MIS DISCOS FAVORITOS DE 2006: UN AÑO DE POWER POP (SEGUNDA PARTE)



Por Pedro Calderín:

Proseguimos con nuestro repaso de los 20 mejores discos del 2006, fuera se nos han quedado un montón de discos que no podemos dejar de mencionar, como: The Nice Boys, grupo del miembro superviviente de los trágicamente desaparecidos The Exploding Hearts, Minky Starshine & The New Cardinals, producidos por Ken Stringfellow, el británico David William y su elegante y melódico pop, los deliciosos aromas sixties de The Bye Bye Blackbirds, el genuino powerpop de Peter Baldrachi, el preciosismo de los noruegos Twinklehead, la potencia powerpopera de los escoceses The Martial Arts, etc.

12º THE GOLDBERGS – HOOKS, LINES & SINKERS


Cuando ya estaba el año a punto de finalizar cayó en nuestras manos esta agradabilísima sorpresa que es “Hooks, Lines & Sinkers” y que supone el retorno de el ex - Sun Kings Andy Goldberg; 10 canciones de Pop cristalino, con muchas armonías vocales que pueden recordarnos a los Spongetones, a los mejores momentos de los Squeeze o a los mismísimos Beatles de la última época revitalizados y actualizados.

Un disco que no tiene desperdicio en el que para mi gusto, destaca “The Loving Kind” que si se promocionase debidamente podría ser un bombazo con su ritmo bailable, su variada, pegadiza y beatleliana melodía y esa forma de cantar tan a lo Lennon.

La canción que cierra el disco también merece comentario aparte por esas reminiscencias tan claras que se aprecian de los medios tiempos de Dom Mariani o de The Someloves.

Una auténtica delicia de disco.


http://www.myspace.com/thegoldbergs



13º THE SUCCESSFUL FAILURES - S/T


Mick Chorba siempre ha estado con un pié en la música por algunos denominada Americana y otro en el Powerpop, esta ha sido su tendencia hasta ahora al frente de The Dipsomaniacs con los que ya ha publicado 5 LPs, el último doble para mas inri; pues bien en este 2006 vuelve con otra banda llamada The Successful Failures despojándose de raices y cocinando un estupendo POWERPOP de altísimo octanaje con aromas de The Del Lords, recuerdos de la segunda mitrad de los 80, guitarrazos a mansalva, bajo cabalgante y bateria rock’n’rollera.

Me encanta, me apasiona este disco y se me hace muy difícil hacer una crítica de él como es debido, me recuerda todas las noches que pasé en La Vía hace 20 años, o mas tarde en el Morgenstern, es Powerpop puro como el que hacen los Volver pero con un inconfundible sonido americano, 100% newyorquino (aunque ellos son de New Jersey, el barrio de al lado).

Y es que hay algo inconfundible en el sonido que denominamos Newyorquino, no se si será ese acento rock’n’rollero descarado a la hora de escupir las canciones, o la guitarra vacilona, o el aire de diversión y la pasión a raudales que desprende cada acorde, o los coros a tres o cuatro voces.................POWERPOOOOOP, queremos mas POWERPOOOOOOOOOOOOOOOOOOP.

http://www.thesuccessfulfailures.com/

14º SUPRALUXE - SUPRALUXE


El disco de debut de este trío de Minessotta es el ejemplo mas representativo de cómo fabricar un disco con una producción que raya la perfección sin caer en la pretenciosidad ni en el adocenamiento típico de las radiofórmulas.

Y es que este disco es una auténtica maravilla, ya que a las fabulosas melodías de sus 11 canciones que están apoyadas por unos arreglos cuidados hasta el mínimo detalle (todo se escucha claramente, si aguzamos el oido podemos incluso llegar a detectar como toma aliento el cantante solista) se une la profesionalidad como estupendos instrumentistas de los miembros de Supraluxe.

Contiene además tres de los mejores canciones compuestas en 2006, “Marmalade”, que pasa automáticamente a la historia del Pop Rock, “Oleander”, tres cuartos de los mismo, extraordinariamente elegante o “Love Sweet Love” , powerpop construido sobre una base de teclados con un estribillo memorable.

Además en este primer trabajo Supraluxe conjugan en una dosificación perfecta los medios tiempos con las canciones mas rápidas (así por ejemplo “Run Rabbit Run” no desentonaría nada con el “Helter Skelter” de The Beatles), sin desdeñar en ningún momento la poderosísima melodía, que a veces nos recuerda los mejores tiempos de Teenage Fanclub.

