SUPERGRASS: "ROAD TO ROUEN"





Por Manuel Velasco:

Disco complicado el que acaban de editar SUPERGRASS. Nada que ver con su anterior "Life On Other Planets", disco directo y de disfrute inmediato. Tras la primera escucha de este "ROAD TO ROUEN" no apetece mucho darle otra vuelta y aflora un sentimiento de decepción. Lo mejor es dejar la cabeza descansar y darle otra escucha cuando realmente tengamos ganas. La segunda escucha sirve para confirmar que la producción es demasiado atmosférica y que hay una canción, "Kicked In The Teeth", que destaca sobre las demás por ser la más inmediata, la que primero te deja una melodía impresa en tu cerebro.

Otra vuelta para apreciar las canciones una a una. Abre la cara A del disco "Tales Of Endurance (Parts 4, 5 & 6)". Como bien indica el título, la canción está más o menos dividida en partes, las guitarras acústicas que introducen la canción dejan paso a momentos con muros de orquesta sintética y Gaz canta cosas como:

We hail commercial suicide/ Saludamos el suicidio comercial/Kiss the love you leave behind/ Besamos el amor que tú dejaste atrás/And let it bother you/ Y dejamos que te fastidie/Well you do what it takes to get what you can/ Bueno, tú haces lo que sea para conseguir lo que puedes

Cuando hablan de “Kiss the love”, se refiere, creo yo, al desastre comercial que les supuso el single extraído de su grandes éxitos, Kiss Of Love. Obviamente, no están contentos con los resultados de su trabajo (Well, you do what it takes to get what you can).

Tras dejarnos algo confundidos, atacan con "St. Pertersburg", precioso medio tiempo con aire melancólico y con una melodía en el estribillo que solo saboreas tras varias escuchas. De todos modos es la elegida para ser el primer single de "ROAD TO ROUEN". La letra parece que invita a moverse a un lugar mejor (San Petersburgo) para empezar algo también mejor:

Head out to a better life/Dirígete a una vida mejor/I can get a job, settle down/ Puedo conseguir un trabajo, instalarme/I'm full of love, of a full of feeling/ Estoy lleno de amor, de sentimiento/I can't stand the here and now/ No puedo soportar el aquí ni el ahora.

"Sad Girl" y "Roxy" son para mí los puntos más flojos del disco, canciones bastante atmosféricas, de nuevo con una nube de teclados (sobre todo en "Roxy") que a mí particularmente me echan bastante para atrás.

Llegado a este punto la pregunta que me ronda es, después de tres años, ¿es éste el disco que se podría esperar de SUPERGRASS? Por las letras de este disco no parecen muy contentos de cómo les va la cosa con el negocio musical, siempre de segundones tras bluffs del calibre de Oasis o Blur, cuando su calidad es infinitamente superior, y no despuntando en cuanto a ventas a pesar de la incuestionable calidad de la mayoría de sus canciones; y en vez de ponerle remedio y sacar un disco lleno de singles, de estribillos inolvidables para darnos a todos en los morros, se descuelgan con su disco más ambiental, con prácticamente ninguna canción que destaque como single. ¿Por qué? Según veo yo el asunto, caben dos posibles explicaciones: realmente no dan más de si y ya no son capaces de componer los pildorazos de power pop a los que nos tenían acostumbrados haciendo un disco de compromiso, cargado de relleno y con el minutaje justo (media hora escasa dura este último disco) O bien están cansados de todo, de la industria, de no tener el éxito que merecen y han tirado justo por el lado contrario al que todos esperábamos que fueran a tirar, por su lado más introvertido y personal, han tirado, en definitiva, por donde más les apetecía y que le den a los demás. Tras darle muchas vueltas al disco me decanto por la segunda opción, porque está claro que es un disco difícil al que solo tras chupar mucho tiempo los huesos consigues obtener algo de sabor. Pero cada nueva escucha significa descubrir nuevos ángulos, nuevas sensaciones, es como irle quitando capas a una cebolla. De esto tiene la culpa la producción de la que ellos mismos son responsables y unas canciones de larga y lenta digestión, pero de excelente resultado final.

La cara B se abre con una tontería instrumental, "Coffee In The Pot", que te hace menear los pies y al menos a mí me da la impresión de ser una línea que separa las dos caras del disco (aunque también ayuda el hecho de ser la canción que abre la cara B). A partir de aquí el disco es simplemente perfecto. Road To Rouen en 100% Supergrass, es otra canción sobre huir adelante (You got to step aside/Where are you going/ That decision is made; Tienes que apartarte/ ¿A dónde vas?/ Esa decisión ya está tomada) y desencantos (Too hot and dirty inside/ Contain your feelings when there's nowhere to go; Demasiado caliente y sucio por dentro/ Contén tus sentimientos cuando no hay a dónde ir) con ese piano martilleando a la vez que la caja de la batería, con el pedal del eco pisado. "Kick In The Teeth" es la canción que a mi juicio deberían haber editado como single, la más pop, la más redonda. Dejan de lado un poco la producción aérea para poner los pies en la tierra y hacer una canción de corte clásico interpretada con los instrumentos clásicos de una banda de rock.
El disco entra en la recta final con dos temas más reposados. "Low C" es un medio tiempo melancólico, perfecto para la letra que lleva:

The loneliness at times/la soledad, a veces/I can feel it open wide/la puedo sentir abiertamente/I can wander through the past/puedo deambular por el pasado/And believe it for a while/y creerlo por un rato.

Parece que Gaz no está muy conforme con el hecho de envejecer y en esta canción echa una mirada al pasado, a tiempos mejores. Preámbulo ideal para "Fin", la canción que cierra el disco. El título lo dice todo. Es una canción construida sobre una guitarra y una voz pasada por efectos, que producen una sensación acuosa y transforman la canción de tal manera que parece que la estés oyendo debajo del agua. Lo único que enturbia el tema es la batería de “casiotone” que le han metido en ciertos pasajes. La letra invita algo más al optimismo: “Well a lonely road to the promised land/May be long but I´ll see the end some day; Bueno, una carretera solitaria a la tierra prometida/Puede que sea larga, pero veré el final algún día.”

"ROAD TO ROUEN" es, en definitiva, un disco para gente que confíe en el genio de SUPERGRASS, necesita tiempo y prestarle mucha atención (nada de escucharlo haciendo la cena), pero para aquel que siga estas instrucciones y tenga la paciencia necesaria (algo no muy común hoy día, con la facilidad que hay para conseguir miles de emepetreses de cualquier grupo sin moverse de casa), la satisfacción está garantizada.

ARTÍCULO ENVIADO A POWER POP ACTION! POR MANUEL VELASCO, RESPONSABLE DEL FANZINE POODLEBITES