GARY FELDMAN (RADIO CITY): "EL EMPAQUE FINAL DEL DISCO CLASS OF 77, ES DE MUY ALTA CALIDAD." (PARTE II)





Entrevista realizada por Luis de Ory:


Esta semana os ofrecemos la segunda parte de la entrevista que hemos hecho a Gary Feldman, líder de la banda RADIO CITY que tuvo su efímera existencia a finales de los años 70; y que por fin, después de mas de un cuarto de siglo, está a punto de publicar sus canciones gracias al empeño de RADIO HEARTBEAT RECORDS.


En esta segunda y última entrega, además de seguir hablando de las peripecias y dificultades vividas durante aquellos lejanos años 70, Gary Feldman nos relata el momento en el que ve como cada miembro del grupo toma su propio rumbo, además de contarnos sus proyectos posteriores a RADIO CITY y sus inagotables planes de futuro.

Así pues, nos cuenta sus colaboraciones con Al Chan de los Rubinoos, Erik Voeks, los suecos The Tangerines y otros aspiraciones para un futuro cercano.

Pasen y sigan disfrutando de lo que pronto sonará en nuestro plato o en nuestro reproductor digital ya que “Class of 77” estará disponible tanto en vinilo como en CD.



Poco después, en 1978 os separáis y Gene Butta forma el duo Dana & Gene para grabar una canción, también con Kenny Laguna de productor, de corte mas disco “Dario Can You Get Me into Studio 54”, que incluso luego fue versioneada por Kid Creole & The Coconuts ¿Tuvo que ver algo ese alejamiento del estilo pop con la ruptura? ¿Estaba Gene cansado de intentarlo sin conseguirlo? ¿Nos puedes contar por qué os separasteis?

Nos separamos por las típicas razones de siempre. No conseguíamos lo que pretendíamos y aunque Marc era y sigue siendo mi mejor amigo, éramos muy competitivos. Él pensaba que yo tenía el control de la banda, que yo escribía la mayoría de las canciones y que Gene y Bob se inclinaban hacia mi lado y que buscábamos una orientación de más puro power pop. A Marc le tiraba más la onda punk y el hard-rock. Después de que rompiéramos, Gene firmó con Kenny para hacer ese disco que dices. Kenny quería subirse al carro de la música disco porque era lo que en ese momento estaba pegando y Gene se montó con él. Cuando al principio encontramos a Gene, a el le gustaba Tonny Bennet y Frank Sinatra mas que los Beatles y que los grupos que solían sonar por la radio. Él no era el típico cantante de rock, y creo que eso es lo que le hacía tan grande. Tenía un talento innato y lo hacía muy bien. Era algunos años más joven que nosotros y se adaptó perfectamente a lo que hacíamos. Después de cantar en RADIO CITY y en ese single que mencionas, no volvió a cantar más en ningún grupo.


¿Érais conscientes que a finales de los 70 en NY, quizás, la gente demandase algo mas potente al estilo Ramones, Johnny Thunders, Patti Smith, etc y la música de corte mas pop estaba quedando algo relegada. Por lo visto os contrataron para tocar, por aquella época, en el Max’s Kansas City, que era la alternativa al CBGB’s y les parecisteis “demasiado pop”. Argumento divertido y curioso ¿no?

Los Dead Boys eran la banda que estaba pegando en ese momento. Acababan de aparecer cuando nosotros empezábamos y llegaron a considerarlo, algo así, como el grupo de la casa, en el CBGB’s. Cheetah Crome vivía muy cerca mía y siempre me lo encontraba por ahí o “puesto” o borracho. Encuentro irónico que poco tiempo después, con la ayuda de Frank Secich, Stiv Bators llegó a ser un tipo que hacía powerpop y que versioneaba a The Choir y que tocaba con una Vox. Marc y yo adorábamos a los Ramones desde el principio, y pienso que no sólo ellos nos influenciaron, sino que, tanto ellos, como nosotros, fuimos muy influenciados por el “bubblegum “60's y el “glam” de los 70's.

