MIS DISCOS FAVORITOS DE 2006: UN AÑO DE POWER POP (PRIMERA PARTE)


Por Pedro Calderín:

Se acabó 2006 y ahora nos toca a los Powerpopactionmaníacos hacer balance de cómo ha sido el transcurrir musical durante el pasado año. Mi impresión particular es que la impresionante avalancha de magníficos discos que fueron publicándose a lo largo de 2005 ha dejado resentido en lo referente a cantidad de novedades editadas al recién finalizado 2006; no podemos decir lo mismo en cuanto a calidad ya que, aunque nos hubiera gustado disfrutar de mayor número de discos, a nuestras manos han llegado auténticas maravillas que nos han hecho disfrutar en altísimo grado.

En el panorama internacional ha seguido imperando la tendencia liderada por la supuesta prensa musical especializada anglosajona de lanzar cada dos o tres meses a la nueva “Next Big Thing” de turno, grupos que, salvo excepciones, tienen poco que ofrecer salvo una imagen muy cuidada y moderna y un sonido que trata continuamente de imitar a Echo And The Bunnymen, mientras tanto grupos maravillosos como los holandeses Johan, los escoceses The Hazey Janes, los brasileños Volver o Impar, cantautores australianos como Bryan Estepa o Bob Evans, norteamericanos como Mike Elgert, The Goldbergs o The Succesful Failures desgraciadamente pasan prácticamente desapercibidos para la mayoría de la gente.

Por lo que se refiere a nuestro país, los grupos han proliferado como hongos, cada vez son mejores y cocinan los mas variados estilos, bien en formato maqueta (como los poperos Quant o los madrileños Finnish For Foreigners con su poderoso rock a medio camino entre los Stones y Radio Birdman o los neopsicodélicos The Seasongs, o los powerpoppers con aires mod NLCJOHN), o bien publicando, a pesar de que el viento no sople a su favor, nuevos trabajos (como el esplendoroso “Daily Urban Times” de The Winnerys o la bomba powerpopera que es “10 Stereo Pictures” de Bubblegum, o la joyita pop de Octubre y su “Cuando Todo Parecía Perdido”), o lanzándose a este mundillo musical con fabulosas operas primas (como los barrocos Ligre con “El Desastre de Ser Indie” o los popgarageros The Charades con “When Shining Blue”), o finalmente recuperando antiguos trabajos no publicitados ni promocionados de ninguna manera en su época (como ha hecho el sevillano José Casas con su “Plasticland”).

La etiqueta powerpop ha continuado haciéndose cada vez mas y mas amplia para acoger en su seno todos aquellos estilos y grupos a los que dan la espalda o ignoran los dominadores de los medios de comunicación; en 2006 dentro de esta amplísima gama de subestilos hemos podido observar el sensible predominio muy acusado de tres líneas muy definidas: el folk pop alternativo, el pop de reminiscencias sesenteras y por último una incipiente tendencia hacia el pop sinfónico o barroco con grupos como Johan, Midlake o Lemonator.

Dentro de esta maraña de estilos y subestilos, a nuestro juicio y haciendo un enorme esfuerzo a la hora de proceder a la selección, que incluso ha provocado que haya un triple empate e el primer puesto, estos han sido los 20 mejores discos de 2006:


1º JOHAN – THX


Colosal obra maestra de este cuarteto holandés; 11 canciones perfectas, tanto en melodías como en instrumentación y arreglos, plagadas de nostalgia y de belleza, el mejor disco sin duda del año y de lo que va de década.

Da la impresión que Johan cuando comenzaron publicando su primer trabajo en 1997 hubieran querido reescribir la historia del rock y, situándose en 1968 cuando el Pop comenzó a desvanecerse para dejar paso a sonidos mas rockeros, reencauzarla y hacerla evolucionar otra vez por los derroteros perdidos, cocinando en ese primer disco una mezcolanza de Syd Barret y Bowie para continuar en el “Pergola” de 2001 con sonidos mas en la onda de los primerísimos Genesis del “From Genesis To Revelation” de 1969 o de unos REM con toques 60’s, para llegar por fin con este THX a la perfección del POP.

