EL RESURGIR DEL PUNK Y EL POWER POP EN CANADÁ: OTTAWA (1ª PARTE)





Por Rafa Beatman:

Un resquicio de luz entró en el dormitorio a través de las rendijas de una persiana a medio cerrar. Tan inoportuno como certero, alcanzó de lleno el rostro de Mark. Eran los minutos centrales de una mañana que seguía a una larga noche de Rock and Roll. Mark despertó con un horrible dolor de cabeza que achacó a la resaca pero, al mismo tiempo, con una placentera sensación de felicidad derivada de los buenos momentos disfrutados durante la celebración del Ottawa Explosion, un festival que con periodicidad anual reúne durante tres noches a los grupos más relevantes de la escenas punk y power pop de Ottawa. Con resignación por lo temprano de la hora y ante la imposibilidad de conciliar de nuevo el sueño, buscó una cerveza en la nevera con el propósito de aliviar los molestos efectos de la resaca.


Del fanatismo musical de Mark es culpable un concierto de Sloan al que había asistido cuando contaba con tan solo quince años de edad. Esa satisfactoria experiencia le encaminó hacia el pop de otros grupos de Canadá como Flashing Lights, The Nines, New Pornographers o The Odds. De todas formas, lo que más entusiasmaba a aquella afición musical adolescente eran las veladas de sábado noche en casa de su primo. En estas fiestas no faltaban las canciones de Pointed Sticks, Diodes, Teenage Head o Modernettes. Fascinado por la colección de discos de clásicos canadienses de su primo, los gustos de Mark se orientaron hacia el punk, la new wave y los sonidos del power pop de vieja escuela. Esas mismas viandas fueron su alimento musical durante las tres noches del Ottawa Explosion. Era consciente de que en el underground de Ottawa, la ciudad en la que había nacido 24 años atrás, se cocinaba algo muy delicioso desde el año 2007, aunque quizás y gracias a grupos como Million Dolllard Marxists o The Sicks Fits, auténticos pioneros en todo el devenir de la actual escena de la capital de Canadá, los ingredientes y la preparación de toda esa cocina se habían gestado a comienzos de la pasada década.

Mark recordó que al finalizar los conciertos del Ottawa Explosion había comprado el último mini-LP de Mother’s Children. Respiró con alivio al comprobar que, pese a los insondables peligros de las andanzas nocturnas, el vinilo había llegado a su casa intacto. Lo almacenó junto a sus últimas compras y, sin nada especial que hacer en aquella tarde de domingo, rescató de la estantería la colección de discos de sus grupos favoritos de Ottawa con la intención de ordenarla por orden alfabético:

Decidió que lo más acertado sería comenzar la clasificación por la “v” de “varios” y el “Ottawa Gaga Volume One”, ya que este disco, publicado por el sello Going Gaga en el año 2009, es ideal para familiarizarse con la escena de Ottawa. Hasta un total de quince grupos participan en el recopilatorio: Sedatives, Mother’s Children, Suppositories, The Felines, Uranium Comeback, Holy Cobras, White Wires, Million Dollar Marxits, etc. La mayor parte de estos grupos son, precisamente, el contenido de esta y de futuras actualizaciones de Power Pop Action! por tanto, quizás lo más lógico sea “presentar” antes al sello que les ha dado cobijo: Ian Manhire es, además de uno de los principales artífices en el auge de las escenas del garage, el punk y el power pop de la capital de Canadá, el máximo responsable de Going Gaga Records. La explosión musical en Ottawa no hubiese alcanzado una onda expansiva tan significativa si, en el verano del 2007, Ian no hubiese dejado atrás su Calgary natal y su grupo Cryptomaniacs para establecer su residencia en Ottawa. Ya instalado en esta ciudad, Ian no tarda en contactar con otros aficionados al punk y así, a finales de ese mismo año, lo encontramos al frente de dos nuevos grupos: Sedatives y White Wires.