Los Dictators, surgieron incluso antes que los Ramones. Marc y yo solíamos verlos tocar el Club Coventry que estaba en Queens Boulevard. Andy (Shernoff) era el vocalista y Handsome Dick Manitota solamente aparecía hacia el final y cantaba una canción. Hacían una versión muy cañera de “You Ain’t Got Nothing Yet” de los Blues Magoos. Como dije antes, la escena en 1978 era mucho más punk que pop. En Los Angeles el pop era mucho mas popular que en New York. Cuando apareció el célebre sello de power pop, Bomp, yo se me sentí reivindicado. En Los Angeles había una gran escena pop con grupos como el de Gary Valentine, The Know, 20/20 y muchos otros. The Mumps, probablemente se trasladaron allí por esa razón. Mas tarde, surgieron grupos en Nueva York como The Go o The Speedies, pero entonces, nuestro grupo ya se había separado. Hablando de Gary Valentine, Marc y yo fuimos a ver un concierto de los primeros Blondie al Max’s. Pensamos que eran un poco caóticos, pero de todos modos, Gary tuvo una gran influencia en nuestra manera de vestir. Empezamos a comprarnos ropa retro de los 60, camisetas mod, chalecos y corbatas en rastrillos y tiendas de segunda mano. Richard Hell fue el que definió la estética punk, pero Gary Valentine lo hizo con la estética pop.


En 1980 vuelves a probar suerte pero con un relativo éxito. Intentas reunir a la banda pero a Gene no le interesa y Marc tenía otro proyecto con los Revelons y al final te juntas con Steve Unger a la guitarra y teclados, que a la postre sería vocalista y Mike Guba en la batería para financiaros vosotros mismos la grabación de nuevas canciones en un estudio de Queens.
Ahí entre otras canciones, grabáis “Don’t Mistake Love” que me parece otra impresionante joya. ¿Qué me puedes contar de aquella segunda etapa en 1980?

Steven, al igual que Marc, es uno de mis mejores amigos. Tocamos juntos en diferentes grupos cuando éramos unos chavales. Steve fue parte de los componentes originales de RADIO CITY, pero el ya estaba ganando dinero en su grupo de versiones y no podía dedicarnos demasiado tiempo. Tocó con nosotros en nuestro primer concierto en el Max’s. Tocaba la guitarra y la farfisa. Traté de convencerle para que se afeitase la barba pero no quiso ¡jajajajaja! Llevaba puesta una chaqueta con la bandera británica muy chula. Un año después de que RADIO CITY se separara, Marc y yo, junto a una chica que se llamaba Sandy Paci, formamos una nueva banda que llamamos The Raels. Conocí a Sandy, cuando estaba de un grupo que se llamaba Gidgets Honeymoon. Los Raels eran un poco más New Wave y Punks que RADIO CITY y nosotros ya componíamos todas las canciones. Más o menos fue durante la época en la que Marc estaba tocando con los Revelons. Todos éramos muy fans de los Buzzcocks, la última gran banda de Pop-Punk. Los Raels eran una buena banda pero nos separamos un par de meses mas tarde. Teníamos grandes canciones pero con tres personas componiendo se originaron bastantes conflictos. Después de que nos separásemos fui a Syracuse para ver a los Flashcubes. Eso me inspiró para formar otra nueva banda de puro power pop.
Tenía el comienzo y el estribillo de “Don’t Mistake Love” pero no me gustaban los coros que tenía, así que fui a ver a Steve y terminamos definitivamente la canción. Había conocido a su gran batería con el que tuve la oportunidad de entrar a formar parte de los Blackhearts que estaban montando Joan Jett y Kenny Laguna, pero al final no resultó, así que Mark, Steve y yo montamos una nueva banda que era una especie de continuación de lo que yo trataba de conseguir con RADIO CITY. Al final, localizamos unos estudios de grabación baratos y en unas pocas sesiones grabamos “Don’t Mistake Love”. Nos compenetramos muy bien en el trabajo de producción, puedes comprobarlo escuchando esta canción. Yo le había prestado a Mike un puñado de discos de los Raspberries y de Big Star y él los emulaba muy bien tocando la batería. También añadimos como cuarto miembro a una chica que se llamaba Denise, (está ahora en una banda de Metal que se llama Tang). Nos pusimos el nombre de The Breakaways eramos una especie de Pretenders en versión algo mas power pop. Conseguimos bastantes mas conciertos que cuando éramos RADIO CITY y también grabamos un buen puñado de cosas que nos dejaron mas satisfechos.

Compartimos local de ensayo con Buddy Love en el Music Building de New York y también con la banda que Madonna usaba para ensayar. Al principio, ella estaba en una banda punk que solía frecuentar el Music Building. Ella siempre se paseaba por allí en bata y siempre me gorroneaba cigarrillos.


Si te parece, vamos a hablar un poco de la época actual. RADIO HEARTBEAT RECORDS es la que se va a encargar de editar vuestro nuevo disco “Class Of ‘77”. Tiene un considerable retraso ya que estaba anunciado para la primavera de 2007 y a fecha de hoy sigue sin publicarse, a pesar de que en su página web incluso ya tiene asignado un número de catálogo (RHB-106 Radio City LP/CD) ¿Ha habido algún tipo problema para conseguir terminar o distribuir el disco?

