GARY FELDMAN (RADIO CITY): "EL NOMBRE DEL GRUPO NO SÓLO ERA UN HOMENAJE A BIG STAR, TAMBIÉN REFLEJABA LA MÚSICA QUE QUERÍAMOS HACER" (PARTE I)





Entrevista realizada por Luis de Ory:



La historia de RADIO CITY es la historia de un grupo casi utópico, una quimera. Un grupo que en la corta etapa que existió, pasó prácticamente inadvertido, pero que conseguimos conocer gracias a uno de los sitios épicos de la Red. Fue en la web Bubblegum The Punk, lugar de obligada visita para todo aficionado al power pop de finales de los 70 y primeros años 80, donde los vimos mencionados por primera vez. En ese web hablaban de ellos afirmando que eran “una de las grandes bandas americanas de finales de los 70 que no habían conseguido publicar nada de manera oficial”. Eso, por supuesto, hizo despertar nuestra curiosidad y nuestro deseo de escuchar su música.

Afortunadamente, con la permanente e insaciable sed de descubrir nuevas bandas que hay en nuestro foro, alguien descubrió el myspace que montó Gary Feldman, alma mater de RADIO CITY, para dar a conocer esas viejas canciones y esas pegadizas melodías que llevaban mas de 25 años en el olvido.

Haber compuesto auténticas obras maestras de artesanía pop al nivel de grandes clásicos como los Raspberries, Badfinger o Big Star, y no haber conseguido sacarlas a la luz es mala suerte tanto para el grupo como para nosotros, que en definitiva, somos los que las disfrutamos en última instancia.

Para que nos cuente la situación en que se encuentra ese codiciado disco, que verá la luz gracias a RADIO HEARTBEAT RECORDS, hemos hablado con Gary Feldman, auténtico motor propulsor de RADIO CITY, que a pesar de los años transcurridos, siempre ha mantenido la esperanza de que algún día las canciones de su vieja banda, puedan presentarse en sociedad ante el exigente mundo de los aficionados a las melodías pop. Ese día, después de más de un cuarto de siglo, está a punto de llegar.


Bueno, Gary, parece que ese pedazo de tu corazón que es tu vieja banda Radio City, la chica de tus sueños que siempre tienes presente en tus pensamientos, va a hacerse realidad. Supongo que estarás muy satisfecho de ver que al fin, vas a poder ver todas esas fantásticas canciones en un disco “oficial”.

Estoy muy contento con que, por fin, las canciones de RADIO CITY puedan ser escuchadas. Y nos parece fantástico que nuestras canciones, por fin, vean la luz después de muchos años de oscuridad. A diferencia de muchos de nuestros amigos de otros grupos, nunca hemos aportado ninguna canción a recopilaciones tipo “Yelow Pills” ni a ninguna otra, tampoco hemos salido en artículos ni hemos sido mencionados en el libro “Shake Some Action” de John Borack. Pero gracias a Pierre G. y su web Bubblegum The Punk que nos hizo una gran propaganda acerca de que éramos una desconocida y gran banda de power pop, aquí estamos. Es ahí, dónde habrás oído hablar de nosotros, Luis. La única pena que tenemos es que no hubiésemos grabado más material cuando estábamos todos juntos. Las dos únicas canciones que realmente grabamos en auténtico estudio fueron “Little Runaway” y algo mas tarde “Don’t Mistake Love”. El resto de las canciones que figuran en el disco “Class of ‘77”, son demos tocadas en vivo. Solo estuvimos juntos unos pocos meses, y eran todas las canciones que, entonces, sabíamos tocar. Canciones preparadas para ser tocadas en conciertos pero no para ser grabadas. Además, también tenía la grabación de un ensayo hecho un tiempo después, que fue grabado en un casete bastante decente con un micrófono Shure. Creo que una buena muestra de mi manera de escribir canciones es “Get You In The Picture” que era mi puro y auténtico estilo, “So Easy” era una mezcla entre los Byrds y Badfinger y “Younger Than Yesterday” era como trataba de componer al estilo Raspberries pero con una pizca de Ramones. Además, Marc, en la última época, también escribía unas grandes canciones.


