THE HI-RISERS: "ONCE WE GET STARTED"





Por Rafa Beatman:


La publicación del disco recopilatorio “Rockin Spree” servía de excusa perfecta para la gira que a finales del 2006 acercaba a los Hi-Risers a nuestro país, en aquella ocasión les acompañaba Kaiser George, lider del recomendable grupo escocés de música Beat The Kaisers, con el que habían grabado, ese mismo año, el disco “Transatlantic Dynamite”. Llegaban avalados además por los buenos elogios que les habían dedicado otras luminarias del Rock and Roll, como el recientemente fallecido Bo Diddley o el polifacético Eddie Angel, con quien ya habían participado, como grupo de acompañamiento, en el disco “Eddie Angel Meets The Beatles”.

Pocos meses después de aquellas incendiarias y divertidas actuaciones, cuyos ecos perduran todavía a día de hoy, The Hi-Risers se encuentran de nuevo en España para presentar las canciones de “Once We Get Started”, su sexto álbum de estudio si excluimos el recopilatorio “Rockin Spree”, una brillante colección de canciones que consagra al trío de Nueva York como uno de los valores más sólidos dentro del Rock and Roll –que no rock- que se practica en nuestros días... o cuando el Rock and Roll se viste de etiqueta para dar rienda suelta a sus formas más clásicas.

Gregory Townson (voces y guitarra), Todd Bradley (voces y bajo) y Jason Smay a la batería, son los tres componentes de THE HI-RISERS, un combo de Rock and Roll Beat con base en Rochester (Nueva York) que desde el 98 sigue fiel a su estilo de hacer canciones estupendas y adictivas sin esfuerzo aparente. El currículo de sus componentes es amplio, Gregory Townson y Todd Bradley son los miembros fundadores del grupo, ya habían coincidido en bandas como The Essentials y The Salamanders, Jason Smay se une a los Hi-Risers en el 2002 y es el batería actual de los Straitjackets y de los Eccofonics de Deke Dickerson.


Las influencias básicas en la música de estos profesores de la sencillez no alcanzan la segunda mitad de los sesenta, ni falta que les hace. Centrados en alguno de los los estilos que se practicaban a finales de la década de los Cincuenta y en los primeros años de los Sesenta, -desde el Rockabilly al Beat, pasando por el Country o el Doo Wop-, recuperan con acierto el espíritu fresco, juvenil, dinámico y divertido de una época en la que la música podía ser cualquier cosa menos algo aburrido, pretencioso y demasiado transcendental.

Al igual que ocurría en sus anteriores referencias, los Hi-Risers siguen mostrando el alma más amable y alegre de la fiesta del Rock and Roll, que encuentra su manifestación más esplendorosa en canciones como las vertiginosas “Two Week Notice” y “Whit The One I Love”, ambas de energía arrolladora y ritmo completamente desbocado. No faltan en el disco, guiños al rockabilly en “She’ ll Be My Ruin”, en la atmósfera Blasters de “Slack Jawed & Troud Mouthed”, o al country de sabor añejo en “18 Wheels Of Love”.

Pisan los Sesenta en “ATM Inside” con un riff similar al “I Need You” de los Kinks y un estribillo que recuerda a los Remains de Barry Thasian. En “Once We Get Started”, la canción que abre el disco y que da título a este trabajo, dibujan una melodía al más puro estilo Teen Idol de los primeros sesenta sobre una base musical cristalina de alma y ritmo Beat, al igual que sucede en “Where The Lonely Go”.

Katy Did” o “I’ll Wait For You” son baladas melódicas de Pop luminoso con un sonido limpio que mantiene la influencia del Beat y que piden a gritos que subas el volumen. Otra de las características en las canciones de los Hi-Risers es su abundancia de matices, lo que evidencia que Greg Townson es un profundo conocedor de los clásicos del Rock and Roll y que ha recurrido a ellos como fuente de inspiración para sus composiciones, de este modo no faltan a la cita el Bo Diddley Beat en “Boo Chicka Boom”, recuerdos al “Almost Grown” de Chuck Berry en los coros de “Hole In My Heart”, Bobby Fuller en los acordes de guitarra de “Here With You”, las melodías de Buddy Holly en “Where The Lonely Go” o esa entrada similar al “Sea Cruise” que popularizó Frankie Ford en “We`re All On That Train”, el Rock and Roll a ritmo de Boogie que sirve para cerrar esta última referencia del trío neoyorquino.


Diez años después de la publicación de “Panic”, su primer y ya descatalogado album, los Hi-Risers pueden presumir de una envidiable discografía que, utilizando siempre los mismos mimbres, ha ido in crescendo en calidad disco a disco y a la que su ùltimo trabajo “Once We Get Started” no ha hecho más que añadirle un broche de oro que se antoja de adquisición obligada para todos aquellos que se consideran aficionados al ROCK AND ROLL con mayúsculas. Premio para el espabilado promotor que haga coincidir en el mismo festival a bandas como Swingin Neckbreakers, Fleshtones, Montesas, The Hi-Risers y demás grupos del ramo a los que las modas les han importado siempre un pimiento, por que con ellos sobre un escenario, la diversión estará más que garantizada.


Myspace del grupo

Página Web

Artículo escrito por Rafa Beatman