En el transcurso de una noche de fiesta en casa de Steve Adamyk, Ian Manhire bromea sobre la posibilidad de crear un sello para dar salida a las canciones de sus grupos. Poco a poco, esta broma coge forma y cristaliza a principios del 2008 en Going Gaga Records. Esta es la curiosa historia sobre el nacimiento del sello contada por el propio Ian. Como veremos más adelante, han sido unas cuantas las bandas de Ottawa que han grabado para este sello del que, por desgracia, nada sabemos desde finales del 2010. El carácter hiperactivo de Ian no se conforma con los dos grupos y el sello, necesita organizar festivales como el Gaga Weekend, cuya última y tercera edición se celebró en junio del 2010 o el menos ambicioso Rock and Roll Pizza Party , también se involucra en la organización de otros conciertos y ya no solo de grupos de Ottawa, las bandas más importantes del punk y el power pop canadiense han actuado en esa ciudad gracias a la labor altruista de Ian.


THE CREEPS




Llevan en activo desde el año 99, lo que les otorga el standing de ser uno de los grupos más veteranos de la actual escena de Ottawa. Su biografía es similar a la de amplia mayoría de las bandas de rock: Skottie Lobotomy (guitarra y voces) Ian Bevans (bajo y voces) y Jordy (batería y voces) son tres jóvenes con gustos similares que se conocen en su época de estudiantes en la Universidad. Su afición por el punk pop, en concreto por grupos como Ramones, Riverdales o por sus vecinos de Ottawa, The Riptides, les lleva a formar un grupo. Tras largos meses de ensayos y actuaciones, no será hasta diciembre del 2003 cuando consiguen plastificar sus canciones. “Gamma Gamma Rey” es el título de este debut que incluye, nada más y nada menos, que 16 temas. El sello Out of Print es el encargado de la publicación.. La música punk pop de los grupos antes relacionados y las letras que recogen historias inspiradas en el cine de Serie B: Espías, zombies, terror y ciencia ficción… asoman como principales influencias en las canciones del disco. Esas mismas fuentes de inspiración establecerán los mimbres de su siguiente trabajo: “Back To The ‘Bin”, publicado en enero del 2005. Las 13 canciones incluidas en el disco reflejan una línea musical continuista con “Gamma Gamma Rey”.

Es en abril del 2008, con la publicación por parte del sello Black Pint Records de “Lakeside Cabin”, cuando se produce un punto de inflexión en la música del grupo. A través de estas once nuevas canciones, The Creeps buscan un sonido propio e identificativo, para conseguirlo, se apoyan en el tono lírico de la voz de Skottie, que guarda similitudes con la voz de Danzig de los Misfits, y en un sonido en general más oscuro. En una entrevista que les hacen en esa época, afirman que con “Lakeside Cabin” buscan un cambio de estilo, han madurado como grupo y quieren que esa circunstancia encuentre un reflejo en sus canciones. Tan grande es el afán que depositan en esta búsqueda de una identidad propia que controlan de forma minuciosa todos los aspectos relacionados con la grabación, desde la producción hasta las mezclas finales. Este celo les permite experimentar de forma libre con nuevos sonidos. Buenos ejemplos de todo lo anterior son canciones como “Late Night Kiss”, “Baby, Hold OnThing”, la trepindante “Bury The Bodies” o la ultramelódica “Palisades”. Conservan el punk pop de sus inicios en canciones como “The Creeps Are a Gas” o en “Voices”.

Black Pint Recods será de nuevo el sello encargado de plastificar el siguiente trabajo de este trío de Ottawa. En esta ocasión se trata de un EP de cinco canciones titulado “These Walls” que salió a la venta en enero del 2009. El disco fue grabado a propósito en tres días con el objetivo de conseguir un sonido más crudo y menos pulido que en su anterior entrega. El resultado es un trabajo recomendable aunque inferior a su predecesor. Destacan canciones como “You’re Better Off” o “Bullets at Ghosts” por su estribillo melódico. En el verano de ese mismo año, Scared To Death les edita un split compartido con el grupo Fear of Lipstick en el que el The Creeps aportan dos canciones: “Shadows” y una versión de un tema original de los propios Fear of Lipstick: “Correction Facility”.

La última entrega que conocemos de The Creeps es “Follow You Home”, un EP publicado por It’s Alive a comienzos del verano del 2010. Si obviamos “Cold Feed”, la prescindible canción que abre el disco, posiblemente, este sea el mejor trabajo de The Creeps, o al menos, el que más se acerca a los gustos de esta página. Sus habituales letras sobre terror, asesinatos y serie B son el contrapunto perfecto a unas canciones agradables, melódicas y pegadizas de inspiración punk pop. Perfecta mezcla entre lo agrio y lo dulce, entre el bien y el mal, entre letras escalofriantes y las melodías brillantes. “Follow You Home” es la mejor canción de un disco en el que de nuevo destacamos las sensacionales líneas de bajo de Ian Bevans y el tono lírico “a lo Danzig” de Skottie Lobotomy.

