APACHE: "NO NOS PREOCUPA DAR MÁS POWER AL POWER POP"




Entrevista realizada por Raulcote:

Si tuviese que poner mi esperanza o apostar por algún grupo relacionado con el power pop para el año 2008, los ganadores serían Apache. Escuché su primer single sin esperar gran cosa de ellos y me encantó. Manejaba muy poca información sobre el grupo, no sabía de donde eran, o si se trataba de un grupo nuevo o ya procedían de otras bandas y para colmo, el nombre también era feo y la portada de su single de debut, horrible. Pero, ¿qué más dá? Para mi gusto fueron la sorpresa powerpopera del 2007, y espero que este año se comporten como unos campeones y el LP, que saldrá publicado este verano, sea al menos igual de bueno que su single de debut. Qué mejor forma de obtener más información sobre este grupo de California que a través de la entrevista totalmente estúpida que puedes leer a continuación.


Primero, ¿habéis tocado antes en algún grupo? Para mí habéis salido prácticamente de la nada y flipé con el single, tenía cero expectativas con vosotros.

Apache- Yo estuve en los Sex Pistols, quizás has oído algo sobre ellos. Ya sabes, aquellos con Sid Vicious...

Carlos- Yo estaba en los Cuts, pero lo dejé por que no me pagaban lo suficiente.

Conozco a los Cuts, pero no son lo mío, Apache me gustan más, hicísteis bien en cambiar de grupo.

Apache- Me gustan los Cuts, ¡pero te tengo que dar la razón!

Carlos- No hice mi fortuna con los Cuts, ¡eso te lo aseguro!

¿Pensásteis alguna vez en que recibirías tan buenas críticas?

A- ¡Por supuesto! ¡Somos muy buenos!

C- Pues claro, ¡Es increíble! ¡Espérate a oir nuestro LP!

¿Por qué os pusísteis Apache como nombre del grupo? Parece muy macho.

C- ¡¡Eso es por que es FUERTE!! Apache eran Warriors, ¡¡Rock n Roll Warriors!!

A- ¡¡Lo hacemos por los niños!!

Los Warriors eran gays, antes de ver la película pensaba que habría mucha pelea pero pssss...

A- ¿Qué? ¡Tú lo eres!

C- ¡¡Los Warriors se salen!! Walter Hill es uno de los mejores directores americanos.

¿Creéis que contáis con el necesario sex-appeal para sonar en la radio? Me explico.. por vuestra música está claro que sí, yo os programaría a todas horas. Pero en la realidad sois chicos barbudos tocando pop y rock and roll.

A- Sí, pienso que sí. Estamos buscando un saxofonista porque realmente estamos más concernidos con el "sax-appeal".

C- Sí, ¡es tiempo de ser "saxxy"!

¿Qué grupos inspiran a Apache? "Boys Life" suena muy bubblegum con la forma de cantar (y las palmas), muy a lo Nikki Covertte.

Nos gustan bandas de rock como Generation X, los Zeros, los Sicteens. Y otras cosas como C-Tommy James, Ramones, Billy Idol, Penetrators, Gizmos, Tony Visconti, Gary Glitter!

Me gusta eso de que os mole el basement punk, eso es de lo mejorcito.

A- Realmente nunca hemos tocado en un sótano.

C- Ni siquiera en un garaje, lo que nos hace que toquemos space rock.

¿Entonces donde ensayáis?

A - En un sitio que se llama "ROCKER STUDIOS" en San Francisco. Es como ensayar en un garaje..

C- No tenemos garaje en San Francisco porque ninguno de nosotros tiene coche!

Volviendo a lo de antes... entonces no estáis muy seguros de vuestro sex-appeal ¿eh? Mmmmm, me dá un poco de miedo eso del saxo, pero espero que tengais buenas ideas.

A- No es que no estemos seguros, ¡Es que nos encantan los saxofones! ¿Sabes? ¡50s rock and roll!

C- ¿No os gusta a los españoles Roxy Music?

A mí me gustan. De todas formas, yo los he conocido hace poco, empecé con el primer disco de Brian Eno, luego alguno que otro más y ya me dio por intentarlo con Roxy Music, tienen algunas cosas muy buenas.

C- ¡¡¡Roxy Rules!!! Aunque si no te convence de todo el saxo.. Hanoi Rocks, X-Ray Spex.. también usaban saxo.