Otro disco que me gusta mas y mas y mas a cada escucha, un lujo ¡¡¡Tremebundos!!!.

http://www.supraluxe.com/

15º THIRD FLOOR STORY – LONELY CITY


Melodía, melodía, mas melodía, voz apasionada, coros excelentes, guitarras con furia contenida y arreglos de teclado es lo que caracteriza la música de este grupo británico que, como no practica el deporte de mirarse al espejo sino el de componer buenas canciones, nunca llegará a ser un nextbigthing.

“Lonely City” es un disco de Pop puro que recuerda muchísimo a los mejores momentos de The Gigolo Aunts, quizás por lo cuidado de las melodías o por el juego de las guitarras con los teclados, o por la melancolía apasionada que desborda la interpretación vocal de las canciones.

El sonido es claro, la producción impecable, los arreglos fabulosos; otra joya mas de 2006 que desgraciadamente pasará desapercibida.

http://www.thirdfloorstory.com/index.cfm

16º MONKEEMAN – S/T


Segundo larga duración del cuarteto alemán Monkeeman en el que su sonido experimenta una evolución hacía los terrenos del aftermod, con profusión de teclados muy en la onda del Brit Pop de mediados de los años 90.

No obstante sus orígenes e influencias mod y 60’s están presentes a lo largo de las 11 canciones que contiene el disco.

Así la faceta mod es evidente en “Get High” que parece especialmente compuesta para las pistas de baile de los amantes de las Vespas plagadas de espejos.

En otras ocasiones son los toques psych los que aderezados con ráfagas de Powerpop se amalgaman sobre esa base mod dando como resultado auténticos himnos como en “Crazy Ann” o recordando a los primeros tiempos de The Shambles en la impagable “About A Boy”

Otras veces son los Beatles del Rubber Soul y del Doble Blanco convertidos en powerpoperos del siglo XXI los que asoman en las melodías del disco como podemos apreciar en “Moving In Circles”, “Glad That You Love Me” o en “The Man In My Head” que en algunos momentos parecen cantadas por el mismísimo Lennon.

El disco se completa con preciosísimos medios tiempos, de una elegancia extraordinaria como “The Man In My Head”, ”No Kicks” o “The Only Road I Know” entre otras.


www.monkeeman.de


17º P.HUX – MILE HIGH FAN FROM LA RECORDINGS 1988 – 1993



Mile High Fan realmente no es un disco de canciones nuevas de P.Hux, sino un compendio de temas inéditos y rarezas grabadas entre 1988 y 1993 nunca publicadas anteriormente.

Creemos que ha sido un extraordinario acierto, de las compañías Nine 18 y Not Lame, sacar a la luz esta colección de maravillas compuestas hace mas de una década por el actual miembro de la ELO Part II (también conocida como The Orchestra) porque la calidad de las 15 canciones reunidas en este disco es innegable.

Las influencias mas destacables en este disco son fundamentalmente dos: el Bowie de la época de los años 60 (“Shiny Sun”) o del Hunky Dory (“Junkies” y sobre todo “Change Tomorrow” con el típico comienzo de voz y guitarra acústica y posterior entrada progresiva de los demás instrumentos eléctricos) o del “Lodger” (“Goodbye Tirana”, “Pages Of Love”, “Walls Must Fall”), y los grupos de Powerpop de los 70 como Badfinger, The Flashcubes (“Bazooka Joe”, “Princess Jekyll Mrs. Hyde”) e incluso la Dwight Twilley Band (“Dozers Hawai”) o una genial mezcolanza de todo lo anterior (“Your Dream The World Becomes”)

Finalmente no podemos dejar de mencionar las apariciones estelares en este disco del ExJellyfish, Jasón Falkner, del guitarrista de Paul McCartney, Rusty Anderson, de Robin Lane y de Jen Condos y Rob Lad, ambos músicos de la banda de Don Henley.

http://www.parthenonhuxley.com/

18º THE WORLD RECORD – GUITARS FOREVER


Tras su debut en solitario en el año 2001, el californiano Andrew Creighton vuelve esta vez con su flamante nuevo grupo The World Record en el que le acompañan su compañero de anteriores proyectos Aaron Ballard y el también miembro de Toad The Wet Sprocket Randy Guss.

En “Guitars Forever” podemos encontrar desde baladas que pueden recordarnos a ratos Tommy Keene y a Matthew Sweet, como la esplendorosa y romántica “Watch Out For Love” o la un poquito velvetiana y Teenagefanclubesca “You Were There Too”, hasta los medios tiempos Paul Westernbergrianos de “Serious” o en la misma onda pero un pelín mas acelarada en “We’re #1”.

