TELEGRAMA - FELIZMENTE RECUPERADOS PARA EL MUNDO MODERNO





Bajo el atrayante título de “POWER POP!”, el sello catalán Flor y Nata regresa a la actualidad editando 14 temas (5 de ellos en directo) de TELEGRAMA, una banda formada en Badalona en el año 80 y que hasta el 82 se encargó de facturar temas que recogían la herencia musical de bandas del revival mod como The Jam o The Circles y también de ese power pop lleno de nervio que se practicaba a finales de los setenta tan característico de los grupos que figuran en recopilatorios como Shake Some Action o Powerpearls, de hecho su canción más conocida “Chica del Metro” aparece incluida en el volumen 2 de este último.

Pese a las buenas críticas cosechadas por sus actuaciones, al pávulo proporcionado por Juanjo Zambrano, Jesús Ordovás o Juan de Pablos en sus respectivos programas de radio y a su condición de pioneros en la práctica musical del power pop en nuestro país, estos cuatro militantes de la escena mod barcelonesa nunca tuvieron la suerte de ver publicado un larga duración en el que de alguna manera quedasen reflejadas todas esas canciones llenas de energía rítmica, nervio y estribillos con gancho tan santo y seña de sus composiciones.

Es por esto que para conocer y escuchar las canciones del grupo tengamos que recurrir al presente recopilatorio que recoge temas procedentes en su mayor parte de maquetas y de grabaciones realizadas directamente sobre cassette, lo cual incide de una forma negativa en la calidad del sonido que no es todo lo buena que se podía esperar. Una pena, porque el cd está lleno de auténticos diamantes en bruto a los que les ha faltado la suerte de poder contar con una buena producción y un proceso de pulido minimamente decente en un estudio de grabación.

El punto fuerte de TELEGRAMA radicaba sin duda en su facilidad para componer canciones llenas de energía juvenil, de melodías despreocupadas en su ejecución pero sentidas de corazón y estribillos absolutamente coreables y ya no tanto en su básico nivel instrumental y en un tratamiento de las voces bastante descuidado y de insolente urgencia.

Los tres primeros temas que aparecen en este recopilatorio son los únicos que en aquellos primeros ochenta tuvieron publicación de forma oficial: “Cubre tu piel” es uno de sus mejores temas, un breve e intenso trallazo de power pop resultón que sirvió de cuña publicitaria para una marca de ropa; su canción más conocida, “Chica del Metro”, presente en un sinfín de recopilatorios es otra buena muestra de power pop acelerado con una melodía directa, efectivos cambios de ritmo y ese final tan desbocado en el que sobresale uno de esos estribillos adictivos de enganche inmediato conducido por una guitarra solista tan básica como efectiva y con una letra que nos habla de amores platónicos, tan fugaces como imposibles: “Cruzo aceras por tí, dejo escaleras tras mí, entre la gente no estás, tú no has llegado quizás, quiero encontrarte allí donde te ví, la chica del metro perdí”.

“Chica del Metro” figuraba como cara A de un single publicado en el 82 y que contaba en su cara B con “Jugando Sucio”, un tema con poca chicha musical que comentar pero con una interesante letra acerca del amargo trago de la infidelidad: No sueñes pensando en una solución, intentas escaparte de tu situación, un paso atrás no debes dar, suele suceder, perder los nervios para qué, no te la puedes merecer porque jugando sucio está”

A partir de aquí se suceden los temas grabados en maqueta entre los que destacan “Eres Mi Chica”, un bonito medio tiempo de relajada melodía o la balada al estilo nuevaolero que es “Sueño ser una estrella”, con un estribillo pegadizo a dos voces perfecta para emocionar.

Auténticos himnos powerpoperos son: “Cuidado con los chicos”, “Héroe de papel” con su letra de desesperación y soledad urbana, la hiperacelerada “Cansado de tí” o la trepidación punk de “Medianoche”; todas ellas con el denominador común de un fulgurante rasgueo de guitarras, una implacable sección de ritmo en la que destaca un bajo de lineas vibrantes y agresivas y una batería imparable y contundente que sirven para dar forma a estas cuatro canciones con melodías tan directas como sencillas.

Los temas en directo, introducido por el grito de “Bienvenidos al mundo MODerno” presentan una pésima calidad de sonido pero permiten adivinar e intuir tanto la fuerza y la energía del grupo como la fiesta y el follón que se debían organizar en sus conciertos.

Cantaban mal y tocaban aún peor, pero son una buena muestra de explosión juvenil y de energía con acné tan característica en los grupos de aquella época. Si lo tuyo es la arqueología musical y estás interesado en recuperar los sonidos de los primeros ochenta, es posible que en las cubetas de tu tienda de discos favorita encuentres un TELEGRAMA para tí.

Como anécdota señalar que hace más o menos un par de años, en uno de esos “encuentros en la tercera fase” que a veces suceden en mondo internet me puse a hablar con una persona que se declaraba fan de los Vandalias y que además estaba bastante al tanto de novedades y de grupos actuales del pop de guitarras; ya hacia el final de la conversación me comentó que a principios de los ochenta formaba parte de una banda llamada TELEGRAMA (yo por aquel entonces no los conocía), que por razones de trabajo en la actualidad residía en un pueblo próximo a Málaga y que estaba buscando gente con la que poder formar un grupo. Desde aquella tarde no he vuelto a coincidir con él, pero esta semana escuchando el CD de Telegrama para preparar este artículo he vuelto a recordar detalles de aquella conversación y he sentido satisfacción al comprobar que gente que hace 25 años lo estaban dando todo por mi estilo favorito todavía conservaban intactas sus aficiones e inquietudes musicales. Bienvenidos de nuevo al mundo moderno, TELEGRAMA.



Escrito por Rafa Beatman para la web Desconcierto