THE SEASONGS: "EN LA MÚSICA ACTUAL, PARECE QUE SI NO HACES 15 CANCIONES IGUALES, ES QUE NO TIENES ESTILO PROPIO"



Entrevista por Rafa Beatman:

La historia de The Seasongs es la historia de seis años peleando a la contra. Formados a mediados del año que inauguraba la década de los cero, los madrileños no se han rendido frente a adversidades tales como los numerosos cambios de formación que ha sufrido la banda, las practicamente nulas posibilidades de grabación de un disco o la escasez de oportunidades que se les han presentado a la hora de defender sus canciones en directo, todo un cúmulo de circunstancias desfavorables que serían suficientes para hacer tambalear las ilusiones y los proyectos incluso al grupo más curtido. Recientemente publicaban “My Turn”, su tercera maqueta en la que nos ofrecen cuatro temas que van desde el power pop de “Your Fun`s Coming To The End” a la psicodelia de “She Was A One Eyed Girl” pasando por las influencias velvetianas de “Walking Close To You”.

Nos adentramos en los arrabales del pop madrileño para chequear el estado de ánimo de uno de sus grupos. Contestan la entrevista: Óscar Granero y Carlos L.Vigara de The Seasongs.


Desde vuestros comienzos en el año 2000 hasta hoy habéis hecho frente a numerosos cambios de formación, nada menos que 9 personas han pasado por The Seasongs, ¿sois tan difíciles de aguantar?

OSCAR: Teniendo en cuenta que soy el único que permanece como miembro activo de aquellos tiempos, creo que ésta va por mí...y lo reconozco, soy insoportable. Además, me parece que Carlos está planeando mi asesinato, posiblemente en el próximo concierto.
Las relaciones humanas son complicadas, falta amor y cariño verdadero, sobre todo entre los componentes de las bandas; pero por suerte o desgracia un grupo de rock no es una ONG.


¿quiénes formáis parte de The Seasongs en la actualidad?

OSCAR y CARLOS: Carlos al bajo y voces, Óscar guitarra y voz principal, y un recién llegado a la batería con el que estamos trabajando el repertorio.

Yani Martinelli ha sido miembro fundadora de The Seasongs y aunque colabora en algún tema de vuestra última maqueta, hace pocos meses dejaba el grupo para iniciar un proyecto en solitario que podíamos escuchar semanas atrás en nuestra sección de descargas ¿qué opináis sobre Naviblue, su nuevo proyecto?.

OSCAR y CARLOS. De lo mejor que hemos escuchado ultimamente.Yani tiene un talento descomunal, le deseamos lo mejor.
Ella ha grabado la batería y alguna pandereta en nuestra última maqueta, y aunque ya no está implicada en los Seasongs, sigue colaborando con nosotros, y en algunos conciertos.
Sufrimos la fuga de un batería pocos meses antes de empezar a grabar la maqueta, y se ofreció para echarnos un cable, lo cual le agradecemos, pues la verdad que fue un golpe bastante duro, añadido al del abandono previo de Yani, justo en nuestro mejor momento.

Hay que decir que ella realmente no fue miembro fundadora de los Seasongs, aunque sí fue a la que se le ocurrió el nombre. Si nos remontamos al principio de todo, cuando nos llamábamos Piso99 (nombre sugerido por el primer bajista Guillermo Gómez, actualmente en los Moonstones) fue un músico llamado Sergio Calafat (hoy en un interesante proyecto llamado Viajante19), el que propició nuestra reunión, tras poner varios anuncios en prensa y tiendas de música.


Lleváis cerca de seis años funcionando como grupo: pocos conciertos, ni un solo disco publicado... la historia del 99% de los grupos de rock en nuestro país es paralela a la vuestra con la única diferencia de que muchos de ellos se desaniman antes, ¿cuál es esa fórmula secreta que os permite mantener la ilusión en lo que hacéis y cuáles son vuestras aspiraciones como grupo?