La historia de RADIO CITY tuvo dos cortas etapas. La primera de 1977 a 1978 y la segunda en 1980. En la primera época, la banda la formabais Gene Butta, como voz principal, tu, al bajo y coros, Marc Silvert, a la guitarra, y Bob Carapezza a la batería. ¿Cómo fueron esos dos años? ¿Estaba entonces tan difícil el negocio para conseguir actuaciones o para grabar vuestras propias canciones?

La formación original de RADIO CITY solo estuvo junta desde el verano de 1977 hasta el otoño de 1978, en que nos separamos. Hace poco escribí una canción sobre esa época titulada "A Year And A Day". Fue durante las vacaciones de verano en la universidad cuando fui a ver a la Banda que Marc tenía por entonces. La mayoría de las canciones que tocaban eran versiones de otra gente, pero también tocaban algunas propias. Yo había empezado a componer cuando tenía unos 12 años pero Marc empezaba por esa época. Tenía, entonces, una canción titulada “Tomorrow" que me encantaba. Era muy roquera pero, a la vez, también muy pop. Bob era el batería de esa banda y un gran fan de The Who. Decidí “robar” a ambos de ese grupo y formar el mío propio. Marc, por entonces, tenía el fragmento de una canción en la que trabajamos juntos, y que terminó siendo " Downtown". Tengo grabado en casete nuestro primer ensayo que hicimos en el sótano de la casa de los padres de Marc en la tocaban conmigo Marc, Bob y Steve Unger que era otro buen amigo mío que tocaba los teclados y la guitarra. Steve se trajo su Rickenbacker de 12 cuerdas y cuando tocamos “Tomorrow”, nos sonaba a una mezcla entre los Who y los Flamin Groovies. Entonces, Steve ya estaba ganando bastante dinero con su propia banda de versiones y no podía comprometerse demasiado con nosotros, así que tuvimos que buscar otro guitarra y un cantante. Finalmente encontramos a Gene que nunca había cantado previamente en ningún grupo.
Normalmente, en RADIO CITY, éramos cuatro componentes, pero tuvimos temporalmente un segundo guitarrista que estuvo un tiempo con nosotros. Era Charlie Kulis que participó en la grabación de “Little Runaway” y en tres ensayos más. Él había publicado un single, en un sello importante, en el que hacía una versión del “Runaway” de Del Shannon. Cuando hizo una prueba para RADIO CITY, nos puso una versión que tenía de una canción de la primera época de Bruce Springsteen, producida por Mike Appel que sonaba al estilo Daryl Hall con producción de Phil Spector. Nos encantó e inmediatamente lo fichamos para la banda. Él era un gran compositor, cantante y guitarrista, pero pocos meses más tarde tuvo que dejar RADIO CITY para dedicarse a sus propios asuntos.

En la escena de entonces hubo varios períodos distintos. Primero, en 1975 y 1976 existían bandas como Television, The Marbles, The Mumps, Blondie, Ramones y Talking Heads. Todos muy diferentes y, a su vez, muy originales por derecho propio. La segunda época era más "punk" y fue justo cuando formamos RADIO CITY. Creo que éramos demasiado pop y demasiado “normales” para encajar en esa etapa. Estábamos dentro de la escena, pero no formábamos parte de ella. Nunca olvidaré la expresión en la cara de Gene la primera vez que lo llevamos al CBGB’s, ¡para no perdérsela! ¡Estaba completamente fuera de lugar! Marc y yo ya llevábamos yendo al CBGB’s y al Max’s algún tiempo.