Mark espera ansioso una nueva entrega de este trío que, desde su primer disco, ha demostrado una interesante progresión, una sorprendente evolución que evidencia una madurez musical y una originalidad al alcance de muy pocos grupos. En el bandcamp de The Creeps podéis escuchar sus cuatro últimas referencias. ¡Ojo! no hacen power pop.


Bandcamp de The Creeps



Mother's Children






De las cenizas de dos de los grupos más importantes de la provincia de Ontario: Million Dollar Marxists y The Sicks Fits, surgen Mother’s Children, auténticos pesos pesados del underground rockero de Ottawa y uno de sus grupos con más proyección a nivel internacional. Estamos ante una de las más grandes bandas de power pop de nuestros días, aunque sería más adecuado utilizar la etiqueta que el propio grupo emplea para definir su música: “high energy power pop”. Toda una abrumadora declaración de intenciones por parte de un grupo que defiende sin reservas las influencias del glam de T. Rex o Slade, el punk del 77 británico de The Boys o Buzzcoks y el power pop/ rock and roll más clásico en la onda de bandas como Teenage Head o Incredible Kidda Band. Es sorprendente la similitud que algunas de sus canciones guardan con, por ejemplo, grupos como Real Kids, esta influencia la apreciamos de forma nítida en “What’ll Happen To All The Girls”, tema incluido en su disco del 2010. Nadando entre estas coordenadas es como Kenny James (guitarra y voces), Mike Haddad (guitarra y voces), Davey Quesnelle (bajo y voces) y Tim Ostler (batería) se encuentran más cómodos.

Su discografía es, de momento, corta. Debutan en abril del 2009 con un single que les publica el sello Going Gaga y en el que incluyen “Dance To The Rock and Roll Band” en la cara A y “Something About You That I Like” en la cara B. Ya en el año 2010, el sello Deranged Records edita el disco “That’s Who” en el que figuran un total de once canciones. El hecho de que todos los miembros del grupo intervengan en las labores de composición encuentra su reflejo en el disco. La variedad estilística se manifiesta en canciones con un patrón más rockero, como la que abre el álbum: “Shake Sue” o “Everybody’s Doing It” -en la que de nuevo asoman los Real Kids como influencia- o en otras canciones de corte más melódico como “Don’t Tell Mom”, “Squeeze” -que bien podría llevar la firma de los Tranzmitors- o la powerpopera “I Did Not See Her”. Disco sin mácula en el que cualquier canción podría ser idónea como single de presentación.

En la primavera de este mismo año, Taken By Surprise publica el nuevo trabajo de los Mother’s Children, un mini LP de 6 canciones titulado “Are You Tough Enough?” en el que encontramos más melodías y más power pop que en su anterior entrega. El grupo enamora con auténticos himnos de pegada inmediata como “Messin’ Around” o “(Baby You Ain’t) Tough Enough” ¿Algún aficionado al power pop puede mostrar indiferencia tras escuchar “Sue Doesn’t Live Here Anymore”? No lo creo. Del mejor power pop del 2011. Imprescindible.

Destacar por último que, como consecuencia de la relación incestuosa que existe entre los grupos de Ottawa, algunos de los componentes de Mother’s Children alternan su rol en esta banda con otros proyectos, tal es el caso de Davey Gravy, al que encontraremos comandando la interesante propuesta musical de The Male Nurse y también como bajista en Steve Adamyk Band.

