THE BLOW POPS (1ª PARTE) - RECUPERANDO A UN CLÁSICO DE LOS PRIMEROS NOVENTA





Por Rafa Beatman:

Hace unos meses me comprometía a dedicar un artículo al grupo en el que militaban Mike Jarvis, Nick Randazzo y Jack Rice antes de dar forma a los Lackloves, o lo que es lo mismo, me comprometía a redactar un texto que sirviese para recuperar y en cierta forma reivindicar la música de los maravillosos y poco conocidos BLOW POPS. Ponerme a ello me ha llevado su tiempo, entre otras cosas porque de este grupo tan sólo había escuchado su sensacional segundo álbum “American Beauties” y para conseguir su primero he tenido que aventurarme en un safari musical por el siempre apasionante mundo de internet hasta que conseguí darle caza.

Me ha sorprendido la falta de información y el desconocimiento casi general que existe sobre este grupo entre una buena parte de los aficionados al poderoso pop, es una pena que bandas como esta, autoras de un buen puñado de canciones, hayan sido engullidas de una forma injusta y feroz por esa especie de agujero negro que parece haberse instalado en el poblado túnel de la memoria musical; esto puede tener su explicación en que Mike Jarvis es uno de esos tipos ajenos a modas, lo está demostrando en la actualidad con las composiciones de los Lackloves y lo ha demostrado también en los primeros noventa comandando junto con Tim Buckley la nave popera BLOW POPS.

Fueron los primeros noventa una época en la que la música pop se movía por unas coordenadas musicales bastante distintas y que en cierta forma relegaban a un segundo plano a bandas de este estilo, algo que no parecía importarle en demasía a Jarvis y a Buckley, auténticos artesanos del pop preocupados en rescatar para su música todo lo que de mágico y de bueno existía en las melodías de los grupos pop de los sesenta sin sonar revivalistas en exceso, un grupo como los Hollies sería una buena referencia, y ese es precisamente el terreno musical en el que grupos como los BLOW POPS se sentían más cómodos.

El primer registro musical de los BLOW POPS es del año 89, en esta fecha Mike Jarvis (cantante y guitarrista que procedía de una banda llamada Green), Tim Buckley (guitarrista también en los Wobble Test), John Daniels al bajo y Nick Randazzo a la batería facturaban un primer single titulado "Stop!", a este single le seguiría “I Know Nancy” (ambos temas aparecen incluidos en su disco de debut). En el año 91 John Daniels es sustituido por Jack Rice que ya se había curtido como bajista en la banda The Mighty Deer Lick. Con esa formación consiguen grabar en el 92 su primer album: “Charmed, I`m Sure”

Charmed, I`m Sure” fue publicado en ese sello tan querido por los aficionados al garage que es Get Hip, contaba además con la producción de John Frankovic de los Plasticland. Me parece un mas que aceptable disco de debut, aunque el álbum evaluado en su conjunto peca por momentos de irregular si que posee unas cuantas canciones dignas de destacar como el segundo corte: “My heaven”, un buen ejercicio de power pop con guitarras limpias, vibrantes líneas de bajo y una lograda melodía; algo similar ocurre en el quinto corte: “Tuesday Morning”, otro ejercicio de power pop tan veloz como limpio en el que las guitarras se entrecruzan, los ritmos fluyen ágiles y las voces y los coros suenan claros y acogedores sobre una magnífica melodía de aires sixties, sin duda uno de mis temas favoritos de este disco, toda una orgía de sonidos Rickembacker. Se muestran también sensacionales en otro de sus pocos temas acelerados: “Stop!” con un buen cambio de ritmo y un sorprendente solo de guitarra que parece salir de la nada cuando menos te lo esperas.

Donde realmente ganan la partida los Blow Pops es en los medios tiempos, grueso además de sus composiciones, en temas como “Spin, Spin 45” o en la versión que hacen de los Who: “I Can`t Reach You” y que por cierto, es la única versión que incluirían en sus discos.

El momento mágico del álbum es sin duda esa balada rompecorazones que lleva por título “Martha`s Mourning Mourning”, sensacionales los coros, las voces, la melodía, los estribillos, las guitarras...en definitiva, todo en este tema es sensacional, si tienes un mínimo de sensibilidad esta canción sin duda te va a encantar.

Con “Under The Big Top”, un tema de poco más de diez minutos dividido en varias partes y que sirve de perfecto resumen a lo que es la música de los Blow Pops dan por finalizado este primer trabajo.

Algo que también voy a hacer yo ahora, porque este artículo me está quedando demasiado extenso y para ganar en comodidad de lectura he preferido dividirlo en dos partes; así que ya sabeis mis queridos lectores y poderosos poperos, si teneis la suficiente paciencia de volver a sufrir horribles bostezos leyendo uno de mis textos, os emplazo a una dura ración de masoquismo en breves días con una segunda parte sobre vida, obra y milagros de los Blow Pops y en la que hablaré de su segundo disco y de los actuales proyectos musicales de sus componentes. Luego no digan que no les he avisado...jejeje (sonrisa malévola).

Escrito por Rafa Beatman