POWER POP ACTION! EN EL TALLER DE MELODÍAS DE QUANT





POR RAFA BEATMAN:


Hace poco más de un mes actualizábamos Power Pop Action! con un artículo dedicado a los nuevos proyectos musicales surgidos en esas tierras bañadas en melodías como son las de Felicia (puedes recuperarlo haciendo clic aquí) y nos centrábamos en la trayectoria musical y en las maquetas tanto de Boy Elliott como de Quant. Hemos querido conocer más detalles sobre este último grupo y para conseguirlo nos hemos colado en la fábrica de elaborar melodías de Óscar, que de una forma amable ha contestado a una serie de preguntas relacionadas con el pasado, el presente y el futuro más a corto plazo de Quant. ¿Es la melodía lo que realmente importa?, con todos ustedes desde Ferrol...¡ÓSCAR QUANT!

Una de las dudas que me surgieron al preparar el articulo especial sobre Felicia radicaba en saber si Quant responde al proyecto de una sola persona que cuenta con el apoyo puntual de una serie de amigos y colaboradores o si estamos hablando de un grupo con una formación más o menos estable.¿cuál es exactamente el papel que desempeñas en Quant y quienes son las personas que te ayudan a realizarlo?

Yo compongo las canciones, letra y música, pienso la idea y los arreglos, como quiero que suene y empiezo a grabarlas, en ese punto llegan los colaboradores, Kike Quant me ayuda en los arreglos y despues de pensar que cantante se adapta mejor al tema , cuento en las voces con amigos que me ayudan. Boy Elliott, Roge, Ruben, Alberto, Víctor, Amparo y Cintia y espero que poco a poco esta lista de amigos se vaya ampliando, que al fin y al cabo... de eso se trata.

Nos encontramos relacionados en ese listado de amigos a gente como Boy Elliott o como Víctor que ya formaban parte de grupos como Blood Filloas. ¿Quant supone tu primer proyecto musical o al igual que tus amigos ya vienes curtido de otras experiencias?

Es mi primera experiencia, siempre he hecho canciones, pero no sabia que hacer con ellas, con Quant les he dado salida y he encontrado la forma de involucrar a mis amigos de toda la vida. Yo era fan de los Blood filloas, me encantaban.

Las incluencias del mejor pop de los sesenta son palbables en tu música, pero sabemos que desde tu laboratorio de Limodre sigues con interés todo lo que se cuece en el mundo del pop. ¿cuáles son los discos que más has escuchado en los últimos meses?

Llevo unos días escuchando unas grabaciones caseras de Andy Morten, de Bronco Bullfrog... las canciones son preciosas, alguien debería publicarselas, es algo distinto a su grupo, mas folky, pero con un gusto exquisito. También me estoy metiendo a fondo en un montón de discos de sunshine pop que no conocía, Millenium, Sagitarius, Yellow Ballón... fantásticos todos.


En relación con la pregunta anterior. Qué opinas de todos esos grupos popularmente conocidos como hypes que revistas como la NME, programas como la MTV y un largo etc se encargan de vendernos mes a mes como los nuevos salvadores del rock.

Siempre será preferible escuchar a The Strokes que a Bustamante pero no me gustan, ni me interesan, me da igual si el cantante tiene una novia modelo, a mi me interesa si escribe buenas canciones y por ahora yo no las he encontrado en esos grupos. No quiero que se me entienda esto como una postura elitista o snob, si Teenage Fanclub sonaran a todas horas en la radio, y saliesen en OT, seguirían siendo mi grupo favorito.

Aunque nos reconocemos pecadores, en Power Pop Action! comulgamos a diario con la ya célebre máxima del Felipop, ¿es también para tí la melodía lo que realmente importa?

Cierto, me considero un adicto a la melodía, una canción bien hecha, compuesta con el corazón, tres partes de melodía, armonias, guitarras, coros y ca ta pum!!!
Puede salvarme el día. El pop no es más que eso, música intrascendente para poder bailar , reir, llorar o conseguir a esa chica.

“Sugar Plum Fairy” supone ya tu tercera maqueta, tus canciones aparecen publicadas en un sinfín de recopilatorios y aunque tus composiciones son realmente buenas todavía no has conseguido verlas plasmadas en un disco, sabemos que de cara al verano está previsto que La Fonográfica General publique un single de Quant pero de todas formas me gustaría preguntarte por las principales dificultades que te has encontrado para ver plastificadas tus canciones.

Dificultades ninguna. Me explico: mi objetivo en Quant no es llegar a grabar un disco, mi meta es pasarlo bien tocando y grabando con mis amigos y ese objetivo lo cumplo con creces. Jamás he enviado una maqueta a una discográfica, en cambio me encanta enviarlas a revistas y fanzines como este, poder regalarlas o distribuirlas por internet. Me siento muy cómodo grabando demos, no necesito más.
Si que alguien me saque un disco significa perder este espiritu y no me parece divertido, no lo haré.