Y es que esta maravilla no tiene ni una sola canción de relleno, es muy difícil decantarse por una u otra, todo un collar de joyas musicales construidas sobre una base rítmica impresionante y precisa y una textura de teclados suaves sobre las que destaca el trabajo de un guitarrista que parece por momentos estar poseído por Dios y por el Demonio y un cantante apasionado y melancólico.

http://www.johan4all.com/


1º Bis VOLVER – CANÇOES PERDIDAS NUM CANTO QUALQUER


Si de Holanda nos llegó en 2006 el mejor disco POP del año, es de Brasil de donde vino el artefacto Powerpop mas potente y poderoso con 11 tremebundos pildorazos melódicos que nos han hecho rejuvenecer 25 años al escucharlas.

Para que os hagais una idea de como suena este disco os dirremos que VOLVER es Powerpop en estado puro, hipervitaminado y sin aditamentos de ninguna clase con unas guitarras speedicas que parecen querer escaparse de los altavoces y que a ratos se vuelven locas (“Mister Bola de Cristal”, “Charminho”, “Lucy”, etc.), un cantante que se desgañita cuando hace falta como si la vida le fuera en ello, unos coros 60’s, un bajo boxeador y un batería que machaca y aporrea los tambores con gran precisión, todo ello salpicado por unos geniales arreglos de teclado.

Creemos que estos chicos han sabido dar con el secreto del verdadero Powerpop que no es otro que construir sus melodías sobre las estructuras básicas de los años 60, llenarlas de energía, coros, guitarras y sencillamente vivir las canciones que están grabando.

Nos encanta este disco y cada día mas.

http://www.tramavirtual.com/artista.jsp?id=4191


2º Bis STORY - STORY



Story es un grup de Ohio compuesto por tres hermanos y un amigo cuyas edades oscilan entre los 16 y los 21 años y que tratando de sonar a los Beatles han redescubierto el Powerpop puro de 1980.

Lo anterior viene a demostrar la indudable influencia que los fab4 han tenido en el desarrollo de nuestro estilo favorito, y es que las 8 canciones que componen este su primer trabajo suenan exactamente a eso a Powerpop de 1980, tanto en melodías como en armonías e instrumentación, a Dirty Looks, Plimsouls, 20/20, Rubinoos, Scooters, Sorrows...

Actualmente han cambiado el nombre de Story por el de Backbeat refirmando así su devoción or los cuatro de Liverpool.

Para todos los que tanto echan de menos la música powerpopera de hace 27 o 28 años está especialmente recomendado este disco; mientras esperamos con impaciencia nuevas canciones de Backbeat.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=83004623

http://cdbaby.com/cd/story

http://www.xanga.com/backbeatohio


4º THE HAZEY JANES – HOTEL RADIO


Un fantástico album el elaborado por esta banda escocesa que es todo un compendio de los diversos estilos que comúnmente suelen englobarse bajo la etiqueta Powerpop.

Producido por Paco Loco y grabado en El Puerto de Santa María (Cádiz), en “Hotel Radio” podemos encontrar baladas en la onda del mejor Jon Auer (“This Place Is Just Not My Kind”,”Baby Tell Me”, “Katie Goes”) o de Big Star (“Untitled”), influencias de Ken Stringfellow (“Fire In The Sky”,”Saturday”) ecos de Matthew Sweet (“Always There”), de The Orange Humble Band (“Touluse”), medios tiempos totalmente arrebatadores de lo que algunos denominan Country Pop alternativo con rickenbakers y hermosísimos coros femeninos (“Moanin’ Face”), Powerpop desatado con voz a lo Vandalias (“Your Enemy”,”Don’t Look Away”, una de las mejores canciones del año indudablemente), reminiscencias de 60’s Folk Pop (“Step Into The Country”), 60’s Pop con mucho Power (“Get Down” con un impagable teclado de fondo)