El disco está a punto de salir. En Radio Heartbeat, William y Mike, ponen todo su cariño, cosa que demuestran con cada grupo que están reeditando y en la calidad del producto que están publicando. Siempre he tenido fe en ellos, en que lo conseguirían. Hay algunos retrasos y problemas con la portada del disco de Milk ‘N’ Cookies, que les ha dado a Radio Hearbeat, un trabajo enorme. El disco de RADIO CITY estará en la calle en noviembre y estará disponible en vinilo y en CD. Ahora el sello está funcionando a toda máquina. El lanzamiento del disco ha esperado mucho tiempo pero creo que cuando la gente lo oiga, pensará que la espera ha merecido la pena.

Después del nuestro, también van a publicar las demos de 20/20 y su álbum perdido. Espero ese disco con ansia. ¡También soy muy fan de 20/20!


¿Qué nos puedes contar del proceso con Radio Heartbeat desde que contactasteis con Mike Sniper y William Martin para este fantástico proyecto y del proceso de remasterización de las viejas cintas?

Cuando creé el myspace de RADIO CITY, contacté con algunos sellos que podían estar interesados en publicar este material. Fui a Radio Heartbeat a raíz del grandísimo trabajo que estaban haciendo con el festival de power pop y de su apoyo incondicional y amor a esta música. Radio Heartbeat es, actualmente y sin duda, el primer sello de power pop en reediciones y estoy encantado de estar con ellos en este proyecto. Jeremy, el Director de Arte, de Radio Hearbeat hizo un grandísimo trabajo con los diseños y James Flames también hizo un fantástico trabajo con la remasterización y las mezclas. Le dejé trabajar, le comenté cosas y él no se quejó ni una sola vez. Hizo un trabajo excepcional en todas las canciones. Mientras buscaba las viejas cintas con nuestro material, encontré el master de la grabación de “Don’t Mistake Love”. La mezcla original estaba perdida, pero James la reconstruyó a partir de lo que teníamos. Cuando se la envié a los chicos de Radio Heartbeat se quedaron alucinados. Usaron esa canción para el myspace de Radio Heartbeat. Tienen un montón de hits preparados. El empaque final del disco “Class of 77” es de muy alta calidad, como los buenos discos importados de Inglaterra.


En todos estos años no te has mantenido inactivo. Has colaborado con grandes del género empezando por Doug Khazzam y Rich Starr de Buddy Love, con el que por cierto, a finales de los 90 publicasteis como RADIO FLYER un CD con una distribución bastante restringida y con alguna notable canción como “Frustrated”

Otro amigo mío desde hace mucho tiempo es Al Milman. Por la época en que yo tenía RADIO CITY, él tenía un grupo punky junto Doug Khazzam, llamado The Alan Milman Sect. Al es una enciclopedia musical. Más tarde, después de que RADIO CITY se separase, Steve, Bob y yo tocamos durante algún tiempo con Al y Doug en ManKhazzam. Dimos algunos conciertos llegamos a telonear a los Cramps y a los Dead Boys. Steve y yo escribimos algunas canciones junto a Doug y Al. Así que fuimos al estudio de grabación junto con Don Roeser (“Buck Dharma”) de Blue Oyster Cult para grabar un disco bastante “poppy” tituado “ManKhazzam Goes Surfin”. Algo de ese material se ha reeditado recientemente en CD y en vinilo.
Después de que el proyecto ManKhazzam terminara, Al y Doug comenzaron con Buddy Love. Doug siempre dijo que yo le había influenciado mucho en la manera de hacer power pop y en la manera de componer las canciones. Doug me hizo volver a la música en los 90, cuando vivíamos en la misma ciudad a unos pocos bloques de distancia. Él tenía un pequeño estudio de grabación en el sótano de su casa y allí pasamos momentos fantásticos componiendo y grabando canciones. Por entonces me compré un Gibson acústica y una Rickenbacker de 12 cuerdas. Mas tarde, Rick Starr se unió a nosotros. Una noche, grabamos un disco casero, sin ninguna intención de ser distribuido. A Bruce Brodeen le gustó así que sacó una edición limitada que llamamos Radio Flyer.

Doug, recientemente a resucitado Buddy Love, además acaban de publicar un CD. De hecho, incluyó una de mis canciones con las que Al y Doug me habían ayudado. Se titula “I Can’t Get Up” y que solíamos tocar en directo cuando éramos The Breakaways.


