AIRBAG: "AUNQUE NOS GUSTE MANTENER CIERTA COHERENCIA, CADA VEZ HAY MÁS MATICES Y DE AHÍ QUE LLEGUEMOS A OTRAS ESCENAS MÁS POP"



Entrevista por Jose Radiocity

Si las llamadas al verano eterno, al sol, a la playa, etc., contribuyeran al cambio climático, los malagueños Airbag serían más peligrosos que todos los incumplimientos del protocolo de Kyoto juntos. Son uno de esos grupos que tienen “algo”, que provocan unanimidad entre los aficionados; es sorprendente el número de gente que los considera un grupo especial y muy poca la que te dirá que no le gustan. Acabaron el año 2006 ofreciéndonos un triple regalo en forma de canción. Primero por su nombre: "Regalos de Navidad!", segundo por ser un tema que se puede descargar de forma gratuita a través de su página web y tercero por habernos alegrado de esta forma las Navidades. Además nos ilusionan con la posibilidad de que antes de final de año tengamos un disco nuevo que suceda al enorme “¿Quién Mató a Airbag?”.

Simpáticos y accesibles como pocos, ha sido todo un acierto haberlos escogido para mi primera entrevista en Power Pop Action!. Contesta mis preguntas: Adolfo, guitarrista y vocalista de Airbag.

¿Qué os parece que os entrevisten en una página dedicada al power pop? Hay ciertas influencias que parecen claras: punkpop, Ramones, grupos de chicas, Weezer. Pero seguro que son muchas mas…

Encantados de que nos entreviste una web dedicada al powerpop porque nos encanta, como dices, hay influencias obvias pero hay muchas más, nosotros no estamos cerrados a nada y no tenemos prejuicios a la hora de oir pop español de todas las épocas, grupos considerados "indies" como Yo La Tengo, Rentals.. powerpop y new wave clásica como Romantics, Paul Collins Beat, Rubinoos, Jags, Elvis Costello. Nos gustan cosas muy variadas, oímos desde Lou Christie hasta Dead Kenedys, desde Jonathan Richman a los Beastie Boys...no hay que cerrarse a nada, todo enriquece.

¿Cómo creéis que afectarán estas influencias en la evolución de las composiciones y del grupo?

Supongo que algo se nota, aunque hagamos un rollo que está muy encasillado (enseguida nos etiquetan como grupo "ramone" o punkrock ramoniano ) creo que no es lo mismo componer y hacer canciones cuando sólo oyes a los Ramones y similares que cuando tienes una gama de influencias muy grande, en algo se nota, y así nuestros discos cada vez son algo mas variados, aunque nos guste mantener cierta coherencia, cada vez hay más matices y de ahí que lleguemos a otras escenas más pop o que están fuera de la onda punk mas ortodoxa digamos.

Es curioso que un grupo que tiene 3 discos, fieles fans, una más que digna evolución, no tenga repercusión en los medios. Claro que no me refiero a medios más masivos, pero si no me equivoco en las revistas rockeras (Ruta 66, etc), Radio 3, nunca se han ocupado de vosotros, salvo la ya clásica excepción de Juan de Pablos. ¿A qué se debe?

En Radio 3 cada vez que sacamos discos nos hacen alguna entrevista y Juan de Pablos nos ha apoyado siempre, el que más. Luego hay un montón de medios que no nos hacen caso, conciertos de radio 3 y revistas, etc.. antes me rayaba más por esto, pero ahora ya me da igual, muy punks para el Rockdeluxe, muy poperos para el Ruta quizás, no lo se... tampoco me gusta quejarme porque no interesemos, además, hace tiempo que vimos como funcionan la mayoría de medios y a veces te hacen las entrevistas porque has puesto un anuncio de media página pagando x dinero por ello, así es mas fácil que te hagan hueco en su espacio. Así que tampoco hay que darle mas vueltas, o no interesamos o no hay hueco para nosotros en ciertos sitios, punto. Así ha sido siempre. Quien quiera entrevistarnos o hacer algo sobre nosotros aquí estamos, por nosotros encantados.

¿Supone vuestra residencia en Málaga un handicap para el grupo?

No lo creo, puede que sea diferente a estar en Madrid o Barcelona donde se mueve más todo, pero bueno, no creo que sea relevante.. tenemos ejemplos de grupos que viven por aquí cerca como Planetas, Lori Meyers, Sr. Chinarro, etc que también tendrían ese handicap que dices. Nos gusta vivir aquí, cerca de la playa.

Durante un tiempo hubo una explosión de grupos dentro de vuestro estilo, los grupos castellonenses, Frogger, Fast Food. ¿Qué queda de aquello? ¿Hay cierta escena punk pop? ¿Os relacionáis con grupos en vuestro estilo?

