LA JUKEBOX DE SETH GORDON (THE MOCKERS)




(Read in english)

Cuando Luis me pidió que hiciera esta jukebox, me emocioné ante la oportunidad de hacer un tipo de lista DIFERENTE. No quería enumerar mis canciones favoritas de siempre,  sino que pensé mencionar canciones que habían significado mucho para mí, canciones importantes que han tenido alguna influencia en mi vida de alguna u otra manera (aunque admito, que soy un vago y me llevó demasiado tiempo terminarla ¡Mis disculpas de nuevo, Luis!). Así pues, aclaro que estas no son necesariamente mis  canciones favoritas de todos los tiempos, son sólo las canciones y los discos que han tenido  un significado especial para mi, y que me han cambiado la vida de alguna manera. ¡Espero que guste a los lectores de PPA!,  ya que no son canciones literalmente powerpoperas, pero bueno, para mí, ¡lo importante es la música y no el estilo!


The Beatles - Magical Mystery Tour




Si no me ajustase a la norma de escoger canciones y eligiese un disco, habría escogido el “Magical Mistery Tour”. “Magical Mistery Tour” no es mi canción favorita de los Beatles, ni siquiera mi canción preferida del disco o incluso tampoco es mi disco preferido de los Beatles (aunque “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever” son dos de mis canciones preferidas de todos los tiempos). Pero esta, cambió completamente mi vida, problamente mas que cualquier otra canción de esta lista. Cuando yo tenía 5 años, viviendo en New York, mis padres compraron un coche de segunda mano a un amigo escocés. Tenía un radio cassette y su dueño se dejó varias cintas en el coche. Una de ellas, como os podéis imaginar, era “Magical Mistery Tour”. La primera vez que mi madre la puso en el coche fue como un momento “Mago de Oz” para mi, donde todo era en blanco y negro y pasó a ser en color. ¡Menuda experiencia musical para un niño de 5 años!

Elvis Costello - Oliver's Army




Antes de que empezase a componer canciones, yo solía escribir poemas para mis clases de inglés. La mayor parte de mi poesía, lo creas o no, estaba influenciada por las cosas que leía en la revista satírica Mad Magazine, la cual formó mi personalidad jajajaja… Cuando compré el disco “Armed Forces” de Elvis Costello me emocionó porque Elvis hacía el mismo tipo de letras que yo trataba de escribir en mis poemas (¡aunque él mucho mejor, por supuesto!). En ese disco había canciones pop maravillosas con letras brillantes, con juegos de palabras llenos de humor. Elvis Costello ha sido una de mis mayores influencias desde entonces. Una de las cosas que hace que me guste tanto (que tambien he tratado de hacer en mis propias canciones) es hablar de un cliché y tomárselo a broma (por ejemplo:  “Un respiro que demasiado tarde vino, es una muerte peor que el destino”). Probablemente podría escoger otras canciones de este disco, pero creo que “Oliver’s Army” es mi favorita de esta semana.
 
The Kinks - Village Green Preservation Society




Recuerdo que, cuando compré este disco, sólo estaba familiarizado con el período de los Kinks de "You Really Got Me" y "All Day And All Of The Night”. Al principio sufrí un pequeño shock, y, debo admitirlo, una decepción. ¡Sólo tenía 14 años, y lo que yo quería, era escuchar esas guitarras crujientes y esas arrogantes voces! Pero después de la tercera o cuarta escucha (esos eran días que escuchabas no mas de 30 segundos de una canción antes de elimiarlos o borralos de tu vida) algo se encendió - ¡y me quedé anonadado!  Supongo que no tengo que explicar a los lectores de Power Pop Action! lo que se siente. Melodías increíbles, letras conmovedoras que te golpean en el estómago. Unos días más tarde ya tenía tambien el “Something Else”, el cual me dejó todavía mas noqueado. ¡Dios salve a los Kinks, porque ellos me salvaron a mi!

The Who - I Can't Reach You



Por supuesto, siempre he sido un gran fan de The Who. Pasé la mayor parte de los años de escuela secundaria emborrachándome y escuchando “Tommy” y “Who’s Next”, al igual que la mayoría de los jóvenes americanos. Pero el disco que sigo escuchando por lo menos una vez al mes es “The Who Sell Out”, y esta canción es, de lejos, mi canción favorita del disco. Pete Townshend en su máxima esencia, y el sonido del piano es maravilloso. Los Mockers solíamos tocarla hace mucho tiempo.