Eh, que me gustan Roxy Music, no tengo problemas con ellos.. tengo más problemas con X-Ray Spex (me gustan solo algunas canciones) y Hanoi ocks que directamente no me gustan. Me gusta también la No-Wave, ya sabéis.. hay cosas con saxo ahí también.

A - Tampoco soy muy fan de los Hanoi Rocks. Me gusta el saxo, y bueno.. tengo que admitirlo.. algunas canciones también. ¿Esto no va a aparecer en la entrevista verdad?

C- ¡¡Todos fumáis crac!! Si apreciais el pop, teneis que apreciar a los Hanoi Rocks, y joder.. ¡¡Micheal Monroe es un fiera con el saxo!!


Parece que el resto de vuestras canciones (hablo de las que tenéis en myspace) son como más de solos rockeros y tal, ¿va a haber más pop?

A- ¡Por supuesto! Esperamos publicarlas este verano.

C- ¡Si! ¡Nos encanta el POP! ¡Pero no nos preocupa dar más "power" al power pop!.

¿Qué pensais de los Time Flys? Por ahora compartís dos sellos con ellos (Birdman y Douchemaster), ¿Quién ganaría a hostias por el trono de esos sellos?

A- Son viejos amigos. De todas formas.. tienen una chica....... ¡Con que podemos darles caña con facilidad!

C- ¡Sí! ¡Sería fácil darle a ella!

¿Cuándo saldrá el LP y qué pensais sobre él?

A- ¡El 4 de Julio de 2008! ¡El día de la Independencia! ¡Y ME ENCANTA EL DISCO!

C- ¡Es la polla! Increíbles solos de guitarras, palmas, y melodía por todas partes! ¡Va a ser acojonante!

¿Tuvisteis alguna otra oferta para el LP o fuisteis directamente a Birdman?

A - Tuvimos que firmar con SANGRE, incluso antes de que tuviesemos suficientes canciones para el disco. Creo que hay una foto por ahí perdida.

C- Realmente teníamos un acuerdo incluso antes de ser un grupo. Creo que les paso lo mismo a Led Zeppellin, solo que Jimmi Page fue a los HotLicks, y el Señor Apache fue cogido por su "Hot Looks"!

Además de este L.P., ¿publicaréis este año más material?

A - Sí la cosa va bien un single.. Skinhead/Punk.

C- ¡Vamos a intentar unir a los Punks y a los Skins!

¿skinhead/punk? Contadme más, contadme más...

A- Creo que ya lo dije antes, pero estamos muy orgullosos de los seguidores skins que tenemos por aquí, y básicamente lo hacemos para tenerlos contentos. El lado punk es básicamente una pequeña chavala que mide 5 pies, es MUY MUY pequeña! ¡Y punk!

C- Nos gusta tener contentos a nuestros chicos de los lados de la escena, ¡Especialmente a los skins por razones de seguridad!

Pensáis girar por Europa próximamente.. ¿Qué piensan los grupos americanos sobre girar por Europa? Me explico.. en España para un grupo de este estilo poder girar por los Estados Unidos es como lo más lejos que pueden llegar casi, ¿Es algo parecido para vosotros? ¿O simplemente vais con la idea de emborracharos a saco y conocer buenorras chicas europeas?

A - Sí todavía estoy vivo... ¡Chicas!

C- Girar por los USA es una mierda! Cuando empecemos a girar por Europa es cuando estaremos increíbles.. ¡Chicas! ¡Boomtown Gems, el 4 de julio!

Por último... ¿Qué opináis sobre la portada de vuestro single? ¿Por qué ese diseño tan feo? No sé si la historia del patito feo existe por allí.. pero ya sabes, cuentos de niños, me recuerda un poco a eso.. o del tipo "no juzgues un libro por su portada

A - Hey.. gracias por el cumplido, ¡Nos encanta que nos llamen feos! Personalmente.. me gusta la portada. Los libros son una mierda.. ¡Escucha discos! El patito feo también existe aquí.. ¡Es una buena historia! Ya sabes.. ¡ESPERANZA! Puajj

C- Realmente fue el tercer intento de portada. La primera era como un cuadro de una panda de moteros. Ya sabes.. que hay más "Boys Life" que eso? Pero Douchemaster no le molaba, e intentaron hacer una de un chaval en dominatrix, ¡la cual era MUY gay! Y finalmente elegimos a los ciclopes.. que realmente creía que era menos gay.. ¡Aunque ahora pienso que es la más GAY!

Myspace del grupo



Entrevista realizada por Raulcote