Web de Mother’s Children

Myspace de Mother’s Children



Peach Kelli Pop





Peach Kelli Pop es, además del título de una de las canciones incluidas en el disco “Neurotica” de Redd Kross, el nombre con el que Allie Hanlon, batería en los White Wires, ha bautizado a su proyecto alternativo. En este grupo libera su afición por aquellos otros estilos que no tienen cabida en las composiciones de los White Wires, como son los sonidos de los grupos de chicas y del pop naif. Peach Kelli Pop debutaba el año pasado con un disco de diez canciones publicado por Going Gaga Records, el sello que dirige su amigo y compañero de grupo Ian Manhire. Allie compone y graba todas las canciones de este disco, el resultado es una producción muy básica, lo-fi, que sin embargo y de forma afortunada, no empaña unas composiciones que ofrecen como principal recurso un ritmo medio tiempo de corte alegre y efectos pegadizos. En la actualidad el disco está descatalogado, aunque es fácil encontrarlo para descarga en Internet. Tanto en el myspace de Allie Hanlon, como en el bandcamp de Peach Kelli Pop, podéis escuchar algunas canciones de este debut.

Aunque básicamente Peach Kelli Pop es un proyecto personal orientado más hacia el local de ensayo que hacia los directos, Allie no pierde la oportunidad de presentar sus canciones en cuantos escenarios la reclamen. Ha actuado en los principales festivales de Ottawa y en otras ciudades de Canadá como Toronto o Montreal taloneando a grupos como Nobunny o The Hollows. Para sus directos suele contar con la colaboración de su hermana gemela Emily Hanlon a los teclados, Ian Manhire a la batería y Davey Quesnelle (Mother’s Children, Male Nurse) al bajo.


SEDATIVES





Aunque musicalmente no guardan demasiada afinidad con sus gustos powerpoperos, Mark acaricia con orgullo el EP de debut de Sedatives. Es una de sus joyas de la corona, uno de los trofeos más importantes de su colección. El hecho de tratarse también de la referencia con la que se estrenaba el sello Going Gaga, le confiere un valor añadido. Con una tirada inicial de 300 copias, el EP está a día de hoy descatalogado, al igual que la posterior reedición -también de 300 copias- que publicó unos meses más tarde el sello alemán P. Trash Records.

De nuevo nos topamos con el omnipresente Ian Manhire, que además de ser uno de los artífices en la gestación del grupo, también se encarga de los teclados y de las voces. En palabras del propio Ian, la idea era la de formar una banda en la línea de The Vicious, Lord of The New Church oThe Adverds y en general, que recogiese los sonidos de los grupos más oscuros del punk 77’ . El proyecto comienza a rodar a mediados del 2007 y consigue reunir a varios pesos pesados de la escena punk de Ottawa: además del ya citado Ian Manhire, se suman a la causa Steve Adamyk (bajo y voces), Emmanuel Sayer (guitarra y voces) y Dave Williams (batería). Los tres del grupo Steve Adamyk Band.

En el verano del 2009 llega por fin el debut en larga duración de los Sedatives. Este disco homónimo cuenta con una doble publicación: una para Europa a cargo del sello P. Trash Records y otra para Canada y EEUU por parte de Deranged Records. El disco es trepidante, contiene once canciones que no dan respiro ni tregua y que presentan en el sonido del teclado, -unas veces nuevaolero y otras gótico, unas veces melódico y otras como acompañante del ritmo- una de sus principales bazas. El objetivo musical que se habían propuesto para los Sedatives lo consiguen con creces: la atmósfera resulta por momentos asfixiante, el espíritu de los Damned sobrevuela las canciones y el trabajo instrumental es el idóneo para este estilo de música, no hay más que fijarse en la excelente labor al bajo de Steve Adamyk. Algunas de las canciones que dan prueba de todo lo anterior son: “Blacklast”, “Cannot Calm Down”, y “Guilty”, que además de abrir el disco, es un buen anticipo de toda la tormenta sonora que se avecina.

“Human Beings”, el single publicado por Taken By Surprise Records en el invierno del 2009, es la última referencia musical de un grupo del que no sabemos si se ha disuelto de forma definitiva o si simplemente se encuentra en “barbecho”. En estas dos canciones encontramos un sonido más contundente, crudo, hardcore y curiosamente, desnudo de ese teclado tan protagonista en sus anteriores trabajos.

Myspace del grupo

Mark recuperó el “Ottawa Gaga Volumen 1” para pinchar una de sus canciones favoritas de los Sedatives: “Teenage Runaway”. Tras escucharla, decidió que era el momento perfecto para hacer una pausa en el repaso a los grupos de Ottawa y acercarse hasta la cocina en busca de otra cerveza.

(Continuará)



Artículo escrito por Rafa Beatman