De aquello quedan Fastfood con cambio de formación, No Picky y no sé si alguno mas. En Castellón sigue casi la misma gente metida en otros proyectos (interesantes todos, Prototipes, Reactivos.. ) y hay un montón de grupos nuevos que siguen la estela ahora, aunque pienso que los mejores en este estilo eran Shock Treatment y aún no ha salido nadie que me gusten más dentro de este estilo. Nos relacionamos con mogollón de gente, tocamos mucho y al final acabas conociendo a todos los grupos, de diferentes escenas incluso, punk, pop... nos solemos llevar bien con todos los grupos.

Llevo tiempo convencido de que si hicierais ciertas concesiones en cuanto al sonido, temática de las letras, etc., tendríais muchas posibilidades de vender mucho más y haceros más populares. ¿Estaríais dispuestos ha hacerlas si supusiera vivir de la música?

Yo personalmente no, ¿de qué te sirve vivir de algo con lo que no estás a gusto? Pienso que hay que ser como eres en realidad, hablar de lo que sabes, de lo que te interesa o de lo que te sale de dentro, sin forzar. De todos modos, nuestro concepto de éxito es el de labrar una carrera poco a poco, y, aunque no podamos vivir de esto nunca ni ser populares, estamos orgullosos de poder tocar en salas como El Sol y llenarla, sin más apoyo que el nuestro y un sello pequeño como Wild Punk.

Da la impresión de que sois un grupo bastante unido, pero ¿cómo se reparten las funciones? ¿las composiciones son del grupo en general o cada uno se ocupa de una parte?

Nos conocemos muy bien, llevamos juntos toda la vida como amigos y casi como familia (Jose y Pepe son primos hermanos ), cuando salimos por ahí salimos juntos, etc. Las funciones se reparten un poco, alguien trae una canción y en el local se le da forma: velocidad, ritmo, partes diferentes, principios. finales, etc. Pero básicamente uno trae la idea hecha, la base estructurada y luego se moldea lo que haga falta entre todos.

Las letras tienen un "aire" bastante juvenil, y algunas graciosas, que no tontas. ¿Hay una evolución en ese apartado?

Algunos dicen que las últimas letras son algo más "maduras", dentro de lo que cabe, puede ser que haya algo de evolución... supongo que es natural que no escribamos igual que cuando teníamos 20 años, pero pienso que la esencia es la misma. A veces contamos las cosas con cierta gracia y punto ácido y otras son un poco mas "serias", o la gente lo percibe así al menos.

Una de las cosas que me gustan de Airbag y que echo de menos en la mayoría de grupos, españoles sobre todo, es el tener en cuenta los detalles: página web, camisetas, chapas, ediciones en vinilo, … ¿merece la pena este esfuerzo?

Desde luego que merece la pena, ten en cuanta que somos un grupo que no tenemos un apoyo masivo, así que tenemos que cuidar al personal, jaja. Aparte tenemos a gente detrás que nos ayuda en temas de web, diseños, etc, trabajando de forma desinteresada en ayuda de la causa Airbag, un sello que nos permite ciertos caprichos, como editar en vinilo... sin ellos no podríamos haber hecho todo esto.

El último detalle que ha tenido Airbag ha sido "Buscando Regalos de Navidad", para descargar gratuitamente ¿A qué se debe? ¿Cuántas descargas ha habido? ¿Podemos esperar más regalos así?

Es un regalo de Navidad que hicimos a la gente, la canción estaba ambientada en la Navidad, y sacarla en verano u otra época no tenía mucho sentido.. así que decidimos publicarla de la manera mas inmediata, regalarla por internet, además así había algo nuevo de Airbag entre disco y disco. En myspace van casi 2500 escuchas en un mes, y en descargas hemos tenido mas de 4.000 desde la web. no está nada mal. Supongo que habrá más regalos o más detalles, nos gustaría editar algo en formato vinilo 7 pulgadas, un single compartido con No Picky, por ejemplo.

Una de las cosas que más se comentan en el foro asociado a esta página es el descubrimiento de nuevos grupos (que no tienen porque ser actuales), discos, canciones ¿Qué nos recomendaríais?

Pues, como decía antes, son cosas muy dispares las que nos gustan.. y no son grupos nuevos, pero digo algunos de los que más oigo.. recomendaría algunos discos pop de este año, de Belle and Sebastian, Camera Obscura, Jarvis Cocker. Grupos como New Pornographers, Fountains of Wayne y Ordinary Boys, estos últimos tienen dos discazos... para quien no conozca y le gusten los sonidos 60´s, recomendaría los recopilatorios del sello Trojan de rocksteady, ska, reggae, etc. De pop en España La Casa Azul, Champagne, La Costa Brava, Bubblegum o Mittens. En plan punkrock recomiendo a los Expulsados, de Argentina, son uno de los mejores grupos del estilo "ramone" para mi gusto. Los Travoltas, que se acaban de separar y han dejado un gran legado de melodías... de aquí así nuevos, los Reactivos o La La Love You, no sé, hay tantas cosas...

Web de Airbag:


Myspace de Airbag:


Entrevista realizada por Jose Radiocity