Hicimos varias audiciones la noche de un lunes en CBGB’s y finalmente conseguimos algunos conciertos para mediados semana. El Max’s solo nos contrató solamente una vez. Literalmente, tuvimos que pedir una oportunidad a Deerfrance, que era la persona que contrataba en la sala. Ella nos dijo a Marc y a mí que éramos demasiado convencionales y que no estaban interesados. La noche que tocamos allí hubo una tormenta tremenda y recuerdo que había goteras en el tejado durante nuestro concierto. Pensamos que íbamos a terminar electrocutados. Tocamos antes de un grupo cuyo vocalista cantó sobre una silla de ruedas. ¡Fue un tremendo debut! La mayoría de las veces, tocamos en un Club de segunda fila, llamado Rockbottoms, que estaba en la Calle 8ª, muy cerca de los estudios Electric Ladyland. No había buen sonido, pero por lo menos nos contrataban. Estuvimos a punto de talonear a los Romantics un fin de semana del 4 de Julio. Estábamos esperando ansiosos ese día. Nos encantaba el single que habían publicado en Bomp, pero terminaron cancelando el concierto. Les iban a sustituir Neon Leon pero también terminaron cancelando su concierto, ¡jajajaja! Así que nos quedamos solo nosotros.
Poco después, tocamos varias veces en Long Island, mezclando nuestras propias canciones, con otras versiones que nos gustaban tales como “So Sad About Us” de los Who. Estábamos muy unidos, lo pasábamos bien y disfrutábamos mucho ensayando todos los fines de semana en la casa de los padres de Marc, en Long Island. Marc y yo vivíamos en New York City, mientras que Gene y Bob todavía vivían con sus padres en Long Island. La foto de la portada del “Class of ‘77”, fue tomada durante el descanso de uno de esos ensayos del fin de semana. Realmente, creo que es buena foto de lo que, entonces, era la banda.


Por cierto, supongo que el nombre RADIO CITY es un homenaje a BIG STAR, uno de los grupos de los que os sentís claramente influenciados, ¿no? ¿Qué otros grupos escuchábais por aquellos años?

Mis grandes influencias de los 60’s eran los Beatles, los Byrds, los Who y los Beach Boys. Para mí, esos cuatro grandes grupos crearon los cánones de lo que hoy conocemos como powerpop. Cuando piensas en ello, te das cuenta que los primeros Byrds estuvieron muy influenciados por los Beatles, de hecho, Roger McGuinn compró su primera Rickenbacker de 12 cuerdas, después de ver la película "A Hard Day's Night". Por otro lado, los Beatles también fueron influenciados por los Byrds, se ve especialmente en la canción "I Need You" de George Harrison. Los Beatles decían que su grupo americano favorito eran los Byrds. También, La canción de los Beach Boys, "Girl Don't Tell Me", tiene mucho aroma a los Beatles y, además, ellos hicieron "Back In The USRR" acordándose, evidentemente, de los Beach Boys.
The Who también tenía influencia de los Beach Boys y sobre todo de los Beatles. Mas tarde, en los primeros años 70, Big Star y los Raspberries sintetizaron toda esta influencia. Todavía mas en el caso de los Raspberries, añadiéndole, además, una mezcla de los grupos de chicas de los 60's, los Small Faces, Left Banke y algo de Free. Nosotros llegamos a hacer una versión de la canción de Free, "All Right Now". Los vi en directo en 1975 y me gustaron mucho. Aunque, la verdad, los Raspberries lo hicieron mejor que Free. Big Star, en cambio, añadía algo de Kinks, de soul de Memphis, de Moby Grape e incluso de Todd Rundgren. También debería mencionar a Badfinger, aunque su influencia principal eran los Beatles.

Hay una historia curiosa de cuando Todd Rundgren escuchó el disco de los Raspberries y en concreto su canción “I Saw The Light”. Todd puso exactamente este mismo título para una canción suya. La canción de Todd fue un gran éxito. Para devolvérsela a Todd, Eric Carmen escribió la intro para su canción “I Wanna Be With You” usando los mismos acordes que usaba Todd en la intro de su canción “Couldn’t I Just Tell You”. Todd también estuvo en aquel concierto de los Raspberries y les vio tocar canción “Little Eva – The Locomotion”. Luego, Todd se convertiría en productor de Grand Funk Railroad que también terminaron haciendo una versión de esta canción que se convirtió en un enorme éxito. Todd también produciría a Badfinger y dejaría su huella en ellos.

