JULIE OCEAN: "LONG GONE AND NEARLY THERE"





Por Rafa Beatman:


Long Gone and Nearly There” es la excelente carta de presentación de un grupo con base en la capital de los Estados Unidos que toma como nombre una canción que figura en “Positive Touch”, el tercer disco de los Undertones. Los sonidos más refrescantes, juveniles e hipervitaminados del powerpop facturado en el 2008, se encuentran en parte representados por Julie Ocean, un grupo musicalmente más próximo a las Islas Británicas que al país en el que residen sus cuatro componentes. En contra de lo que pudiera parecer, tanto por sus composiciones como por tratarse de un disco de debut, los dos principales responsables de este pildorazo de teen pop de espíritu punk no son precisamente unos adolescentes: Jim Spellman, guitarrista y vocalista del grupo, formó parte en los noventa del conocido grupo Velocity Girl; Terry Banks, también a las voces y guitarras, hizo lo propio en The Saturday People; ambos han unido su veteranía y su talento para dar forma, junto a Alex Daniels y Hunter Bennet, baterista y bajista respectivamente, a un grupo que tiene por axiomas las melodías vitaminadas y los ritmos frescos y directos.

En disputada votación con el también disco de debut de los rockeros australianos Skybombers, nuestros lectores han elegido “Long Gone and Nearly There” como el disco favorito en Power Pop Action! para este mes de octubre, apuntado queda también como candidato al podio de los mejores trabajos adscritos al power pop del presente año.

Grupos como los ya citados Undertones, los Buzzcocks o las bandas más pop del mod revival, forman parte del poco pretencioso y entretenido juego de Julie Ocean, divertimento en el que también asoma de forma clara una permeabilidad hacia los sonidos más actuales del pop/powerpop representado por grupos como Teenage Fanclub, Fountains Of Wayne o American Suitcase. No hay que olvidar que este disco editado la pasada primavera en los Estados Unidos por el sello Transit Of Venus, ha contado con la producción de Geoff Sanoff, conocido por sus trabajos con Luna, Nada Surf o FOW, y sin duda el responsable de batir en la licuadora del pop los ingredientes más punk del grupo, obteniendo como resultado un delicioso postre con sabor más a lo primero que a lo segundo.

En “Long Gone and and Nearly There” las guitarras se entrecruzan, los ritmos fluyen ágiles, y las voces de insolente urgencia suenan claras y acogedoras, características comunes en las composiciones de los Julie Ocean que quedan patentes ya desde los primeros acordes de “Ten Lonely Words”, la canción que abre el disco.

Además de “Ten Lonely Words”, otros pasajes destacados nos los brindan canciones como “#1 Song”, un tema algo más elaborado que la media del resto del disco y en el que sobresalen unos omnipresentes coros azucarados, un buen trabajo de guitarras y una melodía que recuerda a los grandes Teenage Fanclub. “At The Appointed Hour” destaca por su estructura punk y su ritmo y melodías “a lo Buzzcoks”. El minuto y medio de “Bright Idea” es suficiente para hacernos bailar y contagiarnos su melodía pegadiza. Recuperan el espíritu más popero del mod revival en “My Revenge”, una composición que a primera escucha me ha recordado a grupos como The Letters, y que presenta el interés añadido de esos coros pegadizos y resultones tan marca de la casa.

Hacen un guiño al indie pop de los noventa en canciones como “Complications” y “Here Comes Danny”, rompiendo con ésta última la uniformidad en cuanto a la corta duración de las canciones, para ofrecernos un medio tiempo de cinco minutos de duración en el que nos obsequian de nuevo con un excelente trabajo de guitarras. “There’s a Place” podría colar de banda sonora en uno de esos filmes sobre fiestas, amores y desamores de los estudiantes de un Instituto norteamericano en los primeros años de la década de los Sesenta, tal es el subidón de acné con los que nos soprenden a veces los Julie Ocean. Para cerrar el disco, nos inyectan un buen chute de energía y vitalismo pop punk con “Looking At Me/Looking At You”, una canción que nos hace pensar en unos Parasites en su vertiente más popera.

Resulta llamativo que el grupo haya tomado como nombre una canción del tercer disco de los Undertones, precisamente porque su música está más emperantada con el espíritu de las primeras canciones de los irlandeses que con lo que hicieron, ya entrados los ochenta, en su disco “Positive Touch”, sin duda un álbum más pop y menos urgente y punk que sus predecesores. Esta urgencia de los Julie Ocean es tal, que son capaces de merendarse diez canciones en tan sólo 25 minutos, toda una oda al más puro ejercicio POP de finales de los setenta y que convierten “Long Gone and Nearly There” en un entremés de categoría para todos los que esperamos las nuevas viandas musicales de estos cocinillas de las canciones, de eterna alma adolescente y aspecto físico más bien talludito.



Myspace del grupo


Artículo escrito por Rafa Beatman