OSCAR y CARLOS: Nos encanta la música y lo que hacemos. Es un privilegio y una suerte el seguir teniendo el impulso para hacer canciones y querer transmitir sensaciones. Siguen saliendo melodías, ideas, ilusiones, proyectos, y queremos ser escuchados.
Sobre todo tenemos fe en las canciones. Honestamente, creemos que son buenos temas.

Además, seguimos con ganas. Hemos aprendido en todo este camino recorrido, sabemos que prácticamente todo se consigue con trabajo y perseverancia, toneladas de perseverancia. Nadie te regala nada, y lo que quieres, hay que ganárselo a pulso.

Evidentemente, nos encantaría fichar por alguna compañía independiente y plasmar nuestras ideas y canciones en discos, aún sabiendo que las cosas en la música, y más en lo que hacemos nosotros, están difíciles.
Por otra parte, no desechamos el camino de la autoedición.

Óscar Granero y Carlos López sois los encargados de componer los temas, ¿Tenéis formas distintas de componer o en general existe compenetración a la hora de llevar las canciones al local de ensayo?

CARLOS: Óscar es el autor de la mayoría de los temas.Yo llevo menos tiempo componiendo material para el grupo. No hay problema a la hora de llevar canciones al. local. De hecho, es un proceso muy placentero.

ÓSCAR: Básicamente, componemos por separado, aunque hay algunas cosas hechas a medias.
Independientemente de esto, a la hora de arreglar y pulir las canciones, nos involucramos mutuamente, hasta llegar al resultado final, al producto Seasongs.


Centrémonos ya en “My Turn” vuestra última maqueta, a priori parece más variada en cuanto a estilos que las dos anteriores, para empezar “Your Fun`s Coming To The End” quizás sea el tema con más fuerza que habéis grabado hasta la fecha, incluso tiene un aire punk.

OSCAR: Éste tema lo compuse una semana después del abandono de Yani de los Seasongs a mediados de 2005.
Escuchaba voces dentro y fuera de mí diciendo que todo se estaba acabando, que el sueño parecía que definitivamene llegaba a su fin, que era mejor dejarlo. Y eso no lo podíamos permitir.
La traducción sería “Vuestra diversión se está acabando”, y habla de la lucha por perseguir y conseguir tus sueños a pesar de los contratiempos, y de lo que diga tu entorno, lo establecido,”lo que debe ser”. En cuanto a estructura, es de lo más simple que he compuesto nunca, la escribí en un cuarto de hora.
Esencialmente, es la frustración convertida en rabia.

En cuanto a lo de variedad de estilos,es algo que siempre ha estado ahí.
Sobre todo en la música actual, parece que si no haces 15 canciones iguales, es que no tienes estilo propio, lo cual es absurdo.
Antes esto no era así, sobre todo en los 60 y los 70. Tenemos nuestra personalidad, y es darle a todo lo que nos salga nuestro toque, dejando a un lado influencias demasiado concretas y tirando por lo que creemos más conveniente para cada momento, sin querer que algo suene al 100% como si lo hubieran hecho los Beatles, o los Small Faces, o cualquier otro.
Casi trabajamos más en lo conceptual que en lo puntual.Y siempre hay una preselección previa al trabajar canciones nuevas.


En el siguiente tema “Walking Close To You” apreciamos un cambio brusco hacia el pop observando ya desde su comienzo unas referencias a la música de grupos como Velvet Underground

CARLOS: No sé si me creerás, pero lo cierto es que no me di cuenta de que el tema tenia algo que ver con la Velvet hasta que fue grabada. Entonces varias personas dijeron: “Ah, te has inspirado en ellos, ¿no?”. Es curioso porque no pensaba en ellos en ningún momento. Sin embargo, reconozco que las referencias son claras. Debe de ser una influencia a nivel inconsciente.

OSCAR: Me gusta mucho como quedaron empastadas las voces y los detalles de percusión.Comentar la colaboración especial de Raquel, del grupo Ameba, a la 3ª voz.


My Turn” es un tema pop en el que aprecian influciencias de la psicodelia, junto a “Walking Close To You” son las canciones que más recuerdan al Pop de vuestras anteriores maquetas.