Compré los dos LP’s de Big Star, en su día, cuando fueron publicados y los escuché muchísimo. Marc y yo fuimos a ese mítico concierto de Big Star en el Max’s cuando acababa de salir el LP “Radio City” y una de las versiones que tocaron fue la canción de Todd, “Slut”, que salía en el LP “Something/Anything?”. Mis dos bandas favoritas de los 70's eran, sin duda, Raspberries y Big Star, aunque Badfinger, también me gustaban mucho. También era muy fan de Nils Lofgren y su banda, Grin, de Artful Dodger, Blue Ash y Todd Rundgren. Y además, también fui muy fan de la canción de Tim Moore titulada “Rock & Roll Love Letter”, la cual, puede ser considerada como pura esencia powerpop.

Cuando formamos RADIO CITY, también acaba de aparecer Cheap Trick, otra gran influencia para mí, para Marc y para Bob. También nos gustaban mucho los dos primeros discos de Dwight Twilley y el “Shake Some Action” de los Flamin Groovies también nos parecía tremendo.

Después de que hubiésemos formado RADIO CITY, también nos gustaron los Flashcubes, los cuales eran buenos amigos míos y que, además de tener un gran potencial, los sentía como mis almas gemelas. También escuchábamos a los Shoes, cuyo primer LP me produjo una enorme impresión. Uno de mis singles favoritos, en aquella época, era el “Summer Sun” de Chris Stamey, “Tell Me” de los Dirty Angels, el EP de los Nerves, el “S’cool Days” de Stanley Frank, “Girl” de Prix y muchos otros. Yo siempre me compraba un montón de discos y luego los llevaba a los ensayos para que los escuchasen los demás.

Habernos puesto RADIO CITY como nombre no sólo era un homenaje a Big Star, sino que también reflejaba la música que queríamos hacer y hacía donde queríamos dirigir nuestro sonido. Yo era mas aficionado al powerpop, y Marc era más de la onda Ramones, Velvet Underground y Kiss. ¡Lo gracioso es que las canciones que componía resultaban ser tan pop como las mías!


En esa época grabasteis tu primera gran canción “Little Runaway”. Fue en los estudios Ultrasonic, donde también habían grabado Vanilla Fudge, y con un productor de renombre como Kenny Laguna ¿Cómo fue vuestro contacto con Kenny y qué pasó para que ese single no llegase a ver la luz? ¿No gustó lo suficiente para que saliese a la calle? Me parece increíble que esa maravillosa joya se quedase apartada hasta 25 años mas tarde…

Kenny es mi cuñado. Empezó a quedar con mi hermana cuando todavía estaban estudiando secundaria. El, ha tenido siempre una gran influencia sobre mí. Cuando yo era un niño, Kenny me llevaba a sesiones de grabación, época en la que era compositor, músico de estudio y productor de Buddah y Kama Sutra Records. Estuvo en la banda de estudio con las que contó Ohio Express y la 1910 Fruitgum Company para sus grabaciones. Kenny compuso una gran canción de pop barroco que los Lemon Pipers incluyeron en un álbum. En 1974 me llevó a Inglaterra con él, donde produjo discos con Peter Anders de Mowest Records. Peter era uno de los Trade Winds, que habían grabado el single “New York’s A Lonely Town”, en los sesenta también escribía para Phil Spector, además de ser uno de los componentes del dúo Anders Poncia que consiguieron publicar un disco. Además, Kenny y Peter tuvieron un grupo y algunas de sus canciones salieron en la banda sonora de la película, de 1974, Stardust.

Peter Meaden, el primer manager de The Who, me recogió en el aeropuerto. Tenía montones de anécdotas para contar. Me acuerdo que le enseñé mi copia del “Radio City” de Big Star que había llevado conmigo en el avión. Viví en Inglaterra unos cuantos meses, fue una de las mejores épocas de mi vida. Kenny y Peter producían a bandas para Mowest Records, como los Rockits con John Wilson, que mas tarde estaría en los Dodgers, haciendo también singles de glam para Mowest Records que era el sello inglés de la Motown.