Además hay otros grandes nombres en tus colaboraciones como Al Chan de los Rubinoos, Tommy Allen de los Flashcubes, una preciosa canción titulada “Look Up” con Erik Voeks o incluso los suecos The Tangerines.

Todos, grandes tipos y grandes talentos. Mi actual proyecto se llama RC Flyer y el concepto es hacer colaboraciones con viejos y nuevos amigos. Tommy Allen es un batería excepcional y es un viejo amigo mío desde finales de los 70’s. Él también es un gran productor al igual que Valen de los Tangerines. Con ellos tenía ganas de que hiciésemos alguna colaboración, así que les envié una canción mía que necesitaba un puente musical. Ellos lo terminaron componiendo y encajaba a la perfección, así que estuvimos reenviandonos los mp3’s hasta que conseguimos el resultado final. Entonces le pedí a Al Chan, que es un vocalista fantástico, si quería hacer las armonías vocales para esta canción.

Erik Voeks y yo escribimos hace poco una canción llamada “Bittersweet Lane” que grabaremos pronto. Yo era muy fan de su disco “Sandbox” y le pregunté si quería ser el cantante de mi canción “Look Up”. También tocó una guitarra slide con unos solos muy al estilo George Harrison. Le pregunté también a Tommy Allen si quería tocar en esa mezcla, así que creo que haré mas canciones junto a Tommy y también con Al.

¿Tienes en Proyecto más colaboraciones para el futuro con respecto a tu actual banda, RC FLYER?

Estoy haciendo cosas con varias personas a la vez. Por ejemplo, con Brandon McGovern que estuvo un tiempo en la banda de Dwight Twilley, y es un buen cantante y compositor; y también con Steve Caraway, tipo estupendo y con mucho talento que acaba de sacar un fantástico disco. Brandon va a hacer una versión de una de mis canciones (“Look Up”) que incluirá en su próximo disco. Puede que vaya a Memphis para grabar algo con él. Jody Stephens y Van Duren estarán, probablemente, tocando también en ese nuevo disco.

Hace poco, también me he hecho amigo de Danny Shonerd de los Boys, que sacó esos grandísimos singles en Titan Records. Quizás hagamos algo juntos. También estoy trabajando con Anthony Bautovich, que estuvo en la Orange Humble Band y que sacó un fantástico CD con The Forresters. Un increíble cantante y compositor. En mi lista, también están el gran Dom Mariani, e ya me podría morir e ir al cielo tranquilo si Jeffrey Foskett canta alguna de mis canciones.

Otro de mis grandes heroes por aquella época era Frank Secich, de Blue Ash, que actualmente está en los Deadbeat Poets, y el cual me va a enviar un fragmento de canción para terminar. Una curiosidad sobre Frank es que coincidimos en 1979 cuando ManKhazzam teloneó los Dead Boys y Frank, entonces, estaba tocando con ellos. ¡Cuando me crucé con él no puede reconocerle por el bigote y la melena que llevaba!


También me he enterado que gracias a internet has vuelto a contactar con Gene Butta, el primer cantante de RADIO CITY, e incluso con Bobby Carapezza, el batería. ¿Os habéis planteado volver a tocar en algún show? ¿Volver a juntaros para algún acontecimiento o alguna grabación?

Bueno, la verdad es que Bob me encontró a mi primero. ¡También he hablado con Gene después de 25 años! Marc, Steve y yo hemos seguido siendo amigos todos estos años e incluso hemos grabado cosas juntos, como en el proyecto que tiene Marc, que se llama Sunshine Boys, en el que yo también participo y Steve toca los teclados y canta. Yo también toco los teclados en otro grupo de Marc que se llama Bleep. Además de que todos, tanto Marc, como Steve y yo trabajamos juntos en las grabaciones de RC Flyer que hacemos en el estudio de Marc, cuando voy a New York.

RADIO CITY ha hecho unos ensayos este pasado verano y la verdad es que sonó genial. Creo que haremos alguno mas en un futuro próximo y probablemente toquemos y grabemos juntos. Es complicado desde que me trasladé desde New York a Carolina del Norte, pero lo haremos. RADIO CITY es un pedazo de mi corazón.


Muchas gracias por la entrevista y suerte con Class Of ’77. Y que sepas que aquí en España muchos asiduos al foro que tenemos en Power Pop Action!, estamos ansiosos por tener ese disco en nuestras manos.

No, Luis, gracias a ti por darme esta oportunidad para contarlo y por todo tu apoyo. ¿Y ahora podrías buscarnos una gira para tocar por España?


"Read The Interview in English"

Myspace del grupo


Entrevista realizada por Luis de Ory