CARLOS: No renunciamos al pop más clásico, aunque nos atraen otras muchas cosas. El que los temas sean variados aporta riqueza, siempre y cuando surjan de una forma natural no forzada.

OSCAR: En cuanto a “My Turn”, es el tema más antiguo de los que hemos grabado, concretamente la compuse en el año 2002.
Por entonces Yani me decía que era incapaz de componer algo tan melódico como sus temas. Así que de un pique, salió la canción. Carlos, cuando llegó a los Seasongs, pensó que era una canción de Yani.
Y aunque pudiera parecer otra cosa, está muy relacionado con “Your fun´s coming to The end.” De nuevo aparecen las voces dentro y fuera que te dicen que seas como ellos, que abandones tus sueños, y entonces, tú te resistes y dices NO. Habla de renacimiento espiritual y vital justo en los momentos en que estás más bajo y decaído,”a veces cuanto más te hundes más alto vuelas”.
Especialmente, me gusta mucho como nos quedó el dueto barroco de clavicordio y flauta.


She Was A One Eyed Girl” es la canción que sirve de cierre a la maqueta, en él esas referencias a la psicodelia que veíamos en “My Turn” se hacen mucho más acusadas hasta convertirlo en el tema más extraño y sorprendente de todos los que habéis grabado, ¿Ganas de explorar nuevos sonidos?.

OSCAR: Pues sí. No estamos cerrados a nada y tenemos ganar de experimentar con nuevos sonidos. Ésta no es la más extraña. Casi a última hora desechamos otra canción aún más sorprendente, compuesta entre y Carlos y yo, y que tenemos la intención de meter en lo próximo que grabemos.
Tenía el riff principal desde hacía algún tiempo, y finalmente la completé recién levantado una mañana de domingo resacoso. Todo fue según salía, encajaba de modo curioso.
Veo influencias variadas en el resultado final: David Bowie, Led Zeppelin, los Beatles o Syd Barret.

CARLOS:Me gusta la parte final.Una base rítmica potente, excelente trenzado de guitarras; todo ello contribuye a crear una atmósfera hipnótica y especial.


¿cuáles son en general los grupos que inspiran vuestra música?

OSCAR: Me gustan muchos tipo de música, pero he de reconocer que ante todo soy un apasionado de toda la música de los 60 y mucha de los 70. No sé, hay muchos grupos y solistas que me han influído y me siguen influyendo,especialmente los Beatles, los Who (el grupo de mi vida, los adoro), los Kinks, el David Bowie de los 70, T-REX, Led Zeppelin, Rolling Stones, Jimi Hendrix, la Nueva Ola, etc, etc..

De ahora me gustan grupos dispares como los Shins, Sidonie, Franz Ferdinand o los White Stripes, entre otros. Aparte suelo escuchar bastante los programas de radio El Paso y Plástico Elástico de Onda Madrid, dónde descubro auténticas joyas semidesconocidas actuales.

CARLOS: Beatles, Kinks, Who, Beach Boys , The Smiths, The Cure, Stevie Wonder...por citar a algunos. Creo que nos inspiran cosas muy diversas. Nos gusta el Rock&Roll, el Soul, el sonido Motown, etc.

Me gustan y me llaman la atención la animación y el colorido en el diseño de vuestras portadas, ¿quién hace esos dibujos?, ¿queréis transmitir algo con ellos?

CARLOS: Son obra de Óscar Herrero, dibujante, escritor y amigo.
Óscar tocaba la guitarra en un proyecto musical anterior, donde coincidimos. Compartimos gustos en música, cine, cómic...
Sus ilustraciones captan muy bien la esencia POP que transmiten las canciones.

Sumando los temas de vuestras maquetas contáis ya con 13 canciones, ¿cuándo podremos disfrutar de vuestro disco de debut?

OSCAR: En su mayor parte eso no depende de nosotros. Espero que muy pronto.
Hemos empezado a mover la maqueta y tenemos renovadas ilusiones. Ojalá tengamos suerte.
Tenemos bastantes más de esas 13 canciones por ahí guardadas, que esperamos salgan a la luz en próximas maquetas, y si hay suerte, en un disco.

