METROJETS (2ª PARTE): UN TESORO OCULTO




Por LUIS DE ORY:

Esta semana la dedicamos a comentar el volumen 2 de METROJETS. Ésta segunda entrega publicada un año mas tarde que la anterior (RED RUBBER BALL) es bastante más generosa en cuando a cantidad de material pero no mucho menos en cuanto a calidad.

El disco sigue la línea del anterior, bandas raras o rarísimas de las que se han extraído en su mayoría caras A de singles aunque también hay caras B y cortes de algún LP. Hay auténticas obras de artesanía pop como las de Jo Allen & The Shapes, The Bozos, The Shades, The Realists o The Spys y no llego a comprender como éstas bandas han tenido una vida tan efímera habiendo comenzado con tan buen pié. Quizás, la inspiración no sea la suficiente o quizás también la dosis de suerte que se ha de tener resulte algo fundamental.

Hay otras bandas también bastante “oscuras” pero que han tenido algo mas de “solera” y que aportan también auténticos regalos para nuestros oídos, tales como los Furys, los Expressos o Paul Warren & Explorer o las extremas rarezas como son el belga Rick Tubbax, The Monos! o Dee & The Monitors.

Al igual que en el primer disco tenemos sonidos absolutamente clásicos de Power Pop, también ortodoxa New Wave y vibraciones netamente Mods así que sin más preámbulos empezamos a desgranar las cuentas de este collar de piedras preciosas.

METROJETS – Vol. 2 (Red Rubber Ball, 2002)

20+1 Temas. 12 bandas de UK, 7 de USA, 1 de Bélgica + 1 de Canadá (bonus track)

1. T-BOYS – ONE WAY STREET (Almost Animal, 1981) Cara B: “Factory Girls”

Si terminamos el primer volumen con un vago recuerdo a The Cars, está banda inglesa nos lo trae de lleno. Aquí tenemos la cara A de uno de sus dos únicos singles. Pura “New Wave”

2. TENNIS SHOES – (DO THE) MEDIUM WAVE (Bonapart, 1978) Cara B: “Rolf is stranger than Richard”/”So large”

Estos británicos publicaron solamente un single con tres canciones. La cara A nos traslada a Carnaby Street con un sonido genuinamente Mod. Unos ritmos muy marcados que impiden mantenerte quieto y con un final Do-Wop realmente bonito.

3. QUEEN ANNES – THIS IS THAT (Green Monkey, 1983) Cara A: “I thought of you”

Esta banda de Washington aporta la cara B de su único single publicado, además de alguna canción en un recopilatorio titulado “Monkey Bussines” que editó su discográfica en 1985. En los 90 se han reunido y han grabado algún disco más. Simplemente… pop de melodías con una evidente reminiscencia mod. Me queda la curiosidad de cómo será la cara A.

4. FURYS – MOVING TARGET (Beat, 1979) Cara B: “We talk, we dance”

Cara A del tercer y último single de esta banda de California, garantía de calidad. Fantástico y pegadizo riff con un precioso estribillo al más puro estilo clásico.

5. JO ALLEN & THE SHAPES – CRYIN’ OVER YOU (415 Records, 1980) Cara B: “Low life”

Esto si que son armonías vocales. Nada más y nada menos que cuatro voces acompañadas con el “rascar” de guitarra al modo Paul Collins. ¿Cómo es posible que estos yankees sólo hayan publicado un single con esta carta de presentación?

6. DEE & THE MONITORS – PLAY WITH FIRE (Pye, 1980)

¿Es Blondie? No, es Dee con los Monitors. Quien lo diría… Banda rarísima inglesa. Cara A de su único single.

7. NEW TOYS – SAY IT (Mark, 1982) del LP: “Say it”

Está canción es la que abre el LP de este combo neoyorquino íntimamente ligado a los Dirty Looks. No solo porque Patrick Barnes produjo el disco y tocó algún instrumento en la grabación sino que también compartían escenario en numerosas ocasiones. Además, suena también muy al estilo de los Dirty Looks. Antes de este LP publicaron también algunos singles con el nombre de The Toys

8. THE REALISTS – WONDERLAND (Eccentric, 1981) Cara B: “Glad to be alive”

Los únicos que repiten en la colección son The Realists. Lo hacen con la cara A de su segundo y último single. Además es una de mis preferidas del disco. Como a mi me gusta, preciosa melodía a medio tiempo con unos teclados protagonistas haciendo un conjunto perfecto.

9. DAZZLERS – PHONIES (Charisma, 1978) Cara B: “Kick out”

Esta banda de Cambridge tiene algo más de material. Además de este single de 1978, publicaron un LP “Feeling Free” en 1980. Este es un sonido power pop-mod como mandan los cánones. Más sonido clásico.

10. SPYS – HEAVY SCENE (Virgin, 1979) Cara A: “The Young ones”

Otra maravilla de la New Wave Inglesa. Esta es la cara B de su único single. Fantástica canción con unos bonitos coros en el estribillo y una voz que se parece mucho a la de Roland Orzabal, lider de Graduate.