En definitiva un disco imprescindible, una auténtica Obra Maestra de un grupo a tener muy en cuenta desde ahora; seguro que ninguno os vais a sentir defraudados si adquirís esta maravilla, hacednos caso.

http://www.myspace.com/thehazeyjanes


5º THE WINNERYS – DAILY URBAN TIMES



The Winnerys tiran la casa por la ventana en este su segundo trabajo, publicado en nuestro país por Rock Indiana y en estados Unidos por Rainbow Quartz, y es que en “Daily Urban Times” se aprecia la evolución musical del grupo madrileño ya que, sin abandonar su clara orientación 60’s, se situan en terrenos mas próximos a los Badfinger que a los Hollies o Beatles.

Su madurez como instrumentistas y arreglistas, su lucidez a la hora de construir las melodías y las armonías vocales que aportan los cuatro miembros del grupo hacen que “Daily Urban Times” pueda considerarse una pieza clave del POP con mayúsculas de nuestras país.

Aunque desgraciadamente los sufridos melómanos tengamos que soportar las bazofias y mediocridades con las que se nos bombardea constantemente desde todos los medios de difusión y de descerebración, creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el tiempo pondrá en su lugar a The Winnerys y que pasarán a la historia como uno de los grandes grupos de la historia del pop español.

http://www.thewinnerys.com/


6º BRYAN ESTEPA – ALL THE BELLS AND WHISTLES



De la mano de Michael Carpenter, prolífico compositor, cantante, productor y miembro de una docena de grupos, nos llega el primer disco de Bryan Estepa, un magnífico debut, una carta de presentación insuperable que el próximo año será distribuida en España por Rock Indiana.

La música de Bryan surge directamente de los mas profundo de su alma, la pasión y el sentimiento están presentes en las 10 canciones que conforman “All The Bells And Whistles”.

Su forma de cantar arrebatadora, muy parecida a la de Robin Wilson de The Gin Blossoms sobre todo en “Your Best Night” (con unos impagables coritos Uh la la la, Uh la la la, Uh la la la ) u “Open Letter”, los guiños a diversos estilos como el Soul a lo Dexy’s Midnight Runners en “Western Tale” (¡¡¡que teclados y que coros diosss!!!), el country pop alternativo o el pop puro en las apasionadísimas baladas “Western Tale” (que gravita sobre una textura de teclados y guitarras slide) o “Sunshine” (que pone los pelos de punta), el Pop Rock de toda la vida en “Right Now”, el Country Western Pop de “Cards & AM Radio” y la extraordinaria elegancia de la producción de Mr. Carpenter hacen que este disco sea una de las mejores joyas de la corona de la música de 2006 y de lo que va de década.

Bryan estamos todos deseando verte en directo el año que viene en tu gira por España.

http://bryanestepa.com/


7º THE SOLARWAVES – S/T


De Gran Bretaña nos llega este fabuloso disco repleto de sonidos psicodélicos y beatleianos rama Lennon; la influencia de Mr. Walrus es evidente en todas las canciones que componen el CD, especialmente en “I Miss You” construida sobre una base de piano sincopado al estilo de nuestro querido amigo de Liverpool o “Song Of The Buddha” que parece compuesta en la época del “Magical Mystery Tour” .

Otras canciones contienen sin desprenderse de ese espíritu Lennoniano arreglos mas cercanos a la década actual, como los teclados que simulan orquestinas de cuerda de la fabulosa “Urban Song” o nos recuerdan a los mas cercanos en el tiempo Blow Pops o a su posterior encarnación The Lackloves como en “Only You” o en “Broken Heart” o a The Orgone Box en “The World Is Made Of Glass”.

Este disco se ha publicado a finales de 2006 y será relanzado en 2007; beatlemaniacos no os lo perdais.

http://cdbaby.com/cd/solarwaves


8º MATT FISHER & THE TELEPHONE JUNKIES – S/T


Una auténtica y potentísima bomba cayó en nuestras manos cuando solo quedaban 4 días para iniciar el año 2007; se trata del artefacto fabricado por el trío de New Jersey Matt Fisher & The Telephone Junkies.