Estábamos en los Estudios Rockfield de Gales cuando Kenny producía a Edwin Starr y Dave Edmunds, el cual produjo a Brinsley Schwarz, primera banda de Nick Lowe. Recuerdo a Kenny, Dave y Nick tocando en el estudio Hallway, “Sloop John B” de los Beach Boys. Sonó increíble. Rockfield era un estudio de grabación bastante avanzado, pero Dave tenía su pequeño estudio propio donde grababa la mayoría de su material. Recuerdo una noche en que Dave estaba borracho, que quería que Kenny y yo escuchásemos algo de material suyo. No encontraba la llave y al final rompió la ventana, se arrastró hasta adentro y terminó sangrando, ¡jajajaja! Y al final tocó todo a un volumen increíblemente alto y desafinado. Una de las cosas que tocó fue una primeriza versión del “Shake Some Action” de los Flamin Groovies, a los cuales producía. Kenny también grababa en Ramport, los estudios de los Who. Un día salía yo de la sala y ¡me encontré a John Entwistle llevando su bajo! Allí estaba yo, en plena adolescencia y encontrándome a uno de mis héroes musicales. Después de unos años tocando la guitarra, llevaba poco tiempo tocando el bajo. Se lo dije a John. Sacó el suyo y me dio unos cuantos consejos. El propio John Entwistle, Paul McCartney y Carol Kaye eran mis máximas influencias al bajo.

Cuando terminamos “Little Runaway”, Kenny vino a uno de nuestros ensayos y nos ayudó con los arreglos. Podréis oír una primera versión de la canción en “Class of 77”, antes de que Kenny la transformase. Él nos dijo que tocásemos la canción una y otra vez hasta que sonase perfecta. En el estudio, llegó a ser un miembro más de la banda tocando los teclados, el piano, la pandereta y haciendo voces. Los estudios Ultrasonic tenían una gran historia detrás de sí. Además de Vanilla Funge, Iron Butterfly grabó allí In-A-Gadda-Da-Vida.

Me quedé helado cuando oí la mezcla final, era el puro nirvana pop. Charlie Kulis estaba a punto de dejarnos pero tocó las guitarras acústicas en todas las mezclas. Marc tocó guitarras de 6 y 12 cuerdas y todos participamos en las voces y armonías. Creo que nunca llegamos a firmar un contrato porque creo que estábamos un poco desfasados en el tiempo. No encajábamos en el movimiento punk y éramos demasiado precoces para el período de “corbatas estrechas” que hubo algo más tarde y en el que hubo un furor, provocado por el éxito de The Knack, y de bandas como The Shoes, The Beat, The Pop y 20/20 que conseguían enseguida sus contratos. Quizás si hubiésemos permanecido más tiempo juntos, algo habríamos conseguido. Pero visto desde hoy, quizás estábamos un poco adelantados al momento.


Y por cierto, ¿De quien habláis en “Little Runaway”? Parece que por la intensidad de la letra, la chica de la que habláis la teníais muy presente…

Sí, era una chica real. De hecho, me encontraré algunas viejas fotos que tenía de ella en la que llevaba puesta una camiseta mía de rayas azules que Bob lleva puesta en las fotos del Max’s. Era una chica latina, muy guapa y extremadamente salvaje. ¡Recuerdo que me decía que yo le recordaba a Peter Frampton! Ella no era el gran amor de mi vida pero me inspiré en ella para esta canción. También compuse “Fallen Angels” sobre ella y sobre mí. Un montón de canciones de RADIO CITY eran reflejos de nuestras vidas de entonces. Por ejemplo, “Downtown”, que escribimos Marc y yo, hablaba de cómo sentíamos la vida en esta ciudad e íbamos hacía el centro para ir al CBGB’s y a la zona este, que era por donde solíamos mover y por dónde nos sucedían las cosas. Se notaba el entusiasmo que sentíamos entonces.

(2ª y última entrega, la próxima semana)


"Read The Interview in English"


Myspace de Radio City


Entrevista realizada por Luis de Ory