A diferencia de otros amigos tuyos como Boy Elliott, Quant no se prodiga mucho en lo que actuaciones se refiere, al menos no tengo constancia de haber visto anunciado algún directo tuyo. Actualmente existe en Galicia una infraestura de locales con una programación periódica de conciertos , con lo que conseguir actuaciones no debería resultar algo extremadamente complicado , ¿que poderosas razones son las que motivan que no podamos disfrutar de tus directos?

Quant nació como un proyecto de estudio, pero queremos evolucionar hacia los directos, hemos empezado a prepararlos, pero la cosa va lenta, queremos estar realmente preparados y eso requiere tiempo y dedicación. Será complicado llevar al directo tantos detalles y arreglos, supongo que acabará sonando mas Power-pop.
Estoy seguro que algún día lo haremos, es inevitable. Espero sea pronto.

Alguno de tus temas se pueden descargar en tu espacio de internet, tampoco tienes ningún problema en enviar gratis la maqueta a quien te la pide, ¿que opinas de alguna de esas cuestiones de tan candente actualidad como la piratería, la descarga gratuita en la red o la SGAE?

Buff... esta pregunta daría para varios blogs. Lo mas importante es diferenciar entre el Top manta, que es una mafia despreciable y las descargas gratuítas de internet, sobre estas últimas me declaro totalmente a favor, gracias a ellas, nunca se ha escuchado tanta música como ahora , nunca tanta gente ha acudido a conciertos, y esto es indudablemente muy favorable para los grupos y mucho más para grupos jóvenes que empiezan.

Volvemos a tus canciones, ya estás trabajando en los temas de lo que será tu cuarta maqueta, ¿van a seguir en esa misma línea de pop soñador y optimista de la anterior?, ¿como ha ido evolucionando la música de Quant desde la primera maqueta?

Estamos preparando las canciones de la 4ª maqueta, suenan un poco mas potentes, por fin creo que he aprendido a grabar guitarras distorsionadas y los nuevos temas van en ese sentido, pero no olvidamos los arreglos imaginativos y las armonías vocales.
La evolución desde la primera maqueta creo que es más en cuanto a sonido que a composición, poco a poco voy aprendiendo a optimizar mis (pocos) recursos y a apoyarme en mis colaboradores, la cuarta maqueta será mejor que la ultima pero peor que la quinta.

Tus canciones destacan por unas voces y unas melodías bastante cuidadas, ¿te encargas de componer todos los temas?; A la hora de trabajar en tus canciones, ¿a que le das más importancia?

Compuse un tema a medias con Víctor Filloas, “Ain´t no mermaids in The sea”, las demás son mías, soy culpable.
Mi principal preocupación es no aburrir al oyente, si alguien va a dedicar 2 o 3 minutos en escucharme intento que sean 3 minutos agradables y que le sorprendan, si cuando acaba la canción la pones otra vez: objetivo cumplido. Los arreglos imaginativos y detalles inesperados me ayudan a eso, sucesiones de acordes sencillas y una estructura fácil de tres minutos. En cuanto a las letras , trato de no apabullar al oyente, no soporto los grupos que se toman demasiado en serio a si mismos.

Una de las canciones de esa próxima maqueta de la que hablábamos anteriormente, en concreto “Girls Girls Girls” fué la elegida para un video que habéis grabado con el cortometrajista Rubén Coca, Cuéntanos como fué esa experiencia y cuando y donde podremos ver ese video.

Algunos dirán que es una locura que un grupo maquetero grabe un vídeo clip, y no les faltará razón... Nos pareció divertido, Rubén Coca nos ofreció su experiencia y sus medios y el resultado creo que será sorprendente, ahora esta en fase de edición, ojalá yo también pueda verlo pronto.

Además de la ya anunciada publicación de un single de cara a éste verano y de la presentación del video “Girls, Girls, Girls”, ¿que otros proyectos tiene Quant a corto plazo?

Acabar la 4ª maqueta ya llevamos meses grabándola y estoy deseando poder trabajar más en ella, que surjan nuevas ideas y poder editarla pronto, sin prisas, cuidando el detalle, hasta que no esté seguro de que es la mejor grabación posible no la editaremos.

En cuanto a otros proyectos: Grabaremos una versión de Bubblegun Factory de Redd kross para un vinilo que editará el fanzine Le Touriste, un 10´´ homenaje a la música Bubblegum.
Seguirémos colaborando con la fonográfica general , en cada cosa que nos ofrezcan y esperamos encontrar nuevos proyectos, discos tributos o CD recopilatorios en donde incluir algún tema y poder seguir haciendo nuevos amigos.
Tambien tengo en mente colaborar con un grupo de Ferrol, llamado Todo el largo verano, nos conocimos hace poco y me hace ilusión participar.
Ah!! y grabar la primera demo de un grupo de chicas punk: Laca Asesina, y eso si que será la bomba.

Ya como cierre a esta entrevista, ¿hay algo más que te gustaría añadir?

Muchas gracias a Power Pop Action por su apoyo, esta es de nuestras primeras entrevistas, espero no haber aburrido.


Mas noticias de Quant en:

http://quantsounds.blogspot.com/

Puedes escuchar algunas canciones en:

www.myspace.com/quantmusic


Entrevista realizada por RAFA BEATMAN