Un fantástico disco de POP que no deberíamos dejar escapar, plagado de guitarras, armonías vocales y melodías de las que tanto nos gustan a unos cuantos.

http://www.theworldrecord.net/



19º SEMION – SORRY I WORK IN AN OFFICE


El cuarteto londinense Semion vuelve a la carga con este su primer larga duracion, tras haber publicado hace seis años un irregular primer EP de 7 canciones; se nota que ha pasado el tiempo y que este grupo ha conseguido por fin hallar la fórmula para moldear sus canciones y dotarlas de la energía y de ese punto guitarrero y melódico que no acababa de cuajar en su primer trabajo.

Son precisamente las guitarras rítmicas furibundas, powerpoperas y ligeramente noise las que predominan en este disco, sobre ellas se alzan potentes melodías cantadas en su mayor parte por varias voces simultáneamente.

Este poderío guitarrero y la cadencia melódica hace que este grupo en unas ocasiones nos recuerden mucho a los Husker Du de Grant Hart (“Rum Runner”, “Liverpool Sunset”, “Never Changes”) y en otras a una especie de Teenage Fanclub hipervitaminados (solos en “Jangle #1”, “Transmisión” y sobre todo en “Good Times”, o mezclados con The Records en “Year Of The Monkee”), todo ello sin desechar los baladones que podrían transportarnos a los mejores tiempos del Indie Pop que se cocinaba a comienzos de los primeros años 90 con grupos como Superstar, Boyfriend o los susodichos Teenage Fanclub (“Overboard”, “Another Clue”).

Un gran disco de Pop con guitarras y melodías potentes, como no podía ser de otra forma para estar en nuestra lista.

www.semionline.co.uk


20º PUFFY AMIYUMI – SPLURGE


Diversos estilos como la Bossa Nova, la música Disco, el Rock, los 60’s y el Powerpop se conjugan en el nuevo trabajo de nuestras japonesas favoritas, si bien las guitarras superpotentes predominan en la inmensa mayoría de las canciones que conforman “Splurge”.

Las influencias de Redd Kross (“Radio Tokio”), Rezillos (“Go Baby Power Now), Bay City Rollers (“Missing You Baby”) e incluso los Fleshtones de la primerísima época mezclados con la Rafaela Carrá del “Rumore” (“The Story”) o los homenajes al Grupo Spportivo (“Tokyo I’m On My Way”) o a The Knack (“Call Me What You Like”) resultan fáciles de identificar desde la primera escucha.

Este disco además cuenta con colaboradores de lujo como buena parte de The Merrymakers, Butch Walker o el Ex Jellyfish y también productor de The Merrymakers Andy Sturmer, entre otros.

Un disco bueno, variado y divertido, para no parar de bailar y que gustará incluso a los paladares powerpoperos mas exigentes.

www.puffyamiyumi.com

BONUS: WES HAWKINS – POSSIBLE


Si en el año 2005 la elegancia extrema y la sensibilidad a raudales nos la trajo Chris Von Schneidern con su California Redemption Value, en 2006 ha sido Wes Hawkins un músico de Virginia desconocido hasta ahora quién nos ha dejado boquiabiertos con sus impecables y bellísimas composiciones.

Se nota que Wes Hawkins ha bebido de muchas fuentes musicales y eso se nota al escuchar atentamente “Possible” que se abre con la maravillosa “Ice”, una de las canciones mas bonitas que hemos escuchado este año con estrofas iniciales en la onda de Dwight Twilley y subsiguientemente en la del mejor George Harrison al que recuerda además con ese punteo circular que adorna la penúltima parte de la canción.

En otras canciones las influencias mas evidentes son las de los australianos Crowded House, así sucede en “Show Me How” o en “Color On Color”, o la del legendario Mark Johnson en la balada “Save Me A Place”, o incluso del mismisimo Roy Orbison de la última época en “Very Down”, o del maestro Chris Von Schneidern en “Baby I Can’t Do It” y hasta de Ken Stringfellow en “Hey Starlene” o en “Dream On Dreams” o de su colega Jon Auer en “She’s Gonna Stay”, o de ambos en “Movement”.

Possible es un maravilloso disco plagado de muchas de las influencias que mas nos gustan a la mayoría de los amantes de la melodía, pero con la impronta propia de un auténtico talento compositor como es el señor Wes Hawkins.


http://weshawkins.net/

Artículo escrito por Pedro Calderín