GARY CHARLSON: REAL POP




Por JOSE RADIOCITY:

Gary Charlson fué el primer artista de la enorme Titan Records, el único en contar con 2 singles, además de un E.P. y participar en el recopilatorio “Just Another Pop Album”. Era, en palabras de Tom Sorrell, jefe de Titan!, el “Poster Boy” del sello. Como la mayoría de vosotros, imagino, lo conocí a través de los imprescindibles recopilatorios Shake Some Action, el descubrir que compartía escudería con los míticos The Boys me llevó a interesarme más por el personaje. A buen seguro que fué un acierto ¡que buenos ratos me hace pasar!

Su primer single “Real Life Saver” se grabó en diciembre de 1977 y se publicó en agosto de 1978. Podéis imaginaros el resultado, grandes críticas y pocas ventas. Entre los aficionados que se podían haber interesado por su música lo que en aquel momento pegaba era el punk y no el pop en estado puro, que en palabras de Bomp!: “evoca el espíritu Byrds”, y menos cuando venía de un artista cuyos gustos declarados iban “de Sabbath a Streisand”.

Su grupo, la Gary Charlson Band, lo componían Larry Bell (batería en muchas grabaciones de Titan), Steve McCarty, y Dave Srb. Una banda que actuaba constantemente en el área de Kansas City y que ofrecía unos conciertos que al parecer eran más duros y rockeros que la media de grupos de power pop de la época.

En su segundo single aparece como cara A una tremenda versión de “Shark” de The Dwigth Twilley Band, una canción que tocaron en American Bandstand y que Dwigth no grabaría debido al éxito de la película Tiburón; se trata de una gran canción con un riff bastante rockero. Como cara B incluyeron su no menos impresionante “Brown Eyes”, un tema lleno de guitarrazos y voces que recuerdan al mejor power pop (Raspberries son sin duda un referente importante). El single se vendía a precio promocional, 2$. El resultado, grandes críticas y paupérrimas ventas.

Éstas 2 canciones (versión alternativa de “Brown Eyes”, junto a otros 2 hits absolutos) aparecieron en el sampler “Just Another Pop Album”. En éste recopilatorio incluía un medio tiempo llamado “Goodbye Good Times” que incorpora un saxo que intentaron que tocara Mark Lindsay de Paul Revere & The Raiders, al parecer los 50$ más el billete de avión como único pago y el hecho de que Mark llevaba años sin tocar lo hicieron imposible, sin duda éstas anécdotas dan idea de lo divertida que debió ser aquella época ¡¡¡y de lo inconscientes que eran!!!.

Éste mismo espíritu amateur e intrépido llevan al sello y a Gary Charlson a cambiar los planes de grabar una cinta de dos pistas con versiones para uso personal por la idea de grabar un EP en directo, pero en cierta manera los planes se trastocan. En unas vacaciones de Gary en California se acerca a visitar a Greg Shaw, quien ya les había publicado su canción “Burning You” en el recopilatorio “Waves vol.II”. Allí decide publicar su Ep con Bomp! alegando falta de atención por parte de Titan!, debida en su mayor parte por el fichaje de The Boys y la posible grabación de un Lp de The Secrets, llegó a tener hasta número de referencia pero no se llegó a publicar.

De forma misteriosa la grabación del disco desaparece de los estudios de grabación Chapman’s Recorder y casualmente los acaba editando su sello de siempre, Titan Records. El disco en cuestión consta de 7 magníficas versiones en directo de lo mejor del pop y power pop como son las de Bob Dylan (via Byrds), Badfinger, Big Star, Raspberries además de dos más oscuras, una de Crabby Appleton y otra de Vance Towers. Grabada en directo en un estudio con gente aplaudiendo entre canciones consigue mantener el equilibrio entre el buen sonido del estudio y la energía del directo, las canciones suenan poderosas y nada forzadas por arreglos exagerados. De verdad que merece la pena, aunque ésta grabación supuso el fin de la carrera en solitario de Gary.

Posteriormente militó en dos bandas de versiones, los 4 Sknns y los Crayons, en las que coincidió con sendos excompontentes de los Secrets*.

En los 90 giró con Bob Walkenhorst de los Rainmakers como dúo acústico e intento ganarse la vida como compositor de country en Nashville.

Lo último que he encontrado sobre Gary es su aparición en un concierto en una ¡Hamburguesería!. Lástima que no nos dejara más canciones en los 80 y máxime viendo lo que se perpetró en esa década después de 1982…

Para finalizar quiero agradecer a Tom Sorrell la información prestada y especialmente por habernos dado a conocer toda ésta buena música.


Artículo escrito por JOSE RADIOCITY