CARLOS: Tenemos mucho material. Hay muy buenos temas que aún no han sido grabados, proyectos que creo apuntan alto.
En cuanto al disco, como ha dicho Óscar, no depende sólo de nosotros.
¿Para cuando? Eso quisiéramos saber.

Hace pocos meses escuchábamos la grabación de “Everyday” una versión de Buddy Holly que finalmente no habéis incluido en la maqueta, ¿qué otras versiones soléis hacer en vuestros directos?.

OSCAR y CARLOS: Hagamos una pequeña disección. Desde el 2000, hemos versionado (tocadas al menos 1 vez en directo), a:

-BEATLES:”I need you”,”I´m looking thru you”,”Eight days a week”,”Norwegian wood”,”You´ve got to hide your love away”,”Magical mistery tour”,”In my life”.
-WHO:”My generation”,”So sad about us”,”I can´t reach you”,”Behind blue eyes”,”A quick one”.
-KINKS:”She´s got everything”,”Afternoon tea”,”Where have all the good times gone”,”Sunday afternoon”.
-DAVID BOWIE:”Space oddity”,”The man who sold the world”,”Absolute beginners”
-ROLLING STONES:”Get off of my cloud”,”Jumpin´ Jack Flash”,”Lady Jane”
-BYRDS:”Turn,turn,turn”,”I´ll feel a whole lot better”
-VELVET UNDERGROUND/LOU REED:”Sunday morning”,”Vicious”.

Otros: FOO FIGHTERS (“Big me”), Ben E.KING (“Stand by me”), NIRVANA(“About a girl”), una versión especial de JOY DIVISION (“Love will tear us apart”), AMERICA (“Lonely people”), LOVE (“Daily planet”), LED ZEPPELIN (“Good times bad times”) ,KEITH WEST (“West country”), y a lo mejor alguna más que se nos ha olvidado.

Que conste que no somos un grupo de versiones.


¿Cómo es vuestra relación con otros grupos madrileños?

OSCAR y CARLOS: Tenemos muy buena relación con Yani Martinelli, y con Raquel (de quien hemos hablado antes) , que tiene un proyecto muy bonito llamado Ameba, y con quien solemos tocar a veces. Próximamente compartimos escenario (pequeño) en el Freeway en Madrid. (N.del A.: Será el día 15 de febrero)
Aparte también hemos disfrutado tocando varias veces con Alien In Love, buena gente y un grupo con buenas canciones.

Y ya para finalizar, ¿qué opinión os merece el estado de salud del pop nacional?

CARLOS: En este país hay gente muy buena; pero desgraciadamente, hoy por lo general calidad y ventas son términos inversamente proporcionales.

OSCAR: La música se ha convertido en un negocio más como puede serlo el fútbol.
Hay muchos y muy buenos grupos; para muchos de los que están en compañías independientes es muy difícil salir de un circuíto practicamente marginal, y para los que están a nuestro nivel, ni te cuento.

Hay que decir que Internet se ha convertido en el presente y el futuro de todo, de la música y casi de la Humanidad. Es como una puerta universal; infinitas posiblidades de promoción, y de materializar el “háztelo tú mismo” junto con otras nuevas tecnologías.
Y curiosamente también es una de las causas de la asfixia actual de la música tal como la hemos conocido. No quiero ser agorero,pero creo que todo lo relativo a la música (lo que tiene de negocio y de no negocio), va a cambiar mucho en los próximos años, esperemos que para bien.

Por otro lado, querría añadir que a nivel maquetero, a parte de los proyectos de Yani y Raquel Ameba, me gusta especialmente lo que hace Quant, me parece muy bueno.

Muchas gracias por la entrevista

Gracias a vosotros por vuestro apoyo.
De verdad, os deseamos lo mejor.

Web de The Seasongs:


Myspace de The Seasongs:


Entrevista realizada por Rafa Beatman