Son 10 pildorazos de Powerpop devastador que combina perfectamente el Pop y Rock, situándose en ocasiones justo en la frontera con el Popcore, con unas guitarras empastadísimas con la sección rítmica, que crean un auténtico e infranqueable muro eléctrico de sonido (sin hacerle ascos además a otros estilos como el Reggae a lo Police hipervitaminados en “Think It Throught”, o la onda George Harrisonesca en speed en “Officer Bay”).

El que buena parte de las canciones estén cantadas a tres voces hacen que a ratos nos acordemos de Green Day, otras veces las melodías tan pegadizas pueden traernos a la memoria a los Click Five.

El disco se puede escuchar de un tirón varias veces seguidas y auguramos muy buen porvenir a este grupo ya que sabe combinar perfectamente la calidad, la pasión y la rabia con la comercialidad.

http://www.mattfisher.com/


9º BOB EVANS – SUBURBAN SONGBOOK


Guitarras acústicas, eléctricas con toques slide, una maravillosa voz para unas preciosas melodías... ¿se puede pedir algo mas?

Pues sí, por si fuera poco, el disco de Bob Evans es eso y bastante mas, junto a esas canciones cercanas al folk pop de raices encontramos en “Suburban Songbook” otros estilos como el Pop con toque barrocos de “Nowhere Without You” con sus teclados a lo Brian Wilson, sus violines y violocelos, y sus coros ligeramente soul, la influencia del Lennon de los mejores tiempos mezclado con unos sublimes arreglos de viento en “Don’t Walk Alone” o de Harrison en la estremecedora “Battle Of 2004”.

En definitiva, otra maravilla que no deberíais perderos.

http://www.myspace.com/suburbankid



10º MIKE ELGERT – DAYS GONE BY


El que fuera lider del oscuro grupo de Detroit Super TC vuelve en solitario con un extraordinario disco repleto de magníficas canciones con evidentes influencias de Jellyfish, Dwight Twilley, Cheap Trick, Jason Falkner y John Lennon.

El disco del señor Elgert es una auténtica obra maestra Pop desde el primer minuto, todos los detalles están cuidados a la perfección, el mismo se encarga de la producción y de tocar todos los instrumentos, si bien en algunas canciones cuenta con el apoyo de Mark Christopher a los teclados y de Dave Shelton a las baquetas.

A pesar de su extensa duración, 16 canciones y 58:42 minutos de música, este disco no se hace pesado debido a la maestría de Elgert al combinar los medios tiempos con ritmos mas rápidos y contundentes.

http://www.mikeelgert.com/


11º ANDREW LEDREW – LADIES LOOKOUT


Andrew LeDrew y Chris LeDrew, los dos hermanos del duo canadiense Brothers In Stereo, publicaron en 2006, sus primeros discos en solitario; ambos beben de la misma fuente del country folk alternativo, si bien el sonido de Andrew es mucho mas Pop y tiene menos raices que el de Chris.

A lo largo de las 12 canciones que integran “Ladies Lookout” podemos encontrar Rickenbakers, guitarras acústicas, eléctricas, y todas una mezcolanza de influencias aflorando al unísono, predominando unas veces el aroma de Tom Petty (“Knew You Well”, “Shotgun Wedding”), o de George Harrison (“”Early Morning Man”), o de la faceta mas pop de Golden Smog (“Spotlight”), o de The Jayhawks (“Sunflower”), y construyendo algunos clásicos instantáneos (“In Traffic”, “Blue Happiness”)

En su primer trabajo Andrew LeDrew ha demostrado tener tanto talento y tanta pasión como para alzarse al podio de nuestros músicos favoritos a partir de ahora; podemos afirmar sin vacilar un momento que “Ladies Lookout” es una auténtica obra maestra de la denominada música Americana.

http://www.andrewledrew.com/

(Continuará...)

Artículo escrito por PEDRO CALDERÍN

Mypace de Pedro: http://www.myspace.com/pedropowerpop