11. WHITE HEAT – THE CITY BEAT (Vallium, 1981) Cara B: “It’s no use”

Banda de Newcastle con algo más de historia en lo que a material se refiere. Aquí aportan la cara A de su tercer single, publicado el mismo año que el LP “In the zero hour”. A los teclados un experimentado en la materia, Simon Boswell, que los “machacaba” también en Advertising y en The Crooks. Tienen un estilo instrumental que recuerda algo al estilo de Pezband, pero claro, sin la personalísima voz de Mimi Betinis.

12. SHADES – ARE YOU MY ANGEL? (Go Go, 1979) Cara A: “Hello Mr. Johnson”

Otra banda de existencia efímera. Aquí tenéis la cara B de su único single. Y no dejo de sorprenderme, con un solo single y resulta que la cara B en una de las “piedras preciosas” de este tesoro. Un sonido pop-mod simplemente maravilloso. Esta banda es de Pennsylvania, no confundir con otra banda homónima que procede de Florida.

13. URGENT CRUNCH BAND – LISTEN TO SILENCE (Nyeck, 1981) Cara B: “Trust”

Esta banda inglesa nos presenta la cara A de su único single en la que se aprecia fervor a The Jam de la época del “Sound Affects”.

14. EXPRESSOS – HEY GIRL (Wea, 1980) Cara B: “Baby be bad to me”

Otra joya de esas que te dejan ensimismado. Los ingleses The Expressos han publicado varios singles y un LP “Promises and ties” (1981). Incluso creo que fueron editados por estas tierras. Otra canción en este volumen al ritmo de High School, sin duda de las mejores del volumen.

15. SWEET TOMMY BAND - SHE DON’T RESPOND (New Beatnik, 1981)

Esta gente pertenecía al mundillo “underground” de San Francisco durante aquellos años. Publicaron en 1981 un par de EP’s de cuatro canciones. Esta aparece en la cara A del segundo y suena un jangle pop juerguista mezclado con las maneras del sixties punk del sur de USA

16. BOZOS – WEEKEND GIRL (Other, 1978) Cara B: “Fool out of me”

Otra absoluta maravilla. Pop de armonías vocales con un aire muy “sesentero”. Poco se puede decir cuando una canción es perfecta. Es la Cara A de su único single, que también apareció en otra compilación imprescindible TEENAGE TREATS.

17. PAUL WARREN & THE EXPLORER – MR. A & R MAN (RSO, 1980) del LP “One of The Kids”

Esta banda competía con The Knack en Los Angeles al mismo tiempo que sonaba “My Sharona”. Tienen publicado un buen y único LP del que se ha extraído esta canción que suena al estilo Soul Mod con un ritmo muy Supremes.

18. RICK TUBBAX & THE TAXIS – BREAKIN’ UP (RKM, 1980) Cara B: “White girls”

Esta si que es una rareza. Rick Tubbax es conocido como el Elvis Costello belga y, efectivamente, suena en su estilo. Esta es la cara A del segundo de sus tres singles que “vieron la luz”. Actualmente, Rick Tubbax, tiene cierto nombre en el mundo musical belga.

19. MONOS! – MAD LOVER (RCA, 1980) Cara B: “Uh oh, uh oh”

Una de las mejores casi al final. Aquí suena la cara A del segundo single de esta “extraña” banda inglesa con un comienzo de balada pop romanticona y lacrimógena por sus “males de amores” y que finaliza con un precioso medio tiempo que pone la piel de gallina (por placer no por “repelús). ¡Amo esta música!

20. FINGERPRINTZ – DANCING WITH MYSELF (Virgin, 1979) Cara B: “Sync Unit”/”Sean’s new shoes”

Este power pop es la cara A del primer EP de Fingerprintz, que es la banda más conocida del volumen y con una carrera algo más extensa. Publicaron un buen montón de singles y tres LP’s. En ella militaba Cha Burnz que luego formaría en su Escocia natal The Silencers.

21. (BONUS TRACK). En este volumen hay una sorpresa que además es la que da nombre a la colección. Aunque pueda parecer una chica, es el canadiense Nick Gilder interpretando la canción “Metro Jets”. Este cantante/compositor/actor, aunque bastante desconocido en España, tiene una carrera bastante extensa y prolongada en el tiempo. Canción extraída de su cuarto LP “Frequenzy” (Chrysalis, 1979) y es un lentito y delicioso pop nuevaolero.

Y para terminar, quiero agradecer a Globojet su valiosa información y a Jose de RadioCity (ahora también en PPA!) su colaboración. Deciros como adelanto a lo que será la tercera entrega de Metrojets que sigue la línea de los dos volúmenes anteriores presentando a bandas relativamente conocidas con algunos LP’s como son The Cretones y los geniales The Interview, otras difíciles de encontrar con algunos singles en su haber como son The Action (estos son de Ohio, nada que ver con la banda Mod inglesa de los 60), The Rockin’ Bricks, The Sweat o Cherry Boys y otras extremas rarezas como son The Firm, Outsets, Bleeding Hearts o Bridge Climbers, entre otras.

Artículo escrito por LUIS DE ORY