Todd Rundgren - Hello, It's Me



Esta canción nunca falla y me hace sentir bien. Puedo tocarla 10 veces seguidas y sigo teniendo ganas de escucharla de nuevo. Es una canción perfecta y me trae muchos recuerdos de cuando era niño, escuchándola en la radio.

West Side Story - Maria





Mi madre me crió escuchando musicales de Broadway. Fueron mi mayor influencia musical antes de que los Beatles se cruzaran en mi vida. Esos musicales eran composiciones brillantes, con letras inteligentes y melodías inolvidables. Podría mencionar, por lo menos, otras treinta canciones (por ejemplo “Getting To Know You” de “El Rey y yo” o “People Will Say We're In Love” del musical Oklahoma! Por nombrar un par de ellas), pero "María" es mi canción favorita de mi musical preferido de siempre. Y era lo más cercano al rock and roll que había en un musical hasta que  llegó Jesucristo Superstar 15 años mas tarde (¡Pero eso es otra historia en mi vida!)

The Zombies - Friends of Mine





No podría hacer una lista de canciones o discos que han influido en mi vida, sin mencionar a los Zombies. Esta es otra canción que me hace sentir bien. Una de mis canciones preferidas de uno de mis discos favoritos, “Odessey And Oracle”. Me encanta como en los coros, cantan los nombres de las parejas enamoradas que eran verdaderos amigos de la banda! Pura melodía y letras geniales de principio a fin.

Fred Astaire - The Way You Look Tonight




Esta canción aun sigue haciendo que me derrita. No me importa lo que piensen los demás incluyendo a mis compañeros de grupo!), Pero esta canción y muchas otras que canta Fred Astaire o gente de aquella época, fueron escritas por algunos de los mejores compositores de todos los tiempos - Jerome Kern, Irving Berlin, Richard Rogers, etc. Si quieres aprender a componer  una gran canción, empieza aquí y termina aquí.

The Archies - Sugar, Sugar




Otra canción que se introdujo en mi cabeza cuando era un niño y me exprimió el cerebro. Salían en la televisión los sábados por la mañana, y en la radio la emitían constantemente. Habré escuchado esta canción cerca un trillón de veces cuando era niño y otro trillón de veces desde entonces! ¡Me quedo con los ARCHIES antes que con U2 o Radiohead!

The Hollies - The Air That I Breathe




Esta canción ya me entró desde que sonó la primera nota de la intro de guitarra. Es difícil de describirlo (este párrafo ya lo he escrito una docena de veces), pero la melodía, las letras y las armonías son completamente cautivadoras. Es dificil explicar con palabras la belleza de esta canción. Me acuerdo perfectamente donde estaba, la primera vez que la escuché (¡Tenía 10 años y estaba en Inglaterra, aunque no lo creas!). Además, ¡ahora mismo la estoy escuchando!

The Beach Boys - God Only Knows




¡Claro, es una obviedad, pero ESTA es la canción perfecta!
Mocedades - Eres Tu



¡De acuerdo, cállate* ya! Lo sé, es cutre*, pero ¡al infierno muchos de vosotros! ¡Claro* es cutre*, pero nunca me ha preocupado ser cursi. Tal vez si no hubiese vivido en Estepona, cuando salió la canción, y no me trasladase y mi etapa de colegial… Y aún mas, si no me recordase a gente importante para mi, de aquellos días, quizás no estaría en esta lista. Pero aquellos años en España (como sabe cualquiera que me conozca un poco) cambiaron mi vida completamente y los Mockers no existirían si nunca hubiese vivido allí. Y aparte de todo esto, es una gran canción.
Es irónico, pero este grupo se llama Mocedades y ninguna otra canción de esta “Jukebox” describe mejor mi mocedad. ¡Oh, si! ¡Probablemente volveremos a tocarla en la próxima gira, así que id preparando los mecheros!
*palabras expresadas en español

Próxima gira española de THE MOCKERS

-         26 DE JULIO (VIERNES) – EL PUERTO DE SANTA MARÍA (Sala Milwaukee)
-         28 de JULIO (SÁBADO) – FUENGIROLA POP WEEKEND
-         30 de JULIO (LUNES) - ESTEPONA (Sala Louie Louie)
-         1 de AGOSTO (MIÉRCOLES) - MADRID (Sala Wurlitzer Ballroom)
-         2 de AGOSTO (JUEVES) -  ARGUERO (Asturias) - Fiestas de San Mamés
-         4 de AGOSTO (SÁBADO)  - BARCELONA (Sala Razzmatazz)