finales de los 70, precisamente esto es lo que aporta como innovación la carrera de Moon Martin en solitario y, no sólo en este disco, sino durante toda su etapa en la New Wave.

Acompañado por una impresionante banda que incluye a Phil Seymour a la batería, Gary Valentine (Blondie) al bajo y Craig León a los teclados ocasionales, así como la colaboración de Willy Alexander al piano, Moon Martin toca la guitarra con un estilo libre, muy personal, rítmico e irresistible, que hace que cada nota y cada acorde sean trascendentes. Canta en un tono alto, como en él será habitual, con una voz tremendamente personal entre el rasgado y el lamento y que se ajusta a sus letras perfectamente. Moon registró en su primer disco en solitario diez maravillas.

La gira de promoción del disco empieza en Dallas, ciudad a la que también hace referencia la primera canción del disco, luego pasó por ciudades importantes como Houston, Oklahoma City y Toronto. A partir de ahí comienza lo que sería el "Moon's Over Europe Tour '78". En Berlín, está a punto de producirse un altercado puesto que lo que la banda ofrecía no era suficiente para la audiencia germana, o no era lo que se esperaba, así que a Moon no se le ocurre otra cosa que escribir una canción en 4 minutos en el backsatge, la tocan, gusta y a partir de ahí se suavizó el tema lo que les permitió salir vivitos y coleando de allí. Esa canción es "Hot House Baby" que aparece en su siguiente LP.

Hot Nite In Dallas es una canción inspirada en un viaje a Texas cuando era niño, Moon recordó haber visto algunas personas exóticas en la calle, como drag queens y prostitutas:
"Mi padre, que era comerciante, solía llevarme a Dallas para comprar ropa en el mercado. Estábamos acostumbrados a permanecer en hoteles de segunda clase sin aire acondicionado y con las ventanas abiertas. Hacía mucho calor y la ropa se te pegaba a la piel. Había un montón de gente fuera y al mirar por la ventana era como si estuvieras una novela de Raymond Chandler".

Además de su propia versión de Victim Of Romance cabe destacar Cadillac Walk, que Mink DeVille convirtió en un moderado éxito, esta es la versión de Mink DeVille, que fue grabada con anterioridad a la del propio Moon Martin y esta otra la de su autor, de hecho es más conocida la versión de MInk DeVille que la del propio Moon Martin.

Bad Case Of Lovin' You es posiblemente la canción más comercial del disco, tanto es así que la versión que hizo de ella Robert Palmer en su disco Secrets del 79 llegó al Top 20.
Una versión de All I've Got To Do de los Beatles recuerda los viejos tiempos de Moon Martin cuando en su adolescencia versionaba a los fab4 en las fiestas de graduación. En sus conciertos por lo general siempre incluye al menos un homenaje a Lennon/McCartney.

You Don't Care About Me es un medio tiempo sencillo pero precioso, muy beatleliano, lleno de sensibilidad y dentro del alto nivel que mantiene el disco es una canción destacable.

En ocasiones el álbum resulta igualmente convincente a la vez que impredecible, con Moon Martin mostrando sus influencias rockabilly (She's A Pretender, Hands Down) y el productor Craig Leon estableciendo un ambiente minimalista y más actualizado a los tiempos que corren (Nite Thoughts, Paid Killer).

Artículo escrito por Ximo